TOPONIMIA PATAGÓNICA
DE ETIMOLOGÍA ARAUCANA – GRAL.
PERÓN 1936-
Por Javier Cornejo
Julio 2016
En reiteradas
oportunidades me referí al Dr. Julio Carlos González, a su persona, a sus
esclarecedoras obras que configuran el sostén de mis escritos.
Inventariar las
mismas excede con creces el espacio de esta columna, por lo que en esta
oportunidad sólo haré mención a su último libro que fuera publicado
recientemente por Editorial Docencia: “Desde la Patagonia hacia Hispanoamérica
unida”. En ella, nos expone el libro que escribiera el General Juan Domingo Perón
en 1936: “Toponimia Patagónica de Etimología Araucana”, su interrelación con el
autor, su antropología, la simbiosis genética que dio por resultado un ser
humano del que todos estamos informados, pero al que no conocemos en su
persona.
LA OBRA
Un inédito y
sumamente fundado estudio del que valga como anticipo y síntesis los siguientes
conceptos:
La antropología
es la ciencia que trata los aspectos biológicos del hombre y su comportamiento
como miembro de una sociedad. En el caso de Perón abarca cuestiones elementales
como el conocimiento de su rama paterna y de su rama materna, la educación, las
enseñanzas que recibió y los estudios transmisores de conocimiento que pudo
recibir inicialmente en escuelas primarias y establecimientos secundarios, su
ingreso al Colegio Militar.
Juan Domingo
Perón Sosa figura en sus documentos de nacimiento (existen tres partidas de
nacimiento de las resulta incierto el año de su nacimiento) como hijo de don
Mario Tomás Perón y de Doña Juana Sosa Toledo.
Nacimiento,
niñez, adolescencia, adultez explicitados minuciosamente donde su abuela
paterna Dominga Dutey Bergougnam (vasco-francesa) tuvo especial influencia.
NUESTROS DÍAS
Ante el
silenciamiento absoluto que fuera impuesto a su persona a partir del 24 de
marzo de 1976, es preciso traer a colación un botón de muestra de tal
circunstancia:
En 1980 se
estrena en Londres una composición musical creada por ingleses, cantada en
género de “ópera”, que llevaba por título “Evita”. En ella los dos personajes
principales son “Eva Perón” y el “Che Guevara”. Comienza la partitura con estos
versos:
“No llores por mí, Argentina
Mi alma está
contigo…”
Los dos
personajes entonan cantos referidos al quehacer social, económico y político
que arranca de los tiempos que Eva Duarte era esposa del tres veces Presidente
Constitucional del Estado Nacional Argentino.
En diversas arias
de la ópera se resalta una “presunta” congruencia ideológica-filosófica entre
Eva Perón y el Che Guevara. ESTO ES HISTÓRICAMENTE INEXACTO. Las dos personas
de marras jamás se conocieron y vivieron épocas distintas. Eva nació en 1919 en
Bs.As. y falleció en 1952. Guevara Lynch en 1928 y murió en Bolivia en 1967.
Actuaron en hechos y actos disímiles.
No obstante,
ambas figuras usadas al paroxismo por el kirchnerismo, se origina en la
simbiosis acuñada por la ópera británica promocionada por todos los sectores.
En tanto, la
figura del General de Ejército Don Juan Domingo Perón, que, con absoluta
coherencia, en sus tres gobiernos, transformó la Estructura Económica, la
Estructura Jurídica y la Estructura Social de la Argentina de una manera
profunda, ha desaparecido de todos los lugares: de textos de estudios de
universidades, de colegios y de escuelas, de actos políticos, de actos
sindicales, y de rememoraciones jurídicas y económicas.
Desapareció en un
adrede silencio, no se menciona en medios de comunicación de ninguna
orientación política, y hasta sus restos fueron sepultados en el lejano pueblo
de San Vicente. En definitiva, un bien pensado plan elaborado para diluir su
figura y erradicarlo de nuestra historia.
Indudablemente el
traslado de sus restos fue la segunda profanación de su cadáver. La primera
tuvo lugar cuando en la década de los 80 su cuerpo fue mancillado, y fueron
mutiladas sus manos. Un quehacer macabro que, para dejarlo impune y no
esclarecerlo nunca determinó se realizaran siete homicidios para encubrirlo.
Juan Domingo
Perón pasó a ser el hombre contra el cual la perversión de sus enemigos no se
llama a sosiego ni después de su muerte. Su finalidad: que la obra
Justicialista quede trunca, sin continuadores de su pensamiento, programa y metodología,
que la Comunidad Organizada fuera enterrada junto a su cuerpo por los menematos
y kirchneristas sepultureros corruptos y confesos de nuestra argentinidad.
Ello como
consecuencia que la persona física del Gral. Juan Domingo Perón es desconocida,
y el ser, los valores y sus causas u objetivos finales son ignorados por la
ciudadanía argentina cuanto por la hispanoamericana.
De allí la
importancia trascendental de la obra del Dr. Julio González que rescata al
Perón vivo, trasformador de la Argentina pastoril en un Estado Nacional
industrial, tecnológico, científico, con plena ocupación, con objetivos personales
de progreso social para todos los ciudadanos que en definitiva configura el
motivo y alegría de vivir del ser humano en dignificación de su trascendencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario