Gordon Brown pide un “Gobierno Global” temporal para abordar el coronavirus “con poderes ejecutivos”
por KontraInfo/FF · 26 marzo, 2020
El Ex
Primer Ministro británico, que estuvo en el centro de rescate de bancos de
2008, sugiere una “task-force” de líderes mundiales y expertos en salud
que actúe como “gobierno global temporal” con poderes ejecutivos ya que “Esto
no es algo que se pueda tratar en un país”, dijo. “Tiene que haber una
respuesta global coordinada”.
por Larry
Elliott / The Guardian
Gordon
Brown ha instado a los líderes mundiales a crear una forma temporal de
gobierno global para abordar las crisis médicas y económicas gemelas
causadas por la pandemia de Covid-19.
El ex
primer ministro laborista, que estuvo en el centro de los esfuerzos internacionales
para abordar el impacto de la casi crisis de los bancos en 2008, dijo que es
necesario un grupo de trabajo que involucre a líderes mundiales, expertos en
salud y organizaciones internacionales, que tendrían poderes ejecutivos
para coordinar la respuesta.
El jueves
se realizará una reunión virtual del grupo de países desarrollados y en
desarrollo del G20, presidido por Arabia Saudita, pero Brown dijo que hubiera
sido preferible incluir también al consejo de seguridad de la ONU.
“Esto no
es algo que se pueda tratar en un país”, dijo. “Tiene que haber una respuesta global
coordinada”.
Brown
sostuvo que la crisis actual era diferente a la de 2008 en que él estuvo
involucrado. “Ese era un problema económico que tenía causas económicas y
tenía una solución económica. Esto es ante todo una emergencia médica y
debe haber una acción conjunta para lidiar con eso. Pero cuanto más se
interviene para hacer frente a la emergencia médica, más pone en riesgo las
economías ”.
Durante
la crisis financiera, Brown persuadió a otros líderes mundiales de la necesidad
de rescatar a los bancos y luego organizó una reunión del G20 en Londres,
que surgió con un paquete de rescate de $ 1.1 billones.
A pesar
de la política de Donald Trump de “Estados Unidos primero”, dijo que aún
es posible obtener apoyo para un organismo de emergencia con poderes
ejecutivos.
Brown
dijo que su task force global propuesta combatiría la crisis en dos frentes.
Sería necesario un esfuerzo coordinado para encontrar una vacuna y organizar
la producción, la compra y evitar la especulación.
Muchos
países han anunciado paquetes económicos en las últimas dos semanas, pero Brown
dijo que un grupo de trabajo podría: asegurarse de que los esfuerzos de los
bancos centrales estén coordinados; tomar medidas para evitar la fuga
récord de capital de las economías de mercado emergentes; y acordar un enfoque
conjunto sobre el uso del gasto público para impulsar el crecimiento.
Brown
dijo que hubo resistencia en 2008 al uso del G20 como vehículo para enfrentar
la crisis financiera, pero que debería estar claro para los líderes mundiales
que no había posibilidad de que funcionara un enfoque independiente.
“Necesitamos
algún tipo de ejecutivo que trabaje”, dijo Brown. “Si lo volviera a hacer,
convertiría al G20 en una organización más amplia porque en las circunstancias
actuales es necesario escuchar a los países más afectados, los países que están
marcando la diferencia y los países donde existe el potencial para un
desarrollo masivo número de personas que se verán afectadas, como las de África
“.
El Banco
Mundial y el Fondo Monetario Internacional necesitarían un aumento en su poder
de fuego financiero para hacer frente al impacto de la crisis en los países
de bajos y medianos ingresos, dijo.
El simulacro "evento
201" y las recomendaciones que daban los expertos en octubre de 2019 ante
una pandemia global - Diario16
Beatriz
Talegón
La
situación que estamos viviendo estaba siendo analizada tiempo atrás por los
expertos. Las conclusiones de sus análisis y estudios están a nuestro alcance
gracias a las nuevas tecnologías, al hecho de que las conferencias están
disponibles a través de la red, y los documentos donde se plasmaron los datos,
las previsiones y sobre todo, las propuestas para poder hacer frente a una
situación como la que estamos viviendo, también.
A
continuación, encontrará información sobre eventos, conferencias e informes que
explicaban los riesgos y las posibilidades de resolución de una pandemia global
como la que tenemos ahora mismo.
Evento 201
En el mes
de octubre de 2019 se celebró en Nueva York el «evento 201«. La
puesta en escena de una serie de simulacros de pandemias basados en distintos
escenarios posibles con el objetivo de dar respuesta y anticiparse para abordar
soluciones de manera global.
Allí se
congregaron 15 expertos mundiales en el ámbito de los negocios, gobiernos y
salud pública para participar en la simulación de un escenario muy similar al
que hoy estamos viviendo. Analizaron cómo podría comenzar todo, cómo
evolucionaría y cómo podría resolverse con voluntad política, inversión
financiera, información y convencimiento de la sociedad.
El evento
fue organizado por el Centro Johns Hopkins para la Seguridad en la Salud, el
Foro Económico Mundial, y la Fundación Bill y Melinda Gates.
El nombre
«evento 201» hace referencia a una pandemia severa que requeriría de una
cooperación entre varias industrias, gobiernos nacionales e instituciones
internacionales clave.
En su
presentación, explicaban que los estudios realizados en ese momento mostraban
que las pandemias serían la causa de una pérdida económica anual del 0,7%
del PIB mundial, unos 570 mil millones de dólares, de media. Para poder
actuar frente ello, los expertos recomendaron la necesidad de establecer vías
de cooperación entre la industria, los gobiernos nacionales, las instituciones
internacionales clave y la sociedad civil.
Anunciaban
entonces que «la próxima pandemia grave no sólo causará grandes enfermedades
y pérdidas de vidas, sino que también podría desencadenar importantes consecuencias
económicas y sociales en cascada que podrían contribuir en gran medida al
impacto y sufrimiento global. El ejercicio de pandemia del «evento 201»
demostró vívidamente algunas de estas brechas importantes en la preparación
para pandemias, así como algunos de los elementos de las soluciones entre
los sectores público y privado que se necesitará para cubrirlas.»
Al evento
acudieron 130 personas. Sin embargo, puedes recuperar las conferencias y verlo
de nuevo aquí: (puedes activar los subtítulos en las opciones que da el video)
En qué consiste la simulación «Evento 201»
El evento
201 simula un brote de un nuevo coronavirus zoonótico transmitido de
murciélagos a cerdos a personas que eventualmente se vuelve eficientemente
transmisible de persona a persona, lo que lleva a una pandemia severa. El
patógeno y la enfermedad que causa se basan en gran medida en el SARS, pero es
más transmisible en la comunidad por personas con síntomas leves.
La
enfermedad comienza en granjas porcinas en Brasil, de manera silenciosa y lenta
al principio, pero luego comienza a propagarse más rápidamente en entornos de
atención médica. Cuando comienza a extenderse eficientemente de persona a
persona en los barrios de bajos ingresos y densamente poblados de algunas de
las megaciudades de América del Sur, la epidemia explota. Primero se
exporta por transporte aéreo a Portugal, Estados Unidos y China y luego a
muchos otros países. Aunque al principio algunos países pueden
controlarlo, continúa extendiéndose y reintroduciéndose, y finalmente ningún
país puede mantener el control.
No hay
posibilidad de que haya una vacuna disponible en el primer año. Existe un
medicamento antiviral ficticio que puede ayudar a los enfermos pero no limitar
significativamente la propagación de la enfermedad.
Como toda
la población humana es susceptible, durante los primeros meses de la pandemia,
el número acumulado de casos aumenta exponencialmente, duplicándose cada
semana. Y a medida que se acumulan los casos y las muertes, las
consecuencias económicas y sociales se vuelven cada vez más graves.
El
escenario termina a los 18 meses con 65 millones de muertes. En ese momento
la pandemia comienza a disminuir debido a la disminución del número de
personas susceptibles. La pandemia continuará hasta que haya una vacuna
efectiva o hasta que el 80-90% de la población mundial haya estado
expuesta. A partir de ese momento, es probable que sea una enfermedad
infantil endémica.
Conclusiones y recomendaciones de los expertos
Según el
informe elaborado a raíz del «Evento 201», los esfuerzos para evitar las
consecuencias devastadoras requerirán niveles de colaboración sin precedentes
entre gobiernos, organizaciones internacionales y sector privado. Llamaron la
atención sobre las grandes vulnerabilidades globales que no estaban cubiertas y
se hizo hincapié en los desafíos del sistema internacional. La clave está en la
cooperación del sector público con la industria privada.
El
ejercicio sobre la pandemia «evento 201» demostró, según los expertos, que
algunas de estas brechas existentes necesitarían de la cooperación público
privada para poder hacer frente al gran reto que supondría la pandemia que hoy
estamos viviendo. Las recomendaciones específicas fueron las siguientes
1.- Los
gobiernos, las organizaciones internacionales y las empresas deben planificar
cómo se utilizarán las capacidades corporativas esenciales durante una pandemia
a gran escala.
Ya en
aquel momento, octubre del 19, se apuntaba a que «durante una pandemi severa es
probable que los esfuerzos del sector público para controlar el brote se vean
desbordados». Pero los activos de la industria, señalaban, si se implementa de
manera rápida y adecuada, podrían ayudar a salvar vidas y reducir las pérdidas
económicas.
Ponían
como ejemplo la necesidad de compañías con operaciones enfocadas en logística,
redes sociales o sistemas de distribución para permitir la respuesta de
emergencia de los gobiernos, comunicación de riesgos y esfuerzos de
distribución de contramedidas médicas durante la pandemia.
Incluye
trabajar juntos para garantizar que los productos estratégicos estén
disponibles y accesibles para la respuesta por parte de la salud pública.
La
planificación de la contingencia para una posible asociación operativa entre
gobierno y empresas será difícil y compleja, anunciaban, con muchos detalles
legales y organizativos que abordar. Los gobiernos deberían trabajar (lo decían
por aquel momento) para identificar las áreas más críticas de necesidad y
llegar a los actores de la industria con el objetivo de finalizar los acuerdos
antes de la próxima gran pandemia. En este sentido, por lo que se ve, vamos
tarde, pues es ahora cuando empiezan a realizarse en nuestro país las
aproximaciones entre la industria médica privada y la pública, entre otras
cuestiones.
La Junta
de Monitoreo para la Preparación Global, señalaban, estaría bien posicionada
para ayudar a coordinar y dirigir los esfuerzos de los gobiernos,
organizaciones internacionales y empresas, apuntando hacia dónde deberían
enfocar sus energías para responder con eficacia a una pandemia.
2.- La
industria, los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales deben
trabajar juntos para mejorar la creación de contramedidas médicas que se
mantienen internacionalmente para permitir una distribución rápida y equitativa
durante una pandemia grave.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un arsenal virtual de vacunas
contra la «influenza», con contratos vigentes con compañías farmacéuticas que
han acordado suministrar vacunas en caso de que la OMS lo solicite.
Este
modelo virtual, señalan, podría ampliarse para aumentar la capacidad de la OMS
para distribuir vacunas y productos terapéuticos a los países con mayor
necesidad durante una pandemia grave. Esto también debe incluir la existencia
de vacunas experimentales disponibles para cualquier patógeno del Plan de I+D
de la OMS para desarrollar un ensayo clínico durante brotes puntuales,
explicaban.
Durante
un brote catastrófico, señalaban, los países pueden ser reacios a separarse de
los escasos recursos médicos de los que disponen. Por esta razón, disponer de
una reserva internacional sólida podría ayudar a garantizar que todos tengan
acceso a recursos necesarios. Los países que tienen capacidad de crear en gran
medida, deben comprometerse a poder donar parte de su producción a quienes no
tienen esa capacidad.
3.- Los
países, las organizaciones internacionales y las compañías de transporte
globales deberían trabajar juntas para mantener los viajes, y el comercio
durante las pandemias. Los viajes y el comercio son esenciales para la economía
mundial, así como para las economías nacionales e incluso locales y deberían
mantenerse activas incluso durante una pandemia.
El
informe apuntaba a que será necesario mejorar la toma de decisiones, la
coordinación y las comunicaciones entre los sectores público y privado en
relación al riesgo, las advertencias sobre los viajes, las restricciones de
importación y exportación y las medidas a tomar en las fronteras.
El miedo
y la incertidumbre, señalaban, ha llevado a veces a tomar medidas fronterizas
injustificadas, cerrar negocios orientados al cliente, prohibiciones de
importación y cancelación de vuelos de aerolíneas, así como envíos
internacionales. Esto era lo que se decía en el momento de hacer el informe y
ahora que estamos viviendo lo que está sucediendo con el coronavirus, vemos que
se están produciendo exactamente estos errores que se avisaban ya.
Decía el
informe que una pandemia particularmente rápida y letal «podría dar como
resultado decisiones políticas para frenar o detener el movimiento de personas
y bienes, lo que podría dañar a las economías que ya son vulnerables ante un
brote. Los ministerio s de Salud y otras agencias gubernamentales deberían
trabajar juntos ahora con las aerolíneas internacionales y las compañías
navieras mundiales para desarrollar escenarios de respuesta realistas y
comenzar un proceso de planificación de contingencia con el objetivo de mitigar
el daño económico al mantener el viajes clave y rutas comerciales durante una
pandemia a gran escala. Apoyar el comercio y los viajes continuos en una
circunstancia tan extrema puede requerir la provisión de medidas mejoradas de
control de enfermedades y equipo de protección personal para los trabajadores
del transporte, subsidios gubernamentales para apoyar rutas comerciales
críticas y protección de responsabilidad potencial en ciertos casos. Las
organizaciones internacionales como la OMS, la Asociación internacional de
Transporte Aéreo y la Organización de Aviación Civil Internacional deberían ser
socios en estos esfuerzos de preparación y respuesta».
4.- Los
gobiernos deberían proporcionar más recursos y apoyo para el desarrollo y la
fabricación de vacunas, terapias y diagnósticos que serán necesarios durante
una pandemia grave
Señalaba
el informe que en el caso de una pandemia grave, los países pueden necesitar
suministros a nivel poblacional de contramedidas médicas seguridad y efectivas,
incluidas vacunas, terapias y diagnósticos. Por lo tanto, se necesitará la
capacidad de desarrollar, fabricar, distribuir y dispensar rápidamente grandes
cantidades de material para contener y controlar un brote global.
Los
países con recursos suficientes deberían aumentar considerablemente esta
capacidad, señalaban. En coordinación con instituciones y organismos internacionales,
así como con mecanismos multilaterales y nacionales relevantes, deben realizar
inversiones en nuevas tecnologías y enfoques industriales que permitirán la
fabricación del material necesario. Para ello, recomendaban entonces que se
fueran preparando en la elaboración de legislación para el caso concreto.
5.- Las
empresas globales deberían reconocer la carga económica de las pandemias y
luchar para estar mejor preparadas
Además de
invertir más en la preparación de sus propias empresas e industrias, los
líderes empresariales y sus accionistas deberían comprometerse activamente con
los gobiernos y abogada por mayores recursos para la preparación ante una
pandemia, avisaba el informe.
A nivel
mundial, ha habido una falta de atención e inversión en la preparación para
pandemias de alto impacto, y las empresas no participan en gran medida en los
esfuerzos que hay que realizar.
Se debe a
la falta de conocimiento de los riesgos comerciales que plantea una pandemia.
