Me gusta

jueves, 18 de febrero de 2021

El Gran Vill-Rus - MicroBios

 Bill Gates da las claves para prepararse para la próxima pandemia

OKDIARIO 28/01/2021 09:44


Bill Gates

Bill Gates ha sido protagonista durante buena parte de 2020 por sus predicciones sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. Todo comenzó cuando varios usuarios de Twitter compartieron el video de la charla TED de Bill Gates de 2015 en la que el cofundador de Microsoft pronosticaba una crisis sanitaria. Ahora el magnate estadounidense, en la última actualización de su blog personal, advierte de una nueva pandemia en un futuro no muy lejano y da varias claves para prepararse.

Defiende que la del coronavirus no será la última pandemia. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo llegará la próxima, o si será una gripe o alguna enfermedad nunca vista, pero lo que sí está claro es que no puede pillar desprevenido al mundo de nuevo. Bill Gates defiende que la mejor forma de evitar una situación como la que estamos atravesando desde principios de 2020 es prepararse como se de una «amenaza de guerra» se tratara.

¿Cómo prepararse para la próxima pandemia? Las claves

Inversión en I+D+i

El cofundador de Microsoft sostiene que el mundo necesita multiplicar por dos las inversiones en I+D+i, con el principal objetivo de desarrollar capacidades nuevas que a día de hoy ni siquiera existen. Será necesario gastar decenas de miles de millones de dólares al año para predecir y combatir la próxima pandemia, y la mayor parte de la inversión debería provenir de los países más desarrollados.

Simulaciones de pandemia

Otra de las claves que da el magnate es la de convocar simulaciones de pandemia de manera periódica. Él mismo participó en el ‘Evento 201’ que se llevó a cabo en 2019, donde una pandemia asolaba el mundo. Defiende que este tipo de simulaciones son muy útiles para analizar y mejorar la manera en la que respondemos a las crisis sanitaria, del mismo modo que los juegos de guerra permiten a los militares prepararse para la guerra en la vida real.

Sistema de alerta global

En relación a la próxima pandemia, Bill Gates considera indispensable mantener la inversión en las herramientas científicas que están siendo de ayuda en la crisis sanitaria actual, incluso una vez el coronavirus se haya erradicado. Según él, lo primero que habría que hacer es crear una plataforma de mega-diadgnóstico que fuera capaz de analizar hasta el 20% de la población mundial semanalmente. Además, cree que el mundo necesitará un sistema de alerta global para detectar cualquier brote tan pronto como ocurra.

Vacunas de ARNm para un futuro «prometedor»

Por último, cabe señalar que la Fundación Bill y Melinda Gates lleva financiando desde hace años el desarrollo de las vacunas de ARNm para el Covid-19. Son un tipo de vacuna que proporcionan una serie de instrucciones al cuerpo para que éste sea capaz por sí mismo de combatir un determinado patógeno. El magnate considera que a medio plazo estas vacunas se fabricarán más rápido y serán más sencillas de almacenar. Las vacunas de ARNm se presentan como una vía muy prometedora para enfermedades como la malaria o la tuberculosis, que cada año se cobran miles de vidas.

¿Cómo evolucionará la pandemia del coronavirus según Bill Gates?

A finales del 2020 Bill Gates dio una entrevista a la ‘CNN’ en la que habló acerca de cómo sería el 2021 en relación al Covid-19. Se mostró muy pesimista, y señaló que los primeros cuatro o seis meses del año serían los peores de la pandemia. A juzgar por las cifras de contagios y de fallecidos, llevaba toda la razón.

Pero no todo fueron malas previsiones. El multimillonario aseguró que hay dos grandes motivos para mirar al futuro con optimismo. La distancia de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla que ya tienen un gran peso entre la población.

Ahora bien, en una conferencia organizada por el diario ‘The New York Times’ a mediados de noviembre de 2020 aseguraba que el mundo nunca volverá a ser como antes. Bill Gates cree que una vez desaparezca el Covid-19 no regresaremos al punto donde lo dejamos, sino que nos enfrentaremos a un escenario completamente nuevo. Los cambios serán drásticos en el ámbito laboral: más del 50% de los viajes de negocio y más del 30% de las horas de oficina desaparecerán.

