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domingo, 30 de noviembre de 2025

Mate y legislación laboral

Walter Neil Bühler  30 de noviembre de 2025

Andresito

Desde al año 2015, todos los 30 de noviembre celebramos el Día Internacional del Mate en conmemoración al nacimiento del caudillo guaraní Andrés Guaçurarí y Artigas -conocido como "Andresito"-, que además de haber sido el único gobernador indígena de la historia argentina, fomentó la producción y distribución de la yerba mate. Pero nuestra historia no se centralizará en la gesta de este general que supo combatir junto a Belgrano y Artigas, sino en un insólito suceso que -precisamente- se desarrolló para la época del nacimiento de Andresito, en 1778, cuando el Virreynato del Río de la Plata daba sus primeros pasos.

En 1777 llega a nuestras costas, con toda, pompa nuestro primer virrey Don Pedro Antonio de Cevallos, "Cavallero de la Real Orden de San Genaro, Comendador de Sagra, y Senet en la de Santiago, Gentil-Hombre de Camara de S. M. con entrada, Capitan General de los Reales Egercitos, Gobernador, y Comandante Gral. de Madrid, y su distrito del Consejo de S. M. en el Supremo de Guerra Comandante General de las Fuerzas de tierra y Mar, destinadas a la America Meridional Virrey, Gobernador y Cap. Gral. de las Provincias del Rio de la Plata, Bu. Ayres, Paraguay, Tucuman, Potosi, Santa Cruz de la Sierra, Charcas, y de las Ciudades y Pueblos de Mendoza y de S. Juan, Superior Presidente de la Real Audiencia de Charcas, y Superintendente General de la Real Hazienda en todos los Ramos, y Productos de ella". (Como vemos en esa época no se conocían los Curriculum abreviados).

Don Pedro Antonio de Cevallos

La llegada de Don Pedro estuvo a la altura de sus ostentosas titulaciones; su impresionante arribo implicó más de 120 buques y 9000 hombres (recordemos que toda la población de Buenos Aires, para esa época, no alcanzaba las 25.000 personas). Fue la mayor expedición militar española enviada a América hasta ese momento.

Estuvo poco más de un año en esa función, pero fue suficiente para ser considerado uno de los virreyes más progresistas de los doce que tuvimos. Quizá, intuyendo su cercana muerte (diciembre de 1778), dictó numerosas normas de ordenamiento del nuevo virreinato. Al mes de haber llegado ya había dictado una de las primeras legislaciones laborales en nuestro territorio: el Bando N° 39.

Mate y siesta

En escasos doce artículos se sintetizaban cuestiones de jornada, descansos, remuneración, anticipos, condiciones laborales, etc. De alguna manera, puede considerárselo un pionero de la legislación laboral porque allí otorgaba dos insólitos derechos: el derecho a la siesta y el derecho al mate.

El bando regulaba el trabajo en el campo y en su artículo cuarto disponía que los peones: "4. Se han de levantar a las quatro de la mañana p. beber mate y entrar inmediatamente al travajo y a la hora y media q. esten en el, se les dará otro mate y media hora despues el Almuerzo, y a la hora de este otro mate—y de ay en adelante hasta que salgan del travajo toda la agua fria q. quiciesen."(*)


Pero, ahí no se acababan las mateadas, porque continuaba diciendo en su artículo quinto:

"A las once y media se retiraran a la Casa, donde descansaran media ora, y a las doce se les dará de Comer para que duerman la siesta hasta las dos que se les dispertará dándoles mate, y bolveran sin demora otra vez a la faena: Alli con igual distribucion de tiempo se les serviran otros dos Mates, y despues toda la agua fria hasta que del todo dejen el travajo que será una ora después deentrado el Sol: De modo que en todo el discurso del dia se les daran seis Mates con los dos que en las Casas tomaran mañana, y tarde, antes de ir al Sembrado." (Esto demuestra que los españoles no solo trajeron la burocracia, sino también un control horario suizo para la mateada. El Virrey no solo te daba el mate, te cronometraba hasta la última bombilla).