Se deben construir herramientas que ayuden a las grandes empresas del sector
privado a visualizar los riesgos comerciales que plantean las enfermedades
infecciosas y las vías para mitigar el riesgo a través de la cooperación
público privada para fortalecer la preparación. Una pandemia severa interferiría
en gran medida con la salud a nivel global, operaciones comerciales y
movimiento de bienes y servicios, advertían.
6.- Las
organizaciones internacionales deberían priorizar la reducción de los impactos
económicos de epidemias y pandemias
Señalaba
el informe que sería probable que gran parte del daño económico que fuera a
provocar una pandemia, se debería al comportamiento contraproducente de
individuos, empresas y países. Ponían como ejemplo el hecho de interrumpir
viajes, comercio o cambiar comportamientos en los consumidores, tal y como está
ocurriendo.
Recomendaban
el aumento y una nueva evaluación al apoyo financiero para una pandemia grave,
ya que muchos sectores de la sociedad necesitarían esta inyección durante y
después de la pandemia. Avisaban ya en el informe de que sería necesario
identificar los nodos críticos del sistema bancario y las economías globales y
nacionales, tan necesarias y esenciales que no se pueden dejar caer. Apuntaban
al Banco Mundial o al Fondo Monetario internacional, a los bancos de desarrollo
regional, a los gobiernos nacionales, las fundaciones, entre otros como actores
que deberían explorar formas para aumentar la cantidad y la disponibilidad de
fondos ante una pandemia.
7.- Los
gobiernos y el sector privado deberían asignar una mayor prioridad al
desarrollo de métodos para combatir la información errónea y la desinformación
antes de la próxima respuesta pandémica.
Ya en
este momento, el informe recomendaba que los gobiernos deberían asociarse con
empresas tradicionales y de redes sociales para investigar y desarrollar
enfoques ágiles para contrarrestar la desinformación.
Anunciaban
que esto requerirá desarrollar la capacidad de inundar los medios con
información rápida, precisa y consciente.
El
documento original sobre las recomendaciones puede leerse aquí.
Conferencia de Bill Gates en 2015
Como
podemos ver, todas estas recomendaciones existían, estaban sobre la mesa hace
unos meses. Y además en esta conferencia participaba el Foro Económico Mundial,
entre otras organizaciones. Por lo tanto, se disponía ya de una hoja de ruta
para lo que un par de meses después comenzó.
Pero
mucho antes se estaba en alerta, y merece la pena echar la vista atrás para
escuchar esta breve conferencia de Bill Gates, del año 2015, cuando ya
alertaba de que los países venían preparándose ante guerras nucleares,
invirtiendo en armamento y que, sin embargo, invertir en investigación y
desarrollo sobre materia de salud era algo que no se estaba haciendo de manera
contundente. Es de gran interés ver cómo apuntaba ya Gates en este momento a la
necesidad de inversión en cuestiones sanitarias, apuntando al hecho de que las
futuras «guerras» serían biológicas, que podrían devastar grandes poblaciones y
que los gobiernos tenían que apostar por la inversión en este ámbito.
Luz verde al polémico
'decretazo digital' para intervenir internet. ¿Cómo te afecta?
La Comisión Permanente del Congreso acaba de
aprobar el real decreto ley que permite al Gobierno cortar redes y
comunicaciones por alteraciones del "orden público". ¿Cómo nos
afectará?
El presidente del Gobierno, Pedro
Sánchez. (EFE)
Autor
27/11/2019
Nuevo
tanto para el Gobierno con su 'decretazo digital' que permitirá la intervención de internet
a cualquier nivel en caso de desórdenes públicos. La Comisión Permanente del
Congreso acaba de aprobar el texto, una ley sin precedentes en la democracia
española. Hasta ahora el Ejecutivo tenía el poder de cerrar páginas web ante la
sospecha de posibles delitos (como de propiedad intelectual) pero siempre con
orden judicial de por medio. Ahora, tras el decreto ley recién convalidado con
el apoyo del PP y Ciudadanos (50 fotos a favor de PSOE, PP y Cs, 10 en contra
de partidos nacionalistas y Vox y 8 abstenciones de Podemos), el Gobierno
podrá cortar redes y comunicaciones (y, por tanto, internet) en una zona
concreta del territorio español sin orden judicial previa, solo alegando
una alteración del "orden publico". Para juristas y activistas, el
'decretazo' es un atropello a los derechos fundamentales de los ciudadanos y
contrario a la Constitución.
"La
hiperconectividad nos hace más vulnerables ante los ciberataques contra
infraestructuras críticas, el espionaje y otras ciberamenazas. Es necesario
garantizar a los ciudadanos los mismos derechos en el mundo digital que en el
mundo analógico Este, y no otro, es el objetivo que persigue el Real Decreto
Ley. Se trata de una norma urgente dada la situación política actual", ha
asegurado esta mañana la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en
la defensa del Decreto Ley.
Tras su
intervención, todos los grupos parlamentarios menos el PP criticaron duramente
la maniobra del Ejecutivo. "Pemite que sea el Gobierno, y no un juez, el
que corte el acceso a internet, redes sociales y servicios electrónicos. El
redactado afecta de una forma tan flagrante a la libertad de expresión que
permitiría al Gobierno censurar fotos y contenidos en plataformas como Twitter
o Facebook. Se podrán cerrar webs o pinchar cualquier canal de comunicación.
La censura en internet es un peligroso sendero", ha señalado Montserrat
Bassa, portavoz de ERC.
Vox ha
negado también su apoyo. "Esto es una trampa, es un caballo de troya. Lo
que están ustedes planteando es un control de las voces y los datos. Este
real decreto parece estar redactado por Faemino y Cansado. La Constitución
ya tiene mecanismos para este asunto, deberían aplicarla y no un micro-estado
de excepción para atajar problemas de orden público. El problema es que están
inventando el botón termonuclear digital para parar a otros, y se lo dan a los
bolivarianos que van a entrar en el gobierno", ha expuesto Víctor Manuel
Sánchez del Real, portavoz de Vox.
Las
críticas no han servido de nada. El apoyo del PP ha sido suficiente para
convalidar el decreto. "Produce perpejlidad que hoy estemos aquí para
tragar con este decreto, incluso si puede ser tumbado por inconstitucional, para
luchar contra la república digital catalana", ha dicho Ana Vázquez,
portavoz del PP. Por su parte, Ciudadanos tildó de “chapuza legislativa” el
decreto del Gobierno y aseguró que se trata de una “incongruencia” tener que
apoyarse en populares y naranjas mientras busca a unos socios de investidura
que “ni le apoyan”. El portavoz de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, evitó una
crítica directa que luego se traduciría en una abstención. El inminente acuerdo
de investidura era una sombra demasiado alargada para todos.
¿De urgente necesidad?
La
convalidación del decreto ley era el último paso para la aprobación definitiva
del texto que entró en vigor el pasado 5 de noviembre tras su publicación en el
BOE, solo 5 días antes de las elecciones del 10-N. El Gobierno justificó la
"extraordinaria y urgente necesidad" del documento por el
conflicto catalán y la obligación de frenar el impulso a la llamada república
digital catalana, un intento de crear estructuras de gobierno virtuales
(hacienda, censo, criptomonedas, banca...) independientes del Estado y de su
control.
La clave
para tumbar el 'independentismo en la nube' es un artículo que, según algunos
especialistas en privacidad consultados, nos acerca a China en materia de
privación de libertades fundamentales. Se trata de la adaptación del apartado
6 del artículo 4 la actual Ley General de Telecomunicaciones a la que,
básicamente, se añade la posibilidad de cortar las redes y comunicaciones por
motivos de orden público.
Con la
modificación, el mecionado artículo queda establecido de la siguiente forma:
"El Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la
asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la
intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en
determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la
seguridad pública y la seguridad nacional. Esta facultad excepcional [...]
podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel
de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el
orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional". Traducido:
el Gobierno se otorga pleno poder para intervenir la red a cualquier nivel y
por un concepto tan ampliamente definido como la alteración del "orden
público".
