Me gusta

sábado, 9 de septiembre de 2017

Sol, huracanes y terremotos

Una conexión cósmica


Lo que está pasando en este momento en Latinoamérica en una sola imagen
Publicado: 8 sep 2017
En pocos días, la región se ha visto afectada por devastadores fuerzas naturales. Hay motivos para el temor en el Caribe, México y Centroamérica.
El huracán Irma, visto desde el espacio
Mientras que Irma, una de las tormentas tropicales más potentes en los registros de observaciones en el Atlántico, azota con fuerza devastadora las islas del Caribe, otro fenómeno meteorológico similar sigue sus pasos, el huracán José. Al mismo tiempo, en el golfo de México gana fuerza Katia, que también alcanzó esa clasificación.
En un momento en que la región está siendo afectada por tres fuertes ciclones, la costa pacífica de México fue sacudida por un fortísimo terremoto. Se ha declarado una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
RT

¿Qué está pasando con el Sol? Se 'quema' el campo magnético de nuestro planeta
Publicado: 8 sep 2017
Si no estuvo al tanto de las fuertes llamaradas que sacudieron nuestro planeta los últimos días, este artículo le explicará todo lo que tiene que saber al respecto.
La llamarada del Sol con una intensidad de X9,3 del 6 de septiembre de 2017.
nasa.gov
Este miércoles 6 de septiembre se registró la llamarada solar más potente de los últimos 12 años, que alcanzó una intensidad de X9,3, donde la letra significa una clase de fulguraciones extremadamente grandes, y la cifra, su intensidad. La liberación de miles de millones de toneladas de materia solar ocurrió cerca del área AR 2673, ubicada casi en el centro del disco solar, por lo que los habitantes de la Tierra no han estado a salvo de las consecuencias, según señala el portal Lenta.ru.
La segunda fulguración poderosa con una intensidad X1,3 azotó nuestro planeta este jueves 7 de septiembre, mientras que la tercera, con una potencia M8,1, se ha registrado este viernes 8 de septiembre.
El Sol libera una enorme energía en el espacio
Las llamaradas solares, según la potencia de los rayos X, se dividen en cinco clases (de la menor a la más potente): A, B, C, M y X. Durante las fulguraciones más intensas del Sol, una enorme energía entra en el espacio circundante. En pocos minutos la cantidad de la energía alcanza un billón de megatones en TNT. Se trata de una quinta parte de la energía emitida por el Sol en un segundo, y toda la energía que la humanidad producirá durante un millón de años.
Se espera una potente tormenta magnética
La llamarada del Sol con una intensidad de X9,3 del 6 de septiembre de 2017. / nasa.gov
La liberación de masa coronal de la llamarada de clase X9,3 ya ha llegado y en estos momentos está 'quemando' el campo magnético de la Tierra. El planeta se enfrenta a una nube de plasma solar con un diámetro de unos 100 millones de kilómetros antes de lo previsto y el impacto ha sido más fuerte de lo que se estimaba.
La potente tormenta magnética desencadenada en la Tierra tras la reciente llamarada solar ya ha alcanzado el nivel 4 de un máximo de 5, según expertos rusos. Se estima que la fuerza de la misma, que debe terminar la noche del viernes, es 10 veces mayor de lo esperado.
Las eyecciones coronales de la segunda y la tercera fulguración del Sol aún no han llegado a la Tierra, de allí que las posibles consecuencias puedan ocurrir a finales de la semana o a principios de la próxima semana.
Las consecuencias de las llamaradas solares
Los geofísicos predicen la aparición de auroras polares en varias ciudades de Rusia, tanto en Moscú como en San Petersburgo. Por su parte, Canadá también disfrutará de las auroras este 8 de septiembre en las latitudes altas y medianas, según los científicos del Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Rusia.
La llamarada del Sol con una intensidad de X9,3 del 6 de septiembre de 2017. / nasa.gov
Además, la fulguración más potente del Sol en más de una década ha provocado un empeoramiento del sistema de comunicación en el territorio de Europa y América. Sin embargo, no ha afectado el funcionamiento de satélites y sistemas terrestres, así como el trabajo de la Estación Espacial Internacional.
Sin embargo, según indica Lenta.ru, existe un peligro para los satélites de baja órbita y geoestacionarios. Los primeros podrían sufrir fallos por la atmósfera caliente, mientras que los segundos podrían chocar contra la nube de plasma solar al alejarse de la Tierra.
Asimismo, debido a la tormenta magnética, algunas personas podrían sufrir malestar físico. No obstante, el empeoramiento de la salud no está demostrado científicamente.

