Prefacio:
La intrascendencia consiste en la imposibilidad de comprensión, por parte de la generalidad lectora en línea, dado el nivel de información basura que circula por los medios.
Estos artículos necesitan de un ejercicio previo filosófico, que no muchos tienen en estos momentos, por diferentes causas sociales, llámense económicas, culturales, o psicosociales.
Hoy 12 de febrero del 2021 se cumplen dos años del fallecimiento del estadista y economista físico Lyndon LaRouche. En homenaje a él, ponemos a consideración unos artículos referidos a la trascendencia humana, pensamiento que atraviesa muchas de nuestras publicaciones y es lo que va en contra del nuevo orden, la superación humana hacia un estadio de libertad única.
Fin del prefacio.
Tus creencias se convierten en tus pensamientos,
tus pensamientos se convierten en tus palabras,
tus palabras se convierten en tus actos,
tus actos se convierten en tus hábitos,
tus hábitos se convierten en tus valores,
tus valores se convierten en tu destino.
Mahatma Ghandi
Referido por Bruce Harold Lipton, biólogo celular estadounidense, conocido por su creencia de que los genes y el ADN pueden ser manipulados por las creencias de una persona.
En su best seller LA BIOLOGÍA DE LA CREENCIA.
Una breve reseña de la filosofía Confucionista
Confucio vivió hace 2500 años - del 551 al 479 a. C. - y fue sucedido por el filósofo Mencio, aproximadamente 100 años después. Vivió en un período de grandes trastornos sociales, cuyo término se conoce como el período de la "Primavera y Otoño", cuando la casa de Zhou, perdió el control de varios estados.
. La armonía política solamente es posible a través de la armonía moral.
Para Confucio, no hay distinción entre política y ética. El enseñó que el orden y la armonía política solamente son posibles a través del establecimiento del orden moral, lo cual se logra cuando el hombre crea una armonía moral para sí mismo.
Esta es la misma noción que desarrolla Federico Schiller en sus "Cartas sobre la Educación Estética del hombre", donde Schiller dice que "sólo a través del ennoblecimiento del carácter del individuo, se puede lograr un cambio en materia política".
. La naturaleza del hombre es buena.
Confucio dice: "lo que es dado por Dios es lo que llamamos naturaleza humana. Para cumplir la ley de nuestra naturaleza es que invocamos la ley moral. El cultivo de la ley moral, es lo que llamamos cultura".
La naturaleza del hombre es buena, y cada individuo nace con cuatro elementos morales: amor (ren), el cual incluye la noción de "amor por la humanidad" (ágape); virtud, que incluye la noción de "amor por la justicia"; propiedad; y sabiduría, la cual incluye la noción de "amor por el conocimiento". Todo individuo posee estos cuatro elementos, de la misma forma que uno tiene las cuatro extremidades, y es su responsabilidad desarrollarlos al máximo. Si no lo hace así, atenta contra sí mismo.
. El amor es el elemento más importante de la naturaleza humana.
De acuerdo a Confucio, "el amor es la residencia de todas las virtudes, y es necesario practicarlo con todas nuestras fuerzas", y "el amor es la esencia del hombre y la virtud es su senda". Confucio enfatiza que el hilo conductor de todas sus enseñanzas, es el comprender el principio del amor y su realización, y le pide a la gente que lo cultive: "la gente necesita el amor con más urgencia que el agua y el fuego. El principio del amor debe ser aplicado tanto por los gobernantes, como por los gobernados".
. La libertad es la búsqueda de la verdad.
