Me gusta

miércoles, 31 de enero de 2024

LEY OMNIBUS Y DEUDA PÚBLICA

Por Héctor GIULIANO (30.1.2024)

 


Entre los muchos temas de discusión sobre el Proyecto de Ley (PL) Ómnibus enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo –  cuyo título oficial es "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" (del 27.12.2023) – hay una breve pero muy importante mención al nuevo manejo propuesto de la Deuda Pública.

Dentro del TÍTULO II - REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, el CAPÍTULO IV - CONTROL INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN, dice lo siguiente:

ARTÍCULO 16.- Operaciones de crédito público. Sustitúyese el artículo 65 de la Ley N° 24.516, por el siguiente:

"ARTÍCULO 65.- El PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los Artículos 62 y 64, mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero." (La letra bastardilla es nuestra).

De constituirse con motivo de la realización de estas operaciones un incremento de la deuda pública, se deberá afectar la autorización de endeudamiento prevista para el ejercicio respectivo. Las operaciones con cargo al presente artículo se realizarán en el marco de la estrategia plurianual de deuda que será definida por el MINISTERIO DE ECONOMIA."

La Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado ("ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL"), en el citado artículo 65 establece en la actualidad que:

"ARTICULO 65.- El PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64 mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales."[1]    

 

"Para el caso de deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64, a los que resulte de aplicación el COEFICIENTE DE ESTABILIZACION DE REFERENCIA (CER), el PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá realizar las operaciones mencionadas en el párrafo anterior, siempre que la nueva deuda no ajuste por el mencionado coeficiente y que resulte una mejora que se refiera indistintamente al monto o al plazo de la operación."

(Artículo sustituido por art. 58 de la Ley N° 26.337 B.O. 28/12/2007)

Esto es lo que dice la Ley 24.156, de Administración Financiera del Estado en lo tocante al artículo 65 hoy vigente.

Sobre las interpretaciones pasadas y presentes acerca de la naturaleza y alcance de este artículo clave de la Ley – que es la que permite las reestructuraciones de Deuda por parte del Poder Ejecutivo por sí solo - se ha escrito y discutido muchísimo, aunque ello nunca impidió que los sucesivos gobiernos, adoptando la postura más conveniente a sus intereses de negociación, decidiesen siempre a favor de su competencia unilateral, siendo este criterio avalado, directa y/o indirectamente, por la Justicia.

Ahora bien, en base a estos antecedentes, dónde reside la importancia de la nueva modificación que el PL de Ómnibus introduce a la Ley 24.156?

Prima Facie, las principales observaciones y/o comentarios que caben al respecto serían los siguientes:

a) La modificación del Artículo 65 de la Ley 24.156 permite al Ministerio de Economía decidir unilateral y discrecionalmente sobre los términos de las nuevas consolidaciones, conversiones o renegociaciones de Deuda Pública y Avales del Estado "atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero."

b) Esto implica eliminar los requisitos hoy existentes en cuanto a que tales operaciones deban ser efectuadas "en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales."[2]

c) El segundo párrafo del artículo a modificar no parece claro, porque dice que si de estas operaciones surge un aumento de Deuda "se deberá afectar la autorización de endeudamiento prevista para el ejercicio respectivo", sin aclarar taxativamente que dicha autorización debe ser dada por previa Ley del Congreso, según corresponde por el Artículo 60.

d) La frase final del artículo tampoco es clara ni aceptable porque delega la "estrategia plurianual de Deuda" a la definición del Ministerio de Economía, lo que significa en la práctica que así el Ejecutivo dispone unilateralmente a priori compromisos que tiene que autorizar el Congreso a futuro.

En síntesis: que la modificación propuesta al Artículo 65 de la Ley 24.156 en materia de Endeudamiento Público por el PL Ómnibus (en el Artículo 16 del Proyecto) no sólo delega en el Ministerio de Economía funciones discrecionales y "manos más libres" para tomar Deuda del Estado sino que lo hace sin la debida autorización previa del Congreso.

Un paso más en línea con la mayor facilidad del Ejecutivo para "Gobernar con Deuda".

 


Lic. Héctor L. GIULIANO

Buenos Aires, 30.1.2024

Archivo: GIULIANO ARTICULO 2024 01 30 LEY OMNIBUS Y DEUDA



[1] Los citados artículos 62 y 64 se refieren a la Deuda de las Empresas Públicas y a los Avales del Estado, respectivamente:

ARTÍCULO 62.- Cumplidos los requisitos fijados en los artículos 59 y 61 de esta ley, las empresas y sociedades del Estado podrán realizar operaciones de crédito público dentro de los límites que fije su responsabilidad patrimonial y de acuerdo con los indicadores que al respecto establezca la reglamentación. Cuando estas operaciones requieran de avales, fianzas o garantías de cualquier naturaleza de la administración central, la autorización para su otorgamiento debe estar prevista en la ley de presupuesto general o en una ley específica.

ARTÍCULO 64.- Los avales, fianzas o garantías de cualquier naturaleza, que cualquier ente público otorgue a personas ajenas a este sector, requerirán de una ley. Se excluyen de esta disposición a los avales, fianzas o garantías que otorguen las instituciones públicas financieras.

A su vez, los Artículos 59 y 61 de la Ley 24.156 dicen lo siguiente (a los que agregamos, a título informativo, también el articulo 60):

ARTÍCULO 59.- Ninguna entidad del sector público nacional podrá iniciar trámites para realizar operaciones de crédito público sin la autorización previa del órgano coordinador de los sistemas de administración financiera.

ARTÍCULO 60.- Las entidades de la administración nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica.

La ley de presupuesto general debe indicar como mínimo las siguientes características de las operaciones de crédito público autorizadas:

- Tipo de deuda, especificando si se trata de interna o externa;

- Monto máximo autorizado para la operación;

- Plazo mínimo de amortización;

- Destino del financiamiento.

Si las operaciones de crédito público de la administración nacional no estuvieran autorizadas en la ley de presupuesto general del año respectivo, requerirán de una ley que las autorice expresamente.

Se exceptúa del cumplimiento de las disposiciones establecidas precedentemente en este artículo, a las operaciones de crédito público que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con los organismos financieros internacionales de los que la Nación forma parte. (El destacado de este último párrafo es nuestro).

ARTICULO 61.- En los casos que las operaciones de crédito público originen la constitución de deuda pública externa antes de formalizarse el acto respectivo y cualquiera sea el ente del sector público emisor o contratante, deberá emitir opinión el Banco Central de la República Argentina sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos.

Hasta aquí, la cita textual de la normativa vigente en materia de Endeudamiento Público según los términos de la actual Ley 24.156, de Administración Financiera del Estado.

[2] La actual redacción del Artículo 65 siempre ha sido motivo de discusiones en cuanto a su interpretación debido a la fijación "y/o" referida a la mejora de alguno/s de tres requisitos – Montos, Plazos y/o Intereses – sobre todo por la trampa de razonamiento que conlleva el hecho que desde el punto de vista financiero siempre es posible mejorar una variable a costa de empeorar las otras dos, lo que deja abierta la posibilidad que el Ejecutivo siempre pueda justificar así sus reestructuraciones de Deuda. Pero ahora sería peor, porque directamente se omite todo requisito y se lo deja librado a "las condiciones del Mercado", lo que en la práctica significa poder convalidar así cualquier exigencia impuesta por los Acreedores en este tipo de operaciones.

martes, 30 de enero de 2024

¿Hacia la balcanización de la Argentina?

Coordinarnos o Sucumbir

Por Jessica Lillia 29 de enero de 2024

El siglo nos impone un dilema: coordinarnos o sucumbir.
-Manuel Ugarte, 1913.

Ante el panorama político, económico y social en el que actualmente está sumergida la Argentina, podríamos recurrir a un recomendable ejercicio para realizar un posible análisis de los acontecimientos. El mismo se trata de imaginar que estamos viendo una película en el cine o en el televisor de casa y allí comienza a rodar la historia con sus protagonistas, personajes secundarios, entre ellos los héroes y los villanos, como así también podemos identificar la clasificación del género, que en este caso pareciera ser de terror con tintes de una comedia tragicómica.

Si iniciamos la película, veremos que hay personajes malvados y sus antagónicos (aunque muchas veces ambos cargan con la misma o mayor maldad). Que su argumento se centra en cómo está hoy un país que se caracteriza por su inmensa belleza geográfica, recursos naturales y humanos extraordinarios. ¿Cuál es la trama?, ya la conocemos porque es por demás reiterativa. Vayamos a la parte en la que los trabajadores se ven agobiados por los bajos salarios mientras que los aumentos de precios, desde combustibles hasta alimentos, no cesan. Aquí identificamos un real malestar colectivo.

También vemos a un presidente electo recientemente que, pese a prometer en campaña que iba a ajustar en un sector al que él mismo denominó "la casta", ajusta de lleno sobre la categorizada "clase media" real (con ingresos que están por encima de la clase trabajadora que percibe salarios indignos), es decir, no la autopercibida clase media. Javier Milei sería entonces el personaje principal y además uno de los villanos.

Al observar a ese sector social que es fuertemente golpeado por la no intervención del Estado — siendo esa premisa una promesa de campaña cumplida, pero específicamente en cuestiones que tienen que ver con los precios de la comida de los argentinos, no con otros asuntos como la quita de impuestos a dicho sector que hizo lo diametralmente opuesto—, lo veremos en escena bastante quieto, preocupado y tal vez hasta esperanzado de que aún siendo perjudicado por las medidas implementadas por la gestión de gobierno "liberal", se contiene por ahora esperando que "la suerte cambie".

Mientras tanto, la clase trabajadora (esta diferenciación de categorías no significa que uno de los sectores -clase media real- no trabaje sino que mientras uno apenas junta dinero para comer, el otro lo hace para satisfacer pretensiones válidas como ahorrar o irse de vacaciones debido a que en el proceso de ascendencia social ha podido acumular más dinero —sea en bienes o ahorros en dólares—) ha sido y sigue siendo la carne de cañón para poner el cuerpo para cuando la cosa no dé para más.

Regresando al cine para continuar viendo la película de este brevísimo momento histórico, también debemos sumar a los tiranos: que se entienda esta caracterización como aquellos personajes que le hacen daño de manera consciente a la mayoría de los habitantes del suelo argentino y que hoy gobiernan este país. El presidente "villano", por ahora en ejercicio, Javier Milei se ha dispuesto a  servir a intereses extranjeros, en particular al Sionismo Internacional, al que gustosamente le entregará cada recurso estratégico propuesto en la públicamente conocida "Ley Ómnibus".

Si rebobinamos la cinta (para quienes tuvimos videocaseteras), veremos cuál es la bandera que agita constantemente con extremo orgullo y no precisamente es la celeste y blanca de la Argentina sino la de la estrellita perteneciente al no-país usurpador del territorio palestino y que está llevando a cabo un genocidio mientras el mundo mira en vivo la masacre de miles de niños (¿dónde queda la "defensa irrestricta al derecho a la vida"?). Es llamativo que sus súbditos (siendo él mismo un súbdito) no sientan vergüenza por el contradictorio discurso en el que afirman ser los "más nacionalistas" y "antiglobalistas", mientras que cada paso que dan es justamente contrario: son fanáticamente antinacionalistas y globalistas.

Pero si adelantamos un poco la cinta veremos que nada bueno puede venir para este pueblo bendecido por su territorio extenso, sus recursos naturales, su gente y su amor hacia Dios, de la mano de una ley que no tiene prácticamente un sólo artículo para darle verdadera representatividad a los habitantes de esta Patria, ni siquiera a sus votantes que verdaderamente han confiado que La Libertad Avanza en el gobierno haría próspera a la clase trabajadora y empobrecería a la "clase política" o "la casta".

Apretemos "play" de nuevo y avancemos. Considerando las batallas que dimos viene al caso la frase que todos conocemos y que afirma: "divide y reinarás" (de la expresión latina divide ut regnes) que no es más que una estrategia de guerra que es también mencionada en "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu como la de atomizar las fuerzas enemigas desde adentro. El uso de la mencionada estrategia de guerra se ha convertido en moneda corriente para los poderes globales a la hora de atomizar comunidades y territorios. Podríamos recordar el caso de la India como también el de la actual Europa toda, con sus puntos internos como el caso de España con Cataluña. Pero desde Argentina para los argentinos. Ver esta película nos alerta, debe movilizarnos como cuando el psicólogo analista le pide a su paciente que mire cómo este es a veces una víctima y otras veces es un victimario. Por esto inicié el texto con la frase de Ugarte y el dilema que nos impone este tiempo que es el de organizarnos siendo conscientes de lo que muestra la realidad o de darnos por vencidos siendo unos inconscientes y así, paradójicamente, volvernos victimarios de nosotros mismos.

