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sábado, 16 de diciembre de 2023

Por la desregulación que prepara el Ministerio de Economía

Alertan que China podría controlar la navegación interna del país por la desregulación que prepara el Ministerio de Economía

La inminente derogación de la ley de cabotaje nacional implica el fin de las operaciones de las empresas de bandera argentina. Las grandes navieras chinas quedarán a cargo del transporte local

Por Fernando Morales 15 Dic, 2023

Vista general de contenedores en el Puerto Comercial de la ciudad de Buenos Aires, en una fotografía de archivo (EFE)

"El decreto, al menos en lo que ha transporte marítimo y fluvial respecta, está terminado. Hagamos lo que hagamos es tarde, el fin de la ley de cabotaje nacional implica lisa y llanamente que debemos elegir entre llevar nuestros buques a otro lado o amarrarlos definitivamente". No hay enojo en la voz del empresario naviero que responde la consulta de este medio sobre el decreto de desregulación económica que prepara el gobierno nacional, sino más bien resignación.

A pocas horas de iniciada la gestión de Javier Milei al frente del Poder Ejecutivo su ministro de Economía Luis Caputo anunció una serie de medidas urgentes y de aplicación inmediata para "contener las devastadoras consecuencias de la situación heredada".

Devaluación de la moneda nacional, quita de subsidios y modificaciones en planes asistenciales se cuentan entre las más destacadas.  Sin embargo, la inminente promulgación de un decreto de más de 2000 artículos que apuntan a la desregulación de la actividad económica constituye la medida más contundente con la que contará la flamante gestión gubernamental.

Uno de los capítulos de la norma cuyos detalles se ultiman por estas horas está dedicado a la derogación lisa y llana de la ley de cabotaje nacional (19.492 y sus modificatorias) Nacida en 1944 como decreto y bajo cuyo imperio todo el transporte de mercancías sólidas, líquidas o gaseosas con origen y destino en puertos nacionales debe ser realizado por buques argentinos con oficialidad argentina y al menos un 25% del personal subalterno de la misma nacionalidad.

Motosierra y geopolítica

Gremialistas y empresarios del sector marítimo y fluvial coinciden a la hora de enumerar al menos una decena de argumentos contrarios a la desregulación del transporte por agua.

Mientras que para unos la "soberanía del transporte" es un bien tan intangible como irrenunciable, para otros resulta inconcebible que Argentina se aparte de la tendencia casi universal sobre protección de la navegación interior. "En Estados Unidos no se puede mover ni un tornillo por agua si no es transportado en buques de bandera, construidos en el país y tripulado por ciudadanos estadounidenses". Señala uno de los máximos referentes del empresariado naviero local.

A los argumentos anteriores se le agregan los referidos a la pérdida de empleo directo e indirecto que un eventual colapso del empresariado local a manos de armadores de terceras banderas con costos más reducidos y espaldas más anchas invariablemente originarán.

Puerto de Rosario, uno de los principales de la Argentina (Reuters)

Empleadores y empleados repasan la lista de argumentos solo para reafirmar que ninguno de ellos resulta idóneo "Compitan, ofrezcan un mejor servicio a menor precio".

De igual forma a lo ocurrido durante la anterior etapa desregulatoria en la década del 90 época en la que sucumbió la Marina Mercante de Ultramar, la matriz impositiva, laboral y regulatoria de la actividad de cabotaje marítimo y fluvial bajo pabellón nacional no puede competir con el mundo.

Desde el cobro del IVA al combustible pasando por las abultadas cargas sociales y el régimen del personal embarcado (uno de los que mayores beneficios otorga a los navegantes) hasta las dificultades para importar un simple repuesto, dejarán fuera de competencia al pabellón nacional en el mismo momento en que mega decreto sea publicado en el Boletín Oficial.

"La presencia de buques de terceras banderas abaratará sensiblemente el costo del transporte de cabotaje con importantes beneficios para los cargadores. Mares y ríos abiertos al mundo, implicarán más competencia y mejor precio en los fletes internos. Un rotundo y absoluto triunfo del ajuste y la motosierra más aún si consideramos las abultadas sumas que paga en estos momentos el estado por el transporte vía marítima del combustible para el sistema de generación eléctrica, el que está en manos de un oligopolio de no más de 4 empresas", sentencia el presidente de una de las principales cámaras empresarias del sector.

Y agrega. "Al mismo tiempo constituirá el fracaso y la contradicción más rotundos en el alineamiento geopolítico y estratégico que planteó Javier Milei en su campaña electoral y que se transformará seguramente en una de sus peores pesadillas".

- ¿Cómo es eso posible?

- Es la China, estúpido.

La explicación prosigue. "Con solo ver un mapamundi con las principales rutas marítimas marcadas, se ve claramente que estamos en la más absoluta lejanía respecto del tráfico mundial de mercancías. Aún en épocas de boom exportador de cereales nuestros puertos siempre son terminales, nadie viene a nuestros puertos de paso hacia otro lado, aquí literalmente se acaba el mundo".

Y prosigue,"Asimismo, el transporte entre puertos nacionales si bien es vital para nosotros no mueve el amperímetro de las grandes navieras internacionales. Empresas como Maersk o MSC deberán evaluar mucho antes de posicionar buques de carga y tanqueros en Argentina en forma permanente para atender tráficos locales entre puertos que son mayormente complicados sea por condiciones climáticas, baja profundidad o conflictos gremiales intra o extra portuarios . Si en una actividad aplica el precepto Time is Money es en el negocio naviero".

Puerto de Río Grande, Tierra del Fuego (Credito foto: Franco Fafasuli)

El veterano empresario concluye. "Agustín Barletti un reconocido experto en materia de periodismo marítimo en su libro El Hambre del Dragón narra descarnadamente la urgencia que el gigante asiático demuestra por sentarse en estas latitudes. China hoy posee una de las cinco navieras más grandes del mundo y una capacidad de captar mercados asombrosa que no repara en la ecuación costo beneficio en términos económicos sino en parámetros estratégicos de posicionamiento global, en poco tiempo sus naves mercantes se apoderarán en una forma tan lícita como conveniente del tráfico de nuestro comercio interno. De esta forma mientras su flota pesquera acecha nuestra Zona Económica Exclusiva, su flota mercante y petrolera navegará nuestras aguas interiores y se proyectará a los puertos del Mercosur".

La visión de los académicos

Distintos especialistas miembros de la Liga Naval Argentina no dudan en sostener que las consecuencias en materia de credibilidad en cuanto al posicionamiento estratégico del residente Milei serán inmediatas y contundentes. "Los Estados Unidos han dado señales claras de preocupación frente a la posibilidad de que una empresa estatal china drague la Hidrovía. ¿Se imagina lo que sería entregarle a China la navegación fluvial con proyección a Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay más el Atlántico Sur a un paso de la Antártida? Y todo de la mano de un presidente que sostuvo que no negociaría con dictaduras…"´.

Un callejón sin salida

Los mismos especialistas lamentan la encerrona en la que por propia voluntad se ha metido el equipo económico al preferir contundencia, dureza y sorpresa antes que diálogo y consenso. El gobierno tiene una solución al alcance de la mano y que podría implicar usar la motosierra a una velocidad menor.

"La creación de un segundo registro en la matrícula nacional de buques podría implicar un barajar y dar de nuevo en materia de convenios laborales, regímenes impositivos y regulatorios para que al menos las navieras nacionales compitan en igualdad de condiciones con los posibles nuevos jugadores. ¿Por qué destruir todo y colocar al país en una posición muy delicada frente a los que el mismo ha elegido de aliados, si existen soluciones intermedias?", dice uno de los miembros de la centenaria institución naval.

Como corolario, todos los consultados coinciden en sostener que los riesgos de emitir decretos ómnibus que pretenden abarcar una gran de aspectos de la actividad económica sin el debido aprendizaje previo de los pormenores propios de cada uno de ellos puede acarrear la indeseable necesidad tener que afrontar costos y pagar precios muchísimo más altos que el ahorro que se pretendió obtener.

https://www.infobae.com/economia/2023/12/15/alertan-que-china-podria-controlar-la-navegacion-interna-del-pais-por-la-desregulacion-que-prepara-el-ministerio-de-economia/

 
16 dic 2023
El flamante presidente argentino se tiene que tragar sus amenazas de campaña contra el gigante asiático y se rinde a sus pies. Desde Pekín le dan una palmadita en la cabeza y le sugieren en silencio que aprenda a comportarse

 

 

CHINA EN ARGENTINA 2015: UN PLAN DEL IMPERIO BRITÁNICO

 

Por Javier Cornejo
Marzo de 2015

Bien puede afirmarse que partir del año 1700, el Imperio Británico inicia en forma organizada el fraccionamiento de la América Española. (Hasta ese momento existía un fomentado acoso inglés contra España, que luego adquiere “organización de mandato real”  otorgando  el título de “Lord” a sus más encumbrados piratas.).

Desarticulamiento y apropiación que se refleja en lo que se denominara  “Una Propuesta para Humillar a España” publicada en Londres en 1711, escrita por una “persona de gran distinción”. (Publicada en castellano por el Comando en Jefe de la Armada Argentina. Secretaría General Naval. Departamento de Estudios Históricos Navales Serie J. Libros e impresos raros N:2 Buenos Aires. 1970).


Magistralmente interpretada y analizada, con su acostumbrada erudición y minuciosidad, por el Dr. Julio Carlos González en su monumental obra: “La Involución Hispanoamericana de Provincias de las Españas a Territorios Tributarios – El caso Argentino 1711-2010”.

PRIMERAS ACCIONES BRITANICAS  EN FUNCION DEL PLAN DE APROPIACION DE LA AMERICA ESPAÑOLA

En función de su cometido el Imperio Británico en el año 1741, inicia su acción armada en gran escala contra la América Española.

Con el pretexto que en 1739 el capitán de un guarda-costa español, en las aguas de Florida, Julio León Fandiño, había interceptado al “Rebeca” del contrabandista británico Roberts Jenkins perdonándole la vida aunque, a cambio, le hizo cortar una oreja después de lo cual lo  liberó con este insolente mensaje: “ve y dile a tu Rey que lo mismo haré con él si se atreve”.

Tal fue el motivo esgrimido por Gran Bretaña para declarar la guerra a España e iniciar la invasión a Cartagena de Indias en 1741,  con una flota al mando del Almirante Edward Vernon, compuesta por 15.000 soldados, 12.600 marinos y 186 navíos.



En Cartagena lo  esperaban: 2.230 soldados “milicianos” incluidos indios y 6 navíos.

Todos comandados bajo las órdenes de un vasco que le faltaba un ojo, le faltaba un brazo, y, ¡¡le faltaba una pierna!!, miembros perdidos en combates que libró desde los 17 años, Don BLAS de LEZO y OLAVARRIETA, (con mis más caros respetos y admiración).

Inglaterra absolutamente segura de su triunfo, mandó acuñar monedas en conmemoración de tal gesta para ser distribuidas en todo el Caribe luego de arrasar con BLAS,  el “medio hombre”.

¡La invasión fue rechazada provocando el mayor desastre naval y terrestre en la historia inglesa!

¡Poco se sabe de estas cosas!

 ¡Es esencial los americanos estudiemos, investiguemos y aprendamos!

INGLATERRA AVANZA


Luego que Carlos III a través de José de Gálvez y Bernardo de Gálvez, el 4 de julio de 1776  lograra la independencia de los EEUU en el norte de América  y que antes de un mes de la misma, el 1 de agosto de 1776,  Pedro de Cevallos efectivizara en el Sur de América la creación del Virreinato del Río de la Plata en equilibrio continental y oceánico, Inglaterra avanzó en el  cumplimiento de la “Propuesta para Humillar a España”.

El Imperio cambió de ruta y en 1806/7 inicia su acoso por el sur, siendo otra vez rechazado por el valor Hispano-Indiano-Americano de la comunidad de los Buenos Aires comandada por don Martín de Álzaga y don Santiago de Liniers (ambos asesinados por sus propios compatriotas afines a la perfidia albión).

Ante el veredicto de las armas, cual veloz camaleón, Inglaterra cambia  la pólvora de los fusiles y cañones, por la tinta de tratados, convenios  comerciales, préstamos, y con más los corrompidos encumbrados contrabandistas  locales, estructura el sistema de corrupción  de comprobada eficacia hasta nuestros días.