En todas sus acciones, el hombre debe seguir el principio del Cheng. Cheng significa "libertad ante todas las cosas", "ser la verdad hacia sí mismo". Confucio dice: "ser la verdad hacia sí mismo es la ley del cielo. Intentar ser la verdad hacia sí mismo es la ley del hombre". El resultado de "estar libre de mentira" es la realización personal, y "sólo el que es totalmente verdadero hacia sí mismo, puede ayudar a la transformación y desarrollo de los poderes del cielo y de la tierra. Con esa capacidad para asistir a la transformación y engrandecimiento de los poderes del cielo y de la tierra, se une a ellos". Y además, "quien es naturalmente verdadero hacia sí mismo, es alguien, que sin esfuerzo, encuentra lo verdadero, sin dificultad encuentra lo que quiere conocer; es alguien, cuya vida está en armonía natural y expedita con la ley natural. A una persona así podemos llamarle un hombre de naturaleza divina". Este concepto es similar a la noción de Federico Schiller del "alma bella".
· El hombre se relaciona con el universo a través de la ley moral.
De acuerdo a Confucio, "la vida del hombre moral es una muestra del orden moral del universo (zhong yong)." Porque "él es una persona que incesantemente cultiva su verdad o su ser moral". Confucio remarca: "Encontrar la guía central para nuestro ser moral, lo cual nos une con el orden universal, verdaderamente es el logro humano más alto". Confucio dice que la ley moral se encuentra en todas partes, y aún así, es secreta –hasta en sus últimos alcances, donde aún los más sabios y santos no pueden vivir conforme a ella.
"En la inmensidad del universo, no siempre está satisfecho el hombre. Pues no hay nada tan grande, que la mente del hombre moral no pueda concebir o contener. Ni hay nada tan pequeño, que la mente del hombre moral no pueda dividir o partir".
"El Libro de las canciones dice: el halcón vuela al confín de los cielos y los peces se sumergen hasta el profundo abismo". Es decir, no hay lugar en lo más alto del cielo, ni en las aguas más profundas, donde no habite la ley moral. El hombre inicia su encuentro con la ley moral mediante la relación entre hombre y mujer; pero la finaliza en los vastos confines del universo.
. Educación universal.
Confucio defiende la educación para todos, tanto pobres como ricos. Denosta la memorización y dice que mejor debería enseñarse al estudiante a pensar, a formar el carácter y ennoblecer al individuo.
. Orden social a través del "li"
No existe un término adecuado en español equivalente a "li". La idea es que para tener orden social, cada persona debe ocupar su lugar en la sociedad –en relación consigo mismo, con su familia, con toda la sociedad y con el universo. Li también sitúa al individuo en relación con el pasado, el presente y el futuro; un concepto que Lyndon LaRouche ha llamado la "simultaneidad de la eternidad".*
Confucio dice que "el hombre es el corazón del universo" y que el "li es una enorme vía que conduce a las leyes del cielo, para que las expresiones del corazón humano se dirijan por el camino correcto. Es por esto que el filósofo sabe que el li es indispensable". Como consecuencia, "la naturaleza humana es el campo por cultivar del filósofo. Labra con li, siembra con semillas de obediencia, quita la maleza con la educación y el aprendizaje, cosecha con la verdad de la naturaleza humana y disfruta con la música. Por lo tanto, li es la cristalización de lo que es correcto. Si alguna cosa está en concordancia con lo que usualmente es correcto, entonces se instituyen las prácticas sociales de nuevo, aunque no conozcamos las reglas del pasado". Confucio dice que para seguir el Principio del li, la sociedad debe progresar, para que en el futuro, el hombre pueda disfrutar en sociedad de la "Gran Armonía", en la cual nadie es pobre, y la gran armonía conduce, para que el gobernante se dirija en el carruaje de la virtud, teniendo a la música como su guía."
. Una nota sobre los textos confucionistas.
"Los cuatro libros": "La gran ciencia (Daxue), "La doctrina del medio" (Zhong Yong), "Las Analectas" (Lun yu), y "Mencio" (Mengzi), contienen la totalidad del pensamiento filosófico Confucionista. Existe una muy buena introducción en "The wisdom of Confucius", editada y traducida por Lin Yutang (ver nota 15).