En otro artículo establecía: "A los mejores Peones que trabajen en dhas. Faenas, nó se les dé mas que quatro reales al dia, y a los muchachos dos reales, y lo que mas tres durmiendo aquella siesta que se acostumbra y irá declarada en los demas puntos q. menudam. se explicaran en la distribucion de su travajo, pero los dias que nó tengan siesta, como son los de trilla y otros en que es preciso aprovechar el viento para limpiarlo se les aumentará vn real mas cada dia".

Quizá una motivación de tanto mate fuera la crisis en la rentable producción de yerba a raíz de la expulsión de los jesuitas. Ese "yuyito verde" (como la soja actualmente) era crucial para nuestra economía. Era el producto de mayor volumen de comercio después de la plata del Alto Perú (Potosí) y el cuero. El Virrey Cevallos y su sucesor, Vértiz, pasaron la década de 1770 intentando, sin éxito total, reactivar la producción para estabilizar los ingresos fiscales y el mercado.

Anticipos o fumar

Los anticipos de sueldo son un problema ahora y lo eran hace doscientos años. Y no se andaban con chiquitas a la hora de sancionar el osado pedido, como podemos ver: "8° Por ningun motivo ni pretexto se les pague adelantado, ni puedan los Peones pedirlo con la boluntariedad que acostumbran amenazando, y aun efectivamente yendose sino les dán todo lo que piden pena de cien azotes por las Calles, y un año de destierro a los Presidios, si fuese Indio, Mulato, ó Negro, y si fuese Español dos años de destierro, por que deviendo dár estos buen exemplo, son por lo común los que pervierten las demas gentes con sus malos consejos y operaciones".

Otra conducta severamente sancionada era fumar en los campos: "Asi mismo nadie tomará tabaco de humo ni yendo P. los caminos Reales, pues es mui facil que el viento conduzga a los Sembrados el fuego de los mismos Sigarros encendidos que sin precaucion arrojan los Pasageros, o de las chispas que se desparraman al tiempo de fumar, lo q. se executará de vajo de pena Capital, si se averiguase ser malicioso el incendio; y si és solo por contravencion a este mandato de doscientos azotes por las calles, y de cinco años de destierro a los Precidios de S. M., si fuese Indio, mulato ó negro, y si Español por el exemplo que deve dar diez años de destierro." Curiosamente, en estas normas se da un ejemplo de lo que modernamente llamamos discriminación positiva dándole un trato más benigno a los más desamparados (indio, mulato o negro).


Si la reforma laboral con la que nos amenaza el gobierno se concreta y autoriza a que un jefe niegue un descanso o pida apurar la hora del almuerzo, habrá que recordarle que el Virrey Pedro de Cevallos, ya había sentado jurisprudencia en 1777. Dos siglos antes que el estrés laboral se hiciera famoso, él ya había establecido un decreto de cumplimiento obligatorio: la siesta es sagrada y el derecho al mate es irrenunciable (al menos seis veces por jornada). íUn verdadero visionario del bienestar laboral!

*En este nota se respeta la grafía de los texto antiguos.

 

https://www.eltribuno.com/opiniones/2025-11-30-0-0-0-mate-y-legislacion-laboral


viernes, 28 de noviembre de 2025

Proyecciones Económicas a 50 Años

En 50 años, hacia 2075, la economía argentina enfrentará desafíos estructurales por un crecimiento moderado proyectado en torno al 2-3% anual promedio en América Latina, impulsado por inestabilidad política, dependencia de commodities y reformas pendientes, aunque con potencial rebote inicial de 4-5% en 2025-2026 por recuperación agrícola y ajuste fiscal. El desarrollo se estancará si persisten altos niveles de corrupción, deficiencias educativas y volatilidad monetaria, limitando la transición a una "silver economy" por envejecimiento poblacional. Sin cambios profundos, Argentina podría mantener su posición como economía emergente de bajo crecimiento regional, con PBI per cápita estancado frente a pares globales.

