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viernes, 21 de febrero de 2020

Invitamos a todos los patriotas desentendidos

a sumar 2 + 2...

  1. El gobierno FF pide un reperfilamiento (postergación en los plazos de pago, ¡no dejar de pagar!) pero no pide una revisión sobre la deuda ilicita (el fallo del Juez Federal Jorge Ballesteros en la causa 14.467, caratulada "Olmos, Alejandro s/ denuncia", deuda espurea ilegitima desde 1976 hasta 1982) 

  2. 1990 Los tratados de paz: Declaraciones Conjuntas del 19 de octubre de 1989 y, 18/19 de diciembre de 1989 en París, convertidas luego, en el Tratado del 14/15 de febrero de 1990, comúnmente llamado Acuerdo de Madrid y, en el Tratado de "Promoción y Protección de Inversiones" en Londres el 11 de diciembre de 1990, complementario del anterior, convalidado por la Ley del Congreso de la Nación Nº 24.184. 



https://dossiergeopolitico.com/2019/04/01/tratado-de-madrid-el-versalles-argentino/

Esto da por resultado una entrega sistemática, (con complicidades ineludibles)








Cuenca del Plata: llave geopolítica, talón de Aquiles de la Defensa
3 agosto, 2018Por Horacio Tettamanti*
De un plumazo, el gobierno argentino dio vuelta el mapa de flujos de un espacio geopolítico que involucra también a Uruguay, Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil.
Argentina cedió la llave logística de la cuenca al aceptar el dragado que convertirá en canal de aguas profundas el acceso al puerto de Montevideo.
Al capitular en la comisión administradora del Río de la Plata, el gobierno argentino echó por tierra décadas de política de Estado tendiente a salvaguardar los intereses argentinos y entregó resortes claves de poder a un puñado de consorcios exportadores.
Por orden del presidente Mauricio Macri, la Cancillería dio luz verde a la pretensión de los monopolios de transporte de habilitar al puerto de Montevideo como la puerta de entrada excluyente del Río de la Plata.
La dinámica logística del río Paraná, el comercio exterior de la Argentina y la distribución de la renta agraria de la cuenca del Plata, cambiarán radicalmente. Y con ello, también el alcance regulatorio del Estado.
Las determinaciones serán definidas ahora por decisiones de las multinacionales tendientes a maximizar la renta de estos poderes concentrados de la economía. Se reduce sustancialmente la capacidad soberana para poner a resguardo los intereses nacionales.
Las vías navegables y las estructuras portuarias constituyen el fundamento de nuestro complejo marítimo y fluvial. Activos que deberían ser objeto de una visión geopolítica propia que interprete en forma sistémica las demandas de un proyecto económico y productivo al servicio del desarrollo y el empleo.
Esta claudicación de principio de julio supone el abandono de las aspiraciones argentinas de consolidar su carácter de país marítimo.
La cuenca del Plata constituye uno de los puntos más sólidos de anclaje de cualquier programa económico que se proponga devolver al país un horizonte de crecimiento y desarrollo económico. La recuperación de soberanía y de la renta de la logística estratégica, liga de manera estructural a esta hidrovía con el dilema del Atlántico Sur.
La amenaza a la soberanía argentina en este espacio marítimo, sumado al reclamo diplomático por Malvinas, llaman a integrar en una misma visión geoestratégica los sistemas del Río de la Plata y Paraná (por el que se traslada el 50 % de la proteína vegetal que se consume en el mundo) el control del transporte marítimo y la explotación pesquera y de hidrocarburos del Atlántico sur.
Esta reciente resolución coronó un conjunto de definiciones iniciadas en 2016 cuando el presidente Macri anuló la disposición 1108/13 que aseguraba la soberanía portuaria argentina y la determinación de sostener el cabotaje nacional y regional para la flota mercante de bandera.
Esta batería de medidas pretendidamente desreguladoras terminaron de afianzar la red de intereses de cuatro grandes corporaciones que monopolizan la logística de las exportaciones de mineral de hierro boliviano y las agrícolas del litoral argentino, de Paraguay y del sur de Brasil.
El recurso estratégico a proteger, materia de regulaciones jurídicas de los sistemas de Defensa y de Seguridad, es tan luego el 30 por ciento de costo por flete del componente central del comercio exterior de esa área económica.
Esta cesión a la presión de las corporaciones que operan en el puerto de Montevideo, favorecidas por regímenes fiscales y laborales flexibles y precarizados, ha producido un daño considerable a los intereses argentinos y debilitado sensiblemente el poder de negociación de nuestro país frente a los grupos transnacionales.

La aprobación del dragado que convierte en nodo regulador de flujos económicos a Montevideo está vinculada al acuerdo con el FMI y al lobby de compañías europeas vinculadas no sólo al sector cerealero, sino también a las multinacionales de transporte marítimo.
Esta situación estructural implica desafíos a la planificación de la Defensa nacional, al diseño de capacidades de control y vigilancia estratégicos, como a la Seguridad pública y al medioambiente humano.
La logística por aguas y el complejo marítimo y fluvial compuesto por nuestros puertos y vías navegables nuestra marina mercante y nuestra industria naval, requieren un abordaje coordinado y eficaz. Es de esperar que un programa nacional y popular de industrialización con inclusión social, ausente en el pensamiento del gobierno actual, se fije en este componente central de una geopolítica centrada en la recuperación de la renta de la exportación.
*Ingeniero Naval – Ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación (Argentina).
https://www.nodal.am/2018/08/cuenca-del-plata-llave-geopolitica-talon-de-aquiles-de-la-defensa/


 

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