Me gusta

martes, 22 de agosto de 2017

La conexión Angola-Seychelles-Cruz Roja



Le Monde dice que Cristina Kirchner usó a la Cruz Roja para lavar dinero
14/04/2016 Panamá Papers
El diario francés vinculó a la ex presidenta con una presunta maniobra, usando a la organización humanitaria internacional "como tapadera" para desviar fondos públicos de Argentina.
El diario francés Le Monde vinculó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con una presunta maniobra de lavado de dinero, usando a la organización humanitaria Cruz Roja internacional "como tapadera" para desviar fondos públicos de Argentina, en el marco de una operatoria diseñada por el estudio Mossack Fonseca de Panamá.

La publicación gala asegura que "la pareja Kirchner aparece cuestionada" en un presunto montaje que les habría permitido blanquear dinero que tenía como destino obras públicas.

"En 2013, periodistas argentinos revelaron una red de corrupción y blanqueo en torno al ex presidente Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner", reseña Le Monde.

Y en ese sentido, agrega: "La pareja presidencial habría, entre otros, desviado y sacado del país fondos con la ayuda de un empresario, y blanqueado 65 millones de dólares en Nevada (Estados Unidos) usando una gran cantidad de empresas de Mossack Fonseca".

En los documentos de este estudio, que fueron difundidos a través de los informes periodísticos de los Panamá Papers, se revela que el nombre de la Cruz Roja Internacional era usufructuado con el propósito de esconder "dinero sucio".

"Sin saberlo, la Cruz Roja resultó accionista de empresas que controlan el botín desviado por el clan Kirchner. Es que la firma panameña pone a disposición de sus clientes dos fundaciones: la Brotherhood Foundation y la Faith Foundation, que pueden ser usadas para tener acciones de sus sociedades offshore", explica el artículo.

La maniobra es posible porque las fundaciones de este tipo, que no tienen accionistas, y permitirían enmascarar a quiénes son los verdaderos propietarios de una sociedad offshore.

Los periodistas de Le Monde encontraron entre los documentos filtrados a dos firmas: Aldyne Ltd. Y Gairns Ltd, las cuales, según denunció el financista Federico Elaskar, resultaron registradas por Mossack Fonseca en las islas Seychelles, a beneficio del empresario Lázaro Báez, vinculado al matrimonio Kirchner.

"La tapadera usada por estas dos firmas era la Faith Foundation. Detrás de ella, aparecía como derechohambiente económico la Cruz Roja Internacional", señala la publicación.

"Como los bancos y los institutos financieros están obligados a obtener informaciones sobre los beneficiarios económicos finales (…) pusimos en marcha esta estructura designando a la International Red Cross", describe un correo de la firma pamameña que es citado por Le Monde.

 

Miércoles, 16 de mayo de 2012

Cristina Fernández partió rumbo a Angola en busca de nuevos mercados

La Presidenta abordó el Tango 01 junto a una comitiva integrada por el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el de Agricultura, Norberto Yauhar, y el gobernador entrerriano, Sergio Urribari. El Poder Ejecutivo quedó a cargo de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, ya que Amado Boudou está en Suiza.
La presidenta Cristina Kirchner viajó este miércoles a la República de Angola para encabezar una misión comercial, mientras que el Poder Ejecutivo quedó a cargo de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, ya que el vicepresidente Amado Boudou se encontraba en Suiza.
La Presidenta pasó la jornada en la residencia de Olivos y a las 19.50 partió en el avión presidencial Tango 01 junto a una comitiva integrada por el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; su par de Agricultura, Norberto Yauhar, y el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri.
De esa manera, el Ejecutivo nacional quedó por primera vez a cargo de la presidenta provisional del Senado, Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador tucumano José Alperovich, y segunda en la línea sucesora.
Igual lo hará sólo por algunas horas, ya que se estima que Boudou retornará al país a media mañana o el mediodía de este jueves, tras haber recibido un premio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) destinado a Cristina Kirchner.
La Presidenta encabeza la misión comercial junto a unos 400 empresarios argentinos que también viajaron para colocar sus productos en Angola, uno de los principales productores mundiales de petróleo.
Durante su estadía de dos días, la jefa de Estado se entrevistará con el mandatario angoleño, José Eduardo Dos Santos, y además tiene previsto visitar en Luanda el Parlamento local.
En su agenda de este jueves figura una recorrida después del mediodía en una feria donde la delegación empresarial exhibirá sus productos, como lo realizaron recientemente durante una misión que encabezó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
El viernes se concretará el encuentro entre la mandataria  argentina y el presidente Dos Santos, oportunidad en que ambos  firmarán convenios bilaterales, y seguidamente Cristina Kirchner se trasladará al Parlamento angoleño, previo a su regreso a Buenos Aires.
 

Moreno también viajó a Angola pero a bordo de un Boeing junto a la comitiva de empresarios, con quien a fines de marzo encabezó una misión similar con 200 hombres de negocios, que colocaron distintos productos en ese país.
La Presidenta y el secretario de Comercio estarán acompañados esta vez por hombres de negocios de los sectores alimenticios, textil, automotor, maquinaria agrícola, calzado y marroquinería, y entre los productos de muestra que llegarán a Luanda se cuentan animales y vehículos.
Fuente: NA
La visita de Cristina a Angola, uno de los países más corruptos del mundo
En una nota publicada en el diario Perfil, en marzo pasado, el autor describe el régimen que gobierna el país africano desde 1979.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra reunida con el vicepresidente de Angola, Fernando Días Dos Santos, dando así inicio a su agenda oficial en el marco de la visita al país.
Por Jorge Lanata | 17.05.2012 | 16:20
Unos 250 empresarios argentinos llegaron al aeropuerto de Luanda, la capital de Angola, en una misión encabezada por Guillermo Moreno. El secretario de Comercio Interior, Comercio Exterior, Relación con los Monopolios, Encargado del Proceso Manual de Sustitución de Importaciones, Pater del Mercado Central y Espíritu Vivo del Peronismo Militante ha depositado sus sueños en Africa: en 2011 todo el continente apenas constituyó el 8% de las exportaciones argentinas, y en el intercambio sólo llegó a estas playas el 1%.
Aunque es probable que el interés central del secretario sea el petróleo –Angola es el segundo exportador africano de crudo–, la delegación argentina es diversa: Arcor, Indalo, Cargill, Dilexis y Bodega Zuccardi, entre otros, con el resucitado Carlos Spadone en su rol de bodeguero estrella.
Se descarta que el empresario –que bromea ante miembros de la comitiva afirmando que es "el nuevo Jorge Antonio"– no llevará vinos Menem de su cosecha: las botellas fueron oportunamente reetiquetadas como vinos San Huberto. Spadone tiene una amplia trayectoria empresarial demostrada en Angola: en 2011 le vendió a ese país cuarenta cajas de doce botellas, lo que significó una exportación de 956 dólares. Todo suma.
Pero quienes crean que se enfrentan a un viaje bizarro y divertido no leyeron la crónica del periplo en el número de la semana pasada de la revista Veintitrés. Se titula "En la ruta del Che" y lleva la firma de su jefe de redacción, Adrián Murano. En ella se compara al secretario Moreno con el revolucionario Guevara. El Che llegó a Angola en 1965 y Murano, en alas de la apología, desconoce una de sus frases célebres sobre el lugar: "Aquí se puede hacer muy poco"; su crónica de aquellos tiempos relata "los peores días como revolucionario".
La historia, como se sabe, tiende a reescribirse en estos días: "En 1965 un argentino encabezó una ambiciosa misión a Angola cargada de utopías –se publica en Veintitrés–. La más importante: ayudarla a liberarse del yugo imperial. Ese argentino fue Ernesto Guevara. A casi cinco décadas de aquella experiencia libertaria, otro argentino viajará a Angola, pero esta vez con el objetivo de conquistarla. Ese hombre es Guillermo Moreno". "Del 4 al 8 de marzo –cierra la nota de Murano– 250 argentinos andarán buscando sembrar negocios por las calles donde el Che sembró revoluciones." Sinceramente, no sé para qué fundé esa revista.
Lo que el periodismo K olvida mencionar es que Angola, el objetivo de nuestros sueños, es uno de los países más corruptos del mundo. José Eduardo dos Santos lo gobierna desde 1979 y reformó recientemente la Constitución para seguir al mando durante trece años más. Una de las figuras más representativas de la corrupción en el país es Isabel dos Santos, la hija del presidente vitalicio: ella se encarga de los negocios de la familia, en tanto que la sucesión política le corresponde a su hermano José Filomeno, conocido como "Zenu".
Angola ha puesto en práctica una especie de "capitalismo de Estado" en el que la mitad pertenece al Estado y éste se vincula a una firma madre, Sonangola, cuyos socios son miembros o parientes de la familia presidencial. Isabel es ingeniera electrónica formada en Londres y comenzó su imperio con Urbana 2000, la empresa que monopolizó los servicios de recolección de basura de Luanda.
Luego se expandió al mercado de diamantes a través de la compañía Tais, asociada con capitales suizos; junto a inversores israelíes desarrolló Terra Verde, que suministra frutas y vegetales a todos los hoteles de la capital y, a través de Geni Novas Tecnologías y Unitel, entró al mercado de comunicaciones, con ingresos por 527 millones de euros el año pasado. También tiene un cuarto de la propiedad del Banco Internacional de Crédito (BIC).
Otro de los casos más resonantes de corrupción gubernamental en Angola parece provenir de un casting de apellidos: Aguinaldo Jaime se llama el ex presidente del Banco Central entre 1999 y 2002, sospechado de transacciones irregulares por 2.400 millones de dólares con bancos de Estados Unidos (¿será el primo negro de Ricardo Jaime?).
No en vano un informe de 31 páginas de Human Rights Watch publicado por Afrol News afirma que el gobierno de Angola está ganado por la corrupción generalizada y la mala gestión: en el Indice de Percepción de la Corrupción 2009 de Transparency International Angola subió del puesto 158, de un total de 180 países, al puesto 162. Con ayuda de la Argentina, logrará seguro un lugar todavía mejor en la tabla.



Boudou, de viaje en Suiza
16-05-2012
Autor: lt10digital.com.ar |  Fuente: na
El vicepresidente Amado Boudou inició una visita oficial a Ginebra donde ratificó el pedido argentino para que la Cruz Roja Internacional colabore en la identificación de los restos de NN caídos en la guerra de Malvinas que descansan en el cementerio de Darwin.

La presencia de Boudou en Ginebra -anticipada por Noticias Argentinas y confirmada oficialmente hoy- se produjo un día después de haber sido imputado junto a su entorno por
enriquecimiento ilícito. Boudou reclamó "una pronta concreción" del pedido de la presidenta Cristina Kirchner al reunirse con el titular de la entidad, Jakob Kellenberger.

La Vicepresidencia informó -a través del portal informativo de la Casa Rosada- que el presidente de la Cruz Roja "tuvo una recepción positiva de la solicitud argentina" y señaló que en los
primeros contactos que tuvo con el gobierno británico había percibido "una actitud positiva" al respecto.

Kellenberger destacó que "no debe haber discriminación de ninguna naturaleza sobre el derecho de cada familia a conocer el destino de sus seres queridos", agregó. En Ginebra, el vicepresidente reiteró el reclamo que hace 20 días la Presidenta había enviado una nota al titular de la Cruz Roja en la que pidió colaboración para la identificación de los restos de soldados argentinos en las Islas Malvinas.

En Suiza, Boudou recibió un premio dedicado a Cristina

17/05/12
"Las mujeres y las niñas en las Tecnologías de la Comunicación". Así se llama el premio que recibió ayer Amado Boudou en Ginebra, Suiza. El Vicepresidente subió al estrado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para fotografiarse junto a la placa de cristal que le otorgó la UIT a la Presidenta, Cristina Kirchner, que ayer voló desde Buenos Aires a Angola en una misión organizada por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
En su discurso, Boudou dijo sentirse "orgulloso" de pertenecer al Gobierno, por su tarea contra la "discriminación de las mujeres".


La cuenta de Flor K: El arma secreta de Boudou para continuar impune  

Sáb Mayo 19, 2012         

La extorsión en clave política.


Ayer, la situación procesal de Amado Boudou una vez más pareció complicarse, debido a la difusión de una serie de viajes al exterior de Juan Bautista Boudou (hermano del vice) y José María Núñez Carmona, pagados por Old Fund, la sociedad controlante de la nueva Ciccone, presidida por Alejandro Vandenbroele. Pese a que Boudou niega conocer a Vandenbroele, que éste le haya pagado a su hermano dos viajes al exterior -como anticipamos hace veinte días en esta columna- es un indicio fuerte. Aun cuando la relación entre Boudou y Vandenbroele no sea tan estrecha, si éste es testaferro de Núñez Carmona lo sería también con seguridad del vice. Además, surge ahora que se pagaron 30 viajes al mismo Núñez Carmona, cuyo abogado Diego Pirota fue el que recusó a Rafecas y Rívolo. Todo esto apunta a la existencia de una tríada que se defiende en forma coordinada, integrada por Boudou, Núñez Carmona y Vandenbroele. Estos tres personajes también aparecen imputados por enriquecimiento ilícito en la causa que instó el fiscal Jorge di Lello, también a cargo de la investigación de la causa Ciccone-Boudou, que fue subsumida por la del enriquecimiento ilícito.

Cómo asegurarse


Sin embargo, el vicepresidente parece tener cierta tranquilidad, ya que guardaría en su manga algunos ases. Cuando Florencia Kirchner se radicó tres años atrás en los Estados Unidos para estudiar cine, pasó a manejar una cuenta con tarjeta de crédito de U$S 50.000 dólares por mes. Los fondos para cubrir semejante gasto habrían sido provistos por Boudou, primero desde la dirección de la ANSES y luego desde el Ministerio de Economía. De este modo, el actual vicepresidente no sólo sería acreedor de este favor a CFK, sino que también conocería -hasta en sus íntimos detalles- las compras y los gastos de Florencia K y sus compromisos en los EEUU. Desde ya que se trata de una carta fuerte para hacer valer frente a la presidente para que ella lo defienda prácticamente a cualquier costo. Tal vez envalentonado por esto, según una fuente, el vicepresidente habría dicho recientemente que si lo indagan a él, se van a tener que llevar puestos a unos cuantos altos funcionarios. Es que la vida diaria de Boudou está lejos de ser sencilla. En el Senado actúa como un prestanombre, ya que, por expresas instrucciones presidenciales, las decisiones pasan por Miguel Ángel Pichetto y su grupo. Algunos senadores suelen ironizar que "en la presidencia del Senado hay mucho menos movimiento hoy que en la época de Cobos", en referencia a que éste, aun aislado por el kirchnerismo, tenía más manejo que Boudou. Pero además éste debe fingir que no le importa que unos cuantos ministros y altos funcionarios lo denuesten permanentemente. Pero lo más grave es que la presidente, resentida por todo lo ocurrido, no le atiende el teléfono. Claro que este sufrimiento es compartido con Nilda Garré y otros ministros y secretarios, condenados a no ser escuchados por la primera mandataria que, en su extraño estilo, tampoco les pide la renuncia, conformándose con humillarlos con su silencio como una prueba más de su estilo monárquico.
¿A qué fue CFK a las Seychelles entre el 21 y el 23 de enero?
mayo 25, 2013
Un post del 15 del mes pasado nos revela datos muy interesantes a la luz del actual escándalo de corrupción en torno a la red de lavado del kirchnerismo. El mismo señala que, en enero pasado, el viaje que Cristina Kirchner hizo por La Habana (para visitar infructuosamente a Hugo Chávez), Abu Dhabi (en los Emiratos Árabes Unidos), Yakarta (Indonesia) y Vietnam (pasó por Ho Chi Minh y por Hanoi) no terminó allí.
Según la documentación oficial, también pasó por Victoria, capital de las lujosísimas islas Seychelles, ubicadas en el océano Índico. Fue durante el regreso, entre el 21 y el 23 de enero. Recordemos que el viaje se realizó en un moderno jet privado que nos costó más de un millón de dólares. La información está disponible en el Decreto 23/2013, publicado el 14 de abril en el Boletín Oficial. La comitiva oficial que viajó junto con la Sra. de Kirchner estuvo integrada, entre otros, por Pablo Barreiro, secretario adjunto de la Presidente, Dr. Luis Buonomo, el médico presidencial, y Analía Olivera y Mónica Llamedo, dos funcionarias de la Secretaría General. La gira en cuestión fue organizada por Guillermo Moreno con el fin de "vender la Argentina" como suele decir, o sea, para promover exportaciones. La escala en las Seychelles fue de dos días -exactamente el 21, 22 y 23 de enero-, por lo que obviamente fue mucho más que una simple escala técnica. Esas islas, ex colonias británicas, son un paraíso turístico muy visitado por grandes potentados. Pero también son un paraíso fiscal de primera línea en la nómina que integran Andorra, Islas Cook, Malta, San Marino, Anguila, Chipre, Islas Marshall, San Marino, Antigua y Barbuda, Dominica, Mauricio, Aruba, Gibraltar, Mónaco, St. Kitts y Nevis, St. Lucia, Bahamas, Granada, Montserrat, St. Vincent and the Grenadines, Bahrein, Guernsey, Nauru, Turks y Caicos, Bermudas, Isla de Man, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, Belice, Jersey, Niue, Panamá, Vanuatu, Liberia, Islas Cayman, Liechtenstein y Samoa.
Una trama en dos etapas
Trascendió días atrás que el fiscal José María Campagnoli pidió que Lázaro Báez sea indagado por presuntas extorsiones y amenazas al financista Federico Elaskar con el objetivo de quedarse con su financiera SGI, más conocida como "La Rosadita". Campagnoli solicitó, también, que todos los bienes de sociedades presuntamente vinculadas al empresario en Suiza sean inhibidos. Por su parte, los abogados de Báez presentaron un escrito ante el juez Sebastián Casanello para que determine si existe una pesquisa paralela a la que este magistrado lleva adelante por presunto lavado de activos. Hasta ahora no se conocía la existencia de esta causa judicial, que fue iniciada el año pasado y apunta a lo que Campagnoli describió, en un dictamen, una "trama societaria supuestamente usada por Báez para lavar dinero negro obtenido a través de un complejo esquema de firmas vinculadas entre sí". La hipótesis del fiscal es que por esta cadena de empresas con más de 200 eslabones circuló dinero obtenido por Báez a través de negocios realizados al amparo del poder. Esta investigación marcaría que habría dos etapas en el lavado de dinero que tiene como eje a Báez y Néstor Kirchner. La primera empezó en el 2003 y finalizó en octubre del 2010 con el fallecimiento del ex presidente. La segunda etapa se inicia con SGI de Federico Elaskar, financiera que luego queda bajo el control del contador Daniel Pérez Gadín, hombre Báez. En ambas etapas interviene una empresa madre, Helvetic Service Group, financiera suiza creada en 2005, que habría adquirido SGI de Madero Center. Esta trama incluyó que, durante los primeros ocho años de la era K, los operadores del lavado oficial fundaran 148 sociedades en el estado de Nevada en los Estados Unidos a partir de una sociedad madre, Aldine Ltd., con sede en las Seychelles. Una de las firmas que se instalaron en ese archipiélago fue justamente SGI, ya sin Elaskar y con Néstor Alejandro Ramos como presidente, pero manejada desde las sombras por Daniel Pérez Gadín. Ramos le compró una parte de las acciones de la firma al inefable banquero Jorge Brito.
En cuanto a la primera etapa, donde se destacó Aldine Ltd., ésta fue manejada por Ernesto Clarens, dueño de Credisol, una financiera ligada al gobierno de Santa Cruz y también de Inverness, otra financiera que comparte su sede con Austral Construcciones, que preside Báez. En Inverness se inventó la operatoria de canalizar los retornos de la sobrefacturación y los subsidios en billetes de 500 euros, que se mandaban en bolsos a Río Gallegos y El Calafate a las casas del matrimonio presidencial y a cuatro casas de Báez con sus respectivas bóvedas, que fueron desmanteladas recientemente, como lo probó Lanata.
En la segunda etapa del lavado K; que empieza en el primer semestre del 2011, se habrían creado 55 empresas en diversos paraísos fiscales, por ejemplo, SGI en las Seychelles. La investigación avanza sobre este tramo, pero muy poco se sabe sobre la operaciones que se realizaron entre el 2002 y octubre del 2010 y que se centralizaron en Aldine Ltd., también registrada en las Seychelles. Allí donde la presidente estuvo, sin agenda, entre el 21 y el 23 de enero pasado.

 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...