Apagones en América Latina: ¿ensayos cibernéticos para 'desenchufar' a Rusia y China?
Sputnik 19.06.2019
Los apagones que afectan últimamente a países de América Latina pueden ser consecuencia de ciberataques de EEUU. El que lo practique fue revelado recientemente por la propia prensa norteamericana, informándose de crecientes intentos de esa nación de penetrar en el sistema eléctrico ruso, entre otras infraestructuras clave del gigante euroasiático.
La veracidad de la información fue confirmada por fuentes rusas, entre ellas el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Serguéi Narishkin.
"Nuestros socios occidentales parecen tratar el espacio cibernético no como una forma de cooperación sino como un campo de batalla más contra sus competidores geopolíticos como Rusia, China o grandes potencias regionales. La nueva estrategia cibernética de EEUU contempla la posibilidad de ataques cibernéticos preventivos", señaló.
Según la parte rusa, todos los ataques de esta índole fueron neutralizados, algo que demuestra que tiene un sistema eléctrico sofisticado, al tiempo que América Latina es "extremadamente vulnerable" en este sentido, tal como dijo a Radio Sputnik el experto argentino en temas de energía Carlos Andrés Ortiz, quien lo atribuyó a "la total falta de inversión", fundamentalmente.
© Sputnik / Tomas F. Cuesta
De acuerdo al también analista económico y geopolítico, es "altamente" probable que los apagones en América Latina sean obra de EEUU, persiguiéndose una serie de objetivos.
En el caso venezolano, por ejemplo, se buscó perjudicar aún más su economía. El gran apagón argentino, a su vez, sirvió como fuerte advertencia "ante un casi seguro cambio político, económico y geopolítico" que podría producirse en el país a raíz de las elecciones presidenciales de 2019, señaló.
Pero la tarea principal de EEUU sería utilizar su 'patio trasero' como una especie de polígono a fin de madurar en agresiones cibernéticos y lograr 'desenchufar' a Rusia y China, afirmó Carlos Andrés Ortiz.
"El establishment del poder permanente de EEUU se siente cada vez más dejado a un costado por el formidable crecimiento económico chino, por el también sólido crecimiento económico ruso y por el potencial disuasivo que tienen ambos países, a lo cual se suma el potencial económico, geopolítico y militar que tiene la India", enfatizó.
Suramérica, Venezuela y el shock eléctrico
Sputnik
Poco se habla de la importancia de la energía eléctrica para sustentar nuestro modo de vida moderno. Se lo da como algo que simplemente existe. El incidente ocurrido en Argentina nos sirve para repensar los supuestos del sentido común y además arrojar algo de luz sobre hechos que algunos prefieren que permanezcan a oscuras.
Postales de una amenaza latente
Mientras el New York Times se preparaba para publicar información sobre cómo Estados Unidos planea sabotear las redes eléctricas de Rusia, un megaapagón se producía en Argentina, afectando a Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil.
Trump firmó hace unos meses un decreto para proteger su propio sistema eléctrico de posibles ataques a través de armas de pulso electromagnético, pero hace unas horas arremetió contra el New York Times, acusándolos de ser unos traidores por hacer público el plan estadounidense de atentar contra la infraestructura crítica de Rusia.
También en marzo pasado, el Gobierno venezolano acusó a EEUU de sabotear su sistema eléctrico a través de un ciberataque.
Desde algunos Gobiernos suramericanos que se oponen a Nicolás Maduro, incluido el argentino, desestimaron la denuncia. Hoy, el ministro de Energía de Mauricio Macri dice que, aunque no está en las opciones primarias, no descartan que lo ocurrido sea nada más y nada menos que un ataque cibernético.
Lecciones venezolanas
María Gabriela González Urbaneja es ingeniero electricista con estudios en Brasil y Reino Unido. Se desempeñó como viceministra de Energía y Desarrollo del Sistema Eléctrico durante el Gobierno de Hugo Chávez, entre otras responsabilidades de alto nivel.
Considera que lo ocurrido en Argentina es común en un sistema "altamente interconectado". Una falla cuyo comportamiento fue exactamente al que se vivió en Venezuela. En dicha circunstancia "se desconectan plantas de generación para protegerse de una anomalía", lo cual, por supuesto, termina impactando en el resto de la red y en la capacidad de esta de transferir energía al resto de países, en este caso Uruguay, Paraguay, el sur de Brasil y Chile.
Por eso, más de 100 millones de personas quedaron a oscuras. "El sistema necesitaba proteger la integridad de los equipos", refiere.
Sin embargo, le llama poderosamente la atención no el comportamiento del sistema, el cual es previsible, sino cómo la prensa internacional le ha dado un tratamiento tan distinto a los casos de Argentina y Venezuela.
Al parecer, la evaluación de los hechos se aleja de lo técnico y termina usándose con fines políticos.
La puntualización abre una buena oportunidad para interrogar a María González Urbaneja sobre lo sucedido en Venezuela durante el pasado mes de marzo de 2019.
— En el caso de Venezuela hay hipótesis que aseguran que los apagones al sistema eléctrico fueron responsabilidad de armas de pulso electromagnético. ¿Qué opina de esto?
— La posibilidad de que un pulso electromagnético (o PEM) pudiese generar estragos en un sistema de protección y control es absolutamente posible en realidad. Los circuitos electrónicos y eléctricos, así como los equipos eléctricos, son altamente susceptibles a las consecuencias de las variaciones del campo electromagnético. Eso es algo inherente a su naturaleza. Y existen diversas formas de provocar un pulso electromagnético, tan solo hace falta revisar el documento 'Electromagnetic Defense Task Force' (Grupo de Trabajo de Defensa Electromagnética, en español) del Departamento de Defensa de EEUU para darse cuenta de que el Gobierno estadounidense se toma muy en serio el uso de esta tecnología en su política de 'Cambios de Régimen'.
Para González Urbaneja, el sistema eléctrico resulta tan crítico que su funcionamiento puede ser entorpecido "hasta por el humo de un incendio". Sin embargo, subraya que no se necesitan armas tan sofisticadas para provocar problemas graves.
"Un disparo de un arma de fuego convencional a una cadena de aisladores de una torre de transmisión puede causar una falla que demore tiempo en ser subsanada. Un misil puede derribar dicha torre. Una bomba puede volar una subestación o incluso romper las paredes de un embalse. Toda vulnerabilidad puede ser aprovechada", concluye.
A las 9:50 pm de ayer lunes, los criminales perpetraron el ataque que venían anunciando, ellos y sus dueños gringos, y que el Pdte @NicolasMaduro denunció en varias ocasiones: atacar de nuevo el Sistema Eléctrico para agredir a todo un pueblo pic.twitter.com/kthLIO3WrF
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 26 марта 2019 г.
Por su parte, el ingeniero eléctrico Rusbert Encinoza, consultado en este aspecto, nos suministra detalles sobre la última tecnología existente y que no puede ser puesta de lado si se trata de generar políticas de protección a los sistemas eléctricos de un país.
© REUTERS / Marco Bello
Habla en detalle de armas que podrían catalogarse como de ciencia ficción, pero que ya están en muchos casos en fases operativas.
El sistema de repulsión activa, comenta Encinoza, es un 'cañón' no letal que dispara un haz de ondas electromagnéticas a una distancia de hasta 1.000 metros y que provoca un calentamiento tan molesto que obliga al 'blanco' a huir asustado. Aunque se ha dicho que esta arma ha sido desarrollada para controlar manifestaciones, Encinoza advierte que "si la diriges a una línea de transmisión o un transformador de potencia, las protecciones leerán que existe algún tipo de sobrecalentamiento o sobrecarga".
Por otro lado, tenemos el sistema de guerra electrónica Next Generatioin Jammer (NGJ), el cual se encuentra diseñado para "incapacitar sistemas hostiles de mando y control antes de un ataque ofensivo aéreo". Según Encinoza, dicho sistema se prevé sea instalado en el Boeing EA-18G, un cazabombardero adaptado a la guerra electrónica.
Este aparato, montado sobre un avión de combate u otro medio aéreo, tiene la capacidad de irradiar una energía de alto poder que pudiese ser usada para confundir sistemas electrónicos de protecciones y comunicaciones en planta de generación o subestaciones eléctricas.
En este mismo orden de ideas, la misma compañía aeroespacial Boeing tuvo exitosas pruebas con el misil de microondas CHAMP ('Counter-electronics High-powered Advanced Missile Project'), capaz de bloquear los sistemas electrónicos enemigos. El ingeniero eléctrico reporta que Boeing disparó una potente ráfaga de microondas contra un edificio, paralizando con éxito los sistemas electrónicos y computadoras, e incluso las cámaras de televisión, sin causar víctimas colaterales.
Por último, y para dar soporte a las denuncias de sabotaje por parte del Gobierno venezolano, Encinoza provee de un esclarecedor dato.
"Hace más o menos una década se logró desarrollar Generadores de Pulsos electromagnéticos portátiles. Algunos de estos dispositivos tienen unos 3,5 metros de largo, un tamaño bastante manejable. Y recientemente, los investigadores de la Texas Tech University han construido —gracias a la ayuda y financiación del ejército de EEUU— un aparato de 15 cm de diámetro y solo 1,5 metros de largo".
Diversificar la Matriz Energética
Al escuchar sobre las distintas formas en que un sistema eléctrico puede ser atacado, la pregunta que surge es si es posible desarrollar en Venezuela fuentes de energía alternativas que no sean dependientes de los sistemas tradicionales hidroeléctricos y termoeléctricos, por ejemplo.
María González Urbaneja reflexiona al respecto:
"Creo que una explicación simple a esta cuestión está dada por la misma razón por la cual Venezuela no es una potencia agroindustrial teniendo tantas hectáreas de tierra cultivable y una posición geoestratégica que nos permitiría exportar sin mayores dificultades productos procesados o no: el rentismo petrolero. Consideraciones como la diversificación de la matriz energética, no solo por razones de seguridad de Estado, sino pensando en formas más sostenibles de surtirnos de energía en vista de los estragos que el extractivismo produce en el planeta, no son tomadas en cuenta en la planificación general de un Estado rentista".
Para el ingeniero eléctrico y asesor de políticas públicas Amaranto Vargas, a pesar de que el petróleo y el propio carbón tienen mucho peso en la matriz energética mundial, existe la necesidad de repensarse en virtud de aprovechar las potencialidades de un país como Venezuela.
Varga refiere que, en materia de aprovechamiento de la energía solar, Venezuela cuenta con un potencial de más de 5kWh/m² por día, debido a su ubicación geográfica tropical y cercana al Ecuador, lo que hace que utilizar la energía solar pueda tener una gran influencia en el diseño de una nueva y necesaria matriz de generación de energía eléctrica.
También existe en el país un potencial energético importante, al cual se le ha brindado poco interés a pesar de haber dado ya unos primeros pasos: se trata de la energía eólica.
"Establecer una matriz energética diversa, que contemple sin recelos ni temores todo 'el arsenal' energético venezolano para construir con base en una nueva matriz de generación de energía eléctrica muy diferente a la ya bien conocida de 70/80% hidráulica y 30/20% térmica, es un reto que el país lo merece y que, sin dudas, tributara al desarrollo nacional sustentable que nuestras próximas generaciones agradecerán", concluye Vargas.
Más allá de la coyuntura
A juicio de María González Urbaneja, el sector eléctrico de Venezuela, con su particular característica de ser un sector completamente subsidiado por el Estado, debe considerarse un servicio público de carácter universal, un derecho humano.
