Me gusta

lunes, 14 de diciembre de 2020

Agua, Aire y a la hoguera

Un día funesto para la humanidad: el agua comienza a cotizar en el mercado financiero

pijamasurf

https://images.pagina12.com.ar/styles/width700/public/2020-12/na01di01.jpg

Ante la dificultad de acceso al agua que se avecina en el futuro, los mercados financieros toman previsiones y la convierten en un índice en el cual se puede invertir… o especular

Por primera vez en la historia, el agua –que es sin duda uno de los elementos más vitales para la supervivencia humana y, en general, de todo ser vivo en la Tierra– se ha convertido en un índice que cotiza en bolsa, lo cual implica que podrá ser tratado financieramente como cualquier otra materia prima (como el oro, el trigo o el petróleo, por ejemplo), esto es, su valor de cambio será determinado por los mercados y será objeto de inversiones y especulaciones, entre otros aspectos.

Esta medida fue impulsada por el CME Group, el grupo financiero con mayor número de contratos del mundo y al cual pertenece el Chicago Mercantile Exchange, un mercado específicamente de derivados financieros y productos básicos como ganado, leche, madera, oro hierro, etcétera.

Entre otras razones, el CME Group decidió hacer del agua un índice que cotice en la bolsa en vista de la escasez del liquido que se avizora en el futuro (¿inmediato quizá?), provocada, por un lado, por fenómenos como el cambio climático, pero también por la demanda cada vez más creciente del elemento, asociada a su vez con actividades humanas como la agricultura, la industria y otras.

Dicho de otro modo, este movimiento hará del agua un bien cuyo valor y acceso quedará sujeto al arbitrio del "mejor postor", pues como ocurre con otras materias primas como el oro o el petróleo, la necesidad de agua hará que los actores interesados (grupos agricultores, municipios, inversionistas) busquen la manera de financiar su acceso, protegerlo, conservarlo e incluso acapararlo y lucrar con ello. 

Por ahora, el índice Nasdaq Veles California Water Index (identificado en el mercado con las siglas NQH2O) está basado en indicadores de precios de los futuros del agua en California, que al día de hoy cotizó en casi cuatrocientos noventa dólares acre/pie (una medida de volumen del sistema inglés que equivale a 1 233 metros cúbicos). 

Que California sea el referente para establecer el precio del agua se debe a que es uno de los puntos de Estados Unidos donde la escasez del líquido ha aumentado significativamente en los últimos años y, por ende, el precio del agua aumento en un 100% tan sólo en el último año. Sin embargo, si el índice NQH2O prospera, los especialistas aseguran que podría dar la pauta para el valor del agua en cualquier otro mercado financiero del mundo.

Para los tiempos que corren, este es sin duda un signo aciago. Y este adjetivo no parece en modo alguno desmedido. Si pensamos que por todos los otros bienes, mercancías y materias primas que actualmente cotizan en la bolsa –el oro, el petróleo, el trigo– ha habido guerras e invasiones, diversos gobiernos han intervenido países y han impuesto dictadores, ha habido codicia y miseria, ¿qué pensar de la manera en que el agua se disputará en el futuro? ¿No es un tanto desolador que en vez de buscar soluciones a la escasez inminente la respuesta sea poner en subasta el acceso al agua?

https://pijamasurf.com/2020/12/agua_cotiza_bolsa_mercados_financieros_indicador_nqh2o_wall_street_escasez_demanda/

El aire no es gratis: el insólito impuesto que puso en guardia a empresas



Los parques eólicos, en medio de una polémica por la imposición de tasas municipales

Parecía chiste de memes en redes sociales. Pero el Consejo Deliberante de Puerto Madryn lo hizo: creó el impuesto al viento. Eso de que el aire es gratis ha pasado a ser una fantasía en aquel rincón de la Patagonia Norte. Desde enero, y según lo aprobado por los concejales esta semana, las empresas que tienen molinos de viento plantados en esa comarca deberán pagar una tasa municipal sólo por el mero hecho de que las aspas se muevan. La medida desató la alarma en el mundo de la energía renovable. No es para menos, el monto que se deberá pagar es de alrededor del 4,5% de la facturación.

La historia de gravar el soplido del viento empezó hace tiempo, cuando varios parques eólicos se instalaron en zonas cercanas. Varios se frotaron las manos al ver que gran parte de la inversión en energías renovables que impulsó en gobierno de Mauricio Macri se localizaba en esa parte de la meseta patagónica. Pero más allá de los impuestos provinciales, no había demasiado qué cobrarles a esos emprendimientos ubicados en zonas rurales.

Pocas cosas suelen ser impositivamente tan peligrosas como ediles apurados por mejorar los ingresos. El ingenio de la política local, conjugado con el estado de insolvencia de la provincia, generó una alternativa para mejorar la recaudación.

A fines del año pasado, el Honorable Consejo Deliberante local decidió pensar en grande, planear el futuro, tirar los primeros palotes en la planificación de la ciudad que vendría. Entre noviembre y diciembre de 2019, con estas inversiones instaladas, el municipio decidió extender su potestad tributaria sobre los parques eólicos de la zona.

Pero el tema no era sencillo. Si bien los campos donde se instalaban los molinos estaban cerca, el poder de imposición de la Municipalidad no llegaba, ya que los emprendimientos eólicos se habían instalado en tierras cercanas a Puerto Madryn, pero fuera de su ejido territorial.

Entonces llegó la innovación. La legislatura provincial aprobó duplicar la extensión del ejido municipal (que hoy tiene 33.000 hectáreas, contra 20.000 de la Ciudad de Buenos Aires) y los emprendimientos quedaron dentro del territorio sometido a jurisdicción municipal. De esta manera, los dos principales, uno de Aluar y el más grande, de Genneia, una empresa del grupo Macro, empezaron a ser objeto de impuesto.

Así empezó la maniobra para cobrar el impuesto al viento. La norma se aprobó pese a que el artículo 225 de la Constitución de Chubut establece que la determinación territorial del municipio "tiene en cuenta especialmente la zona en que se presten total o parcialmente los servicios municipales" y que en esos campos no hay ninguna prestación municipal.

El terreno, literalmente, estaba preparado. Entonces llegó "la tasa". Mediante la ordenanza 11.349, la municipalidad extendió a los titulares de los parques eólicos la responsabilidad por el pago de dos tasas.

La primera, por Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental. De acuerdo al artículo 173 del Código Tributario, esta tasa supuestamente retribuye "los servicios municipales, de inscripción, habilitación, inspección, contralor, salubridad, seguridad e higiene y control ambiental, que tiendan al bienestar general de la población (.) aun cuando el ejercicio de la actividad comercial, industrial, profesional o de servicio no requiera de un establecimiento habilitado", dice un informe técnico de un estudio de abogados contratado por las cámaras. La segunda, por Construcción de Obras Particulares y Obras realizadas por empresas nacionales y provinciales, por la que se obliga a pagar esta tasa a los parques eólicos cuyas obras "se encuentren en ejecución o a ejecutarse a la fecha de entrada en vigencia de la norma el 24 de abril de 2020".

Esta semana hubo un cambio: la primera de las tasas, que se calculaba en función de los metros cuadrados del predio, como cualquier otra empresa, varió su base de cálculo. Ahora, los parques eólicos, en vez de pagar por superficie, pasarán a hacerlo dependiendo de la producción. Se consagró el impuesto al viento.

La norma puso en alerta a la Cámara Eólica Argentina. No es para menos. El nuevo régimen de tasas significa alrededor de 4,5% de la facturación de los emprendimientos de energía limpia. "Como dijo la Corte Suprema de la Nación, al cobro de una tasa debe corresponder siempre la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio relativo a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente. Por estas razones, las llamadas 'tasas' constituyen en realidad verdaderos impuestos, vedados por el régimen constitucional general de reparto jurisdiccional en materia impositiva", dice una carta enviada por la cámara a la Legislatura de la provincia de Chubut.

Fuentes de Aluar, una de las empresas que tiene un parque eólico que entrega energía al sistema interconectado, además de utilizar una parte de la producción para consumo de la planta de aluminio, dijeron a LA NACION que "esta nueva modalidad dictaminada es mucho más preocupante y gravosa que el formato de tasa incorporado a principios de este año, el cual no corresponde para este tipo de proyectos".

Habrá reclamos judiciales, incluso acompañados por la cámara. "El departamento de Legales está estudiando los pasos a seguir en base a esta nueva normativa", confirmaron en Aluar. El principal argumento de las empresas es que la energía limpia, según el artículo 17 de la ley 27.191, eximió a "el acceso y la utilización de las fuentes renovables de energía" de "cualquier clase de tributo específico, canon o regalía".

En Chubut las cuentas no cierran y la provincia no puede hacer frente ni siquiera a los sueldos de estatales o docentes. Incluso, varios de los nuevos impuestos tienen un fuerte apoyo de los gremios estatales, afectados por la falta de dinero para pagar salarios.

https://www.lanacion.com.ar/economia/puerto-madryn-voracidad-impositiva-impuesto-al-viento-nid2508147

Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce de la región enfrenta nuevas amenazas

By OPSur on 26/05/2013

 


Diferentes aspectos referidos al Acuífero Guaraní, su riqueza, valor, importancia a nivel mundial y los peligros de la sobreexplotación del recurso y la amenaza que implica el fracking a esta reserva de agua dulce, una de las más importantes del planeta, fueron abordados durante una charla informativa realizada en Paysandú que contó con la participación de numerosos estudiantes de Enseñanza Media de la ciudad y el interior Departamental, así como escolares y público en general.

