Me gusta

viernes, 19 de marzo de 2021

El pacifismo mal interpretado

Boris Johnson amenazó a la Argentina con ir a un conflicto armado por las Islas Malvinas

Se filtró la estrategia armada del Gobierno inglés para "defender" las Islas Malvinas y su territorio. 

16 de marzo, 2021

Desde la Guerra de Malvinas en 1982, la Argentina nunca ha dejado de reclamar por la soberanía en las Islas. En los últimos años, reforzó su reclamo diplomático ante los organismos internacionales, pero Gran Bretaña se niega al diálogo. Ahora, se dio a conocer que la postura del primer ministro inglés, Boris Johnson, es "defender con la Fuerza" las Malvinas y Gibraltar. 

Según relevó el sitio The Telegraph, a partir de documentos que fueron filtrados, la estrategia del Gobierno británico que cuenta con 100 páginas, titulada "Gran Bretaña global en una era competitiva", establece cómo protegerá los territorios de ultramar "disuadiendo y defendiendo contra amenazas estatales y no estatales". 

En los documentos, se establece que las Fuerzas Armadas "disuadirán y desafiarán las incursiones en las Aguas Territoriales de Gibraltar Británico" como así también "mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico".

Asimismo, se adelanta que habrá "inversiones significativas en las áreas de base soberana en Chipre" que "asegurarán nuestra capacidad para contribuir a la seguridad con los aliados en el Mediterráneo Oriental". Para el Gobierno que comanda Johnson esta decisión militar "será visto como un compromiso con la soberanía de las Malvinas y Gibraltar en un momento en que las tensiones son altas".

A partir del Brexit, miembros del partido ultraderechista Vox de España en el Parlamento de Andalucía instaron a Madrid a desechar el acuerdo del Reino Unido posterior al Brexit firmado con España y que Gibraltar sea "liberado". The Rock ha sido un punto de discordia entre Gran Bretaña y España durante siglos, y los gobiernos españoles han buscado la soberanía compartida en los últimos años. España navega regularmente buques de guerra en aguas territoriales alrededor de Gibraltar, lo que se considera un acto de agresión.

Los motivos de la amenaza de Boris Johnson

La postura armamentista de Johnson se debe al reclamo que Argentina a reforzado en el último año para que Gran Bretaña devuelva un territorio que fue usurpado por ellos. Según reveló ese medio, una fuente dijo: "El Reino Unido está lejos de abandonar sus compromisos transatlánticos. Se están reforzando y se les tiene en alta estima".

Por otra parte, en una segunda página de la publicación filtrada, el Gobierno detalla que gastará £ 6.6 mil millones "durante los próximos cuatro años en I + D en áreas que incluyen espacio, cibernética, tecnologías cuánticas, biología de ingeniería, armas de energía dirigida y alta velocidad avanzada. misiles". Además, indica que como parte de su nueva estrategia espacial nacional, desarrollará una "conciencia del dominio del espacio". Esto utilizará "sensores integrados en el espacio y en tierra para rastrear los desechos espaciales, investigar incidentes en el espacio y detectar, anticipar y atribuir actividades hostiles".

https://www.eldestapeweb.com/internacionales/islas-malvinas/boris-johnson-amenazo-a-la-argentina-con-ir-a-un-conflicto-armado-por-las-islas-malvinas-20213161070


 

Reino Unido aumentará su presencia militar en Malvinas y elevará el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260

por KontraInfo/JL · 16 marzo, 2021

Reino Unido advirtió que aumentará su presencia militar en las Islas Malvinas y elevará el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, lo que supone un aumento de casi 45%, según documentos filtrados por el sitio The Telegraph.

El texto difundido, reveló que el primer ministro Boris Johnson se comprometió a utilizar las Fuerzas Armadas para "garantizar la seguridad de los 14 territorios de ultramar", espacios ocupados ilegalmente por Gran Bretaña.

Las Fuerzas Armadas británicas "disuadirán y desafiarán las incursiones en las Aguas Territoriales de Gibraltar Británico" y "mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico", expresa el informe elaborado por el área de Defensa y Política Exterior del país colonial.

De acuerdo a The Telegraph: "El Reino Unido está lejos de abandonar sus compromisos transatlánticos. Se están reforzando y se les tiene en alta estima".

Cabe remarcar que en 2010, el Gobierno británico se había comprometido a reducir su límite máximo de posesión de ojivas de no más de 225 a no más de 180 para mediados de la década de 2020.

El documento expresa: "Sin embargo, en reconocimiento del entorno de seguridad en evolución, incluida la gama en desarrollo de amenazas tecnológicas y doctrinales, esto ya no es posible y el Reino Unido pasará a un arsenal total de armas nucleares de no más de 260 ojivas".

En el documento filtrado, el Gobierno confirmó que gastará 6.6 mil millones de libras "durante los próximos cuatro años en áreas que incluyen espacio, cibernética, tecnologías cuánticas, biología de ingeniería, armas de energía dirigida y alta velocidad avanzada y misiles ".

https://kontrainfo.com/reino-unido-aumentara-su-presencia-militar-en-malvinas-y-elevara-el-techo-maximo-de-su-arsenal-de-ojivas-nucleares-de-180-a-260/

 


¿El sur dónde está?

Por Javier Cornejo

Publicado en el diario El Tribuno el 20-01-2014

 

Mientras las potencias, bajo condiciones de riesgo extremas, con total éxito liberan buques atascados en los hielos antárticos sin que se pro­duzcan. roturas o deterioros de equipos, ni lesiones o pérdidas huma­nas; en la base Antártica Esperanza un suboficial argentino muere co­mo consecuencia de deficiencias en un grupo electrógeno. (“Explosión cuando manipulaba residuos inflamables", según el comunicado del Ministerio de Defensa).

Mientras el flamante Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvi­nas, Daniel Filmus, se reúne con el ministro Rossi y pomposamente de­clara que "castigará a las empresas que intenten operar en el archipiéla­go del sur sin autorización argentina”. “Enfrentarán penas de prisión”.

Mientras a continuación sin ningún empacho declara textualmente: “La Argentina no tiene interés económico en Malvinas, sino que el inte­rés es recuperar la integridad territorial” (El Tribuno 14-01-14).

Mientras Argentina se encuentra “ausente" de sus autoridades consti­tucionalmente elegidas, mientras el palabrerío de funcionarios kirchneristas inundan los medios y redes sociales, la maquinaria imperial britá­nica festeja el cumplimiento del año de la creación de un Fondo Sobe­rano de Inversión para el Área de las Falklands que nació con un aporte de 8.274 millones de libras, siendo el inicio para la creación de un Fon­do de Inversión basado en el modelo hidrocarburífero noruego (Clarín 26-01-13).

A dicho Fondo a lo largo del 2013 se le siguió inyectando recursos ne­cesarios para que sirvan a proyectos y financiamientos que se encararán en el desarrollo petrolero.

Se desconocen las cifras giradas, suponiéndose cuantiosas en función de las maquinarias y herramientas de última generación que se está trasladando e instalando en el área.

Bajo firmas, no sólo inglesas, sino también francesas, italianas y esta­dounidenses, el acceso de equipos es constante. A título de ejemplo y sin entrar en consideraciones sobre el material bélico, es esencial mencio­nar el arribo de la plataforma petrolera más sofisticada del mundo: la Titán.

Es una cruda y dolorosa realidad la destrucción hasta su inexistencia de nuestra Armada, de nuestra Fuerza Aérea, producto del adrede pro­grama del actual gobierno en exacto cumplimiento de la normativa de los Tratado de Paz firmado con el Imperio Británico como consecuen­cias de la guerra de Malvinas. Entonces, ¿cómo debemos entender las bravuconadas de Filmus? ¿Son solo eso? ¿O existe algún convenio con China que no conocemos, y que posibilita su creciente presencia en to­dos los rincones de nuestro espacio continental, y expansión a la zona pesquera de nuestra plataforma con intenciones de extenderse hasta lí­mites imprecisos en Malvinas y Antártida bajo el dominio británico?

De ser así, Dios asista al pueblo argentino en el medio de esta lucha de titanes. Irak, Egipto, Libia, Siria, nos sirvan de claros ejemplos.

Qué es el Agujero Azul, la zona donde buques pesqueros arrasan con los recursos del Mar Argentino

Un informe detectó una gran cantidad de embarcaciones bordeando las aguas argentinas. El rol de Gran Bretaña y la ausencia de controles por parte del estado nacional.

Pesqueros en el Agujero Azul | greenpeace

Camila Graciano

11-03-2021


 

La pesca indiscriminada en el límite del Mar Argentino con aguas internacionales, conocido como el Agujero Azul ha despertado gran preocupación debido a la depredación de especies como la merluza, la anchoíta, la vieira patagónica y el calamar. Al menos 470 buques pesqueros extranjeros fuero avistados, bordeando las aguas argentinas el 23 de febrero último.

Esta problemática tiene un correlato con la presencia de Gran Bretaña en las Islas Malvinas, señalada como la principal responsable de que la pesca ilegal se siga propagando, debido al otorgamiento de licencias, principalmente a buques de Europa y Asia. A lo que hay que sumarle la falta de control por parte del estado argentino, debido a la escases de recursos,  lo que permite que la actividad continúe desarrollándose sin límites.

Según un informe de monitoreo satelital emitido por Greenpeace se detectaron al 23 de febrero pasado, al menos 470 buques bordeando las aguas argentinas, una cantidad mayor a la autorizada dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) Argentina. “Los pesqueros se concentran en el Agujero Azul, localizado en el Mar Argentino entre la frontera de aguas internacionales y nacionales”, explicaron en el documento.

Además, el informe destacó que el Agujero Azul que, ocupa una superficie de apenas un poco más de 5 mil kilómetros cuadrados, es un lugar especialmente “codiciado por la industria pesquera” debido a “las características de su ecosistema marino, uno de los pocos en el mundo”. 

Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de Greenpeace, afirmó que “el descontrol pesquero es tal que, a la fecha del monitoreo nos encontramos con mayor cantidad de buques bordeando las aguas argentinas que la cantidad de buques autorizados dentro de la ZEE”. La ZEE Argentina, se extiende hasta 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide el ancho del mar territorial. Más allá de estas millas, se encuentra Alta Mar donde, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la pesca es libre.

Vueso, destacó que “el ecosistema marino está sitiado por la ciudad de buques pesqueros que aprovecha el vacío legal de las aguas internacionales para incurrir en prácticas no reguladas, actos ilegales e incluso la violación a derechos humanos”.



El conflicto de la pesca ilegal

César Augusto Lerena, experto en el Atlántico Sur y pesca, explicó a Perfil.com que, una de las principales causas que dan lugar a la pesca ilegal es “la presencia del Reino Unido en las Islas Malvinas que, otorga licencias a buques españoles, coreanos, taiwaneses y de algunos otros países, lo que promueve un interés en los recursos pesqueros del Atlántico Sur”. Y agregó: “Esto representa casi el 75% de su economía”.

Además, explicó: “Estos buques hacen pesca ilegal porque están subsidiados y no reportan a nadie, no se controlan las redes, su tamaño y  no se sabe los descartes que hacen en alta mar”. Del mismo modo, habló de “competencia desleal”, dado que estos buques “ingresan sus productos sin aranceles en sus países de origen”. 

Por otro lado, Lerena hizo hincapié en la problemática de los “recursos argentinos migratorios” que se trasladan entre el Mar Argentino y alta mar a lo largo del año, como el calamar. “Todos los años, buques extranjeros capturan el calamar cuando está en alta mar o en el área de Malvinas. Pero ese es un recurso argentino”, explicó. Y agregó: “Por más que la flota extranjera tenga libertad de pesca en esa zona, está ocasionando la depredación de un recurso argentino”.

Por su parte, el informe de la organización ambientalista advirtió que durante la expedición realizada en su barco Esperanza, evidenciaron “ecosistemas marinos devastados y contaminación por la misma industria”.

La pesca ilegal y el Estado en el mar

Falta de control del Estado argentino

Sin lugar a dudas, la pesca ilegal se ve favorecida por la falta de control de la actividad por parte del Estado nacional. Así, lo explicó Lerena, que aseguró: “Argentina no tiene capacidad de control principalmente porque las fuerzas armadas y de seguridad del país, son escasas

Del mismo modo, el experto se refirió al daño económico que la pesca ilegal representa, asegurando que los países rivereños como Argentina “pierden el beneficio de desarrollar su litoral marítimo”. En este contexto opinó: “Hay que buscar mecanismos de subsidio, de fomento y quita de impuestos” para favorecer a las flotas argentinas. “Esto permitiría no solo ocupar un espacio ocupado hoy por flota extranjera, sino que también aumentar las capturas, el empleo, las exportaciones, generar más producción y ejercer soberanía”, explicó.

Por su parte, Vueso se refirió al impacto que esta pesca ilegal tiene en los ecosistemas y adelantó que “existe un proyecto de ley para la Creación de un Área Marina Protegida Bentónica en el Agujero Azul, la cual sería una primera medida para asegurar la protección del Mar Argentino, su rica biodiversidad y sus ecosistemas. La sanción de esta ley está pura y exclusivamente en manos de nuestros legisladores”. 

https://www.perfil.com/noticias/ecologia/que-es-el-agujero-azul-la-zona-donde-busques-pesqueros-arrasan-con-los-recursos-del-mar-argentino.phtml

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...