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lunes, 18 de diciembre de 2023

Los depredadores del sur

China aumentó un 800% su participación en el mar argentino

December 14, 2023

Imagen: La flota pesquera china en el mar Argentino

La potencia asiática incentiva la participación de sus flotas en los mares nacionales para la pesca intensiva de calamares sin respetar ningún tipo de temporada de reproducción o regulaciones. 

En un preocupante desarrollo, China ha incrementado su presencia en el mar argentino en un asombroso 800%, convirtiéndose en una seria amenaza para los recursos marinos nacionales. La potencia asiática ha incentivado la participación de sus flotas en aguas argentinas, enfocándose en la pesca intensiva de calamares, sin mostrar respeto por las temporadas de reproducción ni por las regulaciones establecidas.

Esta expansión descontrolada de la actividad pesquera china ha generado crecientes preocupaciones tanto a nivel local como internacional. Las flotas chinas han sido señaladas como depredadoras, ya que su presencia no solo ignora las normativas argentinas, sino que también desafía las prácticas sostenibles necesarias para la conservación de los recursos marinos.

La pesca intensiva de calamares, llevada a cabo sin restricciones, representa una amenaza directa para el equilibrio ecológico en el mar argentino. Ignorar las temporadas de reproducción pone en riesgo la supervivencia de las especies y afecta a la biodiversidad marina, comprometiendo a largo plazo la salud de los ecosistemas marinos.

https://contamemas.com/2023/12/14/los-depredadores-del-sur-china-aumento-un-800-su-participacion-en-el-mar-argentino/

https://www.serindustria.com.ar/la-flota-pesquera-argentina-volveria-al-mar/
 

 

Un nuevo informe del NOAA advierte sobre pesca ilegal realizada por China

14 de diciembre de 2023

El informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos volvió a apuntar contra el gigante asiático por la pesca no regulada en diferentes sectores de Latinoamérica. “Su comportamiento provoca problemas más graves, exacerbando la escasez de alimentos y la contaminación marina”, expresaron en el documento. 

Un reciente informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha vuelto a poner en evidencia la pesca ilegal llevada a cabo por China en diversos sectores de Latinoamérica. El gigante asiático ha sido señalado por su participación en prácticas no reguladas que amenazan gravemente los ecosistemas marinos y contribuyen a problemas alimentarios y de contaminación en la región.

El informe destaca que el comportamiento de China en el ámbito pesquero está exacerbando la escasez de alimentos y la contaminación marina, generando consecuencias graves para la sostenibilidad de los recursos marinos en Latinoamérica. La pesca no regulada en estos sectores contribuye al agotamiento de especies clave y pone en peligro la biodiversidad, afectando la cadena alimentaria y desencadenando desequilibrios ecológicos.

Las actividades pesqueras irresponsables de China también han sido identificadas como un factor agravante de la contaminación marina en la región. La falta de regulación y supervisión adecuadas permite que se realicen prácticas perjudiciales, como la descarga de desechos y la utilización de métodos de pesca destructivos, que tienen impactos negativos en la calidad del agua y la salud de los ecosistemas marinos.

https://elsolweb.com/2023/12/14/un-nuevo-informe-del-noaa-advierte-sobre-pesca-ilegal-realizada-por-china/

 

La pesca china en Argentina con la complacencia del Gobierno Nacional

Fuente: Escenario Mundial


Los peces, crustáceos y moluscos argentinos no pueden ser capturados por buques de bandera extranjera, ya que el artículo 37º de la Ley de Pesca 24.922 establece, que solo se autorizarán mediante tratados internacionales aprobados por ley del Congreso Nacional y, únicamente, cuando tengan por objeto la captura de especies subexplotadas. Lo mismo cuando se trata de los recursos migratorios originarios de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en alta mar, porque la Argentina en los artículos 4º, 5º y 21º a 23º de la citada ley se reservó el derecho de regular y conservar.

Pese a esto, la Autoridad de Aplicación no administra adecuadamente y, buques del Estado chino pescan en aguas argentinas y, en alta mar los recursos migratorios argentinos originarios de la ZEE, con la complacencia de la Subsecretaría de Pesca, del Consejo Federal de Pesca y, en lo que le atañe, como responsable de la política exterior del Atlántico Sur, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina.

Esta repartición nunca entendió lo que Lord Shackleton ya había dicho hace 47 años, la riqueza no está en las Malvinas, sino en el Atlántico Sur que las rodea; ni que los chinos, se llevan nuestros recursos.

Nos referiremos a cuatro formas que demuestran que los buques pesqueros chinos se están apropiando de nuestros recursos pesqueros con la complacencia argentina e, incluso, en muchos casos, con habilitación de la Autoridad de Aplicación. La primera, es el otorgamiento de permisos de pesca a buques chinos destinados a empresas del Estado chino radicadas en la Argentina. La segunda, comprando empresas habilitadas para la pesca en la Argentina; la tercera, apropiándose de los recursos migratorios originarios de la ZEE Argentina en alta mar y, la cuarta, la pesca de buques chinos y otras nacionalidades en las aguas argentinas de Georgias del Sur con permisos otorgados por la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Respecto a la primera, según nos informa el medio especializado más importante del mundo, Seafood Media Group (9/8/2023): «el 7 de agosto de 2023 la oficina agrícola y rural del distrito de Jiangbei, de la ciudad de Ningbo, provincia de Zhejiang, anunció que el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales autorizó el barco pesquero Yongfa Nº 8 de la empresa Ningbo Yongfa Ocean Fishery Co. a ingresar a la ZEE Argentina. Según Wu Mengnan, gerente gral. de la citada empresa que compró este gran barco de pesca de calamar llegó a un acuerdo de cooperación con Argentina para obtener cuotas de calamar. Una vez que el proyecto se ponga en producción, espera capturar 2.000 toneladas de calamar al año, con un valor de producción de 5,5 millones de dólares, donde el 90% de las capturas se enviarán de regreso a china» (Guo Shuang/Chinanews).

Rara esta afirmación gerencial que parece devolver a China un calamar que es argentino y, si bien, no pudimos constatar la información en las Actas del año 2023 del Consejo Federal Pesquero, sí pudimos ver, como se degrada la pesca cuando este cuerpo, encargado de fijar la política pesquera, lo preside un director de Fiscalización (Actas 17 a 23), en lugar del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca como fija la ley o, su delegado el Subsecretario de Pesca.

Los chinos no son una novedad en la Argentina, la mayoría de los poteros que integran la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) que agrupa una flota de 65 buques pesqueros, que "capturan más del 90% de la extracción total argentina", que en 2022 capturaron 167.110 toneladas del calamar Illex; aunque, muy por debajo de lo que se capturaba hace 25 años (233.000 tn), lo que seguramente está influido por la pesca en alta mar.

Son Barcos, en su mayoría de origen chino y, en gran parte, pertenecen a empresas del Estado chino y, que, pese al nombre de la Cámara, está integrada por un 68% de buques de empresas asiáticas (mayoritariamente chinas); 18% españolas y, solo, el 14% argentinas.

La segunda. Son varias las empresas adquiridas total o parcialmente por China en la Argentina y, aquí, debemos recordar que las empresas chinas no son privadas, pertenecen al Estado chino. Entre las principales exportadoras argentinas (2019) de este origen encontramos el Grupo Fenix; Arbumasa S.A. del grupo Dalian Huafeng Acuatic Prod Co. Ltd; Ardapez; Conarpesa, a partir de la adquisición de un porcentual importante de su paquete accionario por parte de la española Wofco integrada con capitales chinos; Altamare de Shanghai Jinyou Deep Sea Fisheries Co., etc. con exportaciones del orden de los 280 millones de dólares anuales. China, por otra parte, está entre los cinco principales países importadores de productos pesqueros argentinos (2021), aunque, con U$S 3.700/tonelada, es la más baja respecto a los cuatro países restantes. Una fórmula que evita la intervención del Congreso para capturar con empresas extranjeras en la ZEE Argentina que debe revisarse.

La tercera. Son más de 300 buques chinos que pescan en alta mar los recursos migratorios originarios de la ZEE Argentina, de los cuales, unos 270 son poteros y otros 30 arrastreros, que se estima se deberían estar llevando en la temporada del Atlántico Suroccidental 1.440.000 toneladas de calamar; a las que deberíamos agregar las capturas de 24 buques españoles, 19 buques españoles-británicos (Malvinas), 45 buques coreanos y 70 taiwaneses, en alta mar y Malvinas.

Como resultado de los estudios de Science.org (Katherine Seto y colab.) se determinó que, "mediante sistemas satelitales, se detectan las luces de buques poteros en el océano durante la noche. Mediante esta información se estimó el esfuerzo de pesca, verificándose un aumento en el esfuerzo de pesca de calamares del 68% durante 2017-2020. La cantidad total de esfuerzo de estas embarcaciones en las cuatro regiones observadas aumentó de 149.000 días en 2017 a 251.000 días en 2020, de los cuales, un 61/63% no transmitían mediante sistemas de identificación automática (AIS)". (Seafood Media Group, 14/3/2023).

A todo ello, ni la Cancillería Argentina, la Secretaría de Malvinas o la Subsecretaría de Pesca denunciaron a esta pesca como ilegal. Tampoco efectuaron ninguna denuncia ni aplicaron sanción alguna a los buques extranjeros que pescan en Malvinas, cuya principal especie es el calamar Illex argentinus y Loligo, violándose la ley 24.922 y 27.564. Ante la imposibilidad de controlar esta última área por parte de Argentina, correspondería dictar una Ley de emergencia pesquera y ambiental alrededor de Malvinas.

Los funcionarios no parecieran comprender que el calamar es una especie estratégica en el Atlántico Suroccidental y, su administración adecuada, permitiría terminar con la pesca ilegal en alta mar y con el sustento de los británicos en Malvinas. La logística que le presta Uruguay en Montevideo es central para dar sostén a esta actividad ilícita. Para ello, el gobierno argentino tiene que empezar a entender que, como venimos denunciando, la pesca en alta mar, en la forma que se viene realizando, es ilegal (INDNR).

La pesca en alta mar es ilegal porque los Estados de pabellón no controlan presencialmente los buques de su bandera; no se realizan investigaciones en alta mar para determinar las capturas máximas sostenibles, por lo que toda captura se presume depredadora y, porque dañando intereses de terceros -ya que el ecosistema es uno solo (ZEE-Alta Mar)- los Estados de pabellón deben acordar la explotación con los Estados ribereños (Argentina, Brasil y Uruguay), desde donde migran a alta mar los recursos pesqueros de las respectivas ZEE, para que la distribución de la pesca sea equitativa y sostenible. Para terminar con esta pesca ilegal, el gobierno debe comenzar por denunciarla ante los organismos multilaterales, con todos los elementos de prueba puestos a su disposición (César Lerena "La pesca ilegal y expoliación de los recursos migratorios de Latinoamérica y el Caribe", 2022), los disponibles en la Armada Argentina y la Prefectura Nacional y, ahora la Auditoría Interna de la Nación al DINARA del Uruguay.

A todo esto, se agrega el interrogante y, el gobierno debería verificarlo, si los buques chinos al dar de alta la bandera argentina han dado de baja su bandera del registro correspondiente de China, ya que de otro modo -como se ventila en los ambientes portuarios- no estarían pagando derechos de importación en China de los productos extraídos de Argentina; como tampoco lo hacen los buques que pescan en alta mar, en una evidente competencia desleal con el resto de las exportaciones argentinas a ese país. Aquí el gobierno debería investigar al respecto y, si ello se confirmara, agregarle a esas embarcaciones el valor equivalente a los aranceles de ingreso a China o compensar económicamente a los buques que deban pagar derechos en los países asiáticos. Otro tanto, podría estar ocurriendo con los buques coreanos, taiwaneses o japoneses.

La cuarta, son las capturas de buques chinos en las aguas argentinas de Georgias del Sur con permisos otorgados en el marco de la CCRVMA, pese a que la Argentina es miembro activo y las autorizaciones se otorgan por consenso. No podemos perder de vista que, no obstante, que las Georgias son argentinas, integran la subárea 48.3. de la Convención, por lo cual, no se entiende por qué la Secretaría de Malvinas y el diplomático afectado a esta función, presta consentimiento para la pesca de merluza negra y krill en las Georgias, donde (y también en el Área 48.1) barcos chinos -ahora el buque pesquero Shen Lan (BZVK5)- extraen 47.605 toneladas de Krill (2021) y, también Noruega -que tiene relaciones pesqueras en el Atlántico Norte con el Reino Unido- captura unas 241.000 toneladas y, durante el año pasado el Reino Unido autorizó sin consenso la pesca de 4 buques con bandera de Santa Helena, de la Armadora Noruega Ervik Havfiske.

La Argentina no puede seguir dando consenso para pescar en Georgias y, no debería esperar que Rusia, sea quien niegue la autorización, como ocurrió con estos cuatro buques de Santa Helena, fundando, en que "la pesca en Georgias es insostenible porque tiene una media del 25% de peces inmaduros". Evidentemente, como también respecto a Malvinas, tampoco el gobierno tiene políticas para cuidar el territorio marítimo y sus recursos pesqueros de Georgias.

"Los chinos están tirando por la calle del medio, mientras el gobierno argentino hace la vista gorda".

https://tierrapura.org/2023/08/12/la-pesca-china-en-argentina-con-la-complacencia-del-gobierno-nacional/

 

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