Pero, ¿cuándo considera el cofundador de Microsoft que se terminará la pandemia del coronavirus? Según él, en los países ricos lo hará a finales de 2021, aunque en los países pobres habrá que esperar hasta finales de 2022 como mínimo.

Teniendo en cuenta el ritmo de vacunación de los países hasta el día de hoy, es muy complicado que esta previsión se cumpla. En cualquier caso, cuando termine la crisis del Covid-19, se habrán perdido muchos meses, e incluso años, en la lucha contra enfermedades como la malaria o el VIH.

https://okdiario.com/curiosidades/bill-gates-da-claves-prepararse-proxima-pandemia-6756259

¿Qué tan bien funcionan las vacunas?

La pandemia

Covid-19 puede volverse endémico. Los gobiernos deben empezar a pensar en cómo hacer frente

Líderes  Edición del 13 de febrero de 2021

13 de febrero de 2021


LOS MILAGROS DE VEN tienen sus límites. Las vacunas contra el coronavirus llegaron antes y funcionaron mejor de lo que mucha gente se atrevía a esperar. Sin ellos, la pandemia amenazaba con costar más de 150 millones de vidas. Y, sin embargo, mientras el mundo se arremanga, ha quedado claro que esperar que las vacunas eliminen el covid-19 es un error. En cambio, la enfermedad circulará durante años y parece probable que se vuelva endémica. Cuando covid-19 golpeó por primera vez, los gobiernos fueron tomados por sorpresa. Ahora necesitan pensar en el futuro.

Llamar a la vacunación un milagro no es una exageración. Poco más de un año después de que se reconociera por primera vez el virus, los médicos ya han administrado 148 millones de dosis. En Israel, el campeón mundial de inoculación, las admisiones hospitalarias entre los menores de 60 años que no han recibido un pinchazo son más altas que nunca. Por el contrario, entre los mayores de 60 años mayoritariamente inoculados, ya están casi un 40% por debajo de su pico de mediados de enero y seguirán cayendo. Aunque las vacunas no previenen todos los casos leves y asintomáticos de covid-19, en su mayoría parecen evitar la muerte de los pacientes y las infecciones más graves que requieren hospitalización, que es lo que realmente importa. La evidencia preliminar sugiere que algunas vacunas también detienen la propagación del virus.Esto ralentizaría enormemente la pandemia y, por lo tanto, facilitaría el alivio de los bloqueos sin causar un aumento de casos que abrume a las unidades de cuidados intensivos. Estos hallazgos, y muchos más, se fortalecerán durante los próximos meses a medida que surjan más datos (verartículo ).

Sin embargo, a pesar de todas estas buenas noticias, el coronavirus aún no ha terminado con la humanidad. Covid-19 seguirá circulando ampliamente. Existe una creciente comprensión de que es probable que el virus encuentre un hogar permanente en los humanos, como lo explorará “The Jab”, nuestro nuevo podcast, que se lanzará el 15 de febrero. Eso tiene profundas implicaciones sobre cómo los gobiernos deben responder.

Una de las razones por las que el coronavirus persistirá es que fabricar y distribuir suficientes vacunas para proteger a los 7.800 millones de personas del mundo es una tarea hercúlea (ver artículo ). Incluso Gran Bretaña, que está vacunando a la población a un ritmo más rápido que cualquier otro país grande, no terminará con los mayores de 50 años hasta mayo. Para aumentar la carga, la potencia de un jab puede desvanecerse, lo que hace necesarios los refuerzos. Fuera del mundo rico, el 85% de los países aún no han iniciado sus programas de vacunación. Hasta que los miles de millones de personas que viven en ellos sientan el pinchazo de una aguja, que puede que no sea antes de 2023, seguirán siendo combustible para el virus.

