Me gusta

sábado, 20 de enero de 2024

LA GRAN MENTIRA DE MILEI, DESMENTIDA POR MOSCONI Y SILVEYRA

Dicen que el siniestro Joseph Goebbels hablaba de la repetición de las mentiras, para instalarlas como verdad, aunque la frase "mentid, mentid que algo queda", es del Marqués de Vauvenargues. El histriónico sujeto que tenemos como Presidente de la Nación, hace uso de la mentira de manera constante para hacerle creer a los que solo consumen sus furias desatadas que lo que dice es una verdad inconcusa. Los tontos que lo siguen, los que tienen el poder real y lo utilizan, y esa variada muchedumbre de estúpidos que solo consumen lo que tiran los medios genuflexos, los trolls asalariados, y las redes ensobradas, no van a ponerse a leer obras serias y rigurosas, investigar datos, o por lo menos utilizar los recursos de internet para verificar tantos disparates que hay que oírle.

Hoy solo quiero apuntar a una de esas descomunales mentiras, que no resisten el menor análisis y tienen que ver con su repetido mantra: "la decadencia argentina comenzó hace 100 años". Ni el analfabeto de Macri se había atrevido a tanto, pero para Milei no existen limites a sus delirios, que la realidad y los datos desmienten a cada paso.

Vamos a los hechos:

Según el mentiroso Milei la decadencia comenzó en 1923, presidencia de Marcelo T. De Alvear, y para poner en evidencia como hace un cultivo de la falacia voy a poner el ejmeplo de lo que hicieron dos próceres de la Argentina: el Gral. Enrique Mosconi, y el Ingeniero Ricardo Silveyra.


El Gral. Mosconi fue nombrado por Alvear al Frente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, y allí comenzó una importante labor de desarrollo de la patrolera estatal, teniendo que enfrentarse con los trust, y nada menos que con la Standard Oil, la más importante del mundo de los hidrocarburos. El único aporte hecho por el Estado durante la presidencia de Roque Sáenz Peña fue de un poco más de 8 millones de pesos, y a partir de allí YPF fue creciendo de manera indetenible, a pesar de todas las trampas de la Standard y de las obstrucciones puestas por el régimen conservador, siendo ejemplo relevante lo ocurrido en Salta, por corruptas administraciones que pretendieron beneficiar a la petrolera norteamericana.

Después del golpe de Estado de 1930, que significó el alejamiento de Mosconi, en 1932, fue designado al frente de YPF, el Ingeniero Ricardo Silveyra, que no solo continuó la labor de Mosconi, sino que llevó a la petrolera estatal a convertirse en una de las empresas mas importantes del mundo. A su imagen y semejanza se constituyeron YPCB de Bolivia, ANCAP de Uruguay, PETROBRAS de Brasil y PEMEX de México.

Ricardo Silveyra, ferviente defensor de la compañía estatal también debió enfrentarse con los trust y con la Standard a la que casi consigue echar de la Argentina, y también con prominentes personajes conservadores como Robustiano Patrón Costas, a quien solo le interesaban los negocios, la actividad privada, y no el desarrollo de la Nación.

Para sintetizar: La producción de petróleo, creció desde los 349.050 m3 en 1922 hasta 827.429 en 1930, cuando renunció Mosconi, y desde 1932, hasta 1943 pasó de 902.245 a 2.652.901 m3. En un informe del año 1940 sobre la Destilería de La Plata, Silveyra enfatizaba que se elaboraban 5.000 m3 diarios de petróleo crudo, que en ese año se habían producido 337.000.000 de litros de Nafta, y cuando en 1926 solo se producían nafta, kerosene o fuel Oil, en ese año se producían 158 subproductos, incluyendo combustibles gaseosos y líquidos, aceites lubricantes de todas las características, parafina, asfaltos, solventes para usos industriales e insecticidas Además de aeronaftas y otros productos, se contaba con 154 tanques de almacenamiento con una capacidad de 227.000 m3. Esa transformación de la destilería en los años de la gestión de Silveyra, la habían llevado a la fabricación de envases de hojalata con una producción media de 1.700.000 unidades de diverso tamaño.

Como una muestra de que el trabajo de YPF no se limitaba a la explotación petrolera, había una acción social que contemplaba, amplios vestuarios con cómodos baños para los obreros, comedores para empleados y los obreros que allí trabajaban, y un Club social con salones para biblioteca, jardín de infantes, juegos para niños, pileta de natación, canchas de tenis, pelota, etc. Para contar con las comodidades inherentes al trabajo desarrollado y evitar viajes del personal que era imprescindible se construyeron tres barrios para obreros, empleados y personal superior, que totalizaban 125 confortables chalets solamente en Comodoro Rivadavia.

Además de lo señalado anteriormente, YPF tenía en el Año 1942 12.000 obreros trabajando en Comodoro Rivadavia, Plaza Huincul, la destilería de La Plata y las otras; pero además había personal de los barcos, las plantas de almacenaje, transporte de distribución y ventas, lo que significaba una gran generación de empleo. Con gran profesionalismo la compañía seguía expandiéndose, desarrollando todos aquellos lugares donde la explotación del petróleo se había convertido en una de las grandes fuentes de riqueza de la Nación, además de mostrar su desarrollo, aun con los precios bajos que caracterizaban la venta de sus productos, ya que YPF fue la que llevó los precios más bajos del mercado de combustibles. Donde la compañía se instalaba para explorar y explotar el petróleo, surgían escuelas, centros de atención hospitalaria, viviendas para el personal, ya que el objeto de lucro propio de las empresas privadas había sido sustituido por una concepción diferente de lo que debía ser una empresa pública.

Durante esos diez años el gobierno llegó a sacar más de 10 millones de pesos de las ganancias de la empresa, trasladándolas a rentas generales, aparte del impuesto que pagaba YPF que llegó a aportar al Estado más de 35.000.000 de pesos. Se llevaron a cabo importantes obras para agrandar la destilería de La Plata, que era la décima más importante del mundo Se construyeron las destilerías de Lujan de Cuyo en Mendoza, de Chachapoyas en Salta, y la de San Lorenzo en Santa Fe. Se construyó el edificio de YPF en Diagonal Norte, que fue proyectado por la dirección técnica de la petrolera a cargo del Ingeniero Eduardo Saubidet. Se construyó la Planta de Lubricantes a partir de 1932, logrando que en 1937 comenzara a funcionar una Unidad Combinada, compuesta por las plantas de Topping, Cracking y Polimerización. Por entonces, el procesamiento anual alcanzó el 1.400.000 m3 de petróleo y 380.000 m3 de producción de naftas, lo que mostraba el notable impulso que Silveyra diera a la petrolera estatal. Ninguna de las empresas extranjeras, a pesar de haber contado con ingentes recursos no lograron ni remotamente lo conseguido por YPF en esos años. Las ganancias que generó al Estado fueron enormes.

Esa enorme labor de años que continuó en medio de muchas dificultades políticas, fue sepultada definitivamente por Carlos Menem, el presidente que admira el mentiroso Milei. Primero desreguló la actividad petrolera, luego convirtió a YPF en sociedad anónima, y terminó con su privatización definitiva, contando con el apoyo irrestricto del matrimonio Kirchner .

Esto que acabo de contar muy apretadamente, surge de evidencias irrefutables, y no de leyendas incomprobables a los que son tan afectos los tontos e iletrados a quien Milei deslumbra

https://web.facebook.com/alejandro.olmosgaona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...