2 DE Mayo 2017 Javier Cornejo
El 10 de abril se publicitó la noticia de la compra accionaria de la Shell por parte de YPF.
En primera instancia es presentada como un avance de la petrolera "estatal" en el control del mercado hidrocarburífero. A poco de analizar la cuestión sale a la luz todo lo contrario: surge una nueva estafa contra YPF y un grave atentado a los recursos energéticos del pueblo argentino.
Lo primero que se deduce: No es una compra de "acciones" sino de "activos". Identificando "cuales" son esos activos, constatamos con estupor que los mismos se encuentran referidos a una intención de la Shell de deshacerse de elementos obsoletos para dedicarse de lleno al gas. Debemos tener en cuenta que "nuestro principal proveedor de GNL y segundo importador total detrás de Bolivia sea justamente Shell". Solamente en GNL, esta empresa pasó de representar el 9% de las compras realizadas en Argentina en 2016 al 40% para 2017 en función de acuerdos de compra ya cerrados. Indudablemente los ojos de la Shell se enfocan en este mercado, en el que cobran especial importancia las reservas de Vaca Muerta.
En toda esta operación es preciso destacar la participación del Fondo Lazard Asset Management quien a marzo de 2017 había alcanzado el 14.12 % de participación accionaria en YPF, colocándose como el mayor accionista privado (Ambito Financiero - 24 de marzo 2017).
En marzo de 2016 la Shell cambia su estrategia de negocios a nivel mundial para dedicarse al gas. Fue cuando la Royal Dutch Shell contrata dicho fondo (por la suma de US$30.000 millones) para que la asesorara en el programa de venta de activos a nivel mundial.
De tal manera se entiende e incluye en dicho programa la situación en Argentina.
El estudioso de esta temática Federico Bernal sigue minuciosamente esta cuestión, su aporte es un esencial alerta a los legisladores que en definitiva serán los encargados de convalidar esta nueva catástrofe para los argentinos.
La operación se encontraría referida a la adquisición por parte de YPF de la refinería de Shell en Dock Sud, con más todos los activos de refinación y comercialización Shell. Se analiza una oferta de hasta US$1.500 millones. Se da así la paradoja de que el Fondo Lazard operaría como comprador y vendedor. Es de destacar que existen numerosos estudios para la erradicación de las refinerías que se encuentran en Dock Sud por el significativo daño ambiental sobre la ciudad de Buenos Aires. Por ello cabe la pregunta: ¿qué está comprando YPF?
Toda esta cuestión parece orientarse a una "indemnización" a Shell por activos que no le sirven y con tales dividendos controlar su nuevo horizonte: el gas.
En esta reconversión de sus negocios, acorde con los nuevos fines y objetivos empresarios, la Shell se encuentra en proceso de adquisición de su colega British Gas. Todo este movimiento parece parte de un reacomodo empresarial orquestado entre las noblezas de la Casa Windsor y la Casa de Orange. Este acuerdo parece ser el esencial motivo del viaje del presidente Macri a Amsterdam, más que el encuentro con la reina Máxima.
Para Federico Bernal, resulta altamente sospechoso que el "acuerdo" mantenga el uso de la marca Shell en las estaciones de servicio, lo que permite suponer una venta simulada a alto precio , para una posterior recompra mucho mas barata, quedándose la angloholandesa con la diferencia.
Mientras tanto el monitor de la cuestión: el ceo de Shell, hoy nuestro ministro de Energía garantiza la "planilla Excel"de los dividendos empresariales.
Mientras tanto el pueblo argentino se sumerge más y más en la apatía, en la pobreza, en la indigencia, "sin saber de qué se trata".
Gas y petróleo quedaron como garantía del pago de deuda externa
El gobierno nacional emitió un decreto que cambia el régimen de protección de bienes ante posibles demandas judiciales por incumplimientos de pago.
La norma explicita las excepciones, pero no figuran los recursos naturales. Rige para los títulos que se emitirán este año por 20.000 millones de dólares.
Vaca Muerta en la mira. La quita de paraguas legal para acceder a fondos del mercado internacional genera controversia. (Foto: archivo)
Los recursos naturales como el gas y el petróleo serán utilizados como garantía de la deuda externa que tomará el país este año, a partir de un decreto emitido por el gobierno nacional que renuncia a lo que se denomina defensa de inmunidad soberana. Se podrían afectar exclusivamente en casos de litigio por incumplimientos en los pagos.
El decreto en cuestión es el Nº 29, tiene fecha 11 de enero de este año y lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Finanzas Luis Caputo. Faculta al Ministerio de Finanzas a colocar deuda por una cifra de hasta 20.000 millones de dólares, se somete a los tribunales de Nueva York y Londres para resolver demandas judiciales y renuncia a la inmunidad soberana para los reclamos que se pudieran presentar en las jurisdicciones mencionadas. La cifra de la deuda a colocar es la que está autorizada por el presupuesto de este año por el Congreso de la Nación.
Por el impacto que podría tener esta medida en la Cuenca Neuquina, en especial por el interés que despierta Vaca Muerta, "Río Negro" consultó ayer fuentes del gobierno provincial. El tema no estaba en la agenda, pero después de revisar el decreto respondieron que las regalías que surgen de la explotación de los recursos hidrocarburíferos están protegidas por dos leyes nacionales (la 24624 y la 25973) que declaran inembargables estos fondos, y también por el propio decreto del presidente Macri. También hubo consultas a YPF, pero la empresa optó por no hacer comentarios. (Ver aparte)
El decreto contiene diez exclusiones a la renuncia de la defensa de la inmunidad soberana, entre las que se incluyen las reservas del Banco Central y los bienes de dominio público. En este último caso, menciona específicamente a los comprendidos por los artículos 234 y 235 del Código Civil y Comercial. Pero la norma no incluye el artículo 236 del mencionado código que refiere a los bienes de dominio privado que pertenecen al Estado. Allí se contemplan, entre otros, a "las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles y toda otra de interés similar, según lo normado por el Código de Minería".
No se abandona de la protección de la inmunidad soberana a bienes localizados dentro o fuera del país que presten un servicio público esencial, los afectados a la diplomacia de la Argentina, ni a los impuestos o regalías adeudadas al país, como tampoco al derecho de recaudar impuestos. Hay otros sectores que quedan con paraguas legal, como los bienes que forman parte de la herencia cultural de la Argentina o los que están bajo control de la autoridad militar.
Por este decreto y otro de similares características, el Nº 231 que procede de igual forma pero con tribunales en Suiza, el abogado Eduardo Barcesat, junto a otros dos letrados, presentaron una denuncia penal contra Macri.
Protegidos
10 son las excepciones que contiene el decreto sobre protección soberana en caso de demandas internacionales.
El tema del decreto 29 es sensible frente a demandas potenciales en tribunales internacionales, Vaca Muerta no pasa desapercibida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario