Me gusta

viernes, 15 de octubre de 2021

Una orgía globalizadora

 Hay personas que no quieren entender la mano que maneja la historia a largo plazo, y se tapan los ojos con fanatismos históricos de héroes manipulados, escapando a una comodidad un poco más dulce y tranquila, como el placebo de facebook, instagram, whatsapp, o youtube, entumecidos en una turbiedad mental de pensamientos justificativos para sentir que estan ubicados en un razonamiento libre.

Hoy se estan concatenando los acontecimientos perfectamente urdidos para no permitirnos optar, como en el ajedrez tenemos los movimientos obligados, maktub, y si no reaccionamos a verlos, seguiremos en una verborragia inutil y sin sentido.

Pido a los lectores lean los pasos documentados en estos articulos y los vean en el contexto general histórico, una forma de despertar es saber que nos pasa y porque.

La amenaza global

Por Javier Cornejo

Publicado en el diario El Tribuno el 04-07-2019


 

En todo acuerdo comercial que se firme es necesario tener en cuenta los intereses de cada parte y el equilibrio de poderes. Con respecto al proyecto de Libre Comercio Mercosur Comunidad Europea, corremos el riesgo cierto de que solo se trate de la consolidación definitiva de casi todo un continente como garante de provisión de materias primas que requiera el mundo industrial europeo. Este Acuerdo es, en principio, la actualización de los “términos de intercambio” que inicia el Imperio Británico en Sur América. Ejemplos:

 

1)  Tratado Apodaca Canning del 14 de enero de 1809. Gran Bretaña se adjudica el comercio exclusivo y excluyente con todas las posesiones de Hispanoamérica. (Pago de España por alianza para expulsar a Napoleón).

2) Edicto de Libre Comercio del Virrey Cisneros con Gran Bretaña, con vencimiento para el 18 de mayo de 1810.

3) Imposición a la Junta de Mayo el 27 de mayo de 1810 por el representante de la flota británica, almirante De Coursy la continuidad de la vigencia de tal Edicto sin fecha de vencimiento.

4) 2 de febrero de 1825 el “Acuerdo de Amistad, comercio y navegación” firmado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda con los Territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

5) Tratado Arana Southtern del 24 de noviembre de 1849. Reconocimiento exclusivo a Gran Bretaña de la navegación de los ríos interiores. Excluyendo a Francia.

6) Pactos de Mayo de 1902 por el que se designa a su Majestad Británica árbitro exclusivo y permanente de los litigios que pudieran haber entre Chile y Argentina.

7) Tratado Oyhanarte D’Abernon, de septiembre de 1929, por crédito de 100 millones de libras para compra de repuestos ferrocarrileros y compra de carnes por parte de Inglaterra.

8) Pacto Roca - Ruciman firmado en Londres el 1 de mayo de 1933, por el que Argentina cede el dominio del Banco Central, condición de Gran Bretaña para seguir comprando carnes.

9) Acuerdos de Madrid, de febrero y de Londres de diciembre de 1990, como consecuencia de la Guerra de Malvinas. Guerra planificada por Gran Bretaña y ejecutada buscando un simple motivo: Sin guerra no habría acuerdos de paz, y lo que la corona buscaba eran los tratados de paz que les otorgaría el control militar, económico y en derecho internacional de las Islas Malvinas, Patagonia, lecho marino, Antártida.

 

A la firma de los acuerdos efectuada por Carlos Menem y por Domingo Cavallo como canciller, siguió la puesta en práctica, ya con Cavallo como ministro de Economía en la ejecución de las privatizaciones y convertibilidad. En los 43 años transcurridos desde el golpe de Estado de 1976, la deuda externa pasó de US$ 5.600 millones a más de US$ 500.000 mil millones de dólares. La deuda va de la mano con el desmantelamiento del sector industrial, del sistema científico tecnológico y el regreso a una argentina preindustrial. Estamos peor que en 1874 cuando el presidente Nicolás Avellaneda se dirige al Congreso con la propuesta: “Pagaremos la deuda externa reduciendo el gasto público con el hambre y sed de los argentinos”. En definitiva, es probable que el libre comercio con Europa termine siendo un capítulo más de “africanización” americana. Son irrelevantes los personajes, lo decisivo es el libreto producto de esta “nueva división internacional del trabajo” del siglo XXI, atravesado por la fractura social, la distancia creciente entre las naciones desarrolladas y las que no lo son, y por el temor que genera entre los pueblos la orgía globalizadora.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...