Me gusta

lunes, 17 de abril de 2023

LAS DESVENTURAS DE YPF Y EL JUICIO DE NUEVA YORK.

Nadie ignora lo que significó YPF para la economía nacional desde su fundación. La gestión pionera llevada a cabo por el Gral. Enrique Mosconi, significó poner en marcha a la empresa más grande que tendría la Argentina y que generaría enormes recursos al país. Esa gestión se consolidaría desde 1932 hasta 1943, mediante la presidencia del Ingeniero Ricardo Silveyra.

Tanto Mosconi como Silveyra, fueron opositores tenaces a la privatización de la empresa, y solo discreparon en cuanto que Mosconi podía aceptar que hubiera capital privado en la misma, lo que era negado tenazmente por Silveyra, que llegó a decirle a ministro Pinedo, que si se hacía el intento de privatizar la empresa el pueblo no lo iba a tolerarlo, iba a colgar a los autores y él iba a encabezar la marcha para tal acción.

Pero con los años, ciertas cosas fueron cambiando y fue así que, en 1954, se le entregaron a una subsidiaria de la Standard Oil de los EE.UU. 48.000 kilómetros cuadrados de territorio para explorar y explotar el petróleo. A partir de 1958 y con la justificación de ganar la batalla del petróleo, se volvieron a entregar concesiones a través de oscuros negocios, las que fueron anuladas por el Dr. Arturo Illía.

Hubo muchas idas y venidas, respecto a YPF, pero ningún gobierno se atrevió a privatizarla, hasta que, en 1992, y después de la firma de tres decretos desregulatorios del sector, YPF dejó de ser estatal y comenzó su privatización. En ese año tuvo principalísima intervención el Dr. Néstor Kirchner que lideraba el grupo de provincias petroleras, que hizo un persistente lobby para que eso se concretara. Como Menem sabía con quienes hablaba, para evitar el fracaso de la privatización a la que se había opuesto de manera tajante la UCR, logró firmar acuerdos con las provincias petroleras y en el caso de Santa Cruz firmó Cavallo con Kirchner un acuerdo por el cual si se concretaba el proyecto Santa Cruz recibiría casi 500 millones de dólares, y si fracasaba y en el Congreso no se apoyaba la privatización, no recibiría un solo centavo. Parrilli fue el miembro informante y todo se aprobó con la euforia de los justicialistas que vivaron al presidente Menem.

Unas semanas después Kirchner firmó con Cavallo y Manzano un nuevo acuerdo, por el cual la suma anteriormente pactada se elevó a 680 millones de dólares, que sirvieron para comprar acciones de YPF a un precio y revenderlas a una suma mayor con ingentes ganancias. Nunca se supo en realidad que pasó con esa suma, porque el Tribunal de Cuentas de la Provincia nunca lo informó.

En el 2006, después de promulgada la ley corta que significó entregar en su totalidad a las provincias el dominio de los recursos petroleros, se prorrogó la concesión de la mayor reserva de petróleo en el golfo de San Jorge por 40 años a la Pan American Energy, cuyo mayor accionista era la Bristish Petroleum de Gran Bretaña. Todo se hizo en abierta violación a la Ley de Hidrocarburos (17.319)

Un año después se autorizó al Grupo Petersen de la familia Eskenazi a comprar el 25% de las acciones, y lo hicieron sin poner un solo centavo. Las pagaron con dividendos de la propia empresa.

En el 2012 se decidió la expropiación del 51% de las acciones, y en ese momento como asesor del diputado Solanas, preparé una disidencia, para que no solo se expropiara ese 51%, sino el 25% de los Ezkenazi, ya que suponía lo que iba a ocurrir de acuerdo a los estatutos de la empresa. Esos verdaderos delincuentes, vendieron aparentemente sus derechos a unos fondos buitres, el grupo Burford, quienes han obtenido recientemente una sentencia en Nueva York por cifras escalofriantes.

Cabe recordar que, debido a Mosconi y a Silveyra, YPF fue planteada no solo como una gran empresa petrolera, sino como un factor de desarrollo integral de nuestra patria. YPF construyó ciudades, pueblos, escuelas, hospitales, genero empleo a través de una organización empresaria perfecta, alejada de los aspectos crematísticos que tienen las empresas privadas. Se hizo todo lo posible por destruirla, y es apenas una sombra de lo que fue, ya que las petroleras extranjeras son las que explotan nuestros recursos, para llevarse todo lo que puedan.

 

ACLARACIÓN IMPORTANTE. No existe una coma en esta nota, que no esté respaldada por documentos irrefutables

 

Alejandro Olmos Gaona


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...