NECESIDAD DE COMPRENSIÓN DE LOS  TERMINOS DE NUESTRA DOMINACION

Para entender los “planes británicos” necesariamente debemos ubicarnos en una perspectiva a-temporal, es decir, debemos lograr estar inmersos en una concepción que lo existente es: el espacio, lo real, lo concreto, no su medición o apreciación subjetiva, ni por supuesto sus ocasionales ocupantes…


De allí que los planes británicos del uso y  ocupación de los “espacios” sean geográficos, cibernéticos o de cualquier tipo, son efectuados con proyecciones que avanzan hacia un  futuro sin limitación temporal alguna.


Obviamente en nuestra mentalidad “cortoplasista” de inmediateces absolutas,  tales posibilidades cognoscitivas son inaccesibles; por lo que giramos permanentemente en la eterna calesita armada adrede para que toda vocación de análisis de perspectivas de estudios históricos como una prognosis del futuro sean impedidas de posibilitar una visión del presente, observado desde esa prognosis del mañana.

Hoy y aquí, los planes británicos son complementados por el Estado Chino con quien en una acordada interrelación darán el “jaque mate” a lo que queda de español en lo que fue la América-Hispano-Indiana.

LOS ACTUALES ACUERDOS CON CHINA  

En esta columna referimos en forma exhaustiva que lo que ahora en 2015  se publicita, tiene profundas raíces en años pasados:



NO OLVIDEMOS que fue Videla, el de la comunión diaria, el exterminador o “desaparecedor” de personas (uno o 30.000 es lo mismo), el traidor a su Presidente que lo designara Comandante General del Ejército,  quien fue el Primer Jefe de Estado del Cono Sur Americano en visitar la China Maoista –Comunista-  con el genocida objetivo de destruir el capital argentino destinado a la industrialización reemplazándolo por el capital extranjero. El y su secuaz Martínez de Hoz, (descendiente directo del contrabandista rioplatense de 1806 de su igual nombre y apellido).

Fue el encargado del inicio del accionar denunciado por la Sra. Presidente Doña María  Estela Martínez de Perón pocos días antes del golpe de marzo de 1976:”El objetivo es voltear la chimeneas que levantó el Gral. Perón”. El Gral. Savio, el Gral. Mosconi, fuerzas armadas, fuerzas del pensamiento emergidas de nuestras ejemplares escuelas y Universidades, unidas en hermandad a todo  el pueblo argentino en  una “Comunidad Organizada” para el desarrollo del consumo de lo trascendente para ser mejores personas. Posibilitando el acceso a escalones de espiritualidad superior, que hoy la “lógica descendente kirchnerista” nos traslada a los infiernos que ya Dante perfectamente describiera.

Fue Videla, y no otro, quien sostuvo: “… necesidad de tranquilizar a sus socios comerciales sobre la solidez del sistema económico argentino, que reposa en las inversiones extranjeras y en las importaciones de productos manufacturados y bienes de equipos”. Luego Menem ratificaría lo mismo con el desguace del Estado de la mano del privatizador Cavallo.

El “socio comercial” de Argentina era y es el Imperio Británico que hizo decir a Alfred Marshall, premio nobel de economía de principios del siglo XX, que Argentina y gran Bretaña presentaban una identidad y vinculaciones que debería denominarse la “Ecuación Anglo-Argentina”.

NO OLVIDEMOS que en 1842 se firma el tratado de Nankin, por el que Gran Bretaña se adjudica la libre distribución del Opio en el territorio chino,  que saca de su colonia británica (India). Para ello China cede a Inglaterra la ciudad y puerto de Hong Kong.

En 1997 Hong Kong fue devuelto a China   continental. Esto determina el  siguiente interrogante:

¿Hong Kong fue devuelto a China o Hong Kong se apoderó de la estructura económica de China?

NO OLVIDEMOS que en Hong Kong se aplica el modelo administrativo conocido como: “un país dos sistemas”. Consistente en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista. Además del sistema económico, mantienen el sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

¿El denominado “modelo K” intenta un mala copia de lo precedente?

NO OLVIDEMOS que en el año 2000 en toda Argentina se instala el HSBC: Hong Kong and Shanghai Banking Corporation. Soporte de los negocios chinos que inician su alza en el país.

¿Quién gobierna el HSBC?, su sede central en Londres. Fue creado en 1865 con el fin de administrar las enormes ganancias generadas por el tráfico del opio, configurando la ecuación: “Anglo-China” que hoy se replica en la geografía argentina materializada en la fuerza de presión de los grupos financieros vinculados al narcotráfico que se expanden sin control alguno con la complicidad del gobierno nacional y “triadas” instaladas en el  territorio nacional.

NO OLVIDEMOS  algunos artículos de los Acuerdos con China, especialmente el 6to.,  en el que se expresa la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de promover la inmigración china. A tales efectos, y convenientemente en el año 2011 fue reformada la Ley de Migraciones permitiendo el ingreso de chinos aunque tengan procesos delictuales en su país. Por este artículo 6to. se los equipara a los nacionales argentinos, no sólo eso, se otorga preferencia a la mano de obra china en las empresas chinas.


Es destacable al artículo 5to.,  referido a las obras de infraestructuras que se adjudicarán en forma “directa” sin concurso ni licitación alguna.


Además, este artículo dice textualmente: “es posible que esta masiva incorporación de trabajadores chinos para trabajar en esas empresas determine que los inmigrantes chinos vengan imbuidos de un espíritu revolucionario y harán un aporte significativo al proceso nacional y popular” (sic). Agrega el texto citado: “su mayor productividad y conciencia proletaria podrían llegar a constituir  un aporte decisivo para la TRANFORMACION DEL PAIS”.

Indudablemente esta “transformación de país” producirá un fuerte choque cultural, especialmente donde aparentemente se instalarán en primera instancia, el sur del país, tengamos en  cuenta que toda la Patagonia no llega en su cantidad de habitantes a los ubicados  en el partido bonaerense de la Matanza. En innegable que las comunidades asiáticas cambiarán las normas de convivencia, modificando la sociedad argentina como hoy la conocemos.

NO OLVIDEMOS  mirar el presente desde  una perspectiva futura, de una Argentina china, es decir, mirar por el mismo lente que mira el Imperio Británico este extremo continental, insular y antártico, de acuerdo al cumplimiento de sus planes iniciados en el año 1700:

El chino nos dará de comer (a través de su económica  cadena  de super-chinos en todo  el país)

El chino nos comunicará (a través de todos los sistemas electrónicos que controlan: celulares, televisores, etc., aparatos electrónicos de su fabricación).

El chino transportara nuestra producción  (a través de sus ferrocarriles con trocha unificada que llevará nuestro trabajo por los puertos del pacífico a china sin el mínimo valor agregado).

El chino transportara las personas (a través de los ferrocarriles que ya empezó a manejar a través de los perduellis locales).

El chino te cuidará (a través de los sistemas y cámaras del sistema SIBIOS e Identificación Biométrica que Milani incorpora a su vigilancia ciudadana).

El chino Li Can de Sinopharm te sanará (a través de sus medicinas). Tampoco olvidemos el “avanzado sistema de trasplante de órganos humanos.

CONSECUENCIA: ¡el chino te suplantará!


Los 1.400.000  chinos te desalojarán del espacio que el Imperio Británico adjudicará a quien se le ocurra, en la medida que su dominación esté absolutamente garantizada…

Así como el fraccionamiento de la América-Hispano-Indiana se ejecutó con  las guerras de la “emancipación” que empezaron por el “ejército libertador del Gral. San Martín  que cruzo a Chile y navegó a Perú en los buques de Lord Thomas Cochrane”, nos aprestamos a una andanada de nuevo fraccionamiento con punta de lanza en los BRICS y pivote en la Argentina fraccionada en  china, mapuche, o incendios provocados por “mochileros desconocidos”,  o de los colores que mejor convenga.

Tal será nuestro  continuo presente mirado desde el próximo futuro.

Mientras tanto, los políticos argentinos sin excepción, centran su mirada en la absurda ranura de la urna eleccionaria eficazmente distractora de los verdaderos horizontes del pueblo argentino.

 

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