El terremoto en México ha tenido la fuerza de 32.000 bombas como la de Hiroshima
Sep 08, 2017
Por Sputnik
El reciente y devastador terremoto que tuvo lugar en México ha liberado una energía equivalente a la explosión de 32.000 bombas atómicas como la de Hiroshima, informa Europa Press. También equivale a 416 millones de toneladas de dinamita (TNT).
Cada año se registra un sismo de magnitud ocho en todo el mundo, explicó la secretaria del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) de España, Nieves Sánchez Guitián.
En el caso de México, el terremoto se ha producido por la subducción de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana.
Además, la especialista ha advertido de un riesgo de tsunami muy alto, ya que el epicentro del sismo se encuentra bajo el agua, a 33 kilómetros de profundidad. Desafortunadamente, la zona de la catástrofe es limítrofe con la afectada por el huracán Irma, lo que aumenta la probabilidad de destrucción y víctimas.
El número de víctimas mortales por el terremoto de magnitud 8,2 que azotó México, el más fuerte de los últimos 100 años, ya ha ascendido a más de 30.
 

José alcanza el poder de Irma: ya es un huracán de categoría 4
Publicado: 8 sep 2017
Los vientos en el ojo del huracán alcanzan los 240 kilómetros por hora.
Reuters
Según ha informado este 8 de septiembre el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), los vientos dentro del huracán José han alcanzado la velocidad de 240 kilómetros por hora. Esta cifra permite clasificar a la tormenta en la categoría 4 de la escala para huracanes, que tiene un máximo de 5.
Estos datos del NHC provienen de un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU., el 'Hurricane Hunter' (Cazador de Huracanes, en español). Actualmente, la tormenta se encuentra a unos 700 kilómetros al sudeste de las islas del Caribe azotadas por el Irma, según el informe. La tormenta se está moviendo hacia el noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El huracán había alcanzado el día 7 la categoría 3 y de momento está siguiendo el mismo recorrido que Irma, por lo que podría sacudir de nuevo a algunas las islas caribeñas que ya han sufrido daños por ese ciclón.
El huracán Irma mantuvo esta misma cuarta categoría hasta el 5 de septiembre. Ese día, la intensidad de la tormenta se elevó hasta obtener la máxima y más peligrosa categoría para huracanes, la quinta. Esto sucedió solo un día antes de que Irma tocara tierra en la isla caribeña de Barbuda, donde destruyó el 90% de las estructuras de este territorio.


 
 
"Luces de terremoto", el extraño fenómeno que se vio en el cielo de México
08 de septiembre de 2017 08:31
Durante el sismo de 8,2 grados en la escala de Ritcher que se registró en el pais azteca, se pudo observar una luminosidad similar a la aurora boreal.¿A qué se debió?
Durante el sismo de magnitud 8,2 registrado en México, que causó la muerte de al 15 personas, se registró un fenómeno aéreo que iluminó el cielo y que fue observado frente a la costa de Chiapas.
Esta luminosidad se asemeja a la aurora boreal y aparece en las zonas del lugar donde se registra la actividad tectónica y es un inusual fenómeno meteorológico que no está totalmente explicado.
Los científicos estadounidenses y canadienses relacionaron la aparición de las extrañas luces con la presencia en la zona de fosas tectónicas donde dos partes de la corteza terrestre se estiran en direcciones contrarias.
Según explicaron, durante el sismo la tensión entre las rocas que friccionan entre sí genera cargas eléctricas que se dirigen hacia arriba sin obstáculos, ya que en estas zonas las rupturas geológicas abruptas tienen carácter vertical. Cuando las cargas alcanzan la superficie de la Tierra, interactúan con la atmósfera y es esto lo que produce el destello.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...