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martes, 16 de mayo de 2023

Nos acercamos al control ciudadano chino

El uso discrecional de datos biométricos puede ser el puntapié para armar causas

Télam - Agencia Nacional de Noticias

 


En la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas hay 40.000 personas incluidas, pero el Gobierno porteño investigó a 9 millones.

Los datos biométricos de las personas, combinados con una base de datos adulterada, pueden servir para la "construcción de pruebas falsas que permiten luego acusar a alguien de haber cometido un delito", explicó a Télam el ingeniero especializado en telecomunicaciones y perito de la justicia federal, Ariel Garbarz.

"La prueba del delito es la base de datos, que no fue destruida", resumió Garbarz sobre las irregularidades detectadas en el uso del sistema de reconocimiento facial de prófugos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que accedió a datos biométricos de personas que no estaban siendo buscadas, como el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos, jueces, empresarios y periodistas, según la denuncia investigada por la justicia.

Para Garbarz resulta "clave" que se determine "lo antes posible" quiénes fueron los "operadores del sistema, quiénes conservan la base de datos, cuántos backup se hicieron y cómo fue la ruta de las operaciones ilegales, mediante el seguimiento de la extensión especial que tiene ese tipo de archivos".

"Tener la cara de alguien asociada a un día, a una hora y a un lugar determinado y, a su vez, vinculada a las caras de otras personas puede servir para armar un carpetazo e inventar un delito que no fue cometido", planteó el profesor universitario y graficó: "Adultero la base de datos y te ubico en forma biométrica en una zona donde no estuviste y se cometió un delito y además le presento esa información a un juez".

"Tener la capacidad de identificar a una persona en la vía pública puede ser utilizado para bien o para mal; es información que cualquiera anónimamente puede colgar en una página de internet y entonces se convierte en un problema gravísimo de seguridad"Pablo Negri, investigador del Conicet

El sistema de monitoreo del ministerio de Seguridad porteño está habilitado a solicitar datos biométricos provenientes del Registro Nacional de las Personas (Renaper) siempre que se trate de alguna de las 40.000 personas incluidas en la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC).

Sin embargo, entre abril de 2019 y marzo de 2022, las consultas de datos biométricos realizadas desde la cartera de Seguridad porteña fueron 9 millones, una cifra que no se corresponde con la población de individuos requeridos por la Justicia o en situación de rebeldía.

Las búsquedas de datos biométricos de ciudadanos que no están en ninguna de esas situaciones fueron reconstruidas a partir de la información aportada al expediente por el Renaper, a cuyos archivos acude el sistema de reconocimiento facial de CABA.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las entidades que impulsó la causa a partir de un amparo colectivo presentado por el Observatorio del Derecho Informático en la Argentina (ODIA), planteó que la detección de 9 millones de consultas de datos biométricos -con tantas personalidades involucradas- obliga a la administración de Horacio Rodríguez Larreta a dar explicaciones, en el marco de la causa judicial que lleva adelante el juez porteño Roberto Gallardo.

"Tener la capacidad de identificar a una persona en la vía pública puede ser utilizado para bien o para mal; es información que cualquiera anónimamente puede colgar en una página de internet y entonces se convierte en un problema gravísimo de seguridad", dijo en diálogo con Télam Pablo Negri, investigador del Conicet y creador de un sistema de reconocimiento facial de personas desaparecidas.

El científico opinó que "tiene que haber responsables que firmaron y dieron permiso (a esas acciones denunciadas ante la justicia) con un determinado objetivo" porque, si no, es "casi como un robo de datos".


 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires accedió a datos biométricos de dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos, jueces, empresarios y periodistas.

"La tecnología de reconocimiento facial es una herramienta que, si es mal usada, puede ser muy nociva", afirmó y recordó que en el mundo se registraron "enormes errores" a partir del uso de ese tipo de sistemas que llevaron a "identificaciones equivocadas".

De igual manera, el secretario general del sindicato Unión Informática, Ignacio Lonzieme, se manifestó "absolutamente en contra del uso del sistema de reconocimiento facial en CABA", en diálogo telefónico con Télam.

"Es grave que haya una intención, una voluntad de vaya a saber quién de hacer un seguimiento indiscriminado biométrico; es de una gravedad inconmensurable", remarcó y exigió mayor regulación de los organismos del Estado en la aplicación de esas tecnologías.

En cuanto a la investigación que lleva adelante la justicia porteña, Lonzieme confió en que los "responsables" de esas maniobras irregulares pueden ser identificados a partir del análisis de los "metadatos que surgen de los archivos".

"Resulta paradójico que los defensores de la República (en alusión a Juntos por el Cambio) utilicen estos mecanismos no regulados y se vulneren derechos civiles básicos; merece una condena de todos los organismos que protegen la libertad de las personas", declaró.

"Es grave que haya una intención, una voluntad de vaya a saber quién de hacer un seguimiento indiscriminado biométrico; es de una gravedad inconmensurable"Ignacio Lonzieme, secretario general del sindicato Unión Informática

En el informe que el Renaper presentó ante el juez Gallardo, en el marco de la causa, surge que entre abril de 2019 y marzo de este año fueron migrados -es decir, requeridos y recibidos por el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos de CABA- los datos biométricos de 9 millones de personas.

Entre muchos otros, se utilizaron los datos de:

el presidente Alberto Fernández: 76 veces
la vicepresidenta Cristina Kirchner: 225 veces
el diputado Máximo Kirchner: 12 veces
el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro: 3 veces
el ministro de Seguridad Aníbal Fernández: 12 veces
el diputado Sergio Massa: 3 veces
la diputada Myriam Bregman: 3 veces
el diputado Ricardo López Murphy: 8 veces
el diputado José Luis Espert: 8 veces
el diputado Javier Milei: 32 veces
el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: una vez
la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich: 18 veces
la exProcuradora General de la Nación Alejandra Magdalena Gils Carbó: 2 veces
el exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni: 2 veces
el ministro de la Corte Carlos Rosenkrantz: una vez
la Fiscal General por ante la Cámara Nacional en lo Comercial, Gabriela Fernanda Boquín: 4 veces

https://www.telam.com.ar/notas/202204/589634-datos-biometricos-armado-causas-pruebas-falsas.html

 

Resolución General AFIP N° 5336/2023

28 de Marzo de 2023

Estado de la Norma: Vigente

DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 30 de Marzo de 2023

ASUNTO

RESOG-2023-5336-E-AFIP-AFIP. PROCEDIMIENTO. Extensión del plazo para validar la identidad de los contribuyentes y responsables eximidos por la Resolución General N° 4.699. Resolución General N° 5.266. Norma modificatoria.

GENERALIDADES

TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-CONTRIBUYENTES-DATOS BIOMETRICOS

VISTO

VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2023-00592847- -AFIP-DIPNSC#SDGSEC, y

CONSIDERANDO

Que por la Resolución General N° 5.266 se habilitó en la aplicación móvil “Mi AFIP” la funcionalidad para que los contribuyentes y/o responsables validen su identidad mediante factores de autenticación de biometría de reconocimiento facial a distancia y en tiempo real con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), a través de dispositivos electrónicos con conectividad móvil, sin la necesidad de concurrir a las dependencias de esta Administración Federal.

Que la aludida metodología coexiste con el registro digital de la fotografía, firma, huella dactilar e imagen reproducida del Documento Nacional de Identidad (DNI), el que reviste carácter de método alternativo de excepción ante situaciones en las que no resulte factible validar la identidad a través del uso de la mencionada aplicación móvil.

Que asimismo, mediante la citada norma se otorgó un plazo especial -hasta el 31 de marzo de 2023, inclusive- para que los sujetos amparados por la eximición de la obligación de registrar los datos biométricos establecida por la Resolución General N° 4.699, sus modificatorias y complementarias, cumplan con la validación de su identidad de acuerdo con la normativa vigente.

Que, por razones de orden operativo y en atención al objetivo de esta Administración Federal de garantizar la celeridad y eficiencia en la realización de las transacciones digitales, se estima aconsejable extender el plazo antes citado a fin de que los contribuyentes y/o responsables que aún no hayan validado su identidad en los términos del artículo 3° de la Resolución General N° 2.811, sus modificatorias y complementarias, procedan a cumplir con dicha obligación de conformidad con el cronograma de aplicación progresiva que se establece por la presente.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Servicios al Contribuyente, Recaudación, Fiscalización y Sistemas y Telecomunicaciones y las Direcciones Generales Impositiva, de los Recursos de la Seguridad Social y de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1:

ARTÍCULO 1°.- Sustituir el artículo 6° de la Resolución General N° 5.266, por el siguiente:

“ARTÍCULO 6°.- Los contribuyentes y/o responsables alcanzados por la eximición de la obligación de registrar los datos biométricos al amparo de lo dispuesto por la Resolución General N° 4.699, sus modificatorias y complementarias, deberán validar su identidad en los términos del artículo 3° de la Resolución General N° 2.811, sus modificatorias y complementarias, hasta las fechas que, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), se indican a continuación:

TERMINACIÓN DE CUIT

FECHA

0-1

28 de abril de 2023

2-3

31 de mayo de 2023

4-5

30 de junio de 2023

6-7

31 de julio de 2023

8-9

31 de agosto de 2023

Esta Administración Federal notificará al Domicilio Fiscal Electrónico de cada contribuyente, la fecha hasta la cual deberá dar cumplimiento a la citada obligación.

Los aspectos inherentes a las herramientas disponibles a fin de dar cumplimiento a la validación de la identidad requerida, podrán consultarse a través del micrositio denominado 'Clave Fiscal' (https://www.afip.gob.ar/ClaveFiscal).”.

Modifica a:

 

Artículo 2:

ARTÍCULO 2°.- La presente resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 3:

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese.


FIRMANTES

Carlos Daniel Castagneto


La identificación biométrica en el país

Por Javier  Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 09.01.12

 

A partir del 3 de enero ya contamos en nuestra provincia con los DNI “cero año” (ver más información en El Tribuno del 3/1/12, pág. 17). ¿Qué significa realmente este “gran avance” en la identificación de las personas que incluye la denominada captura digital?
Significa la identificación biométrica desarrollada en los EEUU por los servicios de inteligencia para distinguir a supuestos delincuentes terroristas de manera rápida y certera.

Antecedentes

En EEUU se lo denominó Next-Generation Identification (NGI) y fue desarrollado por Lockheed Martin, partiendo de la identificación del iris del ojo, la huella digitalizada, el rostro biométrico, las venas de la parte superior de la mano, etc.


Hoy puesto en práctica por la novísima ley marcial norteamericana, la National Defense Authorization Act (NDAA), la que habilita la detención a cualquiera y en cualquier parte, indefinidamente (es casi equivalente a la figura de “A Disposición del PEN” de la dictadura argentina).


Nick Megna (consultor biométrico del FBI) sostiene que el NGI posibilita “identificar en pocos minutos a individuos desconocidos, facilitando el trabajo del FBI en la identificación de supuestos delincuentes en el marco de la lucha contra el crimen”.


En nuestro país, según el decreto 1766/2011, recibió el nombre de Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios). Fue anunciado por la propia Presidente, quien sostuvo que este sistema “es un empecinamiento personal porque significa un salto cualitativo en la lucha por la seguridad y contra el delito”. Destacó el bajo costo del sistema y agradeció la “colaboración prestada por la República de Cuba (¿?), ya que el mismo se desarrolla en el Ministerio de Seguridad bajo el asesoramiento de especialistas cubanos. Destacó que “el sistema Sibios ya contiene los datos de 13 millones de argentinos, no pudiéndose haber hecho de golpe por temor a un colapso. Pero en el plazo de dos años los 40 millones o más de argentinos serán identificados”. (Ver más información en el diario Página 12 del 7-11-2011).


Para ello se cuenta con el soporte del software del Sistema Automatizado de Huellas Digitales (AFIS) que procesa registros patronímicos y biológicos, integrado a la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) dependiente de la Jefatura de Gabinete (Abal Medina).
Slim Telecomunicaciones brindará el asesoramiento necesario en materia de pautas de estandarización y compatibilidad de equipamiento, plataformas de hardware y software, atendiendo a fortalecer la operatividad y eficiencia funcional del sistema para lograr las respuestas a las consultas biométricas en tiempo real.


A partir del 1 de enero, cada hospital y clínica del territorio nacional cuenta y/o contará con un equipo de toma de datos biométricos para identificar a cada recién nacido.

AFIP

Ya el 23 de abril de 2010, por medio de la resolución general 2811, el sistema recaudatorio argentino se adelantaba a lo expuesto, con la creación del Registro Tributario de Aceptación de Datos Biométricos, involucrando a más de 7 millones de contribuyentes.

Todos sospechosos

El Sibios parece ser un decisivo paso en el censo y control social del “ganado” humano, ensamblado en la reciente ley antiterrorista, por la que ahora con la excusa de “prevención” somos todos sospechosos, monitoreados por los cada vez más sofisticados sistemas de control de la cárcel sin muros de vigilancia permanente en la que poco a poco estamos inmersos.

 


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