Cátedra de prestigioso académico del peronismo fue dada de baja en carrera de Contador Público
El profesor Julio César González estuvo a cargo de la cátedra de Estructura Económica Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas lomense desde 1989.
4 de octubre de 2019
Julio Carlos González, profesor de la cátedra Estructura Económica Argentina que se venía dictando en la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas lomense desde 1989, denunció su arbitrario despido.
De reconocida trayectoria académica y política en las filas del justicialismo -y con raíces lomenses-, durante el gobierno constitucional del 25 de mayo de 1973 hasta el 24 de marzo de 1976, González fue, entre otros cargos, director de Asuntos Jurídicos de la presidencia de la Nación, y luego secretario técnico. Fue detenido la noche del golpe militar de 1976 en la Casa de Gobierno junto a la expresidenta Isabel Perón y liberado el 18 de abril de 1983, siendo el último preso político en recobrar la libertad antes del retorno de la democracia.
Desde 1989 ejerció como profesor de Estructura Económica Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, hasta que se dio de baja a la referida materia y desafectó a su titular y sus dos colaboradores, doctores Víctor de Jesús Oro y Ángel Darío Martínez Rojas –con 20 y 12 años de servicio respectivamente-.
Consultado sobre los argumentos que les fueran esgrimidos desde las autoridades de la Facultad para dar por cerrada dicha cátedra, González respondió que "la primera noticia fue al iniciarse el 2° Cuatrimestre del año 2018, en el mes de agosto. Al inicio del cuatrimestre se acercó la secretaria académica Norma Salvatierra. A decirnos a los tres integrantes de la cátedra: 'Estamos haciendo un relevamiento a pedido de la CONEAU (Consejo Nacional de Educación Universitaria). Lo que nos está pidiendo esta institución es que justifiquemos que aporta esta materia a la carrera de Contador Público y a la licenciatura en Administración. Ustedes mientras tanto quedan en disponibilidad, van a seguir cobrando sus respectivos sueldos. Eso es inamovible y no tienen por qué preocuparse. El próximo año ya veremos si la materia no cumple con los requisitos exigidos por la CONEAU y a ustedes los vamos a ubicar en alguna otra cátedra. Valoramos la trayectoria de ustedes. La idea no es sacarse gente de encima, vayan tranquilos".
Pero, denuncian, en el mes de septiembre, al ir a cobrar sus haberes, los ayudantes de cátedra no tenían depositada la remuneración del mes de agosto. Al hacer el reclamo en personal, fueron comunicados que sus funciones habían cesado al 31 de julio. Al doctor González le siguieron pagando hasta aproximadamente el 31 de diciembre de 2018, y luego en el mes enero lo informaron de su cesantía.
Finalmente, sobre sus clases de economía política y las razones de su despido, el doctor González, manifestó que "poner en conocimiento los tratados firmados que hacen al mantenimiento de la actual estructura económica que afianza nuestro destino colonial, constituye un atropello a la razón de quienes la alientan y profundizan. No es conveniente contar la historia de un país independiente, en el que no hemos tenido, ni tenemos independencia".
SECRETARIOS PRESIDENCIALES
Por Javier Cornejo
Publicado en el diario El Tribuno el 21 de febrero de 2011
Publicado en el diario El Tribuno el 21 de febrero de 2011
Ser secretario presidencial en la administración kirchnerista otorga suculentos beneficios. Tal lo demuestran los incrementos patrimoniales de 2003 a 2008 de los que ocuparon y ocupan esa función:
- Fabián Gutiérrez: de $52.560 a $512.393 (874%)
- Héctor Daniel Muñoz: de $14.000 a $1.579.172 (11.180%)
- Isidro Bounine: de $15.000 a $830.000 (5.435%)
- Julio Daniel Álvarez: de $5.860 a $298.406 (4.992%)
Además, todos adquirieron terrenos en El Calafate y realizan obras en dicho lugar.
Estudios y méritos académicos y/o culturales: desconocidos.
El fiscal Guillermo Marijuán les inició investigaciones por supuesto enriquecimiento ilícito. (Fuente: diario Perfil).
Otro secretario
En los años '70 conocí a quien también fue un secretario privado presidencial.
Tuve el altísimo honor de ser su alumno en la Facultad de Derecho de la UBA, discípulo, secretario y amigo en su tránsito por la docencia, la función pública y de allí para toda la vida.
Me refiero al Dr. Julio Carlos González en su paso desde las aulas universitarias, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Capitanía de Puertos, la Secretaría Técnica y Privada de la Presidencia de la Nación, hasta el 24 de marzo de 1976 y en adelante.
Patrimonio del Dr. González en 1973: una casa de 10 x 35 m, de tres dormitorios, dos baños, living comedor, cocina y escritorio, en el barrio de Flores, ciudad de Buenos Aires.
Patrimonio al 24 de marzo de 1976: una casa de 10 x 35 m, de tres dormitorios, dos baños, living comedor, cocina y escritorio, en el barrio de Flores, ciudad de Buenos Aires.
Patrimonio al 18 de abril de 1983, cuando salió del Penal de Magdalena habiendo sido el último preso político en ser liberado: una casa de 10 x 35 m, de tres dormitorios, dos baños, living comedor, cocina y escritorio, en el barrio de Flores, ciudad de Buenos Aires.
Por el Decreto 1.031/84 el gobierno de Raúl Alfonsín le otorgó la suma de US$ 500.000 (quinientos mil dólares) en resarcimiento por los más de siete años de denigrante cautiverio que había sufrido.
Leemos en el Clarín del 25 de mayo de 1988: «El Dr. Julio Carlos González renuncia a una indemnización bajo los siguientes conceptos: 'Mi convencimiento absoluto de que no se puede materializar el dolor ni especular sobre una tragedia que nos ha destrozado la vida a millares de argentinos'».
Por otra parte señala: «Convertir al Estado nacional en deudor del pago de los daños que ocasionaron los autores de la rebelión del 24 de marzo de 1976 es legitimar todo lo que éstos hicieron y 'estatizar' las obligaciones patrimoniales que los sublevados tienen pendientes en razón de su delito».
Detallar los reconocimientos, méritos académicos, jurídicos, ensayos, trabajos y libros escritos por el Dr. González excede con creces el espacio de esta columna.
De igual manera, la monumental obra jurídica desconocida del gobierno constitucional 1973-1976, producto de un profundo estudio y patriotismo sin igual, de una capacidad moral e intelectual sin par, Aptitudes estas que no conoce ninguno de los actuales entes biológicos que dirigen los destinos del pueblo argentino.
Patrimonio del Dr. González a enero de 2011: una casa de 10 x 35 m, de tres dormitorios, dos baños, living comedor, cocina y escritorio, en el barrio de Flores, ciudad de Buenos Aires.
Ingresos: su sueldo de profesor universitario.
«Las deudas históricas no se pagan, se sufren», afirmó José Mujica, presidente de Uruguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario