Me gusta

martes, 21 de agosto de 2018

Del BCRA al Banco de Israel

Un expresidente del Banco Central, candidato a ocupar la dirección del Banco de Israel
19 DE Agosto 2018

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu entrevistará hoy al extitular del Banco Central, Mario Blejer, para el cargo de presidente del Banco de Israel, dijo una portavoz del Ministerio de Finanzas de ese país. 
Un expresidente del Banco Central, candidato a ocupar la dirección del Banco de Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu entrevistará hoy al extitular del Banco Central, Mario Blejer, para el cargo de presidente del Banco de Israel, dijo una portavoz del Ministerio de Finanzas de ese país.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, planean entrevistar hoy al extitular del Banco Central durante el gobierno de Duhalde, Mario Blejer, para el cargo de presidente del Banco de Israel, dijo una portavoz del Ministerio de Finanzas de ese país.
El economista desde 2013 ha sido un candidato para unirse al Banco de Israel. Iba a ser entrevistado la semana pasada como posible sustituto de Karnit Flug, pero la reunión fue cancelada. Flug declaró que no quiere estar un segundo período como gobernadora después de que finalice su mandato de cinco años en noviembre.
Los profesores de economía Ben-Zion Zilberfarb y Efraim Sadka también fueron entrevistados hoy para el el domingo, dijo la portavoz del ministerio, quien agregó que es posible que haya más candidatos.
Cabe recordar que Blejer trabajó en altos puestos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) antes de un breve período como presidente del Banco Central durante la crisis económica del país en 2002.


¿Quién es Mario Blejer, flamante "asesor informal" de Boudou?

Por Javier Cornejo
Publicado en el diario El tribuno el 22 de Julio de 2009


Desde abril de este año anunciamos el inminente restablecimiento de relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en función del acuerdo de la presidenta Cristina de Kirchner con la reina de Inglaterra, en oportunidad de la reunión del G-20, el 22 de ese mes. Oportunamente se denunciaron también las condiciones de aquel acuerdo, concernientes a nuestro sur argentino, islas Malvinas, mar continental y Continente Antártico. A su vez, el pasado 13 de julio (página 18, columna de opiniones), en una nota titulada "El camino del bicentenario", El Tribuno publicaba lo siguiente: "...no obstante, sería necesaria la participación activa como asesor o consultor, en el Ministerio de Economía, de un funcionario que contara con la confianza británica. El ex director del Banco de Inglaterra, Mario Blejer, se perfila como el seguro candidato...".
 El 20 de julio, finalmente, estalló la noticia: el FMI enviará al país 2.500 millones de dólares. Paralelamente, el mismo día, a través de un comunicado suscripto por el ministro de Economía, Amado Boudou, se informaba sobre la designación en esa cartera, como "asesor informal", del señor Mario Blejer. En esa misma oportunidad Boudou aclaraba que Blejer "no va a tener ningún cargo formal ni nombramiento" en el área económica. La pregunta surge inevitable: Mario Blejer ¿es o no un asesor? ¿El término "asesor informal "será acaso una nueva variante de los cargos "testimoniales", una especie que todavía no conocemos?
A todo esto, sin pérdida de tiempo, el nuevo "asesor informal" ya adelantó sus objetivos, entre los que se cuentan en primer término el equilibrio fiscal y, además, la "normalización de las relaciones con los organismos de crédito internacionales, así como bajar en forma extrema el riesgo país".
Antecedentes
Mario Blejer exhibe un vasto currículum académico en el ámbito de la economía: licenciado y master en la Universidad de Jerusalén, y doctorado en la University of Chicago. Fue profesor asimismo en las universidades de San Andrés (Buenos Aires) y Budapest, y se desempeñó también como director en la Universidad de Jerusalén. Dio cursos en las universidades de Boston, New York, Génova y Washington. Fue, por otra parte, consejero del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, además de vicepresidente y, luego, presidente del Banco Central de la República Argentina. Recientemente desarrolló funciones como director del Banco de Inglaterra.
Vicisitudes familiares
Hombre trajinado largamente en los más diversos escenarios económico-financieros, Mario Blejer fue protagonista involuntario, para decirlo de alguna manera, de un curioso episodio familiar: el 22 de abril de 2002 fue "repudiado", para que se cambiara el apellido, por parte de su prima Ana Laura Blejer, DNI 11.122.254, hija de don David Blejer, a su vez tío de Mario. En una carta enviada a los medios porteños, y que entre otros reprodujo el diario Página/12, el 28 de abril de 2002, Ana Laura intimaba a su primo a que "renunciara a la blejeridad". Terminante, le expresaba su irritación mediante aquella misiva pública: "Váyase de mi apellido... lo expulso; simplemente, no lo merece". Ana Laura informaba, además, que "los Blejer somos originarios de Odessa, y estuvimos entre los gauchos judíos que se afincaron en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Los Blejer hicimos patria adentro, desde el siglo pasado". Había más detalles: su bisabuelo, Moisés Aarón Blejer, fundó la primera cooperativa agraria de la Argentina, en Basavilbaso, Provincia de Entre Ríos. El padre de Ana Laura, don David Blejer, fue el primer ministro judío en la historia argentina: en 1958, en el gobierno de Arturo Frondizi, ocupó la cartera de Trabajo. Don José Blejer, por su parte, fue fundador de la Primera Escuela Psicológica Argentina.
En aquella carta, Ana Laura sostenía que "la blejeritud es algo así como esa condición de argentino de bien, que le entrega a esta tierra lo mejor que tiene, que la elige como patria y a la que jamás traiciona". Contaba, también, que ella, despechada, estuvo a punto de cambiarse el apellido, pero que había recapacitado, y que ahora pensaba, en cambio, que "quien debe abandonar la blejeritud es Mario".
No terminaron allí las vicisitudes familiares del flamante "asesor informal" del ministro Boudou. En un curioso episodio, que durante varios días fue la comidilla de la prensa internacional, Mario Blejer, en diciembre de 2007, admitió su condición de "cornudo" confeso, según su propia denuncia, en la que acusó al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, de ser el amante de su propia esposa.
Obediencia y sumisión 
Los distintos personeros, y las decisiones que toman, forman parte de los programas y planes que, con larguísimo plazo, establecen los que detentan el poder de imposición de las condiciones de su conveniencia, a las personas y geografías que les son útiles a su proyecto de succión, a través de acuerdos comerciales espurios y permanente endeudamiento usurario.
Es tal la impunidad que, a estas alturas, ya ni siquiera importa el disimulo. La obediencia y la sumisión son totales y manifiestas. Los que van a conducir la economía nacional son cuestionados, hasta por sus propios parientes, como traidores. Máxime, por una colectividad que, a través de los siglos, impuso como una de sus más profundas características la cohesión e integración familiar de todos sus miembros con el resto de la sociedad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...