BODEN 2015 Y RE-ENDEUDAMIENTO
K.
Por Héctor GIULIANO
(4.12.2014).
En el marco de la
política de re-endeudamiento del país que viene llevando a cabo la
administración Kirchner - en las postrimerías de su mandato - hoy se anunció
una nueva e importante operación combinada de pago anticipado, canje y colocación
de nueva deuda pública.
Lo que sigue son
algunas observaciones y comentarios personales acerca de las primeras noticias
que se tienen al respecto.
El ministro Kicillof
informó que el gobierno ofrece cancelar anticipadamente la totalidad de los Boden
2015 – que vencen en Octubre del año que viene – para “cortar de cuajo” las
especulaciones y habladurías que estarían tirando los Fondos Buitre (FB) contra
la Argentina diciendo que el gobierno Kirchner no tiene fondos para cumplir con
sus compromisos.
Un argumento contradictorio
para una administración que no tiene los dólares suficientes como para poder
abonar tales vencimientos y que, por ende, confía en seguir haciendo lo que ya
viene haciendo durante toda la “década ganada”: pagar deuda con nueva deuda y
tomar deuda adicional.
El gobierno K
confunde deliberadamente a la opinión pública hablando de un des-endeudamiento
que no existe ya que la Deuda Pública sigue aumentando a un ritmo entre 10 y
15.000 MD (Millones de Dólares) por año.
El ministro – lo
mismo que la presidenta – hace referencia a la “voluntad y la capacidad de
pagar” del gobierno argentino:
- En cuanto a “voluntad” de pago no cabe ninguna duda: desde la
auto-definición de la presidenta como “pagadora serial” hasta los montos récord
de servicios de deuda abonados por capital e intereses en 10 años (190.000 MD
según la información oficial), la administración K no tiene rivales en la toda
la Historia Argentina en materia de pagos por servidumbre financiera.
- Pero en cuanto a la supuesta “capacidad de pago” ello no está
demostrado en absoluto por parte del Ministerio de Economía. Por el contrario,
la realidad es que el país no tiene hoy ni la Solvencia ni la Liquidez para
afrontar sus compromisos – que es exactamente la inversa de lo que sostiene el
gobierno – y esto lo prueba el hecho que todas las deudas se pagan con nueva
deuda y además se toman obligaciones adicionales y se capitalizan
intereses.
Es la confusión
deliberada entre des-endeudamiento y refinanciación de deuda perpetua.
Lo que pasa es que
las autoridades dan por sentado que la Deuda intra-Estado (que hoy es el 60 %
de la Deuda Pública Total) no se va a pagar y que la misma se irá licuando con
el tiempo, a costa de la descapitalización del Banco Central (BCRA) y del
desfinanciamiento del Estado (FGS ANSES, BNA y otros entes públicos que
administran fondos que no le son propios).
Y todo ello, para
privilegiar el pago de la deuda con terceros - Acreedores Privados y Organismos
Financieros Internacionales (FMI, Banco Mundial, BID y CAF) – y volver así al
Mercado Internacional de Capitales, en función de la Hoja de Ruta Boudou, para colocar
más Deuda.
Con esto se demuestra
el arbitrio de haber utilizado la deuda intra-Estado como forma de descargar
obligaciones externas impagables para pasarle el costo de la Deuda – una vez
más – al Pueblo Argentino.
La colocación de
nuevos bonos en dólares – como los que ahora se emiten con las nuevas series de
Bonar 24 – son el preludio de esta nueva ola de endeudamiento K, de la que
venimos hablando hace tiempo.
Se comienza a cumplir
así con la premisa neo-liberal exigida por el Sistema Financiero: “no emitan
Pesos, emitan Deuda”.
Pero vamos ahora a
los anuncios concretos del ministro Kicillof y sus implicancias.
El ministro dijo que
el gobierno Kirchner ofrece ahora a los tenedores de Boden 2015 tres
“opciones”:
I. PAGO ANTICIPADO DE
LOS BODEN 2015.
El Ministerio de
Economía ofrece pagar en forma adelantada la totalidad del capital en circulación
de estos bonos - que suman unos 6.300 MD (6.700 incluyendo intereses) - abonando
en efectivo el 97 % del Valor Nominal (VNO), es decir, recomprar
anticipadamente estos títulos al precio de cotización actual en Bolsa (después
de la recuperación y estabilización relativa de precios en el mercado).
Pero el gobierno no
dispone ni mínimamente de tal suma en efectivo - en el supuesto que se
presentasen todos o gran parte de los tenedores al cobro - por lo que debe
suponerse que esta baladronada se explicaría por la existencia de alguna forma
de pre-acuerdo secreto con la mayoría de los acreedores que van a participar en
las operaciones.
En este sentido, cabe
recordar que a principios de Octubre pasado se supo – por informaciones
periodísticas – que el repunte producido en la bolsa porteña, cuando los
valores de bonos y acciones estaban en baja, fue liderado por los fondos de
inversión internacionales de George Soros y Daniel Loeb; por lo que las
invectivas oficialistas en contra de las acciones especulativas caerían – una
vez más – en el plano de los discursos para la galería.
Sería muy importante
que las autoridades demostraran oportunamente la transparencia de las
operaciones realizadas con la publicidad de los tenedores que se presenten a
las mismas.
II. CANJE POR BONAR
2024.
La segunda opción –
que sería la clave de la oferta gubernamental – es el canje de los Boden 2015
por nuevos Bonos Bonar 2024 (los mismos que fueron dados a Repsol por la
expropiación de acciones de YPF).
Se trata, obviamente,
no de una cancelación con des-endeudamiento sino, por el contrario, de una
nueva reestructuración de deuda externa por canje de títulos: el gobierno K –
repetimos – engaña a la opinión pública hablando de “des-endeudamiento” cuando
en realidad se trata de novaciones de deuda (con los mismos o con nuevos
acreedores privados) sin baja en el monto de los pasivos del Estado.
Por el contrario, la
Deuda va a aumentar porque ahora se tomarían nuevas obligaciones más caras – a
un valor prácticamente igual al facial (99.7 % sobre cada 100 de VNO) que
prolongan otros 10 años el período de endeudamiento por estos títulos públicos
que vencen en el 2015.
Los Bonar 2024 tienen
nuevos plazos y tasa de interés más alta: mientras los Boden 15 pagan cupones
del 7.0 % los Bonar 24 pasan a pagar el 8.75 % (ambos, en dólares), más la
capitalización por anatocismo de los intereses corridos (a razón de 1.53611
dólares por cada 100 de VNO del principal).
Ergo, el nuevo canje
de títulos no implica un des-endeudamiento del Estado sino el mantenimiento de
la misma deuda dolarizada y un aumento de los servicios a pagar por intereses
en el tiempo.
III. NUEVA DEUDA POR
BONAR 2024.
El Ministerio de
Economía (MECON) da como una tercera opción lo que en verdad es colocación de
deuda nueva y que sólo sería una opción propiamente dicha si los fondos
cobrados según la opción a) se recolocasen por esta vía ya que se trata de la
licitación de otros 3.000 MD de Bonar 2024 que se suman a las emisiones ya
realizadas este año y las que se agregarían por la opción b).
El MECON,
efectivamente, ofrece colocar nuevos Bonar 24 en las mismas condiciones – al
valor de 96.20 % del VNO y tasa de interés 8.75 % en dólares – por el monto de
deuda adicional citado (los 3.000 MD de nueva deuda, que ya no es dollar linked
sino directamente son obligaciones en dólares).
La suma de los Bonar
2024 ya emitidos por el gobierno Kirchner es hoy de 3.250 MD, por lo que las
nuevas emisiones implicarían elevar el monto de deuda por estos títulos al
doble en el caso c) y a más del triple con el caso b).
Los Bonar 24 tienen
plazo 10 años y amortizan capital desde el quinto año a razón de un 16.66 % por
año (un sexto), por lo que su peso acelera el perfil de vencimientos.
Constituyen nueva
deuda en moneda extranjera emitida por el gobierno K.
Hasta aquí los
principales datos conocidos en la fecha sobre la base de los anuncios del
MECON.
Todavía no ha sido
editada la Resolución Conjunta 321 de la Secretaría de Hacienda y 86 de la
Secretaría de Finanzas, ambas del 2014, que regulan los procedimientos
operativos del caso.
Pero el fondo de la
cuestión, en principio, se perfila bastante claro:
a) El gobierno Kirchner sigue adelante con su proceso de re-endeudamiento
y toma de más deuda pública antes de finalizar el 2014 (previo al reinicio de
las negociaciones con los FB) mientras dice a la opinión pública que se está
des-endeudando.
b) Este proceso está perfectamente en línea con el interés y las
consiguientes presiones de los fondos financieros especulativos que la administración
K dice confrontar.
c) La Deuda intra-Estado – conforme lo venimos advirtiendo – se comprueba
como un arbitrio utilizado por el gobierno K a modo de “préstamo puente”
interno a los efectos de pasar la deuda impagable al Fisco y al Pueblo
Argentino para poder volver a colocar más Deuda Externa.
La nueva ola de
endeudamiento en curso es el precio de la supervivencia financiera y política
del gobierno hasta fines del 2015, pasándole el grueso de las cuentas a pagar a
la nueva administración de la partidocracia opositora, cuyos dirigentes
notablemente compiten para garantizar el cumplimiento del “cheque en blanco” de
la deuda K.
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