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martes, 2 de diciembre de 2014

La ruta que conocemos



El concepto hispanoaméricano de Carlos III
¿DESPERTARÁ EL BELGRANO?
Por Javier Cornejo
Articulo publicado en el diario El Tribuno el 3-12-14

Asistimos como “novedad” a un re- lanzamiento, ahora chino,  del sistema de transporte ferroviario de nuestro país.
En especial del norte argentino, de nuestra provincia a través del “Belgrano”  y distintos ramales con conexiones internacionales.
Es menester tener la precaución ineludible que este “despertar”  ferroviario no se convierta en una “inversión” de la succión de recursos naturales que en los siglos anteriores se efectúo por los  puertos atlánticos.
Es menester que por los puertos del Pacífico se exporten productos con contenido de intenso valor agregado, de lo contrario se convertirá en un arrasamiento de los recursos primarios  que no pudieron saquearse con la red ferroviaria de armazón británica.

LA CONCEPCIÓN DE CARLOS III
Al respecto, es preciso re-crear la genialidad de la geopolítica española en américa, antecedentes que son base esencial de cualquier programa a realizar.
Ya en artículos de columnas anteriores comentaba que la creación del Virreynato del Río de la Plata, fue el proyecto de equilibrio de todo un continente que abarcando  los dos océanos se erigió como un nuevo balance mundial.
El comercio se establecía por la “ruta del Pacífico” (llamado de tal manera porque en él no surcaban los piratas ingleses que sí controlaban el Atlántico), con los puertos de Monterry, Acapulco en Mexico, el Callao en Perú y Valdivia en Chile.
Siendo el eje del tráfico comercial de las Provincias Españolas en América: del Callao a Filipinas, de
Filipinas a Japón, China e India.
Es de destacar que el signo monetario de las Españas de América  y de Filipinas era la onza castellana de plata. El valor intrínseco del metálico circulante en Japón, China e India  era también la plata, por lo tanto las importaciones y exportaciones, entre el  Este de las Españas de América y el oriente de Asia se simplificaba porque el signo monetario empleado era el mismo.
La Gerencia de la “Compañía de Filipinas” se hallaba en 1806 en Buenos Aires siendo su titular don Martín de Álzaga.
El 27 de junio de 1806 el invasor inglés Bereford tuvo especial cuidado en  saquear esta Gerencia robándose todas las cartas náuticas de la ruta comercial española del Pacífico.

ACTUALIDAD
Hoy en el siglo  XXI, bajo el  divisorio postulado de “Chile en el Pacífico y Argentina en el Atlántico”, nos vemos sucumbiendo y disgregando en un  Mercosur (y su variante el Unasur) que al decir del expresidente de Uruguay Lacalle: “Ya falleció y espera su sepultura”.
Para nosotros, los  salteños,  es un imperativo de supervivencia la integración a los puertos chilenos con una eficiente utilización de nuestra mejor herramienta: el Ferrocarril Belgrano nexo de unión y progreso para toda nuestra región y puerta de salida hacia el mercado del Pacífico como ya en el Virreynato de Carlos III  estaba programado.
Es esencial integrarnos y no quedar fuera de esta política económica de integración con Chile Bolivia y la costa del Pacífico, a la que geopolíticamente pertenecemos  por mandato de la propia naturaleza.
 El Geicos  y el “Norte Grande” fue un valiosísimo anticipo de reciente actualidad.
Salta, y los salteños, nos encontramos geográfica y culturalmente más cerca de ella que de todo otro invento que mire al Atlántico  a través de la nefasta ciudad puerto del Plata.
Está en nuestros gobernantes la posibilidad futura de: integración económico, político, cultural  con quienes nos unen orígenes comunes, o, licuarnos en una insensatez de un “modelo” inexistente.

Fellner aspira a que la investigación en baterías de litio convierta a Jujuy en un polo tecnológico
El gobernador lo afirmó durante un acto en el que brindó detalles sobre el convenio firmado con YTEC para desarrollar el sector, que se suma a la aprobación de la construcción del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones.
 El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, afirmó que la investigación para la producción de baterías de litio en Jujuy convertirá a la provincia en un polo tecnológico e industrial, durante un acto en el que brindó detalles sobre el convenio firmado con YTEC para desarrollar el sector.

El acuerdo con YTEC -empresa de tecnología creada de manera conjunta por YPF y Conicet en 2013- se suma a la aprobación técnica y financiamiento del ministerio de Planificación Federal para la construcción del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones, conocida ayer.

“La provincia de Jujuy pretende industrializar todos estos procesos y somos conscientes de que tenemos los científicos, los técnicos y los investigadores adecuados tanto a nivel nacional como provincial para llevar adelante este tipo de proyectos”, sentenció Fellner.

En la provincia de Jujuy se produce carbonato de litio a través de los emprendimientos privados Sales de Jujuy y EXAR S.A, donde también están involucradas empresas canadienses e inversores extranjeros.
"Somos conscientes de que tenemos los científicos, los técnicos y los investigadores adecuados tanto a nivel nacional como provincial para llevar adelante este tipo de proyectos”
En ese sentido, el mandatario precisó que con el funcionamiento de dichas productoras “no alcanzaba”. La entrada de YTEC permitirá “darle mayor valor agregado al carbonato de litio y utilizar la materia prima que se extrae de nuestras salinas, con un tipo de industrialización en la provincia”.

Por tal motivo, agregó, Planificación Federal le otorgó al Gobierno de Jujuy la aprobación al financiamiento y el aval técnico para la creación del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones.

Dicho centro, que se denominará  "Gral. Manuel Savio", se emplazará en la ciudad de Palpalá, donde antiguamente funcionaba la administración de la fábrica Altos Hornos Zapla, junto a dos hectáreas adicionales que fueron donadas por el actual propietario de la empresa Aceros Zapla S.A., Sergio Tasselli.

En el espacio, van a  hacer sus aportes el Ministerio de Planificación Federal, que va a financiar la obra civil; Conicet, YTEC e YPF, que pondrá parte de los equipamientos y laboratorios necesarios para el desarrollo del proyecto; y la Universidad Nacional de Jujuy dispondrá sus técnicos, investigadores y científico.

Fellner remarcó que el Centro Científico “significará un impulso a la mano de obra calificada, con la venida de técnicos y científicos y con la participación de nuestros jóvenes y científicos locales, a través de la Secretaría de Ciencia y técnica del Ministerio de Educación de la provincia y de la UNJu”.

El Titular de Ejecutivo provincial reiteró la necesidad de crear valor agregado a la materia prima que posee la provincia. “Que ese carbonato de litio no solamente sirva para exportarlo como tal, sino que nos permita a los jujeños desarrollar mayor actividad”, expresó.
Inauguran esta semana el proyecto de litio en Jujuy
Es un consorcio entre una empresa estatal, una subsidiaria de Toyota y una minera de capitales australianos y estadounidenses.
Salar de Olaroz. El litio se usa para baterías de alto desempeño (Sergio Cejas / Archivo).

Por Agencia Télam
Buenos Aires. El proyecto de litio Sales de Jujuy, ubicado en el salar de Olaroz de la provincia norteña, será inaugurado oficialmente pasado mañana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una teleconferencia.
El proyecto tendrá una producción estimada de 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio. La inversión hasta la fecha es de 1.250 millones de pesos y su operador es una sociedad privada y pública de la que participan la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), la australiana/estadounidense Orocobre y la japonesa Toyota Tsusho.
La participación de Toyota apunta a ingresar al mercado asiático, en tanto que Jemse ayudó a que el 72 por ciento de los recursos humanos para avanzar en la construcción de la planta de carbonato de litio se alcance con conocimiento y participación nacional.
“Los carbonatos de litio, de los que Argentina es un gran productor, constituyen la materia prima de las baterías que se utilizan en computadoras, teléfonos y vehículos eléctricos y serán sin duda parte fundamental de los desarrollos de energías limpias del futuro”, aseguró el secretario de minería, Jorge Mayoral.
El proyecto Salar Olaroz tiene una muy buena ubicación en relación a las vía de comunicación, la Ruta 52 y el Paso de Jama, y a la fuente de energía que constituye el gasoducto para poder desarrollar el producto y posterior comercialización por el Pacífico a través del Paso de Jama hacia los puertos de Chile o al Atlántico.
El proyecto se centra en una cuenca cerrada formada por depósitos creados por los cursos de agua que escurren hasta el salar, que produjo la concentración de minerales a través del tiempo. De las nuevas reservas de litio recien­temente descubiertas, el Proyecto de Olaroz es el más avanzado, dado que este año aportará al mercado mundial 17.500 nuevas toneladas de carbonato de litio grado batería y 36.000 toneladas de cloruro de potasio.

 

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