Hagamos unos mates y volvamos al sillón, no el de Rivadavia —aunque debemos reconocer de una vez por todas que juntos, como pueblo, tenemos más poder que quien allí se sienta— sino el del comedor para continuar con la película que ya casi se termina. Como advertimos otras veces en este portal: este gobierno se arrodilla beneplácitamente ante el Sionismo Internacional y el Reino Unido (no crean que el candidato opositor de la última campaña presidencial no hacía lo mismo). Consideremos que al Imperio Británico también se le adjudica, por razones ya descartadas de ser tildadas de "conspiranoicas", la balcanización de Hispanoamérica —tal vez dando inicio en nuestra tierra con alma blanca y celeste—, y al Sionismo Internacional (ver la situación en Medio Oriente en paralelo con el genocidio perpetrado por Israel en Gaza) sus históricas ambiciones sobre la Patagonia.

Entonces, si buscamos en la cinta todas las veces en que Milei se refiere a la fascinación que tiene por el Sionismo, los contenidos de la "Ley ómnibus", el contexto geopolítico y le sumamos algunas declaraciones tales como la de la amenaza a los gobernadores (nadie desmintió la frase presidencial) y sus respectivas respuestas, no es descabellado pensar en la necesidad que tiene este gobierno, en complicidad con casi todo el arco de la dirigencia política, de iniciar un proceso de desintegración nacional:

-El tuit escrito este sábado 27 de enero (y que tuvo que borrar) por el periodista de LN+ y el actual subsecretario de Prensa del gobierno, Javier Lanari, en el que da a entender que cada provincia deberá independizarse económicamente de Nación: "Varios gobernadores van a tener que generar recursos propios. Tendrán que desarrollar industrias competitivas y fomentar el sector privado. Se acabó el facilismo de financiarse con la del otro. No hay mal que por bien no venga".

-El anuncio del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sobre la creación de una "cuasimoneda o moneda local" que podría ser "virtual o física" (en el anterior gobierno ya se había planteado la posibilidad de crear una moneda digital argentina adhiriendo a la Agenda global 2030), idea que surge de la deuda que Nación aún no saldó con la provincia. En este sentido, Milei celebró la iniciativa, pero remarcó que dejará de recibir ayuda de Nación: "Bienvenidos a la competencia", expresó al respecto el presidente de la República Argentina.

-El apriete de Milei a los gobernadores que se opongan a la Ley ómnibus amenazándolos de que los iba "a dejar sin un peso" y a "fundir a todos".

-La respuesta del vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, ante las amenazas del mandatario: "Lo que dijo el presidente Milei hoy es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver". Y agregó: "Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica".

-El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, lo planteó de la siguiente manera: "Si más apretás, más se endurece". En la Argentina no estamos en tiempos de chicanas y aprietes, sino de diálogo y de buscar consensos con el Gobierno nacional", dijo Melella en declaraciones radiales.

-Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reconoció que "angustia que desde el Gobierno central se pretenda quebrar una decisión" y consideró que la intimidación por parte del ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo fue dirigida a su provincia: "Creo que sí, nos habla a nosotros porque fuimos el principal Gobierno que se plantó ante un tema que entendíamos que era injusto para la provincia de Santa Fe y son las retenciones a las exportaciones agropecuarias y los gravámenes a las exportaciones industriales" y sostuvo que "Santa Fe es industria y campo", advirtiendo que cualquier decisión que afecte esos preceptos estará destinada "a romper el contrato social de defender a la provincia". Por lo que remarcó de manera desafiante: "Entonces, la verdad es que me angustia su amenaza, pero yo nunca me voy a poner del lado del Gobierno central porque pretendan subordinarnos con la billetera. Vamos a defender la producción de la provincia de Santa Fe y si Caputo piensa de esa manera, nosotros vamos a trabajar para hacerle entender que es un error aumentar las retenciones al campo y a la industria".

-Del mismo modo se expresó el exgobernador de Entre Ríos y actual diputado nacional, Gustavo Bordet, en apoyo al mandatario provincial, Rogelio Frigerio, asegurando que las "amenazas a las provincias" son "cuanto menos irresponsables". Y subrayó que "Las actitudes extorsivas no son el camino. El gobierno de Milei debería convocar a todas las fuerzas políticas al diálogo y al consenso de una vez por todas", escribió Bordet en sus redes sociales.

-Se sumó el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, quien advirtió: "Si el Gobierno no va a un camino de coalición, tendrá dificultades; no se puede funcionar así cuatro años. No me asusta nada, lo que digo es que me parece que no es bueno para el país, hay que encontrar un sendero de diálogo positivo y salir de la agresión. Hay que reconstruir el diálogo con los gobernadores de manera sincera, que sirva para que también acompañen una política nacional y ellos no sientan que pierden capacidad de funcionamiento en sus provincias".

Que se trate de una película de terror no necesariamente significa que debe terminar mal para los protagonistas, en este caso para esta patria con su gente dentro. Porque si nos "coordinamos", nos unimos todos los argentinos que deseamos ser libres, impidiendo que los villanos sigan siendo los protagonistas y ganadores en esta película para que finalmente lo sea el pueblo con su justa causa, como dijo Perón en el acto de proclamación de su candidatura en 1946:

"Por ellos, por nosotros, por todos juntos, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos debemos hacer que, ¡por fin!, triunfen los grandes ideales de auténtica libertad que soñaron los forjadores de nuestra independencia y que nosotros sentimos palpitar en lo más profundo de nuestro corazón. (…) Argentinos como nosotros, con las virtudes propias de nuestro pueblo, no es posible que puedan acompañar a quienes los han vendido y los llevan a rastras, de los que han sido sus verdugos y seguirán siéndolo el día de mañana. Los pocos argentinos que de buena fe siguen a los que han vendido la conciencia a los oligarcas, sólo pueden hacerlo movidos por las engañosas argumentaciones de los «habladores profesionales». Estos vociferadores de la libertad quieren disimular, alucinando con el brillo de esta palabra, el fondo esencial del drama que vive el pueblo argentino. Porque la verdad verdadera es esta: en nuestra Patria no se debate un problema entre «libertad» o «tiranía», entre Rosas y Urquiza; entre democracia y totalitarismo. Lo que en el fondo del drama argentino se debate es, simplemente, un partido de campeonato entre la «justicia social» y la «injusticia social»".

Debemos animarnos a reconocernos como lo que realmente somos no como nos dicen que somos o debemos ser, nuestra única bandera es la celeste y blanca que nació con el sol de mayo. Aquí está el secreto de dar inicio a esa coordinación, organización y manifestación, tanto material como espiritual, para ser esa Argentina grande con la que San Martín soñó. "La organización vence al tiempo", es la premisa a atesorar, pero también a concretar. Recordemos que si Dios está con nosotros, sus hijos, ¿quién lo estará contra nosotros?

La película continuará… En la siguiente columna nos aventuraremos a analizar dos apasionantes y grandes temas que de este texto se desprenden, y en los que también se adelantó Perón como el hombre visionario que era: en lo que él llamó "Continentalismo" como una táctica fundamental del plan estratégico diseñado por el General para integrar un lugar decisivo en lo que él denominó "Universalismo", que es lo que ahora conocemos como "Globalismo" o "Gobernanza Mundial".

* Comunicadora digital y redactora en Kontrainfo.com

https://noticiasholisticas.com.ar/hacia-la-balcanizacion-de-la-argentina-coordinarnos-o-sucumbir-por-jessica-lillia/

 

sábado, 27 de enero de 2024

Salta y las regiones ante el modelo liberal - libertario

Gustavo E. Barbarán 25 de enero de 2024

Al empezar esta nota, DNU y ley ómnibus parecían encaminados hacia alguna salida consensuada. La apuesta liberal, un tiro de taba forzoso para este solista, requiere sensatez cívico-política en el Congreso Nacional, prudentia iuris en estrados judiciales y cordura en las calles, a fin de preservar la res-publica, porque esto recién empieza.

Al empezar esta nota, DNU y ley ómnibus parecían encaminados hacia alguna salida consensuada. La apuesta liberal, un tiro de taba forzoso para este solista, requiere sensatez cívico-política en el Congreso Nacional, prudentia iuris en estrados judiciales y cordura en las calles, a fin de preservar la res-publica, porque esto recién empieza.

Sin embargo, nuestro problema congénito sigue siendo cómo deshilvanar la descompensación funcional generada por el añejo esquema etnocéntrico-portuario, sin presencia estatal activa que promueva el equilibrio regional de una Argentina partida en tres. En las condiciones imperantes, la libertad de mercado a rajatablas difícilmente sea la receta adecuada para emparejar tantos desequilibrios, devanados torpemente durante más de un siglo de mezcolanza populista y ortodoxa.

La única verdad es la realidad: cinco distritos -Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe- representan dos tercios de nuestra población total en un tercio del territorio, y sus diputados ocupan el 55% de bancas del Congreso Nacional; en materia de PBG nacional, empleo privado, empresas y depósitos privados, su participación supera el 75% de cada rubro.

Por eso, las ventajas comparativas de la escala económica criolla nos condenan a seguir mirando desde la tribuna. Este es tiempo apropiado para reordenar el hinterland de la "Argentina profunda", o sea la Región del Norte Grande Argentino.

Diseño provincial

El escenario descripto no puede interferir un plan de desarrollo provincial con perspectiva nacional, factible en tanto lo preceda una atenta lectura de los tiempos, definición de objetivos estratégicos y prioridades, financiación y plazos.

Por superficie (6ª nacional), población (7ª, Censo 2022) y recursos naturales, referencias que no validamos apropiadamente, hay margen suficiente para una geoestrategia con proyección hacia las seis provincias vecinas y tres países lindantes. Nuestros 155.488 km2 -casi todo Uruguay- marcan una diferencia y, a la vez, obligan a impulsar conexiones de todo tipo, pues sin ellas el tamaño es pura espuma. En varios aspectos, Salta está riesgosamente desarticulada. ¿Asumimos esto?

Nuestra "herradura" territorial abarca trópico y puna, valles y llanuras, cuencas hidrográficas, selvas y minerales, recursos determinantes para un proyecto provincial-regional que urge. Entenderlo así contribuirá a consolidar una geopolítica nacional todavía de trazos gruesos: la Argentina bicontinental, oceánica y con proyección iberoamericana en un mundo multipolar.

Ya contamos con un marco conceptual de mediano y largo plazos, cuya cabal puesta en marcha requiere atención y pericia: el Plan de Desarrollo Estratégico 2030, de seguimiento obligatorio por el Consejo Económico Social, a prueba de dogmatismos por haberlo gestado la sociedad civil.

Sus principales ejes de acción apuntan a modificar la estructura productiva provincial mediante agregado de valor en los parques industriales de la provincia, sobre todo General Güemes por su nodo logístico multimodal. De allí la conveniencia de que el CES mismo agende la regionalización socio-económica de la provincia, incluyendo la representación política, para desarmar un esquema de concentración que reprochamos al "Puerto" pero instalamos en casa.


Historia y región

Un derrotero similar es factible para el NOA y Norte Grande, cuya implementación requiere predisposición a una cultura política amplificadora de lo provincial (la Mesa del Litio lo comprueba). ¿Por qué insistimos con estas diferentes escalas de regionalización? Sencillo: no son muchas las opciones para las provincias y el gobierno LLA está en otra frecuencia de onda, puesto el foco en lo financiero-monetario antes que en el desarrollo según lo entendemos. "Lasciamo ogni speranza" (*) con el discurso de Milei en Davos.

En un ensayo sobre "Geografías regionales en la Argentina" (rescatado en https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-127.htm), la geógrafa Silvina Quintero argumentaba que las geografías regionales han representado diferencias y asimetrías en la configuración socio - territorial del país, y la diversidad ambiental marcaba disparidades socio - económicas y poblacionales; de allí los conflictos irresueltos por despoblamiento, distancias y antagonismos insuperados. Señalaba que, en la práctica, se entendía que toda geografía regional implicaba una partición espacial; pero, tratándose de un país federal, la división regional se resolvió con unidades geográficas que no agrupaban provincias en un nivel intermedio del Estado nacional, sino como "espacios alternativos" a las divisiones provinciales. Abunda buena literatura al respecto.