"Los cinco clásicos": "El libro de las canciones" (Shijing), "El libro de la historia" (Shujing), "El libro de los ritos" (Liji), "El libro de los cambios" (Yijing), "El anuario primavera y otoño" (Chunqiu). Estos clásicos fueron editados en gran parte por Confucio, y él insiste en que sean estudiados muy cuidadosamente.
* Lyndon H. LaRouche Jr. "The essential Role…"
ETERNIDAD O INMORTALIDAD
Dr. Javier Cornejo
Junio 2016
El pasaje de nuestra sistencia, desde el "es" hasta su conversión en "ex" sistencia física (Mario Pantaleo) tan sólo significa un refusilo instantáneo y fugaz en el espacio universal.
Sin embargo, ocurrió, materializada en cada uno de nosotros, en cada uno de los seres que dejaron y dejan, su huella en el paso por este mundo.
Una huella en la que su profundidad sólo está dada por la manifestación de la capacidad creadora de su titular (noosfera). Capacidad creadora aplicada para el bien o para el mal. Orientada hacia la vida o hacia la negación de ella.
¿La capacidad creadora aplicada en formar parte del proceso de continua vida del universo posibilita el avance de la humanidad hacia la Paz, en la sabiduría y comprensión de las respuestas al por qué? y para qué? ¿otorgándole sentido al cómo? del tránsito terrenal del que ninguno escapamos.
Capacidad aplicada al medio y al ambiente que todos compartimos (Génesis cap.1) sin derecho alguno a adueñarnos de él, pero sí con la obligación de transformarlo en mejores condiciones para el desarrollo de la vida entendida en el gran concepto de su dignidad.
El orden natural establecido para su generación, progreso y finalización física en el tránsito terrenal es producto del equilibrio necesario para la comprensión de la eternidad en la que estamos inmersos.
ALTERACION
Sin embargo esa vocación vivencial ha sido trastocada por la insensata involución de pretender la inmortalidad de nuestros órganos, de nuestras tripas, de nuestro cerebro trasladado a una permanencia temporal, artificial, totalmente contrapuesta al espacio sin tiempo en transformación continua, a la eternidad creativa y permanente reflejada en las obras que fuimos capaces de dejar en función de la vida de los que nos sucedan.
De allí la antípoda de los conceptos: eternidad e inmortalidad.
Aplicando la capacidad creativa en un intento de alterar el equilibrio físico para sojuzgar a los demás, a efectos de lograr una inmortalidad visceral de unos pocos en el control terrenal, se desemboca en la insensatez que impide la generación de nueva vida compartida cuyo vislumbre posibilita la tracción de transformaciones que abre las puertas para el ingreso de más y más energías a la eternidad de integración de la comunidad de vida universal de los que nos precedieron, de los que estamos, y de los que vendrán (comunión de los santos de algunas religiones).
CONTROL
El control de la "vida" concentrado en unos pocos a través de la herramienta denominada "dinero", está dando por resultado la negación de la misma. Negación que se manifiesta por un sin número de políticas aplicadas globalmente con la finalidad de impedir el avance y aumento de la vida humana en progreso espiritual, en capacidad creadora que posibilite los pasos de acceso a otros mundos, a otros planetas en el universo que formamos parte.
La involución de muchos, de casi todos, se encuentra en una aceleración de confusión de "extracción" de la capacidad creativa orientada hacia la vida, hacia el bien; llevando a una paradójica animalidad de la humanidad y una humanidad de la animalidad, donde los "pocos" que pretenden su inmortalidad bastardean la eternidad de todos los seres.
De seguir así, un tenebroso epílogo parece aproximarse de la mano de los conceptos de San Juan, arreados por sus cuatro jinetes en donde no se vislumbra ningún Dios salvador.
