Me gusta

miércoles, 5 de febrero de 2020

Nunca nos fuimos


Fuerte respaldo del Papa a la Argentina por la deuda frente al FMI
5 DE Febrero 2020
Ante la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Francisco pidió que no se exija a los países que paguen deuda con "sacrificios insoportables". 
 El Papa Francisco dio hoy un espaldarazo a la estrategia argentina para reestructurar su deuda externa al pedir ante las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no se exija a los países que salden sus pasivos con "sacrificios insoportables" para sus pueblos.  
 Francisco disertó en el Seminario "Nuevas Formas de Solidaridad" organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en el Vaticano, del que participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
 El Papa dijo que la deuda pública contraída en no pocos casos para impulsar el desarrollo económico de un país puede constituirse en un factor que daña y perjudica el tejido social cuando termina orientada hacia otras finalidades, como la especulación financiera o el financiamiento de la fuga de capitales.
 Las exigencias morales de San Juan Pablo Segundo en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy, dijo el líder de la Iglesia Católica y citó: "Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito en cambio exigir o pretender su pago cuando este vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y a la desesperación a poblaciones enteras".
 "No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso", completó Francisco la cita de San Juan Pablo Segundo.
 El Papa agregó que existen "estructuras de pecados" que incluye repetidos recortes de impuestos para los más ricos justificados muchas veces en nombre de la inversión y el desarrollo; paraísos fiscales para ganancias corporativas; y la posibilidad de corrupción por parte de algunas de las empresas más grandes del mundo no pocas veces en sintonía con algún sector político dominante.
Pedido
 Con Guzmán y Georgieva sentados al lado, la máxima autoridad de la Iglesia Católica pidió que se construyan "puentes que favorezcan el desarrollo de una mirada solidaria desde los bancos, las finanzas, los gobiernos y las decisiones económicas".
 "A la globalización de la indiferencia la he llamado inacción.
 San Juan Pablo Segundo las llamó estructuras de pecado. Tales estructura encuentran una atmósfera propicia para su expansión cada vez que el bien común viene reducido o limitado a determinados sectores o cuando la economía y las finanzas se vuelven un fin en sí mismo. Es la idolatría del dinero, la codicia y la especulación", expresó Francisco.
  Y esta realidad -añadió- sumada ahora al vértigo tecnológico exponencial que incrementa a pasos jamás vistos la velocidad de las transacciones y la posibilidad de producir ganancias concentradas sin que estén ligados los procesos productivos ni a la economía real.
  


Macrón: "Francia se movilizará con el FMI para ayudar a Argentina"
5 DE Febrero 2020
El presidente francés respaldó a su par argentino, que ya había logrado el apoyo de los líderes de Italia, Alemania y España. El jefe de Estado también charló con Piketty y escuchó un reclamo de empresarios
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, adelantó hoy que apoyará a la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se "movilizará" para conseguir otros avales para que el país pueda volver a crecer. Lo hizo en el patio central del Palacio Elíseo, durante la declaración conjunta que dio junto a Alberto Fernández, antes del almuerzo que comparten los dos mandatarios.
"Quisiera decir que Francia lo acompañará y se movilizará con el FMI y otros socios para ayudar a la Argentina a volver el camino del crecimiento", dijo el presidente francés, parado al lado de Fernández, en el ingreso a la sede del gobierno. El respaldo del francés se suma al de la canciller alemana, Angela Merkel, y al del español Pedro Sánchez.
"La situación económica de su país es un tema de preocupación, pero también de movilización. Siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilización de la economía, de integración en la comunidad financiera internacional y seguiremos haciéndolo", expresó Macron.

Delante de los efectivos de la Guardia Republicana que lo escoltaron en su ingreso al palacio, Fernández agradeció especialmente a Macron haber comprometido su apoyo antes de empezar el encuentro. "Como dice el final de la película Casablanca, aquí nace una gran amistad", remató su discurso. Antes se habían abrazado y Macron lo había llamado "querido Alberto".
"Francia es un inversor muy importante en Argentina, sus empresas están hace muchos años y han persistido aun en los peores momentos de la economía argentina. Por eso tenemos gratitud y reconocimiento", dijo el mandatario argentino.
Previo a la declaración conjunta en el Patio de Honor, Fernández compartió un desayuno con empresarios franceses, también en un clima cordial, pero no sin reparos: ejecutivos de 39 compañías manifestaron su preocupación por el cepo, que impide girar utilidades al exterior, y por la parálisis de la obra pública.



Escándalo de la pobreza
Publicado en el diario El Tribuno el 21 de agosto de 2009
Por Javier Cornejo

Los conceptos expresados por el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica denotan la interrelación de la economía con la religión. Tal situación no es nueva. Desde su origen la Iglesia estuvo involucrada.

El Dr. Julio González (titular de la Cátedra de Estructura Económica Argentina de la Universidad Lomas de Zamora) lo explica en pocas palabras: En latín ley (lex) significa "ligare", esto es unir o ligar a una persona a una determinada voluntad normativa que debe cumplir obligatoriamente porque así lo dispuso una autoridad con poder coercitivo. La palabra religión es simplemente un "re"-ligare. Es decir que una persona queda nuevamente unida u obligada por un mandato que le impone su conciencia.

Lo dicho es un concepto básico para analizar la importancia que el "ligare" y el "re-ligare" tienen en economía. Ambos conceptos determinarán los actos que debe o puede realizar el productor y el consumidor. La bibliografía sobre estas cuestiones es abundantísima. Se señalarán sólo tres fundamentales: Tawney (siglo XIX) "La religión en el origen del capitalismo", Max Weber (1864-1920) "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", y Kurt Samulsson (siglo XX) con "Economía y Religión".

La oración básica del cristiano es el Padre Nuestro. En él, Nuestro Señor Jesús Cristo nos enseñó a pedir lo siguiente: Let dimitte nobis debita nostra sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. Esto es: "Y perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores" (Mateo cap.6 vers.9 al 13).

El razonamiento es muy simple: para poder comprar el pan de cada día era necesario no tener deudas en dinero. Las deudas de dinero que los contemporáneos de Jesús debían pagar eran diezmo al templo y el diezmo al conquistador romano.
Si el diezmo no se pagaba en dinero, debía pagarse en especies, y si era imposible pagarlo de esta manera, el deudor era vendido como esclavo él y su familia hasta que pagase su deuda.
Nuestro Señor Jesús Cristo habla de "deudas", esto es, obligación por imperio de la ley "ex lege". Un tributo a la autoridad y al poder que no tenía ninguna contraprestación. La "deuda" no era pues el "precio" que debía pagarse por la mercadería. Era una forma bestial de succionarle a cada uno su vida.

Hacia el año 1980 la palabra "deudas" fue reemplaza por "ofensas". Primero en la Argentina y luego en toda Latinoamérica. El texto originario latín de la palabra "ofensa" se escribía "offensa" o bien "offensum offendi". Deudas y ofensas son dos palabras diferentes y dos conceptos diferentes e imposibles de conciliar.

Curiosamente, el cambio de las palabras directas de Jesús Cristo en la oración básica, coincide con el incremento bestial que se hizo en Latinoamérica de la deuda externa, lo mismo que en otros países subdesarrollados. Ocurre que si mil millones de cristianos hubiesen todos los días repetido la oración de Nuestro Señor Jesús Cristo en sus términos literales e históricos, la misma era perfectamente aplicable al saqueo que se hace de nuestras remuneraciones en el día de hoy para pagar una deuda que no hemos contraído, que nos ha sido fraguada, verdadera causa del hambre de América. Esto hubiese creado una mentalización y un poder anímico de protesta de mil millones de personas contra el despojo de nuestros días.

El Padre Nuestro era un alegato rotundo contra la deuda, que era lo que no se debía, y establecía una implícita condena a la autoridad (romana) que con su poder la aplicaba. Según los conceptos, deudas u ofensas, las consecuencias son completamente distintas.
El papa Juan Pablo II en su Encíclica Sollicitudo Rei Socialis expresa: "La desigualdad de los recursos y de los medios económicos es tal que crea entre las naciones un verdadero abismo. Por un lado, están los que poseen y desarrollan los medios de crecimiento y, por el otro, los que acumulan deudas". Lo expuesto acredita que el concepto de deuda de dinero (es decir lo que no se debe) es bien conocido por la Santa Sede.

Pero... el actual catecismo de la Iglesia Católica "exige moralmente el pago de..." basado en San Pablo (Romanos Cap. 13 vers. 7) nos dice: "Dad a cada cual lo que se le debe, al que, impuestos, impuestos, a quien tributo, tributo, a quien respeto, respeto, a quien honor, honor". San Pablo (que no conoció a Jesús, su conversión fue en el año 63) nos obliga a obedecer la autoridad y a pagar los diezmos y tributos. Tener en cuenta emperador romano del momento: Nerón, en el 9º año de su reinado.

El introducido concepto de "ofensa" es el que tiene vigencia: "católico, apostólico, romano"... ¿Y cristiano?


La moda del FMI
Publicado en el diario El Tribuno el 16 de Noviembre de 2009
Dr. Javier Cornejo

Parece una obligación mediática nacional la referencia cotidiana al coqueteo que el ministro Boudou mantiene con el FMI en particular, y los organismos internacionales de préstamos usurarios (no de crédito) en general.

Existe una desmesurada publicidad y muy poco conocimiento. Por lo que es indispensable, aunque sea lo más suscinto posible, ubicar los acontecimientos desde su origen:

El FMI se constituye en el año 1946.

Argentina, bajo el gobierno del general Perón, concurrió a la conferencia constitutiva, pero no se incorporó a ese organismo bancario internacional ni realizó ningún negocio con el mismo.
La Argentina del año 1946 a 1955 estuvo ausente. Rusia tomó igual actitud.

Al 16 de septiembre de 1955, Argentina no tenía deuda externa. Tema explicitado ampliamente por Arturo Jaureche en su libro “El retorno al coloniaje”, refutando imputaciones del general golpista Eduardo Lonardi.

Por decreto-ley Nº 15.970 del 31 de agosto de 1956, el general Aramburu y el almirante Rojas firman el ingreso al FMI con una cuota de 150 millones de US$, aportando el 25% de esa suma en oro de las reservas que encontraron al posicionarse como el nuevo gobierno de facto.

Al asumir sus dictados, desapareció la presencia promotora del Estado en la expansión de nuestro comercio exterior. El FMI prohibió el control de cambios, y la especulación reemplazó al desarrollo de la economía física a la producción de “cosas concretas”.

Guarismos de la deuda externa en millones de US$:
Final de 1955 : 600
Final de 1958: 1.493
Final de 1961: 1.670
Final de 1963: 2.113
Final de 1965: 1.970
Final de 1967: 1.193
25 de marzo de 1973: 5.000
Pagos de intereses entre 1955 y 1963: 1.900 millones.

Los pagos más onerosos debían hacerse entre los años 1973 y 1976. Verdadero motivo de la urgencia electoral del general Lanusse. De manera de incluir tal “urgencia” dentro la responsabilidad del futuro gobierno democrático de afrontar semejante herencia.

En el período de abril de 1973 al fatídico 24 de marzo de 1976 no se contrató ni un solo empréstito, desendeudándose al país en razón de haber tenido la obligación de afrontar el pago de los intereses de los reembolsos efectuados a los gobiernos militares previos a 1973.
Por ello, la genocida Junta Militar del 24 del marzo de 1976 encuentra la misma deuda del año 1973, esto es: 5.000 millones, con el pago de sus intereses al día. Abortando el proceso de declaración de “fraudulenta” que se encontraba en camino.

Le cupo al equipo Jurídico de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Nación (que designara el general Perón), la misión de oponerse al facilismo económico que propiciaban los ministros de economía de esa época (los Cavallo y Boudou de esos años). Es de destacar que es usual el pago de “honorarios” a los funcionarios que participan en los acuerdos de préstamos que se logran, de allí el empeño que en tal sentido demostraron casi todos nuestros ministros de Economía.

El tema de la abstención de contraer nuevos empréstitos usurarios fue decisivo para los crueles hechos del 24 de marzo de 1976.

A nuestros días, la obscenidad de los números de la deuda argentina se traduce en la fraudulenta e impagable suma conformada por los más variados bonos y papeles internos y externos que superan la friolera de US$ 300.000 millones.

Desde 1976, el país nunca dejó de estar sometido a la banca usuraria internacional. Dilapidando la deuda generada en un destino al permanente déficit fiscal, en subsidios compradores de voluntades, o enriquecimiento de los personeros participantes, sin ninguna inversión en la economía física real.

Nunca nos fuimos del FMI. La parodia kirchnerista del pago fue un paso más en el pre-determinado programa de incoherencias nacionales en función de los coherentes y concretos objetivos de nuestros fraudulentos acreedores. Parodia efectuada al solo efecto de tener el argumento necesario para el “retorno” sin auditorías.

Se dará luego del próximo 19 de noviembre, en ocasión de la futura segura asunción del, ahora católico candidato Tony Blair a la presidencia de la Unión Europea, en reconocimiento al aporte efectuado por Gran Bretaña en el Sur Argentino y Antártida, según el acuerdo de unión de la UE de Lisboa del 7/12/07.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...