Me gusta

jueves, 18 de febrero de 2021

El gran Vill-Rus - Acelerando una Era glacial?

Bill Gates planea tapar el Sol para enfriar el planeta

Existen "muchas preocupaciones reales" sobre proyectos de geoingeniería solar como este, debido a los riesgos impredecibles que implican.

Un ambicioso proyecto de geoingeniería lanzado por científicos de la Universidad de Harvard y financiado por el multimillonario estadounidense Bill Gates, ha propuesto verter a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico, para atenuar la luz solar con el objetivo de contrarrestar los efectos del calentamiento global, informa Forbes.

Muchas investigaciones relacionadas con proyectos de geoingeniería solar se han estancado en los últimos años, sobre todo debido a la controversia por los riesgos impredecibles que podrían causar al ser aplicados a gran escala.

Pero ante el problema del cambio climático, el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx) planea seguir estudiando la viabilidad de rociar polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) en la atmósfera por medio de globos. El proyecto, respaldado por el fundador de Microsoft, está desarrollando la tecnología que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la Tierra y así enfriar el planeta.

En junio de este año está previsto que SCoPEx lance un globo científico a 20 km de altura cerca de la ciudad de Kiruna (Suecia), para probar la maniobrabilidad de los equipos. Si todo funciona bien, se pasaría a una segunda etapa experimental liberando una pequeña cantidad del compuesto.



Quienes se oponen a este tipo de soluciones sostienen que podrían surgir cambios extremos en los patrones climáticos, además de que podría ser un pretexto para alentar la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero.

David Keith, profesor de física aplicada de la Universidad de Harvard, ha reconocido que existen "muchas preocupaciones reales" de la geoingeniería ya que nadie sabe qué pasará hasta que se libere el CaCO 3 y se estudien sus efectos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/380908-bill-gates-planea-tapar-sol-enfriar

 

Bill Gates, guerrero del clima. Y super emisor.

Feb 17 Publicado por Melvecs


El nuevo libro del multimillonario, una apuesta por ser tomado en serio como activista por el clima, ha atraído la cobertura de adoración habitual. ¿Cuándo se darán cuenta los medios de que con Gates hay que seguir el dinero?

Durante la pandemia, la fortuna personal de Bill Gates ha aumentado en unos impresionantes 20,000 millones de dólares, pero incluso estas ganancias palidecen en comparación con su creciente influencia política, ya que los medios de comunicación han pregonado ampliamente su liderazgo en el Covid-19, elogiando sus donaciones caritativas o ensalzándolo como un “visionario” que predijo el brote.

Es una narrativa muy cuestionable, una que ignora la controversia generalizada sobre la forma en que Gates hizo su fortuna y cómo elige gastarla, pero que, no obstante, ha generado una ganancia inesperada de capital político para nuestro filántropo en jefe, que ahora está gastando.

“Espero pasar gran parte de mi tiempo en 2021 hablando con líderes de todo el mundo sobre el cambio climático y Covid-19”, señala Gates en su nuevo libro, Cómo evitar un desastre climático, que parece destinado a ser un éxito de ventas.

Incluso antes del lanzamiento de su libro esta semana, el movimiento de Gates hacia el cambio climático ha causado sensación: una entrevista en 60 Minutes, artículos de opinión en la revista Time y The Guardian, y un podcast con la actriz Rashida Jones. Dado el historial de éxito de Gates al insertarse en otros debates políticos, desde la educación estadounidense hasta la salud mundial, parece probable que continúe absorbiendo oxígeno en el discurso climático en el futuro.

Si es así, procede de una posición precaria, no solo por sus escasas credenciales, sus soluciones no probadas y sus asombrosos conflictos de intereses financieros, sino porque su afirmación antidemocrática del poder, nadie lo nombró ni eligió como el nuevo zar del clima del mundo, llega precisamente en el momento en que las instituciones democráticas se han vuelto esenciales para resolver el cambio climático.

En su libro, Gates elogia varias veces a los jóvenes y activistas que han dinamizado la política climática, incluso trazando paralelismos con las exitosas protestas contra la Guerra de Vietnam y las campañas de desinversión contra el apartheid sudafricano. Sin embargo, Gates no se compromete seriamente con estos movimientos políticos y parece ajeno a las formas en que han llevado la conversación principal sobre el cambio climático más allá de la cuestión técnica de cómo reducir las emisiones de carbono, el enfoque limitado de Gates, para cuestionar los sistemas políticos y modelos económicos que, por ejemplo, canalizan los mayores impactos del cambio climático hacia los pobres y las personas de color.

Anthony Rogers-Wright, director de justicia ambiental de New York Lawyers for the Public Interest, señala que incluso Joe Biden, un “presidente centrista y neoliberal”, comprende que temas como la equidad y la justicia son fundamentales para el cambio climático, como se evidencia en una orden ejecutiva reciente que menciona el término “justicia ambiental” 27 veces. En el libro de 250 páginas de Gates, el término está completamente ausente.

“Estos multimillonarios, lo mejor que podrían hacer, dirían algunos, sería detener sus fundaciones y pagar su parte justa de impuestos”, dice Rogers-Wright, señalando cómo los nuevos ingresos tributarios podrían ayudar a financiar soluciones ideadas democráticamente. “Si Gates realmente quiere ser efectivo y de una manera que eleve la equidad… [debería estar] realmente escuchando a las personas que están siendo más impactadas y ampliando sus soluciones, en lugar de venir con un paracaídas y con un aire de salvadorismo blanco que en algunos casos causa más daño que bien”.

Christine Nobiss, fundadora de la Great Plains Action Society, dirigida por indígenas, señala informes recientes de que Bill Gates se ha convertido en el mayor propietario de tierras agrícolas de Estados Unidos, con 242,000 acres, una superficie de tierra más grande de la que pueden reclamar Bahrein, Singapur o Barbados. Nobiss dice que esto habla de la mentalidad del Destino Manifiesto que debe ser desafiada en la lucha política en torno al cambio climático.

“Bill Gates es lo suficientemente inteligente como para entender, es inteligente, puede hacer los cálculos, que ninguna persona necesita esa cantidad de tierra”, señala Nobiss. “Básicamente, está participando en el ciclo interminable de colonización”.

Y las propiedades de Gates, señala Nobiss, están intrínsecamente vinculadas al cambio climático porque la agricultura es una de las principales fuentes de emisiones de carbono. Nobiss y Rogers-Wright propusieron que Gates regalara sus tierras de cultivo, como un acto de reparación y para garantizar que los acres se destinen a la producción sostenible de alimentos.

Gates no respondió a varias solicitudes de entrevistas, pero en su libro, en realidad reconoce brevemente las formas en que su propia riqueza afecta el cambio climático, e incluso reconoce que necesita hacer cambios.

No es que Gates vaya a ceder su vasta tierra de cultivo. Tampoco va a vender ninguna de sus casas, incluida su mansión de 66,000 pies cuadrados en las afueras de Seattle. Tampoco se va a deshacer de su jet privado, un Bombardier BD-700 Global Express que consume 486 galones de combustible cada hora.

Pero, Bill Gates escribe que va a empezar a comprar “combustible para aviones sostenible”.

Breakthrough.

La principal credencial de Gates relacionada con el cambio climático es como inversionista. En 2015, inició un fondo de capital de riesgo de miles de millones de dólares llamado Breakthrough Energy, que recluta a un quién es quién de los súper ricos del mundo para unirse al fondo: Jeff Bezos, Richard Branson, Michael Bloomberg, Jack Ma, Mukesh Ambani y otros.

Este club multimillonario se jacta de que sus inversiones en nuevas tecnologías pueden “llevar al mundo a cero emisiones“, pero la cartera del fondo incluye empresas cuyo impacto en la lucha contra el cambio climático es en gran medida hipotético y, en algunos casos, muy dudoso, como sustitutos de la leche materna cultivados en laboratorio y un avión de hidrógeno.

De alguna manera, el libro de Gates podría leerse como un extenso anuncio de sus inversiones, porque dedica muchas páginas a promover la necesidad de nuevas tecnologías para combatir el cambio climático. En un momento, Gates incluso pide al gobierno de los EE. UU. que se convierta en un coinversor en empresas avanzadas de energía nuclear, como la que fundó, TerraPower (que aún no ha puesto energía en la red eléctrica).

A fines del año pasado, el Departamento de Energía de EE. UU. otorgó a TerraPower un contrato de $ 80 millones para demostrar el diseño de su reactor, y tiene un plan de siete años para dar potencialmente cientos de millones más.

Si bien la inversión personal de Gates de $ 2 mil millones en nuevas tecnologías climáticas lo coloca en una posición para beneficiarse potencialmente de muchas de las soluciones que ofrece en su libro, sería un error imaginar al cuarto hombre más rico de la Tierra motivado por el dinero. Más bien, la función principal de las inversiones de Gates parece política, lo que le da una base para reclamar relevancia en el debate de la política climática. Está poniendo su dinero donde está su boca, lo que significa que debemos escucharlo.

En muchos aspectos, ese es todo el modus operandi, o juego de manos, de la Fundación Gates. Incorporada como una organización benéfica, la fundación probablemente se entienda mejor como una organización política, una que utiliza sus enormes recursos para impulsar las políticas públicas en línea con la visión de Bill y Melinda Gates sobre cómo debería funcionar el mundo (que a veces también está en línea con las Inversiones financieras de la Fundación).

Aunque, por supuesto, no es así como lo ve Bill Gates.

“Pienso más como un ingeniero que como un científico político, y no tengo una solución para la política del cambio climático”, escribe Gates al principio del libro.

Sin ironía, el autor continúa escribiendo dos capítulos que describen “políticas que los gobiernos pueden adoptar” para combatir el cambio climático, como apoyar y subsidiar el tipo de empresas en las que invierte.



La Gran Desinversión.

En 2015, The Guardian lanzó una campaña para presionar a la Fundación Gates para que se deshaga de los combustibles fósiles, argumentando que el apoyo financiero de la organización benéfica para las industrias de petróleo y gas está en desacuerdo con su misión declarada de mejorar la salud humana y el progreso social.

En ese momento, Gates condenó los pedidos de desinversión como una “solución falsa“.

“Todavía me siento así hoy”, escribe Gates en el libro. “Pero me he dado cuenta de que hay otras razones por las que no soy dueño de las acciones de las empresas de combustibles fósiles, es decir, no quiero obtener ganancias si los precios de sus acciones suben porque no desarrollamos alternativas de cero carbono. Me sentiría mal si me beneficiara de un retraso en llegar a cero”.

Entonces, escribe Gates, se desinvirtió por completo de las inversiones directas en compañías de petróleo y gas en 2019, tanto de su riqueza personal ($ 124 mil millones) como de la dotación de su fundación ($ 50 mil millones).

Parecería una gran victoria para los defensores de la desinversión, pero el anuncio de Gates tiene algunas salvedades importantes.

Su anuncio se produce años después de que muchos de sus pares (organizaciones filantrópicas, celebridades, universidades, empresas) abandonaran los combustibles fósiles y en un momento en que el valor de la industria se está desplomando.

“El petróleo y el gas no solo han tenido un desempeño inferior, sino que ha sido el peor lugar posible en el que podría invertir su dinero”, señaló en un correo electrónico Clark Williams-Derry, analista del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero. “Durante la última década, hubiera sido mucho mejor no invertir en absoluto que comprar reservas de combustibles fósiles”.

Además, aunque Gates afirma haberse desinvertido en 2019, la declaración de impuestos de su fundación de ese año muestra millones de dólares en inversiones directas en empresas como Exxon, Chevron y Japan Petroleum Exploration, y miles de millones más en industrias dependientes de combustibles fósiles como las aerolíneas. maquinaria pesada y automóviles. Una de las inversiones más grandes de la fundación es una participación de $ 1.6 mil millones en Caterpillar, cuyas enormes emisiones de carbono fueron recientemente el objetivo de una resolución de accionistas del grupo activista inversor As You Sow.

La organización benéfica incluso informa tener una tenencia de bonos de $ 5.3 millones en Energy Transfer Operating, que es propietario parcial del oleoducto Dakota Access, el tema de una campaña de desinversión de muy alto perfil.

Las inversiones de la Fundación Gates son, por ley, información pública, pero los detalles de la fortuna privada de Bill Gates permanecen bajo llave. Gates se ha negado durante mucho tiempo a divulgar registros fiscales o información financiera, por lo que es imposible verificar si realmente se ha desinvertido.