El tesoro perdido de la palabra
Javier Cornejo
Publicado en el diario El Tribuno el 19 Mayo de 2016
El peligroso mundo en el que cada día nos internamos más y más, nos presenta simplificaciones técnicas, para incentivo de un hedonismo que nos sumerge en el falso "mundo feliz consumista" con el que se nos anestesia. Por un lado, el bombardeo de toda una maquinaria tecnológica que altera nuestras funciones cerebrales orientadas por una estimulación neuronal con un claro objetivo, lograr un funcionamiento "repitente" y no "analítico" del cerebro. Es decir: repetir y no pensar.
A ello se suma el consumo de substancias, legales o no legales, fármacos autorizados, pero, de un consumo totalmente masivo en todos los estratos sociales y etarios. En este aquelarre de influencias, se reformula nuestro idioma con un premeditado objetivo de su destrucción en su reemplazo por signos y símbolos que configuran la nueva forma comunicacional de la "red".
· Cambiando el idioma se cambian las palabras.
· Cambiando las palabras se cambian las ideas.
· Cambiando las ideas se cambian los conceptos.
· Cambiando los conceptos se cambian las conciencias y las conductas.
· Cambiando las conciencias y las conductas, se cambian nuestras expresiones artísticas, poéticas, musicales, se cambia nuestra tradición, nuestra moral y nuestra religión
dice el doctor Julio González.
O al decir de Miguel de Unamuno: "La lengua es la sangre del espíritu. En el idioma va implícita cierta filosofía, un cierto modo de concebir, y aun más que de concebir, de sentir la vida. Sean cuales fueren los cruces de razas, sea cual fuera la sangre material que a la primitiva se mezcla, mientras un pueblo hable en español, pensará y sentirá en español también".
Por ello es esencial la construcción de un país en base al idioma, es decir que a partir de las lenguas nacen los pueblos, y no a la inversa que a partir de los pueblos nacen las lenguas. Indudablemente el lenguaje tiene un valor superior al razonamiento, del lenguaje proviene todo el "hacer". El auge tecnológico comunicacional se suma que pocos leen libros. Y los que leen, saltean la lectura de los contenidos, sin respetar el orden establecido por el autor entre la primera y la última hoja de lo escrito. Ya Ray Bradbury en su novela "Fahrenheit 451" (la temperatura a que arde un libro 232.8º C) nos cuenta la historia de un bombero encargado de quemar libros, porque los gobiernos "ven contraproducente que los humanos lean, pues esto les impide ser felices y lleva a la angustia". Cuando publicó sus obras en 1953 describe una sociedad consumista "en la que la deuda es casi una obligación y se refiere a los programas que ve en televisión como toda familia, una sociedad indiferente ante lo que les sucede a los demás, incluso, indiferente ante sí mismos, más preocupados por la realidad irreal, que les ofrece su televisor, que por su propia vida". Una lucha entre la programación mental y la realidad, entre el "efecto oveja" y el pensamiento crítico, que hoy es llevado a un extremo de "realidad virtual" en una total fusión entre lo cierto, lo real, y lo holográfico artificialmente provocado, planteo que bien fuera presentado oportunamente por la película Matrix: "puedes conocer el camino... el tema es transitarlo".
Hoy, para comunicar nuestras ideas apelamos a la presión dactilar sobre un teclado preestablecido que proyecta su resultado a nuestra vista en una pantalla que nos enfrenta. No existe articulación alguna de transmisión de nuestra propia personalidad.
Cualquiera que presione el teclado obtendrá la representación de las letras en la pantalla en exacta e igual forma. No ocurre lo mismo con la cadencia que se produce en la representación de ideas y conceptos en una hoja producto de la manual escritura.
El funcionamiento mental de formación de las letras, palabras, presión sobre el papel, resulta producto de un diferente y esencial proceso del conocimiento en que se encuentra inmerso el autor.
http://www.eltribuno.info/el-tesoro-perdido-la-palabra-n714594
No hay comentarios.:
Publicar un comentario