Mañana reabre el taller "La física al alcance de todos"
5 DE Mayo 2023
El rector Hoyos encabezará el acto a las 10, en el anfiteatro A.
El taller, con su creador Daniel Córdoba.
Después de tres años, mañana reabre el taller "La física al alcance de todos" - Prof. Daniel Córdoba, en la Universidad Nacional de Salta. El acto oficial se realizará a las 10, en el anfiteatro A, y contará con la presencia del rector Daniel Hoyos, la coordinadora del taller Zarella Arauz Méndez y familiares del recordado docente.
Se espera a unos 200 estudiantes secundarios inscriptos para asistir por primera vez a las clases que se seguirán dictando los sábados por la mañana. Este año con la novedad de que se extendió a chicos de 13 años de edad que están cursando el primer año del colegio y ya tienen Física como materia.
"Venimos preparándonos para este momento, el nivel 1 es el más masivo del taller, el más conocido", indicó el profesor responsable Maximiliano Baldiviezo, quien mencionó que tras el fallecimiento de Daniel Córdoba (en diciembre de 2019) recién se logró saltear las cuestiones administrativas y estabilizar legalmente al taller.
El equipo docente que estará al frente de los talleres quedó conformado por Baldiviezo y tres profesores colaboradores: Sebastián Arroyo, Pablo Domenichini y Mauricio Romano. Según comentó, Arroyo, se repatrió hace dos años, estaba en Buenos Aires, es doctor en Física y estará a cargo del nivel 3. En este nivel el objetivo es que los chicos se preparen para participar de las Olimpiadas de Física.
Domenichini es físico y también volvió a Salta. Romano es un estudiante avanzado que viene trabajando hace rato con el taller. Ambos estarán en el nivel 2. En el nivel 1, Michel Gonza colaborará con Baldiviezo. También estarán a cargo del nivel 4, que es para estudiantes universitarios.
"Lo que siento es lo que sentía las primeras veces cuando Daniel me decía: 'Mirá me tengo que ir de viaje y vos te vas a quedar a cargo del taller'", recordó el profesor, que ahora tiene el desafío de seguir el legado de Córdoba. "Cuando me dijo eso no se me cruzó por la cabeza que iba a tener tremendo desafío, pero lo tomo muy natural, es como que él ya me había preparado para este momento", destacó.
LA JUVENTUD QUE SE IGNORA
Dr. Javier Cornejo
Mayo 2017
El actual bombardeo de información al que indemnemente estamos expuestos, nos sumerge en forma permanente en noticias de un desquicio de nuestra juventud. Se publicita en grandes caracteres y desmedido tiempo en televisión, radio, redes sociales; sobre la violencia juvenil, las adicciones de nuestros jóvenes a toda sustancia, el desapego a las normas, autoridad, crisis familiar, los NI NI, los acosos, los suicidios, todo tipo de bajezas que involucran jóvenes, y lamentablemente y en forma creciente, también niños. Pareciera que desapareció el futuro.
Es imposible ignorar la existencia de tales cuestiones.
Pero, existe “otra juventud” que emerge victoriosa y se proyecta en los caminos del bien, de la solidaridad, del conocimiento, de la superación. Sin adicciones nocivas a las que nuestros políticos para su superación, remedio, solución, proponen sólo “recetas mágicas de estúpidos y vacíos eslogan”. Existe otro camino. El realmente válido. Es un imperativo el apoyo a ese verdadero camino que posibilita una opción trascendente para nuestra posteridad. Es preciso destacar que sin la guía de “adultos” que forjen esa huella, esto no sería posible. Es primordial un apoyo. Apoyo real y concreto, no solo de pergaminos y reconocimientos académicos. Sin relativismos.
Tal es lo que ocurre todos los sábados en el Taller del Profesor Daniel Córdoba.: Física para todos.
La propuesta es trabajo y estudio en alegría de adquirir y compartir conocimientos. Allí se dan cita, todas las semanas, una mayor y creciente cantidad de jóvenes a estudiar, conocer los secretos de la Física. Chicos que no se “acostaron tarde el viernes a la noche”. Chicos que no necesitan ningún “energizante”, ni eslogan de políticos vacíos y ausentes de la cruda realidad de sus vivencias. Chicos que todos los sábados, a primera hora, se dan cita en la UNAS a descubrir el universo. Son la “especie traidora”.
Taller que involucra la personalidad misma de sus participantes, llegando a la obtención de logros que enorgullecen a Salta. Ni siquiera se conoce que inventos de salteños, del taller de física del “Profe”, hoy se utilizan eficazmente, nada menos que en la Estación Orbital de la NASA.
¿Se sabe el porcentaje de alumnos salteños en el Instituto Balseiro que supera a todas las provincias argentinas?
En una palabra: Genios. Salteños, que no son ningunos NERD.
En otra escala, la implementación del Ajedrez como una disciplina cerebral llevada a cabo por la Cooperadora Asistencial a través del Programa Jaque Mate a la Violencia en todas las barriadas de nuestra ciudad, se orienta en pos de la recuperación y orientación de nuestros niños a partir de los 4 años de edad que a través del descubrimientos de “tácticas y estrategias” que incorporan a su vida una esperanza de superación personal que no encuentran en el medio en el que viven y se desenvuelven.
Ajedrez, que excelentemente se encuentra replicado y empieza a fomentarse en todos los rincones de nuestra provincia, a través de instituciones y personas de buena voluntad que están difundiendo esta disciplina. No es sólo un juego. Es mucho, mucho más.
Junto a ello la difusión y participación en deportes como el futbol, boxeo, y más, contienen y encaminan a nuestros chicos. Así también las esenciales artes y oficios. Todo este accionar pasa desapercibido. Es un imperativo sea visualizado para que posibilite el conocimiento e interés en participación de toda nuestra changada.
Pero, toda esta juventud que lucha desde los lugares más recónditos de nuestra Salta, ni siquiera es mencionada o conocida, menos reconocida. La noticia de atrocidades es lo que “interesa y vende”. El esfuerzo, el trabajo, la constancia, se encuentran postergados por las truculencias del día a día. Por ello, desde estas líneas quiero hacer un homenaje a esa otra juventud que es ejemplo a sus pares, para que sepan que hay otros caminos, que existe la esperanza para sus inquietudes se trasformaren en logros concretos y verdaderos.
En este mundo nihilista que el humano transformó, es preciso saber que nuestra Salta cultiva jóvenes para el futuro, en el saber, en el conocimiento y actividades a las que todo chico salteño puede acceder. Todo es libre y gratuito.
Chicos que mirando al cielo en noches sin luna, tengan la convicción que ese universo de estrellas está esperando ser integrado por ustedes.
Universo del que somos parte, la participación en él y todos sus misterios, significa el camino de ascensión en el que nuestros jóvenes salteños deben incursionar.
Por ello es preciso difundir las posibilidades existentes para nuestros niños y jóvenes en una orientación de sus propias vidas que están muy lejos de “pacos” y derivados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario