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lunes, 13 de diciembre de 2021

PATAGONIA EN LLAMAS IV

Dr. Javier Cornejo

Noviembre 2021  

En los primeros días de diciembre de 1907 se encontró petróleo en la Patagonia, en Comodoro Rivadavia. El día 14 de diciembre de 1907 el Presidente de la Nación José Figueroa Alcorta dicta un decreto de esencial acto de soberanía, por el que se prohibía la denuncia de pertenencias mineras y la concesión de permisos de cateos en importantes radios geográficos, resguardando a nivel nacional la exploración y explotación del petróleo.

Comodoro Rivadavia 1922

Fue el 3 de junio de 1922 cuando el Presidente Hipólito Yrigoyen, a instancias del General Enrique Mosconi, crea la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

EZEQUIEL RAMOS MEXIA

La figura de don Ramos Mexia, ministro de Obras Públicas de dos presidentes, se agiganta en acometimiento de la tarea de fijar objetivos claros de desarrollo patagónico en los inicios de los años 1900.

Ezequiel Ramos Mexia

De las innumerables acciones realizadas, en el presente me referiré a la indispensable contratación de un sabio de la época. Ramos Mexia recurrió a la contratación del geólogo de EEUU Ingeniero Bailey Willis, Ing. en minas, Doctor en Geología, Ing. Civil de la Universidad de Columbia, que había planificado toda la actividad minera e industrial en los EEUU para la conquista "industrial" del oeste norte americano.

Willis y Ramos Mexia previeron que todas las construcciones de la colosal obra proyectada se harían con recursos del Estado, sin otorgamiento de concesiones a ninguna empresa particular.

Se proyectaron los ferrocarriles transcordilleranos en unión de los dos océanos, y estructurales de norte a sur. Se centró en la construcción de una gran ciudad industrial que debía convertirse en foco e imán para todas las futuras actividades industriales en el sur, integrada a ciudades satélites en gran parte del territorio patagónico unidas con corredores de transporte y energía que las vincularía. Ello como contrapeso al intento de creación de una república galesa con el carácter de protectorado británico que estaba en danza en la zona de Chubut.

El Plan preveía la construcción de la Universidad Industrial y de Bellas Artes, estableciendo así un concepto moderno y renovado de la función universitaria en la construcción de un país.

Las ciudades se programaban en secciones, manufactureras, viviendas, zonas residenciales, espacios de arsenales y talleres ferroviarios. Se preveía esencialmente la energía hidroeléctrica en un aprovechamiento integral del recurso y de las cuencas en un armonioso equilibrio ecológico, se avanzó en proyectos para la utilización energética de las olas del vasto litoral atlántico. A todo ello se agregaba la construcción de un puerto de aguas profundas que terminase con las calamidades del puerto de Buenos Aires.

Obviamente el "imperio invisible" no permitiría la realización de tales estructuras en la geografía que reservaban para el futuro, de ellos.  Una aplastante y adrede burocracia impidió el avance de tales proyectos con sin número de dificultades para su avance, ocasionando el destierro de Ramos Mexia de su función, Willis   vuelta a EEUU, y desmantelamiento, re distribución de todo el equipo de profesionales, ingenieros, técnicos dedicados a estos proyectos.

Se constató, una vez más, como norma irreversible que ningún país de la América Española podía desarrollar los valores agregados para la ciencia, la tecnología y la industria. La inmensa geografía que al decir del Foreing Office en 1825: "La América Española es libre, de ahora en más Gran Bretaña será el taller del mundo y los países que surjan, su granja. Proveedora de materias primas y tributaria de empréstitos."

El Dr. Arturo Frondizi en sus obras refiere crudamente estas cuestiones, que en su presidencia de la Nación intentó avanzar en ellas hasta 1962 que fue derrocado y encarcelado por tal atrevimiento.

ULTIMO INTENTO

En la tercera presidencia del General Perón se intentó avanzar en los proyectos patagónicos. Se volvieron a estudiar los antecedentes existentes, priorizándose especialmente los ferrocarriles transandinos, transpatagónico y puerto de aguas profundas. Al frente de lo encomendado el Gral. Perón designó a Gral. Agustín Digier, Gral. Ernesto Fatigati, Cap de Navio Ing. Julio Quinteiro, Ing. Raul E Guiscardo.

Relevaron los factores humanos para esta empresa ocupando todo lo que estaba en el país, como ya previó Willlis años atrás, técnicos, trabajadores maquinarias, aceros, hierro, cemento. No se preveía ninguna contratación o licitación extranjera.

Ferrocarril Transpatagonico

En el último acto de la política "pendular" argentina: de elecciones a golpes de estado, sucumbieron estos proyectos en casi su inicio , dando lugar a partir de 1976 al ajuste de los términos de la esclavitud argentina en la dependencia usuraria de los siguientes gobiernos "democráticos", sin distinción partidaria , se encargaron de sepultar todo intento de desarrollo patagónico dejando el terreno apto para la diseminación del caos imperante en estos momentos en toda la zona, que nos   conduce precipitadamente a un fraccionamiento geográfico adrede accionado por  delincuentes terroristas en acciones bélicas y delincuentes terroristas que ocupan cargos en los gobiernos nacional y provinciales.

Si en Chile gana Kast en próximas elecciones y aplica mano dura en la Araucanía, indudablemente el peligro en la Patagonia argentina se verá incrementado por el traslado de "mano de obra" delincuencial chilena para nuestras regiones. Los Mapuches "made in england" o de cualquier nacionalidad, tienen su claro objetivo en la Patagonia argentina. A lo que debemos agregar el posicionamiento chino con su base en Neuquén y la nueva a instalar en Ushuaia incluida en el paquete de decretos (160) que envió el PE al Congreso para su aprobación.

Mientras esto ocurre, los verdaderos pueblos originarios, siguen postergados e ignorados.

Los verdaderos originarios patagonicos

 

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