A pesar de sufrir las consecuencias naturales de la disminución de los ingresos petroleros, como cualquier otro servicio público en Venezuela. El proceso de desmovilización, que ha llevado a muchos profesionales del sector a migrar del país, es una de las principales debilidades.
"Es realmente impresionante ver cómo un grupo pequeño de operadores del CND (Centro Nacional de Despacho del Sistema Eléctrico Nacional) encaró la crisis del pasado mes de marzo y continúa hoy en vigilia constante para garantizar la estabilidad del sistema. Ha sido heroica la actuación de otros equipos de la empresa, pero eso solo nos llama a reflexión sobre la necesidad de prepararnos para una batalla de largo aliento", apunta González Urbaneja.
— Si pudiera hacer algunas recomendaciones directamente al presidente Nicolás Maduro. ¿Cuáles serían?
— Se requiere un plan de contingencia integral que ataque las deficiencias de personal y equipamiento para la operación diaria del servicio, garantizar la conclusión de proyectos de generación termoeléctrica para garantizar una base de generación sólida de energía que no dependa del corredor de transmisión que viene de Guayana e implementar las medidas organizativas necesarias que adapten a la empresa Corpoelec y al sector en general a la realidad que hoy vive el país: en pocas palabras, nos toca reinventarnos.
Latinoamérica: Guerras
cibernéticas y ciberataques un desafío para la defensa nacional
21.06.2019
Mario Ramón Duarte
Cuando la
realidad supera a la ficción, ya es una frase tan antigua, como la vida misma.
Sin dudas que en estos últimos años han transcurrido tan vertiginosamente en
materia cibernética que dichas cuestiones son primordial y razón de ser en los
nuevos conceptos de políticas de estado.
La
Defensa Nacional es una de las funciones básicas del estado, cuyo propósito es
proteger a la población, preservar el territorio nacional y resguardar la
capacidad del estado para el ejercicio de su soberanía, frente a amenazas
externas, contra estos elementos fundamentales del país, todos ellos a través
de su instrumento militar: Las Fuerzas Armadas, que serán empleadas ante agresiones
de origen externos perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros
estados, ya sea en forma disuasiva o efectiva, con el objeto de poner coto a
las mencionadas agresiones.- La Defensa debería ser considerada un bien público
en un sentido integral de su concepción.
Pero, qué
ocurre o como actuamos ante los nuevos desafíos, que se nos presentan, en la
Era de la Revolución Tecnológica? y el concepto de Defensa (tradicional) que
estudiamos, analizamos, a través del devenir de los tiempos, deberíamos
re-pensarlo ante estos nuevos prototipos que ya se encuentran entre nosotros?
Es más
que sabido que sin inversión no hay tecnología y sin tecnología, no hay
desarrollo y sin desarrollo, no hay defensa. El Derecho de vivir libremente
conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque.
Solo quienes pueden ver esto se dan cuenta de que falta algo.
En un
artículo de mi autoría, allá por el mes de Julio de 2018 en el sitio digital
ALAI, alertaba sobre las vulnerabilidades a la que se encontraba expuesto
nuestro país, debido a los múltiples factores que padece, entre ellos la
desinversión.
También
alertaba sobre los Ciberataques, cuando muy pocos cuestionaban esto al gobierno
nacional, como la nueva amenaza que hay en el mundo y de la cual la fragilidad
de nuestro país aún hoy a flor de piel es real en cuanto a la prevención
tecnológica, esto no pasó desapercibido cuando en el pasado G20 llevado a cabo
en nuestro país el Ciberespacio quedo al cuidado de potencias extranjeras,
debido a las múltiples amenazas ciberterroristas.