Esa situación quedó saldada con la redacción del art. 124 de la Constitución Nacional: "Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines".

La historia es espacio - tiempo, enseñaba A. Methol Ferré: el análisis del espacio geográfico es decisivo para consolidar un diseño geoestratégico. En la fundación de las hoy capitales norteñas, su ubicación geográfica poseía un sentido regional determinante del proceso histórico-político posterior. Eso está claramente expuesto en la Historia del Noroeste Argentino, de Armando Bazán. Por ello es importante rescatar nuestra condición de provincias fundantes, en tanto reafirmación de identidades.

En suma, la posición mediterránea de la RNGA reclama hoy conexión continental en dos sentidos: 1- vertebración con el espacio suramericano, 2- enlace transversal atlántico-pacífico.


Sinergia interregional

Así como las regiones interiores salteñas deben acoplarse mejor, hay un camino de sinergia regional con proyección geopolítica. Es la piedra arrojada al estanque, cuyas ondas se van expandiendo hasta las orillas.

* Primera onda: un eje de desarrollo en el área enmarcada por los departamentos jujeños de Gral. Belgrano, Palpalá, El Carmen, San Pedro y San Antonio (con doce municipios) y los departamentos salteños Capital, La Caldera y Gral. Güemes (siete municipios), que expusimos ya en notas anteriores. Se trata de un cuadrilátero articulador de proyección regional subnacional, nacional e internacional. Esa concurrencia solo será posible con paciencia, esfuerzo y diálogo en distintos niveles y protagonistas de ambas provincias.

* Segunda onda. Nuestras provincias gemelas serán recorridas por el Corredor Bioceánico de Capricornio, que ayudará a integrar el espacio mayor de la Región del Norte Grande Argentino, también varias veces motivo de esta columna. Durante el gobierno anterior, los gobernadores se reunían en plenarios para reclamos de coyuntura antes que para definir cuestiones de fondo. Hay sí una práctica de diálogo periódico, lamentablemente interferido por las cuestiones comarcanas: el feudalismo político y la geoestrategia no compatibilizan.

Con similar visión rescatemos la Zicosur, hoy desencajada del centro oeste suramericano, su razón de ser distorsionada por cálculos políticos que revelan incomprensión del proceso. Para ampliar, véase "El rumbo incierto de la Zicosur" (28/08/2021).

El centro oeste suramericano está a su vez dentro de un "rombo" geográfico pensado por Alberto Buela en "El valor de Salta ante una nueva estrategia suramericana" (marzo 2012, disponible en https://www.alainet.org/es/active/53268). El autor explica esa figura geométrica con vértices en Caracas, Lima, Buenos Aires y Brasilia, destinada a equilibrar América del Sur en tanto se asocien la Comunidad Andina y el Mercosur. Dentro del rombo destaca un cuadrilátero con vértices en La Paz, Brasilia, San Pablo y Salta, esencial para la conexión de las cuencas hidrográficas platinas. Dentro de esa área, Salta, Santa Cruz de la Sierra y La Paz conforman un triángulo estratégico que garantice a Bolivia salida franca al Atlántico y a la vez contrapese la "siempre ambivalente geoestrategia brasileña".

Lo hasta acá dicho no son devaneos académicos de francotirador; muchos expertos han analizado criteriosamente la posición estratégica de Salta en la RNGA, en función de dos objetivos estratégicos de magnitud que requieren entendimientos con Bolivia (hoy miembro pleno del Mercosur) y Paraguay: el aprovechamiento integral del Bermejo y Pilcomayo y los corredores bioceánicos viales, camineros, ferroviarios y aéreos.

Las provincias argentinas del gran norte deben aguzar su ingenio y actuar rápido en un tiempo en que la globalización se está regionalizando. No perdamos el tiempo.

* "Abandonemos toda esperanza"

 

https://www.eltribuno.com/salta/opiniones/2024-1-25-0-0-0-salta-y-las-regiones-ante-el-modelo-liberal---libertario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...