Me gusta

miércoles, 28 de febrero de 2024

EL AUTOASUMIDO VIRREY JAVIER 1º

martes, 27 de febrero de 2024


  
Las acciones de gobierno tomadas, las que se dicen (¿amenazan?) que se van a implementar, y la auto asumida e intencional descomunal crisis socio económica en la cual se nos embretó a los argentinos, tienen, además de un dogmático y dudosamente o nada bien elaborado basamento técnico – económico de fundamentalismo anarco liberal, con sesgos dieciochescos; mostrando también un pretendido autoritarismo de corte monárquico absolutista, como en la era de Los Luises, de Francia, la cual terminó muy mal.
 
Esas acciones y expresiones verbales -en muchos casos en lenguaje muy vulgar e incluso chabacano, impropio de una alta investidura-, también demuestran la intención de implementar de facto un rígido unitarismo, en cuyo contexto se pretende no tolerar ninguna opinión y menos aún ninguna acción, que no se subordine totalmente al anarco – ultra liberalismo, de pretendida excluyente vigencia. 
 
Esa suma absoluta del Poder Público, buscó la fallida sanción de la "ley ómnibus" (que fue calificada de burda y aberrante), y por sucesivos DNU (decretos de necesidad y urgencia), que no son necesarios y mucho menos urgentes, pero que muestran la intención de omitir las intervenciones de los otros Poderes del Estado, en particular el Legislativo. 
 
Sin perjuicio que es necesario analizar la conflictiva personalidad del actual detentor del Poder Ejecutivo (lo que acá no se hace), tan presto a pelearse con todos, sin medir consecuencias ni respetar las formalidades de la alta investidura que ocupa; en un contexto de lógica elemental, no se entiende que pueda agredir a los dos países con los que tenemos ¿teniamos? mayores vínculos comerciales y estratégicos, insultar al propio Papa, y a otro presidente, en sus típicos rasgos de furia verborrágica, innecesaria; y conflictivamente tomar partido en contextos de violencia que no nos atañen (Medio Oriente, Ucrania), echando por tierra la postura respetuosa y no intervencionista que caracterizó a Argentina. 
 
Tampoco se entiende que, debiendo ocuparse de gobernar, dedique tanto tiempo y esfuerzos a intervenir y discutir en las redes sociales en forma personal, eso además de los equipos de "especialistas" que según trascendió tiene, incluyendo los que operan en redes electrónicas instalados en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo. Menos comprensible aun, es que el presidente, debiendo gobernar, se ocupe de polemizar, encarnizadamente, con una artista popular, como queriendo ejercer censura, o peor aún, evidenciando su escaso autocontrol, que muchas veces deriva en improperios, gruesos insultos y agresiones por doquier. 
 
Agresiones verbales que, entre muchas otras, hizo al Poder Legislativo, del cual él mismo formó parte. 
 
También es muy claro, aunque los llamados "periodistas de los medios concentrados", u otros muy "medidos" en sus intervenciones, nunca le hagan ver lo volubles de sus afirmaciones, entre ellas su supuesta aversión a "la casta", a la cual presuroso convocó para ser parte de su gobierno; y vinculado con eso, a quienes está haciendo pagar el costo de sus descomunales ajustes presupuestarios y los descalabros de brutales y nada justificados aumentos de precios. Tampoco parece entender, el auto asumido predicador del libertarismo, que el proteccionismo del mercado interno, es practicado muy activamente, por todos los países con vocación de grandeza, pues solo algunos, con roles de colonias económicas del poder transnacional, pueden despreciar toda protección e intervención del propio Estado en sus territorios. 
 
La arrastrada subordinación que demuestra el actual gobierno, respecto al Bloque Atlantista, y en particular a las dos principales potencias anglosajonas, con sobreactuaciones propias de colonia dócil, llevó al absurdo y muy negativo rechazo a formar parte del crecientemente importante grupo geopolítico del BRICS. Y no es tema menor, considerar no solo los respaldos económicos y financieros, en muchas mejores condiciones del BRICS que las vigentes en el "sector occidental", sino también el esencial apoyo que nuestro país, recibió del BRICS, respecto al muy importante y muy sensible conflicto que la soberbia anglosajona mantiene y profundiza en Malvinas, con proyecciones al Mar Argentino y la Antártida. 
 
En las pretéritas épocas del virreinato, el virrey local dependía del rey, en nuestro caso, hasta nuestra independencia, del rey de España. En el caso analizado, el auto asumido (y no reconocido por los ciudadanos que no nos resignamos a ser vasallos) virrey Javier 1º, por sus farragosos dichos y por sus periplos y acciones, demuestra sumisa subordinación a varios poderes extranjeros, al menos tres, con otras tantas capitales: Washington, Londres y Tel Aviv; a la que se sumaría la cuarta, en la Unión Europea. Va al caso la enseñanza bíblica, la cual expresa (palabras más o menos), que no es posible servir a dos amos. ¡Y en este caso, son tres…o cuatro! 
 