"Es
un planteamiento abiertamente inconstitucional. Se abusa del poder que otorga
el real decreto ley. No es una situación de excepcional urgencia y se está
aprovechando la excusa de Cataluña para colarnos algo que en realidad afecta a
las libertades y derechos fundamentales de todos los españoles. Vulnera el
derecho al acceso a la información e incluso otros como el derecho a la huelga.
Cualquier protesta que incomode al gobierno puede ser reprimida por esta
vía", explica a Teknautas Enric Luján, miembro fundador de Críptica.org, asociación
sin ánimo de lucro centrada en la defensa de la privacidad y la seguridad, y
profesor de ciencia política de la Universidad de Barcelona.
"Nos
convierte en China. Allí es posible cortar la red de forma muy granular, a un
grupo concreto de personas, o en una celda de un barrio. Con esto el Gobierno
se otorga los mismos poderes", añade. Y señala también la paradoja de que
ningún partido político, ni siquiera ERC, se haya posicionado en contra de esta
medida antes de la votación de hoy. ¿Por qué? "Nadie quería tensar la
cuerda de las negociaciones de cara a la investidura. Es algo tan serio que
el hecho de que ningún partido haya dicho nada al respecto es todavía más
preocupante".
El
jurista Carlos Sánchez-Almeida, especializado en internet y miembro de la
plataforma PDLI, una de las organizaciones que se plantea la presentación de un
recurso de inconstitucionalidad, coincide en el diagnóstico. "Esto no
es un 155 digital ni un estado de excepción digital, como vende el
independentismo. El 155 está pensado para el control de una CCAA y esto
permite el control de todo el territorio nacional. Pero sí es una ley
inconstitucional que nos afecta a todos. Cualquier protesta de agricultores, de
personas contra los deshaucios, de obreros... lo que sea, puede ser
reprimida", explica. Y desmonta también la supuesta "urgente necesidad"
del documento. "Podían haberlo usado tras el 10-N para impedir la
organización del corte de la frontera en La Jonquera. ¿Por qué no lo
hicieron?".
Almeida y
otros juristas pedían una derogación del decreto ley o que, al menos, se
tramitara como proyecto de ley, una alternativa que requiere consultar con
múltiples organismos (Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial,
Asociaciones de internautas...) para llegar a un texto final de consenso sin
conceptos abiertos e indefinidos como ocurre ahora con el uso del "orden
público". La convalidación hoy elimina ya esta posibilidad y deja solo una
opción: el recurso de inconstitucionalidad.
El
Gobierno no se ha movido ni un ápice en su defensa de la medida. Fuentes del
Ejecutivo consultadas señalan que el "Real Decreto ley busca poner coto a
los anuncios realizados por la Generalitat de crear una identidad catalana que
permita realizar un referéndum de autodeterminación y una administración al
servicio de la independencia. No se dirige al sector privado. Las medidas se
dirigen a permitir intervenir cualquier elemento de red por motivos de orden
público, es decir, se podría ordenar la cesación de un servicio de
telecomunicaciones por motivos de orden público, seguridad pública o seguridad
nacional. Esta posibilidad afecta a los operadores convencionales, pero no a
servicios como Facebook o telegram, porque lo prohíbe la normativa
europea".
Con la
convalidación del decreto se inicia hoy otra cuenta atras: el próximo 5 de
febrero termina el plazo para la presentación de recursos de inconstitucionalidad,
justo tres meses después de su publicación en el BOE. Se formalizarán varios.
Pero, según Luján, el daño ya está hecho. "Pueden pasar meses o
incluso años hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el asunto. Mientras
tanto, tendremos que cargar con una legislación altamente hostil contra los
derechos digitales".
Francisco y
los extraterrestres
5 DE
FEBRERO 2020 - 01:24 Javier Cornejo
Transcurrió el primer mes de 2020 en el que asistimos a un caleidoscopio
de facetas que parecen perfilarse como importantes sucesos que ocurrirán este
año. Sucesos que repercutirán en cada país de acuerdo con las características
de cada uno.
