Me gusta

jueves, 28 de diciembre de 2023

Laburantes a sufrir, la casta sigue intacta

La ley de Milei disuelve el fondo de la Anses y pone en riesgo las jubilaciones

Luciana Glezer 27 de diciembre de 2023



La ley omnibus que Javier Milei envió al Congreso da un paso clave para debilitar el actual sistema de reparto de las jubilaciones y abrir la puerta al regreso de las AFPJ. El proyecto contempla la disolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS), cuyos activos pasaran a manos del Tesoro.

La disolución de este fondo soberano deja a los jubilados sin el principal instrumento para financiar sus haberes, que ahora dependerán íntegramente de un Estado que el propio Milei reconoce como quebrado. Se trata de un paso clave para plantear el regreso de las AFJP, como anticipó en exclusiva LPO.

El tema está contenido en el artículo 226 de la ley. "Dispóngase la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional. Facúltase el PODER EJECUTIVO NACIONAL a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto en el presente artículo", sostiene. 

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables (instrumentos de deuda emitidos por empresas), fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y préstamos a provincias. Fue creado por Nestro Kirchner en 2007 "Con el objeto de proteger al sistema previsional de vaivenes económicos". 

Este fondo se constituyó originalmente con las acciones en poder de las AFJP adquiridas con la liquidez de las jubilaciones. Por eso el Estado Nacional se quedó con participación societaria en Clarin, Techint, TGS, entre otras grandes empresas. Tenencias que ahora pasarn al Tesoro y se supone se rematarán. 

El FGS de la Anses, que no es otra cosa que un fondo soberano, aumentó su valor en dólares un 72% entre 2019 y 2023. 

Entre 2008 y 2015, el valor en dólares del FGS aumentó un 179%. Entre 2015 y 2019  marcó una caída del 47%,  pero desde fines de 2019 hasta junio de 2023, el valor en dólares del FGS aumentó un 72%, y las inversiones en proyectos productivos y de infraestructura registraron un crecimiento de 114% interanual. 

La diferencia sustancial entre las AFJP y el sistema actual es que se trata de un sistema de capitalización y no de reparto. En el sistema actual, los trabajadores activos son los que aportan al régimen previsional para sostener las jubilaciones; por el contrario, bajo las AFJP el trabajador deja parte de su sueldo que va acumulando para cuando alcance la edad de jubilarse. Con ese dinero las AFJP hacían apuestas financieras pero ademas cobraban una comisión que podía llegar a ser de hasta el 30% de lo acumulado, por lo que llegaron a cobrar 12 mil millones de dólares en los casi 15 años que funcionaron. 

Javier Milei fue economista en jefe de una de las más conocidas: Máxima del banco HSBC que se dedicó a poner la plata de los aportes en acciones y a girar las ganancias a Londres. 

https://www.lapoliticaonline.com/economia/fue-un-anticipo-de-lpo-la-ley-omnibus-disuelve-el-fgs-y-pone-en-riesgo-al-sistema-previsional/

 


Milei quiere establecer cuotas de emisiones de GEI para cada sector económico y penalizar a los que incumplan (adiós ganadería)

Bichos de campo 27 de diciembre de 2023

8 de octubre de 2023. Diana Mondino, por entonces candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, manifiesta en redes sociales que esa agrupación política estaba "completamente en contra de la agenda 2030".

27 de diciembre de 2023. El gobierno de la Libertad Avanza, con Javier Milei como presidente y Diana Mondino como canciller, envía al Congreso un extenso proyecto legislativo que se encuentra completamente alineado con la denominada "agenda 2030".

En el extenso texto del proyecto, denominado "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", se establece un apartado denominado "transición energética" en el cual se propone que "a los efectos de cumplir con los objetivos de emisiones netas absolutas de Gases Efectos Invernadero (GEI) comprometidos por la Republica Argentina en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en el marco del Acuerdo de París, facúltase al Poder Ejecutivo nacional a asignar derechos de emisión de GEI a cada sector y subsector de la economía compatibles con el cumplimiento de las metas de emisiones de GEI comprometidas por el país para el 2030 y sucesivas".

El texto en cuestión representa toda una innovación en la materia porque no existe ninguna legislación en el mundo que confiera tales atribuciones a un Estado nacional.

Pero la cosa no termina ahí. También se indica que el gobierno podrá "establecer anualmente límites de derechos de emisión de GEI, compatibles con el objetivo comprometido, de cumplimiento anual y obligatorio para todos los sujetos del sector público y privado, de forma tal que quienes contaminan sean responsables, en la medida que les corresponda, de cumplir con las metas de emisiones de GEI comprometidas por el país y asumiendo que existirá un porcentaje de nueva capacidad/producción/demandantes a los que también se les deberá asignar derechos de emisión sin costo para que este mecanismo no represente una barrera de ingreso ni discriminatorio".

Eso implica, por ejemplo, que el agro en general y la ganadería en particular recibirían una suerte de derecho anual de emisión de GEI y que, en caso de ser superado, el sector, a través de algún mecanismo institucionalizado, deberá compensar ese exceso de emisiones.

Por si queda alguna duda al respecto, el proyecto faculta al gobierno "a monitorear el avance en el cumplimiento de las metas de emisiones de GEI y, en caso de incumplimiento, penalizarlo".

¿Cómo se abonarán las penalizaciones? Para eso se creará un mercado de derechos de emisión de GEI, en el cual quienes hayan sobre cumplido su meta puedan vender bonos de carbono a aquellos que los necesiten para lograr su objetivo y evitar la penalización.

Para eso, el gobierno podrá "establecer las reglas del mercado de derechos de emisión de GEI, la plataforma de registro de las transacciones y resguardar que no existan posiciones dominantes u oligopolio" (sic).

Tal normativa, en caso de ser implementada, será particularmente penosa para el sector agropecuario, dado que seguramente tendrá que terminar pagando penalizaciones o bien adquirir "bonos de carbono" para poder desarrollar sus actividades.

El estándar establecido por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) determina que una molécula de metano (CH4) es equivalente a 28 moléculas de dióxido de carbono (CO2).

Sin embargo, existe evidencia científica que indica que el metano generado por bovinos no puede ser considerado como un gas de efecto invernadero en términos equivalentes a dióxido de carbono porque forma parte de un ciclo natural. Eso porque, si bien es más potente que el dióxido de carbono, el metano es un contaminante climático de corta duración que permanece en la atmósfera durante aproximadamente diez a doce años antes de que se descomponga y se elimine.

En contraste, el dióxido de carbono de origen fósil permanece en la atmósfera durante siglos, lo que implica que las emisiones son acumulativas y contribuyen así a ser el principal impulsor del cambio climático.

Por otra parte, el último "Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero" de la Argentina correspondiente al año 2020 contabiliza para el agro emisiones provenientes de incendios naturales a pesar de que el protocolo del IPCC establece que sólo deben contemplarse las actividades humanas. Ese hecho, considerando la exigencia contenida en el proyecto de La Libertad Avanza, implicaría un perjuicio importante que seguramente terminaría provocando la salida de los productores más pequeños del sistema productivo.

https://bichosdecampo.com/agenda-2030-milei-quiere-establecer-cuotas-de-emisiones-de-gei-para-cada-sector-economico-y-penalizar-a-los-que-incumplan-adios-ganaderia/

Santo Don Orione y las 10 profecías sobre el futuro de Argentina

07/01/2023

En el año 1937, el padre Don Orione dejó predicciones sobre el futuro de Argentina. Sus seguidores creen que anticipó el golpe de Estado de 1955 y el Cordobazo.

El sacerdote italiano, Luis Orione, quedó inmortalizado en Argentina y en el mundo luego de que fuera santificado el 16 de mayo del 2004.

En la plaza San Pedro de Roma, ordenado por el Papa Juan Pablo II, el nombre de Don Orione fue grabado a fuego para siempre en los argentinos y argentinas.

San Orione dio a conocer sus predicciones allá por el año 1937. Con el correr de los años, sus vaticinios cobraron valor ya que algunos creen que anticipó la Revolución Libertadora, ocurrida en el país 1955.

Revolución Libertadora fue el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico militar que derrocó al entonces Presidente Juan Domingo Perón en aquel año.

No obstante, otras predicciones comenzaron a ser recordadas unos años más tarde. En las épocas del Cordobazo, a fines de los años 60, también habría sido una profecía de Don Orione.

Incluso, todavía hay predicciones que aún no se explican hasta el presente, y que pueden ocurrir a lo largo del siglo XXI, ya que el santo dató algunas de sus profecías para este período.

Predicciones

Algunos historiadores escribieron sobre las predicciones del cura. La más conocida es su anticipo en 1937 de la quema de iglesias, algo que ocurriría en el año 1955.

Además, predijo que "el dictador no iba a morir en la revolución". El antiperonismo de la época de la Revolución Libertadora atribuyó ese vaticinio a los sucesos de 1955 y "el dictador" sería el Pocho Perón.

Don Orione vaticinó que "el golpe de estado no iba a solucionar los problemas del país". Dijo también que los sucesores del golpe de Estado serían "gobiernos anodinos". Estas dos predicciones podrían considerarse cumplidas: Ni el golpe militar solucionó nada y los gobiernos democráticos fueron anodinos.

La quinta, la sexta y la séptima se reflotaron en la época del Cordobazo. Son las que adelantaron que "Córdoba se iba a convertir en un hervidero", que "el caudillo (lo dijo por Perón) iba a regresar al país" y agregó que "ríos de sangre iban a correr en Argentina".

Las últimas predicciones son difíciles de explicar tanto para sus seguidores como para sus detractores, porque aún no se han cumplido. 

La octava, por ejemplo, anuncia que "un presidente será colgado en la Plaza de Mayo".

Don Orione vaticinó que "la bandera no flameará por dos días en la Casa Rosada" y que, finalmente, "se encontrará la paz y la tranquilidad cuando un hombre del norte, católico, gobierne por muchos años".

https://www.elpaisdiario.com.ar/nacionales/santo-don-orione-y-las-10-profecias-sobre-el-futuro-de-argentina-63284/

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...