Me gusta

lunes, 5 de junio de 2023

El fin del relato por MAPU

María la Grande

María la Grande, María la Vieja, Santa María o simplemente la Reina María fue una Cacique de los indios Tehuelche que vivió en la primera mitad del siglo XIX. Su poder abarcó prácticamente toda la Patagonia, desde Punta Arenas hasta el Carmen de Patagones y el Río Negro.

Fue llamada "La Grande" por Luis Vernet en alusión a la zarina Catalina II de Rusia, cuando la conoció en la Península Valdés en 1823.

Las primeras referencias de la cacique María datan de 1792 cuando el teniente Juan José Elizalde desembarcó en Santa Cruz. En 1820 James Weddell conoció a María mientras realizaba una cacería de focas. El marino Robert Fitz Roy también conoció a María y a su familia. María era la única cacique que hablaba fluidamente el castellano y sabía relacionarse con los extranjeros. Era una excelente jinete y usaba aros de medallas de la Virgen María y prendedores que le sujetaban la manta sobre el pecho.

María intercambiaba con los visitantes y extranjeros la carne, las pieles, mantas de guanaco y plumas de ñandú por espadas, cuchillos, tabaco, yerba mate, frenos, monturas, fusiles, plomo para balas, paños, cuentas, harina, azúcar y alcohol, entre otros codiciados bienes. María tenía muchos refugiados en sus tolderías, desertores de buques loberos o prófugos de la justicia. María mostraba gran generosidad con los misioneros cristianos, regalándoles prendas de guanaco.

Fitz Roy, quien regresó a la toldería para aprovisionarse de alimentos en una segunda expedición, tuvo oportunidad de presenciar la ceremonia religiosa oficiada por la cacica y la devoción que le profesaban sus seguidores. Usando una pequeña figura de madera, que María llamaba "su Cristo", con quien decía hablar, realizaba, en un interesante sincretismo religioso, una ceremonia donde se mezclaban ritos indígenas y cristianos.

El aparentemente extenso período de su reinado se comprueba con las primeras menciones de su presencia como jefa reconocida de los tehuelches meridionales a comienzos de la década de 1820, cuando Vernet la llamó "Reina María", hasta su muerte a comienzos de la década de 1840, cuando aparece mencionada como "María la Vieja".

Mientras María vivió, no hubo guerras tribales en la región y ninguna tribu tomaba decisiones de importancia sin previamente consultarla. Cuando murió en 1840, en toda la Patagonia se encendieron hogueras de homenaje durante tres días; sus mantas, su quillango de piel de zorrino, sus arreos, todas sus pertenencias fueron quemadas. Se calcula que a su muerte tendría más de 50 años de edad. Otros relatos, sostienen que falleció alrededor de los años 1847-1848.

Referencia:

.- María Reina Tehuelche, Arnoldo Canclini (2006).

.- Imagen referencial de mujer Tehuelche.

https://web.facebook.com/photo?fbid=244088931649948&set=a.229644572960798

 

Patagonia en llamas

Dr. Javier Cornejo

Marzo 2021

 https://www.eltribuno.com/salta/nota/2021-4-2-0-0-0-patagonia-en-llamas

El Dr. Julio González en su libro "Desde la Patagonia hacia Hispanoamérica Unida" rescata la obra que fuera publicada en 1935 en el Almanaque del Ministerio de Agricultura de la Nación, titulada "Toponimia Patagónica de Etimología Araucana". Autor: Juan Domingo Perón. Fue reproducida en 1975 en edición del Fondo Nacional de las Artes.

Su autor abunda en vocablos tehuelches, bien conocidos por él, acorde con su origen autóctono y a la vez mestizo. Innegable en las características antropológicas de Juan Domingo Perón. Vocablos de su idioma vernáculo que fueran traducidos al castellano para evitar su extinción, tales como:

·         Dugu: idioma, lengua

·         Cuchauentru: hombre grande, Dios

·         Anti- antu: Sol

·         Curré / zomo: mujer

·         Nuqué: madre

·         Piñem: hijo

·         Pal: constelaciones

Tan sólo a título ejemplificativo de que el lenguaje tiene un valor superior al razonamiento, del lenguaje proviene todo el hacer, es la base de todo lo que ha de crearse en proyección al tiempo y al espacio; sin distinción de geografías o culturas.

Para el caso de este breve artículo, me centraré en la voz autóctona "Anbcon": reserva de agua. De "Anun", que significa sentir y "Co" que significa agua o asiento de aguas. He aquí la eternidad para vivir y dar vida.

Perón incorpora las lenguas vernáculas patagónicas como elementos de nuestra cultura.  La incorporación de su lengua materna, en su personalidad, nos transmite el concepto de "integración" que siempre sostuvo como persona y Jefe de Estado.

Hago estas referencias porque hoy asistimos a un acelerado proceso de desintegración, justamente en el territorio argentino que vio nacer al General. Geografía donde la palabra "Agua" adquiere un significado decisivo: Sur Argentino que se proyecta al Techo del Mundo (Antártida en visión con el sur arriba), glaciares, plataforma continental, plataforma insular.

Hoy foco bélico de llamas devoradoras de todo lo existente, (sin discriminación de flora, fauna, pueblos y personas) en la Comarca de los Andes, en la Comarca de la Meseta Central, en la Comarca Virch Valdes , es decir, en la cuenca de megaminería de Chubut. De los Andes al Atlántico. Coincidente también con la fragmentación territorial pretendida por los denominados "mapuches" desde Villa Mascardi, El Hoyo, Lago Puelo, disgregando su población, usurpando tierras en beneficio de apropiación por las élites mundiales que decidieron rapiñar las riquezas naturales y en especial adueñarse de las mayores reservas de agua dulce del planeta.

 Acuerdo de buitres que en el reparto patagónico encontramos distintas nacionalidades armonizadas en un virtual Yalta 2. Llegando al paroxismo de la cesión territorial que hizo la Presidente Fernández de Kichner a la Republica China, que se suma a la abdicación territorial que efectuáramos a partir febrero de 1990 con la firma de los Acuerdos y Tratados como consecuencia de la Guerra de Malvinas.

LA ACTUAL PUNTA DE LANZA

Es el falso indigenismo segregacionista mapuche, que ya fuera denunciado en distintos artículos desde el año 2009. Es el indigenismo de "Gran Bretaña" . Mapuches "made in England":

Nación Mapuche

www.mapuche-nation.org

Domicilio 6 Lodge Street, Bristol, Inglaterra. Tel +44-117-9279391

Bandera celeste, verde y roja incluye un sol, con cuatro divisiones con cruces pampas.

Sus autoridades: Secretario General Reinaldo Maniqueo. Asistente Nina Dean. Secretario Gerald Confer. Tesorero Colette Linehan. Administradora Madeline Stanley. Equipo legal James Watson, Gillian Melville, Tanya Roberts Davis. Derechos humanos Rachel Dixon Warren.


 

Fue la Patagonia Trágica de José María Borrero, fue la Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer, hoy parece se aproxima el golpe definitivo de fragmentación y segregación: La Patagonia en Llamas.


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...