Se trata de eventos climáticos extremos, pandemias, reseteos
financieros, agudización de conflictos sociales; pero, hay noticias que pasan
casi desapercibidas cuya importancia se develan a medida de su certeza.
Un rubro son las convocatorias de la máxima autoridad católica a
realizarse en el Vaticano.
Una para el miércoles 12 de febrero que lleva por título: "El
Universo y posible encuentro con otras civilizaciones".
Los conocimientos que acumula el Vaticano sobre esta temática se
remontan a sus propios orígenes. Conocimientos que a lo largo de los siglos en
tiempos cruciales, los dignatarios eclesiásticos comunicaron al mundo con
cuentagotas.
Al respecto me referiré sólo a los últimos años, el papado de Bergoglio.
El 15 de julio de 2013, a muy poco tiempo de su asunción, Francisco visita el
Observatorio Astronómico Vaticano -Specola Vaticana- En ese momento estaba
dirigido por el jesuita argentino (cordobés) padre Gabriel Funes.
De Funes tenemos declaraciones que efectuara a L'Osservatore Romano el
13 de mayo de 2008 sobre la temática que nos ocupa: "abrir las conciencias
hacia nuestros hermanos extraterrestres que son también creación de Dios sin
poner en entredicho la Fe de la creación".
"En mi opinión existe la posibilidad que seres inteligentes creados
por Dios podrían existir en el espacio exterior y algunos podrían estar libres
del pecado original ya que podrá haber algunos que se mantuvieran en amistad
completa con el Creador".
¿Qué quieren decir estas palabras?.
¿Se prepara la Iglesia para un anuncio de vida extraterrestre?. El 12 de
febrero parece ser una fecha de inflexión.
Es de destacar que la red de observatorios astronómicos del Vaticano no
sólo está en Roma. En la universidad de Arizona comparte espacio con unas
instalaciones de paradójico nombre: LU.CI.FER ( Large binocular telescope
near-infrared Utility wath cámara and Integral Fiel Unit for Extragalactic
Research).
En la dirección de la Specola, Gabriel Funes fue reemplazado por el
reconocido ufólogo (jesuita) Guy Consolmagno quien comunicó que a partir del 2
de marzo de 2020 se abrirá a la investigación los archivos sobre los temas
extraterrestres del Vaticano, a partir del papa Pio XII, esto es a partir de
año 1958 en adelante.
Pacto global
La otra noticia es la invitación papal, efectuada en forma personal a
todos los líderes del mundo para el 14 de mayo al encuentro a realizarse en el
Vaticano.
Su objetivo: en función de la Encíclica Laudato Si, la instauración de
las bases educativas para la creación de un solo pueblo universal, un nuevo Pacto
Educativo Global para el nuevo Gobierno Mundial. Esta cuestión contiene un
significado de suma trascendencia para la humanidad por lo que será tema de
futuros artículos.
Una fecha especial
Como curiosidad, me referiré a la particular fecha que el Papa eligió
para este encuentro global de los jerarcas de la "Casa Común".
14 mayo de 1097: primer enfrentamiento de los Cruzados con los Turcos en
Nicea. Lugar de trascendental Concilio.
14 mayo de 1407: Benedicto XIII termina con el caos de vigencia de tres
papas.
14 mayo de 1541: Paulo III emite la Bula que crea el Obispado de Perú.
14 mayo de 1570: papa San Pío V crea la primer diócesis en Argentina.
14 mayo de 1948: es la creación del Estado de Israel.
También es preciso referenciar que el 13 de mayo es la veneración de la
Virgen de Fátima cuyos "secretos" relativos al tema sexualidad
vaticana se encuentran en boga en estos días.
Iniciamos el 2020, año de inflexión, con dos iniciativas que involucran
al mundo, aunque las personas que lo habitan sean convidados de piedra.
Una Monja denuncia al papa
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