Declive Demográfico y Tasa de Natalidad

La tasa de fecundidad ha caído a 1.4 hijos por mujer en 2022, un 40% menos en una década, correlacionada con inestabilidad económica, deterioro salarial y postergación de maternidad. Proyecciones indican permanencia en 1.16 hijos por mujer, iniciando declive poblacional en 2030, con más del 20% de la población mayor de 60 años en 2040 y agravándose hacia 2050-2075. Esto impactará el mercado laboral, jubilaciones y educación, exacerbando presiones fiscales.

Escenario en 2075

Hacia 2075, Argentina verá una población envejecida (37% mayor de 65 años potencialmente), reduciendo la fuerza laboral y aumentando gasto en salud y pensiones, con silver economy como oportunidad si se adapta el sistema educativo y laboral. Económicamente, sin diversificación más allá de agroexportaciones, el crecimiento se limitará a ~2% anual, con riesgos de depreciación monetaria y menor expansión que emergentes asiáticos. Políticas pro-natalidad y reformas estructurales podrían mitigar el declive, pero la tendencia base apunta a estancamiento demográfico-económico.

Cómo afectará la baja natalidad al mercado laboral en 2075

La baja natalidad afectará al mercado laboral argentino en 2075 principalmente a través de una reducción significativa de la población en edad activa para trabajar. Esto generará un "inversión del triángulo demográfico", donde habrá más adultos mayores que jóvenes, lo que obligará a extender la edad jubilatoria y a que menos personas contribuyan al sistema previsional, incrementando la presión fiscal y el desafío para sostener las jubilaciones.

Esta disminución de la fuerza laboral joven implicará que habrá menos personas para cubrir vacantes, especialmente en sectores que requieren conocimiento especializado, aumentando la dificultad para mantener la productividad y la innovación. Para compensar, la productividad de los trabajadores restantes deberá aumentar, y será esencial mejorar la preparación y la calidad educativa de la fuerza laboral para mantener el PBI per cápita.

Además, la reducción del número de niños afectados por la baja natalidad puede representar una oportunidad para mejorar la educación con menos alumnos, adaptando la formación a las necesidades futuras de la economía tecnológica y envejecida. Sin embargo, el mercado laboral enfrentará el reto de adaptarse a un escenario con más trabajadores seniors y menos jóvenes, lo que podría forzar reformas en políticas laborales, migratorias y de inversión.

Sectores que enfrentarán mayor escasez de mano de obra hacia 2075

Los sectores que enfrentarán mayor escasez de mano de obra hacia 2075 en Argentina serán principalmente:

Oil & Gas: Este sector demanda mano de obra especializada por proyectos e inversiones en recursos como Vaca Muerta, con alta dificultad para reemplazar trabajadores calificados.

Minería: Sector estratégico con potencial para expandir producción, que requerirá técnicos y personal especializado difícil de conseguir con baja natalidad.

Agroindustria: Aunque tradicionalmente motor económico, su modernización y ampliación exige talento técnico, que será escaso sin un relevo generacional adecuado.

Industria del Conocimiento y Tecnologías de la Información: Con alta demanda de perfiles como desarrolladores, científicos de datos y analistas, este sector sufrirá por la baja natalidad y la dificultad para formar suficientes especialistas.

En contraste, sectores como la construcción e industria mostraron caída laboral recientemente y podrían no recuperarse al ritmo requerido, acentuando su problema frente a la escasez de mano de obra calificada.

En resumen, los sectores con alta demanda técnica y que impulsan la exportación y la innovación serán los más afectados por la falta de relevo generacional hacia 2075, agravando los desafíos demográficos y económicos previstos para Argentina.

Impacto del envejecimiento en oferta de trabajadores por sector

La baja natalidad y el envejecimiento poblacional reducirán la oferta de trabajadores en Argentina hacia 2075, afectando desproporcionadamente a sectores con pirámides etarias envejecidas y alta demanda de mano de obra física o técnica, como la salud, donde el aumento de mayores demandará más cuidadores y personal médico sin suficiente relevo generacional. La industria y construcción enfrentarán escasez por jubilaciones masivas de baby boomers y menor entrada de jóvenes, exacerbando la dependencia de automatización para mantener productividad.

Sectores Más Afectados

Salud y cuidados: Mayor necesidad de empleo por envejecimiento, pero escasez de oferta joven para roles especializados, presionando sistemas públicos y privados.

Servicios locales y asistencia: Creciente demanda en vivienda, transporte y ocio para seniors, con pirámides etarias invertidas que limitan contrataciones.

Función pública: Altas tasas de retiro sin reemplazo adecuado, impactando administración y servicios esenciales.

Industria manufacturera: Menor fuerza laboral reduce crecimiento si no se automatiza, a diferencia de sectores más flexibles.

Sectores como agroindustria y minería podrían mitigar con tecnología, pero la industria del conocimiento sufrirá por falta de perfiles jóvenes innovadores. Esto elevará salarios en áreas críticas y forzará políticas de inmigración y formación continua.

Cómo afectará el envejecimiento a la contratación en salud y educación

El envejecimiento poblacional reducirá la oferta de nuevos trabajadores en salud y educación, generando escasez crónica de personal calificado hacia 2075, ya que la jubilación masiva de generaciones previas no será compensada por entradas jóvenes debido a la baja natalidad.

Sector Salud

La demanda de médicos, enfermeros y cuidadores se disparará por el aumento de enfermedades crónicas en mayores, pero la base de mano de obra joven se contraerá, obligando a capacitar personal desde una pool limitada y elevar salarios para retener talento. Esto tensionará sistemas públicos con reasignación de recursos hacia geriatría y atención domiciliaria, priorizando prevención para mitigar costos.

Sector Educación

En educación, la menor cohorte de niños reducirá la demanda de docentes en niveles iniciales, pero el envejecimiento de profesores actuales provocará jubilaciones sin reemplazo adecuado, afectando continuidad y calidad en secundaria y superior. La función pública educativa enfrentará dificultades de contratación, impulsando necesidad de formación continua y diversidad etaria en planteles.

Qué puestos concretos en salud y educación tendrán más demanda

En salud y educación, el envejecimiento poblacional impulsará la demanda de puestos específicos hacia 2075, exacerbada por jubilaciones masivas y menor oferta joven, priorizando roles en cuidados geriátricos y formación continua.

Puestos en Salud con Mayor Demanda

Enfermeros especializados (UCI, UTI, UCO): Clave para atención intensiva de mayores con crónicos, con escasez actual que se agravará.

Instrumentadores quirúrgicos: Esenciales en operaciones para patologías etarias, difíciles de reclutar por migración externa.

Geriatras y cuidadores: Alta necesidad por envejecimiento, enfocados en atención domiciliaria y salud mental de seniors.

Médicos clínicos y directores médicos: Requeridos para gestión y contención en sistemas sobrecargados.

Puestos en Educación con Mayor Demanda

Docentes de secundaria y superior: Jubilaciones sin reemplazo afectarán continuidad, demandando perfiles en áreas técnicas y gerontológicas.

Formadores en educación continua y adultos: Necesarios para recualificar fuerza laboral envejecida y adaptarse a silver economy.

Especialistas en pedagogía geriátrica: Para capacitar seniors en habilidades digitales y salud, mitigando escasez laboral.

Roles Docentes Más Afectados por Jubilaciones

Las jubilaciones próximas de docentes en Argentina, impulsadas por el envejecimiento de planteles con más del 40% superando los 50 años, generarán escasez en roles tradicionales de niveles iniciales y medios, donde la pirámide etaria es más invertida. Esto se agravará por baja natalidad, reduciendo nuevos ingresos al sistema educativo.

Docentes de nivel primario: Mayor volumen de jubilaciones por ser el escalón base, con alta concentración de profesionales cercanos a la edad de retiro (35 años de servicio o 60 años de edad).

Preceptores y bibliotecarios: Roles de apoyo con requisitos jubilatorios específicos (jubilación ejecutiva para aportes solo docentes), difíciles de reemplazar en escuelas públicas.

Docentes de secundaria en áreas técnicas: Jubilaciones masivas impactarán materias como matemáticas, ciencias e idiomas, con demanda creciente, pero sin relevo generacional.