Por ello
es menester apostar a una inversión más que considerable en materia de
Ciber-Defensa Nacional, para la lucha contra el Ciber-Ataque, siempre desde una
planificación seria de Inteligencia, además de un soporte técnico y logístico,
siendo todas estas operaciones realmente complejas y que demandan absoluta
importancia de personal Hiperprofesionalizado, donde hay que entender que las
nuevas municiones se llaman bytes y las muertes pueden ser masivas y sin estridencias.
El
ciberataque definido como cualquier tipo de ofensiva hecha por individuos u
organizaciones, que atacan a sistemas de información como los son
infraestructuras, redes computacionales, base de datos que están albergados en
servidores remotos, por medio de actos maliciosos usualmente originados de
fuentes anónimas que también roban, alteran o destruyen un blanco específico
mediante hackeo o un sistema vulnerable.
También
descripto como la acción producida en el ciberespacio que compromete la disponibilidad,
integridad y confidencialidad de la información mediante el acceso no
autorizado, la modificación, degradación o destrucción de los sistemas de
información y telecomunicaciones o las infraestructuras que la soportan.
El uso
del ciberespacio es definitivamente para atacar a los sistemas y servicios
presentes en el mismo o alcanzable a través suyo, buscando el atacante acceder
sin autorización a información o alterar o impedir el funcionamiento de los
mismos.
Según la
NATO, los ciberataques aumentan la posibilidad de divulgación de datos, la
pérdida y manipulación de ellos y sabotaje de sistemas. Si bien en un momento
esta problemática se asemejaba más a una cuestión de ciencia ficción, la
realidad es que hoy son uno de los riesgos más altos dentro de la economía y el
ámbito gubernamental-militar.
Con esta
breves líneas de introducción al tema exclusivo que nos atañe quiero realizar
nuevamente un llamado de atención, al apagón inédito en la historia de nuestro
país, que se llevó a cabo el pasado día domingo, no fue producto de la
casualidad, sino de la causalidad, de la inoperancia de un gobierno nacional
que necesita al menos 15 días para explicar o dibujar una historia creíble en
épocas de la cuarta revolución industrial.-
Esto fue
un aviso más que significativo direccionado o meramente coincidente con lo
electoral y de importancia estratégica en nuestro país y la región, pues todo
tiene que ver con todo, y de sobremanera es menester prepararnos para el futuro
que ya está entre nosotros, para este nuevo siglo, brindando calidad y
eficiencia, cuestión que en la actualidad no nos encontramos a la altura de las
circunstancias.-
Mientras
que en Argentina ven el reciente "apagón" como algo netamente
interno, en el mundo se mira más allá de las implicaciones domésticas y ya se
habla de ciberguerra silenciosa por el momento entre potencias mundiales, pero
que ahora se desarrolla en nuestra región.
En
relación a dicho tema los diferentes medios del mundo se han expresado sobre
ello, en la BBC News titulando, Estados Unidos vs Rusia: cómo el hackeo de las
redes eléctricas se convirtió en un nuevo campo de batalla entre Washington y
Moscú, poniendo de esta forma sobre tapete a estas dos grandes potencias en
esta oportunidad en el centro de la escena, en torno a lo ocurrido en Argentina
y ciudades de países limítrofes al nuestro (Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil)
dejando sin energía eléctrica por varias horas a un poco más de 50.000.000 de
personas.
Si bien a
ciencia cierta, todos conocemos la postura del gobierno nacional y del
presidente Mauricio Macri, de que lo ocurrido fue debido a una falla en la red
eléctrica debido a una tormenta, que a su vez contagio al resto del sistema, y
con más las declaraciones del Secretario de Energía de la Nación (Lopetegui),
quien siguiendo las líneas rectoras del primer mandatario, pero ya enunciando y
a su vez negando a prima facie un “Ciberataque”, pero No Descartando el mismo,
todo empieza a tomar forma y a lentamente empieza a virar hacia lo que desde un
primer momento en soledad, declaramos ser este acto (apagón eléctrico) un
ataque cibernético.