La misma fue planificada por las organizaciones Paysandú Nuestro y Paysandú Libre de Fracking, con el apoyo de la Casa Bertolt Brecht y FOSE y realizada en el Centro Universitario. El ingeniero Carlos Anido, profesor de Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Lourdes Martínez, del sindicato FOSE e integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida y el periodista Víctor Bachetta, integrante del Observatorio Minero del Uruguay, abordaron la situación actual del Acuífero Guaraní y las perspectivas a futuro.
El Acuífero Guaraní es un cuerpo continuo de agua subterránea con características que varían por región y un espesor promedio de 250 metros, con una variación de entre 50 a 600 metros y una profundidad que llega a más de 1.000 metros en algunos lugares, como es el caso de la zona basáltica de nuestro país. El área total del acuífero está estimada en 1.087.879 kilómetros cuadrados, con un volumen de agua dulce en almacenamiento de aproximadamente 30.000 kilómetros cúbicos. En general, la calidad del agua es buena y tiene bajos niveles de mineralización. Sin embargo, hay un área de alta salinidad en Argentina. El agua subterránea de esta reserva se usa principalmente para consumo humano, riego agrícola, termalismo, frigoríficos, industrias y ganadería.
No obstante, como señaló el ingeniero Anido en su intervención, existe riesgo de contaminación en la zona de recarga, así como de sobre explotación del recurso, por ejemplo, a través de la actividad del termalismo.
Explicó que a través de las áreas de afloramiento o donde el basalto que recubre el acuífero está fracturado o tiene “ventanas” que exponen el acuífero a la superficie, existe riesgo de contaminación. “Algunas de estas áreas se les llama de recarga, y allí la precipitación o el escurrimiento superficial alimenta el acuífero y podrían llevar sustancias tóxicas. Sin embargo, el acuífero está dominado por el almacenamiento de aguas fósiles y el área total de recarga se estima en menos de un 0,2% del almacenamiento de agua dulce”.
La existencia de fallas en la construcción de pozos, en especial si son de poca profundidad también pueden representar un riesgo. Hay alrededor de 2.000 pozos profundos de producción en operación de los cuales se extraen unos 2.847.013 metros cúbicos cada día. El 80% del total se utiliza para el abastecimiento de agua para consumo humano, el 15% para procesos industriales y el 5% en termalismo.
NUEVA AMENAZA
Anido dijo que una tercera vía potencial de contaminación es la técnica de fractura hidráulica o fracking, aspecto sobre el cual habló extensamente el periodista ambiental Víctor Baccheta. El método de extracción de hidrocarburos no convencionales, llamado fracking o “fractura hidráulica”, es resistido en varios países del mundo –algunos de los cuales los han prohibido– aunque en nuestro país hay poca información al respecto. No obstante, los planes de Ancap para extracción de gas de esquisto al Norte del río Negro, incluyen la utilización de este método en caso de que la explotación sea comercialmente viable. Para la extracción del gas de esquisto es necesario realizar una perforación vertical y luego, al llegar a la napa una perforación horizontal a la que se hace una serie de orificios a través de los cuales se introduce a presión una mezcla de agua, arena y productos químicos con la finalidad de fracturar la roca. Por eso esta tecnología se llama “fractura hidráulica” o fracking, en inglés.
“El problema es que es incontrolable el alcance que puede tener la fractura a 2.000 o 3.000 metros de profundidad y por otra parte, la mezcla de productos químicos tiene componentes tóxicos muy complejos.
Explicó Bacchetta que cada pozo soporta 18 extracciones y cada una requiere de 9 a 30 mil metros cúbicos de agua. “El fluido está constituido por una mezcla de productos químicos y arena, para mantener abiertas las fracturas y ampliar la superficie de contacto con el líquido. Por lo general, los químicos representan un 2% del fluido utilizado. Solo un 30 a 50 por ciento del fluido vuelve a la superficie, mezclado con el metano, que se separa y el resto es depositado en lagunas al aire libre. La parte del líquido que no retorna permanecerá bajo tierra”, explicó al señalar que debido a los intereses económicos el desarrollo de la tecnología en esta área va más adelante que la ciencia y los controles que se podrían recomendar. En este sentido, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) no pudo terminar un estudio sobre los impactos reales del fracking a fines del 2012 como tenía previsto, por lo cual se carece de información científica sobre el daño que podría ocasionar este método de extracción.

El Telégrafo

¿TRASLADO O NUEVO EJE BELICO DEL MUNDO?

 

Dr. Javier Cornejo
Mayo de 2016

Desde el grupo de coparticipación de experiencias, de vivencias y conocimientos, en incorporación respetuosa de las más diversas opiniones, propuestas, que derivaron y derivan en conclusiones que posibilitan un diagnóstico valedero de nuestra realidad salteña, conjunto de inquietos que denomináramos: “Salta en un mundo en cambio”. Grupo de estudios en el que tradicionalmente se agudizó la mirada de la problemática provinciana, desde Salta hacia el resto del país, hacia el resto  del mundo.

A iniciativa de uno de sus pre claros integrantes se propuso un cambio del paradigma, una mirada diferente, una mirada inversa: ver y percibir a nuestra Salta desde la óptica externa, desde ese “mundo en cambio” global, cada día más amenazante y peligroso. Un “mundo en cambio” que influye e influirá con mayor intensidad y a corto plazo en toda nuestra geografía, en toda nuestra cohesión social, con un actual, creciente y serio riesgo de fragmentación,  de  desarticulación de nuestro pueblo, de nuestra nación.

Circunscribiéndonos al sur de América del Sur, asistimos a una vertiginosa sucesión y simultaneidad  de acontecimientos que en su velocidad atoran y dificultan una cabal comprensión de la interrelación de la que todos formamos parte. Por ello es preciso un firme anclaje en los conocimientos verdaderos de nuestras raíces y devenir histórico, con honestidad intelectual producto del amor por nuestro lugar en el mundo, esenciales para proyectar una valedera prognosis del amenazante futuro que se cierne sobre nuestra Nación Argentina.

ADECUACION DE LOS GOBIERNOS

Por un lado, asistimos al impeachment contra Dilma Rousseff que golpea fuertemente el timón del país carioca marcando otros rumbos. Rumbos en los que el Presidente Michel Temer se ocupará de introducir un ariete de fragmentación en los BRICS en los que la “B” dejará de ser brasilera para convertirse en “B” británica.  (Temática que fuera desarrollada   en esta columna en el artículo titulado: Marina Silva). La receta privatizante está en vigencia comenzando por Petrobras, siguiendo por los pasos del Banco Central en manos del israelí Ilán Goldfajn (ex asesor del FMI) que ya prevé la entrega de la seguridad social a pools financieros  para garantizar sus arcas. Tal  experiencia la conocimos en   las AFJP argentinas. En el que los “ajustes” se imponen al pueblo que trabaja y produce en legal forma, nunca al mercado negro, nunca a los grupos financieros succionadores del esfuerzo comunitario.

La reciente visita de José Serra, su encuentro  con Malcorra y Macri,  es una clara señal sobre el giro político latinoamericano.  Itamaratí bruscamente cambió su ruta.

Sin Brasil, sin Argentina,  no existen posibilidades de unión latinoamericana intentadas con esquemas como el Mercosur, Unasur y parecidos. Fracasada,  se imponen las bases del Nuevo Orden Mundial a través de los acuerdos  TPP, TTIP y CETA con los que Obama parece cumplir sus objetivos.

CONFLICTIVIDAD CRECIENTE

Por otra parte,  es sobradamente conocida la carrera armamentista chilena, habiendo dado un decisivo paso en instalar la  Base Militar Patrulla Cariquima. Equipada con moderno armamento británico-israeli, al mando del Coronel Pablo Onetto Jara pertenece a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto de la VI División del Ejército Chileno, en el desierto de Atacama y a 15 km de la frontera con Bolivia. No olvidemos que, en dicha zona, a finales de 2009, se llevaron a cabo los ejercicios británicos dentro del Plan Cape Bayonet de las tropas The Highlanders al mando del Gral. de División Grand Jonas Fieldhouse cuyo destino final fue integrar las actuales tropas en Malvinas. Esta nueva base se suma a la de Putre (Arica) y  Patrinacota. Habiendo remodelado los cuarteles de Camiña (Tarapaca), de Ascotán (Antofagasta) donde se concentran las Unidades I y la VI División. Todo en el contexto de la elevación de la conflictividad con Bolivia, no sólo por su demanda de salida al mar, sino que se le suma la demanda por el desvío efectuado por los chilenos del Río Silala. Todo en competencia del Tribunal de la Haya.

Correlativamente Bolivia “iza bandera de su demanda marítima” en  todos los centros estatales y profundiza su interrelación con Rusia para su equipamiento militar. Sosteniendo su Presidente Evo Morales que en su pretensión de acceso al Océano Pacífico  “Bolivia se encuentra bendecida por el  Papa”. No olvidemos las alocuciones de Bergoglio en su reciente visita a ese país, que provocaron la aceleración de los aprestos bélicos chilenos. Alocuciones muy lejanas al accionar del cardenal Samoré que los argentinos bien conocimos en momentos de inminente masacre entre hermanos hispanoamericanos.

El tráfico de armas mundial, al igual que el de las drogas, parece cimentarse en nuevos lugares de nuestro castigado mundo fomentando la conflictividad regional en función de sus  beneficios.

En Paraguay, luego del “cambio institucional” del Presidente Fernando Lugo, los EEUU equiparon y modernizaron la base del Departamento de San Pedro, e instalaron una nueva base militar denominada “Centro de operaciones de emergencia” (COE) inaugurada con la presencia del embajador de los EEUU James Thessin y el Contra Almirante George Ballance (Director de Cooperación en Seguridad del Comando Sur). A tal ubicación estratégica se suma el control del Acuìfero Guaraní.