Otra razón de la persistencia del covid-19 es que, incluso cuando las vacunas hacen que el SARS - C o V -2 sea menos infeccioso y protegen a las personas contra la muerte, las nuevas variantes virales están deshaciendo parte de su buen trabajo. Por un lado, las variantes exitosas son más infecciosas: entre el 25 y el 40% en el caso de B .1.1.7, que se encontró por primera vez en Gran Bretaña. La infección se rige por las vertiginosas matemáticas del crecimiento exponencial, por lo que los casos y las muertes se acumulan rápidamente incluso si la variante no es más mortal. Para obtener un nivel dado de supresión viral, se necesita un distanciamiento social más oneroso.

Además, las nuevas variantes pueden resistir las vacunas actuales. Los que se encuentran en Brasil y Sudáfrica también pueden estar anulando la inmunidad adquirida por una infección previa por covid-19. La esperanza es que estos casos sean más leves, porque el sistema inmunológico ha sido preparado por el primer encuentro con la enfermedad. Incluso si eso es cierto, el virus continuará circulando, encontrando personas desprotegidas y, porque eso es lo que hacen los virus, desarrollando nuevas cepas, algunas de las cuales serán mejores para evadir las defensas que las sociedades han montado contra ellas.

Y la tercera razón por la que persistirá el SARS - C o V -2 es que muchas personas optarán por seguir siendo un objetivo al rechazar la vacunación. Un total de 10 millones de británicos son vulnerables a la enfermedad, debido a su edad o afecciones subyacentes. Los modelos sugieren que si solo el 10% de ellos se negaba a vacunarse y si se abandonaba el distanciamiento social mientras el virus aún podía circular a niveles altos, se produciría un tremendo aumento de infecciones y muertes.

En realidad, es probable que la proporción de la población total que permanece sin vacunar sea mucho mayor que en ese experimento mental (ver artículo ). Las vacunas aún no están autorizadas para niños. Las comunidades minoritarias de muchos países, que son las más vulnerables a la infección, tienden a tener menos confianza en el gobierno y el sistema médico. Incluso entre algunos trabajadores sanitarios, hasta la mitad rechazan la vacunación, a pesar de haber visto los estragos del covid-19 de primera mano. Con las nuevas variantes, alrededor del 80% de la población total necesita ser inmune para que una persona infectada, en promedio, transmita la enfermedad a menos de un contacto, el umbral en el que cede la epidemia. Será una tarea difícil.

Por todas estas razones, los gobiernos deben comenzar a planificar el covid-19 como una enfermedad endémica. Hoy lo tratan como una emergencia que pasará. Para ver en qué difieren esas formas de pensar, considere Nueva Zelanda, que ha tratado de liberarse del covidismo cerrando sus puertas contra el mundo. De esta manera, ha mantenido las muertes registradas a solo 25, pero una política tan draconiana no tiene sentido como defensa permanente: Nueva Zelanda no es Corea del Norte. A medida que se vacunen los kiwis vulnerables, su país se verá sometido a una presión cada vez mayor para que abra sus fronteras y, por lo tanto, comience a tolerar las infecciones y muertes endémicas por covid-19.

En todo el mundo, los gobiernos tendrán que decidir cuándo y cómo cambiar de medidas de emergencia a políticas que sean económica y socialmente sostenibles de forma indefinida. La transición será políticamente difícil en lugares que han invertido mucho en estar libres de covid. En ningún lugar más que en China, donde la vacunación es lenta. El Partido Comunista ha definido todos los casos de covid-19 como inaceptables y de amplia circulación de la enfermedad como signo de la decadencia de las democracias occidentales.

El nuevo coronormal

El ajuste para vivir con covid-19 comienza con la ciencia médica. Ya se ha comenzado a trabajar en el ajuste de las vacunas para conferir protección contra variantes. Eso debería ir acompañado de una mayor vigilancia de las mutaciones que se están propagando y la aprobación regulatoria acelerada para las inyecciones de refuerzo. Mientras tanto, se requerirán tratamientos para salvar a más personas que contraen la enfermedad de la muerte o de una enfermedad grave. El mejor resultado sería una combinación de inmunidad adquirida, dosis de refuerzo periódicas de vacunas modificadas y un menú de terapias para garantizar que el covid-19 rara vez sea potencialmente mortal. Pero ese resultado no está garantizado.