Profesores de educación física y especial: Especialmente en escuelas de frontera o especiales, donde regímenes jubilatorios acelerados por condiciones laborales generan vacantes inmediatas.

Para mitigar, se necesitan planes de recualificación y atracción de jóvenes, ya que ofertas actuales buscan suplentes en música, inglés y psicología como indicadores tempranos.

Proyecciones del Trabajo Industrial

El trabajo industrial en Argentina se proyecta con escasez laboral hacia 2075 por envejecimiento y baja natalidad, reduciendo la población en edad activa (0-14 años de 39% a 33% entre 2010-2022), lo que limita el relevo generacional en manufactura y obliga a automatización intensiva para sostener productividad.

Impactos Clave

Reducción de oferta laboral: Menos jóvenes para roles operativos y técnicos, con inversión del triángulo demográfico que frena innovación y crecimiento industrial, similar a retos regionales por fin del bono demográfico.

Jubilaciones masivas: Profesionales industriales cercanos a retiro generan vacantes sin reemplazo, exacerbando dependencia de commodities sin diversificación.

Oportunidades mitigadoras: Automatización y extensión de edad laboral permiten mantener producción, aunque crisis macroeconómicas agravan el problema.

La industria deberá priorizar recualificación de seniors y migración selectiva para evitar estancamiento, con riesgos de menor competitividad frente a emergentes.

Gabriel Fossa Robecchi


martes, 25 de noviembre de 2025

¿De qué reforma laboral hablamos?

Walter Neil Bühler 24 de noviembre de 2025

La reforma laboral se parece a una pelea entre dos dinosaurios el día previo a su extinción. Por un lado, aquellos seguidores de Adam Smith y la secta de los anarco capitalistas y por el otro la de quienes se aferran a un régimen que hace aguas por anacrónico. Los primeros son los que querrían directamente ver desaparecer el derecho del trabajo y toda protección al trabajador. Es lo que claramente expresa el presidente Milei cuando afirma que "la justicia social es una aberración" y sostiene que el artículo 14 bis (base constitucional de toda la legislación en nuestro país) es el "cáncer de la Argentina" y debe ser derogado. Los segundos, encabezados por los jerarcas sindicales nacionales, se niegan a toda reforma, en especial las que pueden afectar sus imperecederos privilegios. En el medio están los académicos, docentes, investigadores que coinciden en la necesidad de una reforma laboral en Argentina, pero no ésta.




El Gobierno está convirtiendo a la reforma laboral en la madre de todas las batallas, en la panacea que hará crecer milagrosamente la economía de nuestro país. Pero una reforma laboral seria requiere de ciertas condiciones previas y necesarias. Veamos. 

Primero, es indispensable hacer crecer el país. No resulta válido el argumento de que la reforma laboral es condición para ese crecimiento, ni que los empleadores se abstienen de contratar nuevos trabajadores por la supuesta rigidez de la relación laboral. Si ese fuera el caso, muchas empresas habrían recurrido al expediente fácil de contratar en negro, amparadas en la doctrina mileísta que sostiene que "quien evade es un héroe". Hoy, estas prácticas no reciben sanción alguna, lo que perpetúa la clandestinidad laboral y -sin embargo- el empleo a más de un año de vigencia de la Ley Bases, prácticamente, no ha crecido ni en el sector formal, ni en el informal. Sin crecimiento económico no hay creación de empleo; sin importar cuántas reformas laborales se implementen. 

Segundo, precisamente, es urgente combatir el trabajo clandestino. Sin ese paso, cualquier reforma laboral sólo alcanzará a la mitad de la población económicamente activa. No debería ser difícil lograr consensos: los empresarios que respetan la legalidad tendrían que ser los primeros en encabezar esta lucha, para dejar de ser víctimas de la conocida "caza en el zoológico". Los sindicatos para tener más afiliados cotizantes. Y el Estado porque obtendría un fabuloso impulso en la recaudación.

Tercero, la reforma debe ser protagonizada y debatida por los interlocutores sociales: cámaras empresarias y sindicatos. No puede quedar en manos de "especialistas" que tratan a los trabajadores como ratas de laboratorio para experimentar sus ideas más estrambóticas, como el fondo de cese laboral o la figura de los "colaboradores".