Uruguay avanza en la suscripción de los secretos “Acuerdos Estratégicos” con los EEUU perfeccionados por Mujica,  que  no obstante reiteradas demandas, nunca se hicieron públicos.

Perú en su próximo ballotage definirá si gana Fujimori,  su triunfo  definirá la política y alineamiento peruano.

En nuestro país es harto conocida la presencia de la OTAN en nuestro mar, la fortaleza nuclear británica en Malvinas, en Georgias, con trampolín soberano a la Antártida,  la “Tierra de la Reina Isabel”. También la base China en Neuquén, las sofisticadas instalaciones del británico Joe Lewis en Río Negro.

 Macri habla de base americana en la Triple Frontera, a la que se  agrega el desembarco de marines en Ushuaia en razón del acuerdo sobre la instalación de una Base de los EEUU en Tierra del  Fuego. La delegación que envió Macri a los EEUU además de la instalación de la mencionada base,  suma  los proyectos de cooperación militar. El refuerzo del control bélico en el paso bioceánico en el extremo sur es una constante, que se acrecienta ante el reciente anuncio de Pierre Jean-Marie Henri Jungels presidente de Rockhopper a sus accionistas: “confirmo el tamaño del Sea Lion como un yacimiento de petróleo de clase mundial”.   

Si a ello le agregamos la posibilidad, cada vez más firme, del accionar en todo el territorio argentino  de grupos cada día más violentos amparados por un garantismo judicial, se avizora un escenario que bien en un futuro puede repetir las escenas que vemos en Libia o Siria.   

¿VATICANO ARGENTINO VS. ONU ARGENTINA?

Todos conocemos las endebles relaciones de Macri con Bergoglio.

 Es de destacar la postulación de Susana Malcorra a ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas en reemplazo de Ban Ki Moon.

El presidente Macri en su presentación reivindicó la asociación entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a partir de una “visión integrada y más global”. “El doble objetivo de la prevención y la sostenibilidad debe ser la base de todas las agendas que la Organización lleve adelante”, dijo.

  No debe pasarse por alto que tal postulación surgió luego de la entrevista mantenida con James Cameron en Londres donde se acordó enterrar a la discusión “soberana” de Malvinas y el Atlántico Sur en un “paraguas” por los siglos de los siglos. Al decir de nuestra Canciller: “las Malvinas no son más la prioridad de Argentina en sus relaciones con Londres”.  Como contraparte,  la palabra “complementariedad” se ubica como el término en boga para el avance en las relaciones carnales con el Imperio Británico y su socio los EEUU. Tema prioritario expuesto en la reciente visita de “inversores” ingleses a principios del mes de mayo.

El historiador inglés Harry S.Ferns puede considerarse muy feliz, ya que su frase: “ecuación anglo-argentina” hoy adquiere más relevancia que nunca antes en nuestra historia. (H.S. Ferns “Argentina  y Gran Bretaña en el siglo XIX” y “La Argentina” ambas obras Edit. Docencia 20011. Bs.As.)

En tanto Rusia desde la base antártica del lago Vostok,  y China desde la base antártica la Gran Muralla, expectantes. 

A este panorama se agrega,  sin disimulo alguno y por  cualquier medio, el giro político a la “derecha” de los países de la región en cumplimiento de la política “pendular sur americana”,  diagramadas en el Plan Canning   de inexorable cumplimiento, (gobiernos de falsa democracia, golpes militares, luego pseudos izquierdistas, y vuelta a la derecha),  ocasiona que  hoy Bolivia se encuentra con una soledad muy parecida a la del Paraguay del Dr. Francia, al Paraguay del Mariscal Francisco Solano López, al Paraguay que una infame “triple alianza”  aniquiló por haber tenido el atrevimiento de instalar altos hornos, siderurgia, ferrocarriles, telégrafos, sin empréstitos, población con feliz estándar de vida. El Imperio Británico no podía permitir semejante “bomba de tiempo industrial” que desde el corazón del  continente sur americano se irradie a todas latitudes produciendo un desequilibrio en los términos de intercambio existentes y por venir.