En la medida en que la medicina por sí sola no pueda prevenir brotes letales de covid-19, la carga también recaerá sobre el comportamiento, tal como lo ha hecho en la mayor parte de la pandemia. Pero en lugar de bloqueos nacionales y cierres de escuelas durante meses, que tienen un precio enorme, la responsabilidad debería recaer más en las personas. Hábitos como el uso de máscaras pueden convertirse en parte de la vida cotidiana. Los pasaportes de vacunas y las restricciones en espacios abarrotados podrían volverse obligatorios. Las personas vulnerables deberán mantener una gran vigilancia. Aquellos que rechazan la vacunación pueden esperar educación sanitaria y estímulo, pero una protección limitada. Como deja en claro nuestro informe especial sobre la industria de viajes, el deseo de las personas de vivir sus vidas será en última instancia difícil de resistir, incluso en autocracias como China, que pueden ser reacias a dejar atrás la tolerancia cero.

La persistencia de infecciones agudas y "covid prolongado" debilitante y crónico significa que la siguiente etapa de la pandemia suena sombría. Pero incluso si covid-19 no se ha eliminado por completo, la situación es inmensamente mejor de lo que podría haber sido. El mérito de eso es de la ciencia médica. ■

Excavar más hondo

Todas nuestras historias relacionadas con la pandemia y las vacunas se pueden encontrar en nuestro centro de coronavirus . También puede escuchar The Jab , nuestro nuevo podcast sobre la carrera entre las inyecciones y las infecciones, y encontrar rastreadores que muestren el lanzamiento global de vacunas , el exceso de muertes por país y la propagación del virus en Europa y América .

Este artículo apareció en la sección Líderes de la edición impresa con el título "¿Qué tan bien funcionan las vacunas?"

https://www.economist.com/leaders/2021/02/13/how-well-will-vaccines-work

Bill Gates insta a los países ricos a consumir carne 100 % sintética

El cofundador de Microsoft considera que esta opción contribuye a la lucha contra el cambio climático.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, instó a los países desarrollados a optar por la carne vegetal en el marco de la lucha contra el calentamiento global. Las declaraciones del filántropo estadounidense fueron emitidas en una entrevista publicada este domingo en la revista MIT Technology Review.

"Creo que todos los países ricos deberían pasar a la carne 100 % sintética. Uno se acostumbra a la diferencia y la idea es que con el tiempo tenga un sabor aún mejor. Eventualmente, la propuesta verde es lo suficientemente modesta como para poder cambiar [el comportamiento de] la gente o usar regulaciones para transformar totalmente la demanda", explicó Gates.

La entrevista gira en torno al nuevo libro del multimillonario titulado 'Cómo evitar una catástrofe climática' en el que Gates aborda, entre otras cuestiones, las tecnologías necesarias para reducir los gases de efecto invernadero en sectores como el acero, el cemento y la agricultura, donde se produce un tercio de las emisiones nocivas.

El empresario norteamericano señaló también que las circunstancias naturales, como los eructos de las vacas, y el uso de fertilizantes complican más la situación.

"En cuanto al ganado, es muy difícil. Hay todo tipo de alimentos diferentes, como un compuesto que reduce en un 20 % [las emisiones de metano]. Pero, lamentablemente, esas bacterias [en su sistema digestivo que produce metano] son una parte necesaria para descomponer la hierba. Así que no sé si habrá algún enfoque natural. Me temo que las alternativas sintéticas [a las proteínas, como las hamburguesas de origen vegetal] son necesarias al menos para el tema de la carne de vacuno", recalcó magnate.

Entretanto, la carne artificial todavía representa menos del 1 % de toda la carne producida a nivel mundial. Sin embargo, Gates asegura que las compañías como Impossible Foods y Beyond Meat, que se encargan de fabricar carne vegetal, "tienen una hoja de ruta, una hoja de ruta de calidad y una hoja de ruta de costes, que los hace totalmente competitivos".

https://actualidad.rt.com/actualidad/383787-paises-ricos-deberian-pasar-carne-vacuno-sintetica

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...