Cuarto, es imprescindible fortalecer los mecanismos de control y justicia laboral. Sin una estructura institucional que garantice el cumplimiento de las normas, cualquier reforma será papel mojado. La inspección del trabajo, la celeridad judicial y las sanciones efectivas son pilares que no pueden faltar. 

Quinto, la reforma laboral debe necesariamente diferenciar las empresas por su dimensión (Pymes) y debe abrir la posibilidad de que se contemplen las particularidades regionales, no legislando exclusivamente bajo el paradigma de la empresa industrial o comercial de las grandes urbes. También debe contemplar las características de cada actividad; son dos mundos diferentes el trabajo en las minas, al del transporte o al del comercio.

Sexto, una reforma laboral eficaz debe ir acompañada de una planificación educativa. Reformar el empleo sin reformar la enseñanza es como pavimentar una carretera para autos que aún no se han inventado. No tiene sentido cambiar las reglas del empleo si la población no tiene las herramientas para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

"Imprescindible" 

Prácticamente todos los medios, todos los economistas, todos los opinólogos, ya sean del oficialismo o de la oposición hablan al unísono de la "imprescindible" reforma laboral. Consideran esa hipotética reforma como uno de los temas fundamentales para que nuestro país -finalmente- transite el camino del crecimiento y la riqueza. Pero cuando se le piden precisiones a los que, con tanto entusiasmo, preconizan la necesidad de un drástico cambio en la legislación laboral, se les produce una amnesia temporal y recurren a una verborragia que nada explica. Se supone que cuando el gobierno presentó el descomunal mamotreto legislativo contenido en el proyecto de Ley Bases, había agotado allí todas las ideas concebidas medulosamente para las más diversas materias, entre ellas la laboral. No fue así. Tanto en la designación del gabinete ministerial como en la redacción de los proyectos fundantes campeó la más cruda improvisación, producto (como reconoció el propio presidente) de haber llegado al Gobierno "de carambola". Veremos que, en la temática laboral, el paso del tiempo no permitió mejorar un ápice los proyectos iniciales, en este caso no resultaron producto del apuro, sino de la total ignorancia y falta de preparación de sus redactores.

Hoy no sabemos qué carajo (usando el lenguaje libertario) contiene la propuesta de reforma laboral. Por un lado, apareció la diputada Romina Diez, sosteniendo que el proyecto que presentó hace un año junto a Espert y sus colegas libertarios, sería la base de la nueva discusión; por otro el Secretario de Trabajo afirmó estar elaborando otro proyecto básico; el propio Milei habló en una empresa metalúrgica señalando 5 puntos de la reforma, ninguno de los cuales coincide con los mencionados en estos otros proyectos; Caputo y Sturzenegger aportaron cada uno lo suyo, y, finalmente,  también opinaron sobre el tema (cuando no) la cossplayer Lilia Lemoine y la vedette Virginia Gallardo. También opinó el único que verdaderamente entiende el tema del trabajo en la Casa Rosada, el portero. Pero lo mandaron a barrer bajo la alfombra, ya que su experiencia era fundamental para esconder promesas incumplidas.

Recordemos que el Gobierno se acerca rápidamente a la mitad de su mandato, sin haber generado una sola norma relevante en materia laboral. Ello a pesar de que, en su discurso inaugural ante el Congreso Nacional en marzo, el presidente Javier Milei reafirmó su postura de que "el derecho laboral sigue un modelo obsoleto, incapaz de adaptarse a los desafíos de las nuevas formas de organización y al impacto ineludible de la tecnología digital, las aplicaciones, la robótica y la automatización". Lo llamativo, lo notable, es que en ninguno de los esperpénticos proyectos gubernamentales (DNU, Ley Bases y Proyecto "Diez", proyecto "Cordero", proyecto Pacto de Mayo, etc. ) se dice una  sola palabra sobre "tecnologías digitales, aplicaciones, robótica o automatización".

Continuaremos…

https://www.eltribuno.com/opiniones/2025-11-23-23-31-0-de-que-reforma-laboral-hablamos


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