¿BI CENTENARIO DE QUÉ?

Hoy año 2016, año del bicentenario, del luctuoso aniversario del fraccionamiento de las “Provincias de las Españas” de los “Virreinatos de América” y su transformación en “territorios tributarios”, hoy le toca a Bolivia expiar su culpa de haber logrado un “colchón líquido “en sus arcas estatales de más de 47.000 millones de dólares y una economía saneada, autosustentable, “sin ingreso al mercado de capitales ni inserción en el mundo”, prescindiendo de los usureros patrones seculares. Que logró un crecimiento sostenido del 4.8 anual, que más de 4 millones de personas abandonen la extrema pobreza y sólo el 1,5 por ciento de la población sufra analfabetismo.

 ¿Creemos por ventura que se permitirá un intento de liberación del cepo de sojuzgamiento que el cipayismo acepta y festeja?

Los digitadores de este  mundo global en tránsito hacia la mundialización tiene muy claros los términos de la “nueva división internacional del trabajo”, en el que el control del dinero, el cepo de la eterna deuda, es el control de países y todos los seres, en un programa previsto para una América esclava de la que somos parte.

Poderes imperiales que parece decidieron trasladar para estas latitudes lo que irónicamente,  dieron en llamar “primavera árabe”. Lamentablemente, hoy, muy cercana a nuestros hogares, a nosotros, a nuestros hijos, a nuestros nietos y los que vendrán.

Mientras los hechos se suceden con velocidad inusitada, los argentinos seguimos inmersos en el vacío mundo tinellizante,  o en el mejor de los casos en  estériles discusiones al estilo de “galgos o podencos” (Tomás de Iriarte),  mientras una contundente realidad avanza y se  impone sin contemplación alguna ante la abulia generalizada.

Aparentemente Argentina ya tomó partido: el “botón de muestra” es la decisión de comprar el caro gas a Chile en desmedro del más barato boliviano. Toda una definición de alineamiento geopolítico en el que no se entiende ¿Para quién o quienes guardamos nuestras reservas sin explotar que hoy negamos a nuestro pueblo?

Conclusión

El adormecimiento de argentina en reconocer el vertiginoso cambio mundial, disponiendo de un país altamente rico, en recursos materiales y humanos, es el claro ejemplo de una desconexión intelectual en toda Hispanoamérica, que viene concatenada desde nuestros principios como república, fanatismo, corrupción, hambre, conflictos limítrofes absurdos, son parte de una disociación cultural incorporada durante cientos de años, para mantener disgregada toda Latinoamérica.

Hoy, solamente contemplando los recursos existentes en el país, todos los habitantes disponen, gracias a los recursos naturales y avances científicos locales, de una independencia económica y energética TOTAL, no tenemos la capacidad de notarla a consecuencia de un acostumbramiento metódico y adictivo a depender de lo que creemos nos corresponde por derecho, una situación cómoda de delegar responsabilidades. Parece que se cumple una hipótesis no confirmada de Einstein: “El universo tiende al reposo” la ley del mínimo esfuerzo.

Estamos educados en la improvisación y en lo inmediato, los planes de Latinoamérica son de no más de diez años, mientras que nuestros patrocinadores tienen planes de cientos de años, ya lo expresó Maitland en el siglo XVII, desarticular todo sin disparar un solo tiro, para tomar posesión del imperio hispanoamericano y obtener todos sus recursos.

La herramienta principal es muy clara, los empréstitos.

 

Quizá las lágrimas, que dicen, derrama la Virgen del Cerro sean una angustiosa premonición de un mensaje que no sabemos interpretar y si logramos hacerlo ya sea demasiado tarde.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...