El mes pasado, el corresponsal de riqueza de The Guardian informó que Gates se estaba asociando con otros grandes inversionistas en una oferta de $ 4.7 mil millones por Signature Aviation, un proveedor líder de soporte de vuelo para jets privados, una de las formas de viaje más contaminantes, y una de las principales razones por las que el sector del transporte es responsable del 14 por ciento de las emisiones globales de carbono.

La Fundación Gates, Breakthrough Energy y los administradores de dinero de Bill Gates rechazaron múltiples solicitudes de entrevistas e información.

Huella de carbono.

Según un estudio académico de 2019 que analiza las emisiones extremas de carbono de la élite de la jet-set, el extenso viaje de Bill Gates en un jet privado probablemente lo convierte en uno de los principales contribuyentes de carbono del mundo, un verdadero súper emisor. En la lista de 10 celebridades investigadas, incluidas Jennifer Lopez, Paris Hilton y Oprah Winfrey, Gates fue la fuente de la mayor cantidad de emisiones.

“Las personas adineradas pueden emitir diez mil veces la cantidad de gases de efecto invernadero atribuidos a los pobres del mundo”, señaló el documento. “Esto plantea la pregunta de si la defensa del clima de las celebridades es incluso deseable. Como sugieren algunos autores, los defensores del clima de las celebridades contribuyen a la controversia, socavando los esfuerzos para enfrentar políticamente el cambio climático”.

El estudio solo analizó los viajes en jet de Gates, pero también podría haber considerado las emisiones de Gates de sus tierras de cultivo, que incluyen grandes extensiones de maíz y soja, que generalmente se destinan a alimentar a los animales (a menudo en granjas industriales), un modelo de agricultura particularmente intensivo en carbono.

Las granjas de Gates también han atraído críticas públicas a lo largo de los años por sus impactos ambientales. Un grupo de ciudadanos en Florida en 2016 escribió un artículo de opinión sobre los impactos de Gates en las vías fluviales, diciendo que sus granjas estaban “comprometiendo la salud y el bienestar del norte de Florida”.

John Quarterman, un agricultor y cuidador del río Suwannee, que atraviesa Georgia y Florida, también plantea cuestiones agudas sobre los impactos ambientales de Gates. Cuando Gates adquiere tierras, observa Quarterman, parece adoptar un enfoque de negocio habitual, manteniendo el modelo de producción agrícola existente, e insostenible, con pocos cambios respecto a los propietarios anteriores.

“Él mismo tiene muchos recursos donde podría haber intentado solucionar los problemas. En cambio, todo lo que hizo fue retocar los bordes “. Quarterman dijo. “Esa es mi acusación”.

Nota del editor: Divulgación: Hace cuatro años, Tim Schwab trabajó como investigador para Food & Water Watch, una ONG que trabaja en temas agrícolas y energéticos.

-Tim Schwab-

https://melvecsblog.wordpress.com/2021/02/17/bill-gates-guerrero-del-clima-y-super-emisor/

Moscú queda sepultada bajo la nieve mientras persiste la tormenta invernal récord (FOTOS)

En total, en la capital rusa cayó más de un tercio de la norma de precipitación habitual para febrero. Los meteorólogos pronostican que las nevadas continuarán hasta el domingo.

Moscú continúa lidiando con una de las mayores nevadas de los últimos tiempos y se estima que la tasa de precipitación de nieve puede batir un récord de 65 años.

Desde el viernes y hasta el momento en la capital rusa se han acumulado hasta 56 centímetros de nieve, unos volúmenes que no se veían desde marzo de 2013. "Es muy posible que este 13 de febrero batamos el récord de acumulación de nieve en Moscú. Este es de 60 centímetros y se estableció en 1956", señaló el especialista principal del centro meteorológico Fobos, Mijaíl Leus. 

Entre tanto, en algunos lugares de la región de Moscú se han acumulado montículos de nieve de hasta 71 centímetros.

Al mismo tiempo, las temperaturas en la capital se mantienen entre los -10°C y -12°C y pueden bajar hasta -19°C durante la noche. Las ráfagas de viento podrían alcanzar los 15 metros por segundo. 

En la mañana de este sábado también se batió el récord de precipitación diaria en la capital rusa, ya que cayeron 15 milímetros de nieve, 1,4 milímetros más que el indicador más alto anterior, registrado en 2019.