Otro
fuente importante que se hizo eco de lo ocurrido en las centrales eléctricas
por estas latitudes del mundo fue el canal de medios y difusión de la
consultora Eurasia Group, esbozando que: "Si la historia del martes sobre
la Argentina y una falla eléctrica a nivel nacional no te produjo conseguir una
linterna y llenar de nafta el tanque del auto...esta si...el fin de semana el
New York Times dijo que sus funcionarios anónimos del departamento de Defensa
de EEUU habían revelado una campaña para insertar Malware en la línea eléctrica
Rusa".
Esto es
una gran provocación: Es el equivalente Cibernético a minar un puerto una
movida agresiva que cae justo en un conflicto actual y envía un mensaje claro:
"te metes con nosotros y nos metemos con vos".
El apagón
seguro fue intencional: El hecho coincide con la nueva estrategia de EEUU bajo
la administración Trump de disuadir a los adversarios como Rusia, China, Irán
de hackear su infraestructura crítica. Al desvelar esta campaña, los
funcionarios norteamericanos les dicen a sus adversarios que tienen armas
cargadas y apuntadas a sus economías. Venezuela sin ir más lejos también quedo
casi una semana sin corriente eléctrica producto de otro apagón inédito, donde
también hay denuncias cruzadas donde el gobierno de Nicolás Maduro acusa de un
Ciberataque perpetrado a su país y llevado adelante desde Houston y Chicago por
terroristas informáticos.
El diario
el País de España grafica en sus titulares: el gobierno de Argentina no cree en
Ciberataques, pero no descarta esa posibilidad; y aquí es importante al menos
detenernos un momento a pensar y mejor aún re-pensar que país queremos y nos
merecemos, pues con este tipo de pensamiento que refleja el gobierno nacional
al mundo, da una muestra cabal de su desinterés nato por el nuevo tiempo en que
vivimos y del cual no hay vuelta atrás, por eso no es un dato menor la
importancia que le da el gobierno al nuevo mundo en que ya estamos inmersos y
son los ciudadanos que habitamos en Argentina quienes pagaremos un alto costo
ya ni siquiera en materia financiera o económica sino tecnológica que será el
principio rector de esta etapa que ya hace años la denominamos Cuarta
Revolución Industrial, en donde la lucha por el Ciberespacio no es una quimera
sino una realidad palpable día a día y cada momento que transcurre, son años
luz a lo que nos condenan como sociedad, hoy por hoy la ciberguerra sigue
siendo la principal ciberamenaza global a la que se hallan o están sometidos
los estados y por ende los ciudadanos.
Más allá
de toda afirmación en estos hechos ocurridos recientemente en
Latinoamérica, en primer lugar es preciso que premie la sana critica
razona, el sentido común por sobre toda ideología política y realmente exijamos
tal cual reza nuestra constitución nacional (peticionar ante las autoridades),
la debida y primigenia importancia a las acciones que ya demanda este nuevo
mundo a sus habitantes, caso contrario, estaremos destinados al ostracismo
inocuo que de una u otra forma, más temprano que tarde, la realidad nos pasara
factura y nos pondrá a la fuerza en el camino de la nueva era, exijamos y
estemos a la altura de las circunstancias.
Enlaces:
- https://www.elpais.com.co/multimedia/videos/inedito-apagon-en-argentina-gobierno-no-cree-en-ciberataque-pero-anuncia-investigaci...
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48654870
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48668879?ocid=socialflow_facebook&fbclid=IwAR0r-V4a6JSF9zEUSQQKWGpG6G8f7bZYNvXF...
- https://actualidad.rt.com/actualidad/318174-argentina-apagon-resultado-ciberataque
- https://blogs.elconfidencial.com/mundo/mondo-cane/2019-03-15/ciberataque-venezuela-apagon-posible-expertos_1882254/
- https://www.alainet.org/es/articulo/195875
No hay comentarios.:
Publicar un comentario