El concepto hispanoaméricano de Carlos III
¿DESPERTARÁ EL BELGRANO?
Por Javier Cornejo
Articulo publicado en el diario El Tribuno el 3-12-14
Asistimos como “novedad” a un re- lanzamiento, ahora
chino, del sistema de transporte
ferroviario de nuestro país.
En especial del norte argentino, de nuestra provincia a
través del “Belgrano” y distintos
ramales con conexiones internacionales.
Es menester tener la precaución ineludible que este
“despertar” ferroviario no se convierta
en una “inversión” de la succión de recursos naturales que en los siglos
anteriores se efectúo por los puertos
atlánticos.
Es menester que por los puertos del Pacífico se exporten
productos con contenido de intenso valor agregado, de lo contrario se
convertirá en un arrasamiento de los recursos primarios que no pudieron saquearse con la red
ferroviaria de armazón británica.
LA CONCEPCIÓN DE CARLOS III
Al respecto, es preciso re-crear la genialidad de la
geopolítica española en américa, antecedentes que son base esencial de
cualquier programa a realizar.
Ya en artículos de columnas anteriores comentaba que la
creación del Virreynato del Río de la Plata, fue el proyecto de equilibrio de
todo un continente que abarcando los dos
océanos se erigió como un nuevo balance mundial.
El comercio se establecía por la “ruta del Pacífico”
(llamado de tal manera porque en él no surcaban los piratas ingleses que sí
controlaban el Atlántico), con los puertos de Monterry, Acapulco en Mexico, el
Callao en Perú y Valdivia en Chile.
Siendo el eje del tráfico comercial de las Provincias
Españolas en América: del Callao a Filipinas, de
Filipinas a Japón, China e India.
Filipinas a Japón, China e India.
Es de destacar que el signo monetario de las Españas de
América y de Filipinas era la onza
castellana de plata. El valor intrínseco del metálico circulante en Japón,
China e India era también la plata, por
lo tanto las importaciones y exportaciones, entre el Este de las Españas de América y el oriente
de Asia se simplificaba porque el signo monetario empleado era el mismo.
La Gerencia de la “Compañía de Filipinas” se hallaba en 1806
en Buenos Aires siendo su titular don Martín de Álzaga.
El 27 de junio de 1806 el invasor inglés Bereford tuvo
especial cuidado en saquear esta
Gerencia robándose todas las cartas náuticas de la ruta comercial española del
Pacífico.
ACTUALIDAD
Hoy en el siglo XXI,
bajo el divisorio postulado de “Chile en
el Pacífico y Argentina en el Atlántico”, nos vemos sucumbiendo y disgregando
en un Mercosur (y su variante el Unasur)
que al decir del expresidente de Uruguay Lacalle: “Ya falleció y espera su
sepultura”.
Para nosotros, los
salteños, es un imperativo de
supervivencia la integración a los puertos chilenos con una eficiente
utilización de nuestra mejor herramienta: el Ferrocarril Belgrano nexo de unión
y progreso para toda nuestra región y puerta de salida hacia el mercado del
Pacífico como ya en el Virreynato de Carlos III
estaba programado.
Es esencial integrarnos y no quedar fuera de esta política
económica de integración con Chile Bolivia y la costa del Pacífico, a la que
geopolíticamente pertenecemos por
mandato de la propia naturaleza.
El Geicos y el “Norte Grande” fue un valiosísimo
anticipo de reciente actualidad.
Salta, y los salteños, nos encontramos geográfica y
culturalmente más cerca de ella que de todo otro invento que mire al
Atlántico a través de la nefasta ciudad
puerto del Plata.
Está en nuestros gobernantes la posibilidad futura de:
integración económico, político, cultural
con quienes nos unen orígenes comunes, o, licuarnos en una insensatez de
un “modelo” inexistente.
Fellner aspira a que la investigación en baterías
de litio convierta a Jujuy en un polo tecnológico
El
gobernador lo afirmó durante un acto en el que brindó detalles sobre el
convenio firmado con YTEC para desarrollar el sector, que se suma a la
aprobación de la construcción del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación
Productiva sobre Litio y sus aplicaciones.
El gobernador de Jujuy,
Eduardo Fellner, afirmó que la investigación para la producción de baterías de
litio en Jujuy convertirá a la provincia en un polo tecnológico e industrial,
durante un acto en el que brindó detalles sobre el convenio firmado con YTEC
para desarrollar el sector.
El acuerdo con YTEC -empresa de tecnología creada de manera conjunta por YPF y Conicet en 2013- se suma a la aprobación técnica y financiamiento del ministerio de Planificación Federal para la construcción del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones, conocida ayer.
“La provincia de Jujuy pretende industrializar todos estos procesos y somos conscientes de que tenemos los científicos, los técnicos y los investigadores adecuados tanto a nivel nacional como provincial para llevar adelante este tipo de proyectos”, sentenció Fellner.
En la provincia de Jujuy se produce carbonato de litio a través de los emprendimientos privados Sales de Jujuy y EXAR S.A, donde también están involucradas empresas canadienses e inversores extranjeros.
El acuerdo con YTEC -empresa de tecnología creada de manera conjunta por YPF y Conicet en 2013- se suma a la aprobación técnica y financiamiento del ministerio de Planificación Federal para la construcción del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones, conocida ayer.
“La provincia de Jujuy pretende industrializar todos estos procesos y somos conscientes de que tenemos los científicos, los técnicos y los investigadores adecuados tanto a nivel nacional como provincial para llevar adelante este tipo de proyectos”, sentenció Fellner.
En la provincia de Jujuy se produce carbonato de litio a través de los emprendimientos privados Sales de Jujuy y EXAR S.A, donde también están involucradas empresas canadienses e inversores extranjeros.
"Somos conscientes de que
tenemos los científicos, los técnicos y los investigadores adecuados tanto a
nivel nacional como provincial para llevar adelante este tipo de proyectos”
En ese
sentido, el mandatario precisó que con el funcionamiento de dichas productoras
“no alcanzaba”. La entrada de YTEC permitirá “darle mayor valor agregado al
carbonato de litio y utilizar la materia prima que se extrae de nuestras
salinas, con un tipo de industrialización en la provincia”.
Por tal motivo, agregó, Planificación Federal le otorgó al Gobierno de Jujuy la aprobación al financiamiento y el aval técnico para la creación del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones.
Dicho centro, que se denominará "Gral. Manuel Savio", se emplazará en la ciudad de Palpalá, donde antiguamente funcionaba la administración de la fábrica Altos Hornos Zapla, junto a dos hectáreas adicionales que fueron donadas por el actual propietario de la empresa Aceros Zapla S.A., Sergio Tasselli.
En el espacio, van a hacer sus aportes el Ministerio de Planificación Federal, que va a financiar la obra civil; Conicet, YTEC e YPF, que pondrá parte de los equipamientos y laboratorios necesarios para el desarrollo del proyecto; y la Universidad Nacional de Jujuy dispondrá sus técnicos, investigadores y científico.
Fellner remarcó que el Centro Científico “significará un impulso a la mano de obra calificada, con la venida de técnicos y científicos y con la participación de nuestros jóvenes y científicos locales, a través de la Secretaría de Ciencia y técnica del Ministerio de Educación de la provincia y de la UNJu”.
El Titular de Ejecutivo provincial reiteró la necesidad de crear valor agregado a la materia prima que posee la provincia. “Que ese carbonato de litio no solamente sirva para exportarlo como tal, sino que nos permita a los jujeños desarrollar mayor actividad”, expresó.
Por tal motivo, agregó, Planificación Federal le otorgó al Gobierno de Jujuy la aprobación al financiamiento y el aval técnico para la creación del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones.
Dicho centro, que se denominará "Gral. Manuel Savio", se emplazará en la ciudad de Palpalá, donde antiguamente funcionaba la administración de la fábrica Altos Hornos Zapla, junto a dos hectáreas adicionales que fueron donadas por el actual propietario de la empresa Aceros Zapla S.A., Sergio Tasselli.
En el espacio, van a hacer sus aportes el Ministerio de Planificación Federal, que va a financiar la obra civil; Conicet, YTEC e YPF, que pondrá parte de los equipamientos y laboratorios necesarios para el desarrollo del proyecto; y la Universidad Nacional de Jujuy dispondrá sus técnicos, investigadores y científico.
Fellner remarcó que el Centro Científico “significará un impulso a la mano de obra calificada, con la venida de técnicos y científicos y con la participación de nuestros jóvenes y científicos locales, a través de la Secretaría de Ciencia y técnica del Ministerio de Educación de la provincia y de la UNJu”.
El Titular de Ejecutivo provincial reiteró la necesidad de crear valor agregado a la materia prima que posee la provincia. “Que ese carbonato de litio no solamente sirva para exportarlo como tal, sino que nos permita a los jujeños desarrollar mayor actividad”, expresó.
Inauguran esta semana el
proyecto de litio en Jujuy
Es un consorcio entre una empresa estatal, una
subsidiaria de Toyota y una minera de capitales australianos y estadounidenses.
Salar de Olaroz. El litio se usa para baterías de
alto desempeño (Sergio Cejas / Archivo).
Por Agencia
Télam
Buenos
Aires. El proyecto de litio Sales de Jujuy, ubicado en el salar de Olaroz
de la provincia norteña, será inaugurado oficialmente pasado mañana por la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una teleconferencia.
El
proyecto tendrá una producción estimada de 18.000 toneladas de carbonato de
litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio. La inversión hasta la fecha es
de 1.250 millones de pesos y su operador es una sociedad privada y pública de
la que participan la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado
(Jemse), la australiana/estadounidense Orocobre y la japonesa Toyota Tsusho.
La
participación de Toyota apunta a ingresar al mercado asiático, en tanto que
Jemse ayudó a que el 72 por ciento de los recursos humanos para avanzar en la
construcción de la planta de carbonato de litio se alcance con conocimiento y
participación nacional.
“Los
carbonatos de litio, de los que Argentina es un gran productor, constituyen la
materia prima de las baterías que se utilizan en computadoras, teléfonos y
vehículos eléctricos y serán sin duda parte fundamental de los desarrollos de
energías limpias del futuro”, aseguró el secretario de minería, Jorge Mayoral.
El
proyecto Salar Olaroz tiene una muy buena ubicación en relación a las vía de
comunicación, la Ruta 52 y el Paso de Jama, y a la fuente de energía que
constituye el gasoducto para poder desarrollar el producto y posterior
comercialización por el Pacífico a través del Paso de Jama hacia los puertos de
Chile o al Atlántico.
El
proyecto se centra en una cuenca cerrada formada por depósitos creados por los
cursos de agua que escurren hasta el salar, que produjo la concentración de
minerales a través del tiempo. De las nuevas reservas de litio recientemente
descubiertas, el Proyecto de Olaroz es el más avanzado, dado que este año
aportará al mercado mundial 17.500 nuevas toneladas de carbonato de litio grado
batería y 36.000 toneladas de cloruro de potasio.
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