En total, en la ciudad de Moscú ha caído un tercio de la norma de nieve habitual para febrero, una cifra que en la región de Moscú es de hasta más del 60 % de la norma.

Debido a la tormenta el transporte público funciona con retrasos y se han dado casos de vehículos encallados en la nieve. En las carreteras se han formado atascos de 10 puntos de los diez posibles, en su mayoría a causa de camiones pesados que resbalan y no pueden avanzar en tramos ascendentes. 

En cuanto al transporte aéreo, decenas de vuelos fueron retrasados en los cuatro aeropuertos de Moscú debido a la situación meteorológica.

Más de 2.000 trabajadores de los servicios públicos y varias unidades de equipos especiales participan en la limpieza de los accesos al metro, paradas de autobús, centros de salud y edificios públicos. Según las autoridades, ya se ha retirado más de 1,1 millones de metros cúbicos de nieve de las calles de Moscú.

Los meteorólogos pronostican que al final de la tarde del sábado las nevadas y ventiscas se debilitarán, aunque no se detendrán por completo. De acuerdo con el director científico del Centro Hidrometeorológico de Rusia, Román Vílfand, las nevadas continuarán en la capital hasta el 14 de febrero.

https://actualidad.rt.com/actualidad/383446-moscu-tormenta-nieve-record-persiste

Dramáticas escenas en los hogares de Texas: el momento en que colapsan por el frío y las tormentas de nieve

Las tuberías de miles de casas, incluidas las del alcalde de Houston, estallaron por el congelamiento. Los techos caen y el agua sale hasta de las paredes

18 de Febrero de 2021


Destrozos en hogares de Texas por la ola de frío

Cientos de miles de residentes de Houston, Dallas y otras ciudades de Texas están sufriendo tanto de cortes de luz como de agua en medio de las tormentas invernales, así como fuertes destrozos en sus hogares, con tuberías que revientan, techos colapsados y pisos inundados. El duro clima en una zona poco preparada para afrontarlo ya dejó más de 30 muertes.

“En las áreas con estas devastadoras acumulaciones de hielo los residentes pueden esperar que las condiciones de viaje sean peligrosas, que haya numerosos apagones y extensos daños en los árboles”, indicó el Servicio Meteorológico, que prevé nuevas tormentas.

Las compañías eléctricas de Texas implementaron apagones regulados para evitar el sobrecargo de las redes cuando los residentes encendieran la calefacción. De acuerdo a PowerOutage, más de 2,7 millones de clientes estaban sin electricidad para la tarde del miércoles en Texas, el único de los 48 estados continentales del país que tiene su propia red eléctrica independiente.

“La presión del agua es muy baja”, tuiteó el alcalde de Houston, Sylvester Turner. “Por favor no dejen el grifo abierto para evitar que las tuberías estallen”. Sus propias cañerías también reventaron tras congelarse.

David Hernández, de 38 años, pasó la noche en una iglesia de Houston con otras personas que huyeron de sus hogares.

“Mi auto se quedó varado y yo estaba tratando de dormir en el auto, pero hacía demasiado frío”, dijo Hernández. “Los líquidos de mi coche se estaban convirtiendo en hielo, así que era como dormir en una caja de hielo. Tenía que venir aquí”, dijo. “No tenía elección”.

Derrick Maxwell llegó a la iglesia con su pareja Ariel Edward, su bebé y otros familiares. “Hacía demasiado frío para estar en casa sin comida ni agua”, dijo Maxwell. “No podíamos cocinar, por eso vinimos aquí”.

Beto O’Rourke, un ex candidato presidencial demócrata de Texas, dijo al canal MSNBC que la situación es “peor de lo que se está escuchando”.

“La gente ha pasado días sin electricidad, están sufriendo (...) La capital energética de América del Norte no es capaz de proporcionar la energía necesaria para calentar y alimentar los hogares de las personas que viven en este gran estado”, agregó O’Rourke. “Estamos cerca de ser un estado fallido en Texas”.

(Con información de AFP)

https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/02/18/las-dramaticas-escenas-en-los-hogares-de-texas-ante-los-danos-causados-por-el-frio-y-las-tormentas-de-nieve/

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...