Pero lo esencial es que, el pueblo argentino en general (excepto los cipayos de siempre, y unos cuantos confusos en grados superlativos), no queremos amos ni mandantes extranjeros, lo cual no implica cortar relaciones cordiales, en lo posible, con todos los países, pero en un marco de dignidad y de respeto por la soberanía nacional. 

MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

martes, 27 de febrero de 2024

El sueño de los amos

 

Por Ing. Juan Carlos Quiroga 27-02-2024

 

La humanidad está en un punto evolutivo, técnico y científico, en el que puede prescindir de trabajar, puede dedicarse a elevar su conciencia espiritual y social dedicándose a estudiarse y conocer aún más. El gran impedimento es como nos mentimos tan hábilmente para mantenernos en el adictivo sistema financiero.

Podemos proponer la tecnología en todos nuestros ámbitos, educativo, sanitario, infraestructuras, político; proponer la tecnología IA, que yo le llamaría mejor TSPD, tecnología de super proceso de datos, aunque queramos optimizar nuestra vida con esto, siempre impondremos una condición ineludible, el adictivo y sobornable sistema financiero. Y aquí la gran pregunta ¿cómo hacemos para vivir sin dinero? La pregunta equivocada para justificar nuestra zona confortable, la pregunta que no tiene respuesta.

Por ineludible entropía, vamos hacia un colapso, que puede ser catastrófico o no, una concatenación de hechos nos está llevando a un punto diferente al que vivimos hoy, gracias a la mano de los avivados que viven de las actuales ciudades ANTI-sostenibles, donde millones de habitantes viven el sueño del progreso de un bienestar utópico, que como las cloacas de la misma ciudad contamina más que lo que pueden conseguir de pureza ciudadana.

Estamos sentados sobre la máquina de perpetua energía y unos pocos nos convencieron que es mejor no usarla, porque perderíamos saborear el dolor de no tenerla. Por supuesto que no es visible para nuestro conocimiento, o sea por más que yo la describa y señale donde está, van a pasar dos cosas, que sea inentendible y haya bostezos, o que sí la ven se defiendan de mantener los logros obtenidos con el DEBE-HABER (más debe que haber) de la esclavitud financiera, despreciando mi postura, y hasta intenten censurar mis ideas. La máquina de movimiento perpetuo está probada que no existe, las leyes de la termodinámica lo prueban, lo prueban a nivel físico practico humano. Pero si tenemos y vivimos sobre una máquina de movimiento constante que, probablemente, funcione durante muchos miles de millones de años, muy superior a nuestra expectativa de vida, y muchas generaciones más. Nuestro planeta, la tierra, nos provee de un sistema energético constante que quizás se agote en millones de años, Pero es más fácil vivir en la economía financiera, que nos da la posibilidad de la esclavitud.


Hasta aquí con lo ya descripto, hay una avalancha de preguntas que no pueden responderse, ya que no hay análisis conceptual ni conocimiento sobre la idea social de “Libertad económica total”, por lo tanto, cualquier pregunta que se haga no tiene respuesta, o la respuesta será un sinsentido.

Era lo que pasaba con Thomas Malthus en el siglo XVIII

Thomas Malthus (1766-1834) tenía un punto ciego, una mutilación en su comprensión de la economía de la sociedad, que se hereda hasta nuestros días, algo que ni siquiera expresándolo aquí, se puede conceptuar.


Influenciado por Adam Smith (1723-1790) este señor, tutor de un joven duque, con una pensión vitalicia, aprovecho de su tour por Europa para recopilar datos de la vida económica de esa época en particular, escribiendo “La riqueza de las naciones” que más que un tratado de economía, es el anecdotario de una persona subsidiada, que no trabajó ni tuvo nunca un negocio.

Al igual que él, Thomas Malthus (Clérigo sin necesidad de preocupaciones económicas) no podía ver que la sociedad pudiera comportarse de una forma diferente a como lo venían haciendo desde hace cientos de años, porque es algo que siempre hicieron, y estaba fuera de cuestionamiento, desde el botón de su camisa hasta la fórmula más sólida en política y economía.

Inamovible, en sus principios de recursos limitados, agorando una humanidad que sucumbe en un oscuro abismo de necedad, aunque estemos sentados en una máquina de recursos ilimitados.

Por herencia conceptual dos economistas del siglo XIX arraigaron a la sociología común el sistema financiero económico, ambos impactados por dos guerras mundiales.


John Maynard Keynes (1883-1946)

Friedrich Hayek (1889-1992)

 

Fórmulas conceptos y tratados, que siguen inamovibles hasta nuestros días, mutilados de cualquier otro concepto de vida que no sea la forma de vida social que veía Malthus.


¿Hay otra forma de vida social? ¿Se puede lograr la total estabilidad económica y paz social? La respuesta es SÍ, pero no como estamos viviendo ni política, ni económicamente.

El sistema financiero, sostenido y halagado por todos los economistas, para los cuales es imposible desvincular del sistema social, tiene un impacto de sometimiento humano, una esclavitud a vivir en una deuda perpetua, soportada con diferentes grados de aceptación, pero sin rechazarla, dado que cuando se ponen en la balanza de los pros y los contras, siempre termina ganando el sostenimiento del sistema financiero.

El actor Paul Piff devenido en asistente de profesor de psicología social hizo unos estudios de cómo afecta el dinero a las personas, volviéndolas más insensibles o desaprensivas, en supervivientes muy manejables. Cuando presento sus estudios en TED, concluyó en parte lo siguiente:

“Lo que estamos encontrando es que, cuanto más rico eres, más probable es que persigas una situación de éxito personal, de logro y realización, en detrimento de los demás a tu alrededor. He trazado aquí el ingreso familiar promedio recibido por quintiles para el 5 % superior de la población en los últimos 20 años. En 1993, las diferencias entre los distintos quintiles de la población, en términos de ingresos, eran bastante notorias. No era difícil ver que hay diferencias.



Pero en los últimos 20 años, esa diferencia significativa se ha convertido en una gran brecha entre los de la parte superior y los demás. De hecho, el 20 % de la población posee cerca del 90 % de la riqueza total en este país. Estamos en niveles sin precedentes de desigualdad económica. Lo que significa que la riqueza, no solo se está concentrando más en manos de un pequeño grupo de individuos, sino que el sueño estadounidense se está haciendo cada vez más inalcanzable para una creciente mayoría de nosotros. Y si es el caso, como hemos encontrado, cuanto más rico se es, más se siente con derecho a esa fortuna.

Lo más probable es darles prioridad a los intereses propios por encima de los de los demás, y estar dispuestos a hacer lo necesario en función de ese egoísmo. Y no hay ninguna razón para pensar que esos patrones van a cambiar. De hecho, hay muchas razones para pensar que se volverán peores. Así se vería si las cosas siguen igual, a la misma velocidad lineal, en los próximos 20 años.” (Estudio hecho en EE.UU)





La extensión de la brecha entre ricos y pobres pone de manifiesto:



El economista y operador financiero Warren Buffet, explica en sus entrevistas cómo funciona el sistema social financiero, como es la forma de escalar en la sociedad, tal como está planteada nuestra dependencia económica. Pero todas estas ideas las podemos potenciar, revelando para nosotros mismos, el origen básico de la ecuación, o sea tomar conciencia de que sucede realmente. Ser rico en esta sociedad, financiera, implica sostener la pobreza y la clase media gastadora, y en una proporción de más gastadores/pobres cuanto más ricos queramos ser. Tal cual lo demuestra Paul Piff. De otra forma la ecuación se rompe, porque el equilibrio de esta hace desaparecer al rico y al pobre, los estigmas que sostienen las sociedades, no importan la política o sistema económico, necesitan de estas diferencias, son las bases de enseñanza de todas las escuelas, universidades. Y forma la arquitectura básica de ser ciudadano, por eso nos choca de sobremanera dejar de hacer o pensar como nos enseñaron, no nos gusta vernos desnudos de nuestras adicciones. La economía mundial actual no concibe, bajo ningún aspecto, que deje de haber pobres, por eso es que Warren Buffet no ve el sarcasmo de sus propias definiciones cuando se refiere a los pobres. Lo que determinan sus palabras con respecto a ser ricos, y tener un lugar de holgura en este sistema financiero, es convertirnos en “lobos” depredadores financieros, impiadosos, y cínicos, para poder hacer dádivas con las sobras.

Ahora mismo en las redes sociales más populares, que están sostenidas por el sistema financiero, han aparecido muchos sitios con promoción de sistemas agroecológicos, aprovechamiento de la energía eólica y del mar, para soporte de miles de familias, como también sistemas de recuperación de agua del aire que compiten con las mejores perforaciones de pozo. Esto es una contradicción al sostenimiento del sistema social actual, ya que si se usara logística y se implementara en una escala mayor, desaparecerían las ciudades tal y cual las conocemos, como también el esquema social de trabajo y político, por lo tanto es de deducir que estas novedades son avances tecnológicos que no pueden mantenerse ocultos, y que se muestran para ir sondeando la población que pueda adaptarse, la gran mayoría no podrá, es como proponer un colapso controlado, frío e impiadoso.

Cualquiera puede deducir que, si tenemos una máquina de energía constante con costo cero y agotamiento mecánico a millones de años, como las que ya se insinúan, se trastocarían todos los valores del mercado financiero, provocando un cambio entrópico ineludible, que, aunque lo leemos y lo entendemos, no lo comprendemos, nuestro punto de confort nos ciega a percibirnos en ello.

Mientras tanto seguimos insistiendo en una arquitectura e ingeniería, que no contempla pasos fundamentales, en la expansión demográfica de viviendas:

1          - Construir primero un reciclado, individual y/o colectivo, de aguas grises o cloacas

2        – Reciclar y recolectar el agua ambiente en particular y colectiva

3         – Auto proveerse de energía, en particular, por medios solares, eólicos, y acuamotríces.

4        – Estructura modular de equilibrio térmico y cooperativo a nivel colectivo

5         - Orientación cardinal de bajo impacto ambiental y alto rendimiento energético.

6        – Aprovechamiento autónomo de agricultura hidropónica o de técnica reducida.

Seguimos insistiendo con el modelo de ciudad defectuosa contaminadora, construida sobre una base cloacal contaminante y siempre deficiente, dependiente de suministros que está a kilómetros de distancia y resultan más caros que la adquisición individual colectiva, pero que son naturales a un sistema económico que relaciona servicio, salario, deuda.

¿habrá un arca tecnológica donde ya están a salvo algunos? ¿Caeremos dócilmente en la selección de los más aptos con estos filtros digitales? ¿Quiénes serán observadores o actores en esta dramática batalla de “Leningrado” mundial, donde nos siguen enviando a la muerte, sin recursos, y sin saber qué pasa?

El sueño de los amos

Callar la glaciación y seguir cobrando el impuesto

Corrientes que llevan calor al hemisferio norte pueden colapsar y provocar una nueva glaciación

Por RT 18 de febrero de 2024

Utilizando un modelo climático complejo, un equipo de investigadores de Países Bajos predijo graves repercusiones climáticas globales y Europa sería la más afectada.

El derretimiento de los glaciares podría hacer colapsar en pocos años la circulación de la AMOC, un sistema de corrientes que llevan calor al hemisferio norte, sugiere una reciente investigación publicada en la revista Science Advances.

Sin esta fuente de calor adicional, las temperaturas promedio podrían bajar varios grados en América del Norte, partes de Asia y Europa, acarreando consecuencias nefastas para gran parte del mundo, informa por su parte The Guardian.

Utilizando modelos informáticos y datos anteriores, un equipo de investigadores de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) desarrolló un indicador de alerta temprana para una posible ruptura de la circulación meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), un vasto sistema de corrientes oceánicas que es un componente clave en la regulación climática global.

La AMOC incluye parte de la Corriente del Golfo y otras poderosas corrientes, y se encarga de llevar calor, carbono y nutrientes desde los trópicos hacia el círculo polar ártico, donde se enfría y se hunde en las profundidades del océano. Esta agitación ayuda a distribuir energía alrededor de la Tierra y modula el impacto del calentamiento global causado por el hombre.

"Nos sorprendieron las respuestas transitorias y los impactos climáticos del colapso de la circulación del océano Atlántico", explicó el líder del estudio, René van Westen, citado en un comunicado de la universidad. Según su modelo, en caso de que la AMOC colapsara, el clima europeo se enfriará aproximadamente 1 °C por década, pero algunas regiones experimentarían un enfriamiento de más de 3 °C por década.

La comparación de estas cifras con la tasa actual de calentamiento global de 0,2 °C por década, muestra la naturaleza sin precedentes de los impactos climáticos que puede acarrear una disminución de temperaturas tan brusca.

"Las temperaturas más frías en Europa pueden parecer positivas, pero las repercusiones son de gran alcance: otras regiones experimentan un calentamiento acelerado y patrones de precipitación alterados. Además, se prevé un aumento de 100 cm en el nivel del mar en Europa por el abrupto colapso de la circulación oceánica", advirtió Van Westen.

Además de hundir a varios países en una "congelación profunda", extendería el hielo del Ártico más al sur, aumentaría aún más el calor en el hemisferio sur, cambiaría los patrones globales de lluvia y destruiría la selva amazónica.

Hasta ahora no ha habido consenso de los científicos sobre la gravedad del evento y acerca de la probabilidad de su surgimiento en el siglo XXI. Un estudio del año pasado, basado en cambios en las temperaturas de la superficie del mar, sugirió que el punto de inflexión podría ocurrir entre 2025 y 2095.

Sin embargo, la Oficina Meteorológica del Reino Unido considera que cambios grandes y rápidos en la AMOC son "muy improbables" en el siglo XXI.


 

https://buscandolaverdad.es/2024/02/18/estudio-corrientes-que-llevan-calor-al-hemisferio-norte-pueden-colapsar-y-provocar-una-nueva-glaciacion/

Publicado anteriormente en este blog


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...