Psyche 16 vale más que el planeta
Este asteroide contiene suficiente oro para convertir a cada persona del planeta en multimillonario. La carrera por alcanzarlo empezó con la NASA.
06 de julio de 2025
Esto sería digno de una película.
En algún lugar del cinturón de asteroides, flotando entre Marte y Júpiter, existe un objeto que podría hacer parecer pobres a los millonarios. Se trata de Psyche 16, un asteroide diferente a todo lo conocido: mientras la mayoría están compuestos por roca y hielo, este gigante es prácticamente una mina de oro flotante. La NASA lo sabe.
La expedición del siglo tras un asteroide épico
Los astrónomos calculan que este monstruo cósmico mide aproximadamente 280 kilómetros de diámetro y está compuesto casi exclusivamente por metales preciosos. Su superficie brillante refleja la luz solar de manera única, delatando su composición metálica extraordinaria. Lo que más impacta es su valor estimado: si fuera posible extraer todo su contenido, cada habitante terrestre recibiría aproximadamente 93 mil millones de dólares.
La peculiaridad de Psyche 16 radica en que probablemente representa el núcleo expuesto de un planeta primitivo que perdió sus capas exteriores durante las violentas colisiones que marcaron la formación del sistema solar. Esta característica lo convierte en una cápsula del tiempo geológica, preservando secretos de hace 4.500 millones de años.
Es el verdadero "a todo o nada".
La NASA no se quedó de brazos cruzados ante semejante descubrimiento. En octubre de 2023, la agencia espacial estadounidense despachó una nave robótica que tardará hasta 2029 en llegar a destino. Esta misión, bautizada simplemente como Psyche, representa la primera vez que la humanidad intentará estudiar de cerca un asteroide completamente metálico.
La sonda espacial está equipada con instrumentos de última generación capaces de mapear la composición química del asteroide y determinar exactamente qué metales contiene. Los científicos esperan confirmar la presencia de oro, platino, paladio y otros elementos que en la Tierra valen fortunas.
El lado oscuro de la riqueza espacial
Sin embargo, no todo es color de rosa en esta historia de ciencia ficción. Los economistas advierten que si algún día la humanidad lograra traer a la Tierra una fracción significativa de estos metales, el sistema financiero mundial colapsaría instantáneamente. La sobreoferta provocaría una caída brutal en los precios que devastaría países cuyas economías dependen de la exportación de materias primas.
Además, surge una pregunta incómoda: ¿quién sería el dueño de semejante tesoro? Las potencias espaciales con mayor capacidad tecnológica podrían monopolizar estos recursos, creando una desigualdad económica sin precedentes. Mientras tanto, Psyche 16 continúa su órbita silenciosa, ajeno a los debates terrestres sobre el futuro de la riqueza humana.
Se instalan en la Bahía de la Cía. de Massachusetts (Boston) desarrollando una cultura brillante y logros científicos-económicos que son coronados por Benjamín Franklin (el Einstein de esa época), Alexander Hamilton, George Washington y el apoyo de Carlos III de España a través de Bernardo de Gálvez en “La creación de los Estados Unidos de Norteamérica”.
Siglo XX
En el siglo XX y con la presidencia de John F. Kennedy, consolidan la vocación galáctica del ser humano con la travesía hacia el cosmos, en la permanente aplicación de la creatividad humana (noósfera) con el sublime objetivo de la búsqueda de mejores condiciones de supervivencia para nuestra especie en el espacio interplanetario.
Kennedy fue asesinado.
Obama desmanteló la NASA.
Asteroides
Willy Wilde con su acostumbrada e impecable didáctica en sus artículos que publica en este diario El Tribuno, y en especial el día 23-3-12 bajo el título “En camino a Marte se hará una parada en un asteroide”, nos grafica magistralmente la posta a realizar por los adelantados de la humanidad en el asteroide “Vesta” en el viaje interplanetario de progreso del ser humano.
Progreso moral, espiritual y científico tecnológico, fuera de los confines del planeta tierra.
A través de la Cía. Planetary Reosurcers en los próximos años esperan progresar en la venta de plataformas puestas en órbita alrededor de la tierra para lanzarse a la caza de asteroides que pasan cerca de la tierra para extraer de ellos lo que ya descubrieron que existe: oro.
El uso de las tecnologías y avances científicos, puestas al servicio y sucumbiendo a la codicia más abyecta, posterga al ser humano confinándolo a una denigrante involución que lo convierte en una “máquina de sus máquinas” (Eduardo Galeano), en la cual la divinidad del ser se encamina a su desaparición.
La expansión planetaria del “patrón monetario” terrestre, solo significa extender la vileza por todo el universo de manera que la animalidad esclavizante del hombre se imponga sin ninguna barrera que la detenga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario