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viernes, 3 de marzo de 2017

El promisorio futuro de Salta



y Argentina.
Ajedrez en Salta: informe parte de prensa

Jaque mate a la violencia Salta envió a sus campeones de cada categoría desde los 8 años a los 18 años que participan en clases todas las semanas en los CIC, Centros vecinales, Parroquias y salones de usos múltiples de toda la ciudad de Salta, esta fue la nómina:  

sub 8 - Apaza candela Julieta
sub 8 - De Singlau Mauro Benjamín
sub 10 - Baez Méndez Rosario Macarena
sub 10 - Vázquez, Fernando
sub 12 - Gaite Karen Nerina
sub 12 - Gallo Juan Patricio
sub 14 - Díaz Patricia Inés
sub 14 - Fabricio Roberto benjamín Moreira;
sub 16 - Belmonte Dulce Naiara
sub 16 - López Gonzalo Alfredo 
sub 18 - Carolina del milagro Flores
sub 18 - Nahuel Sergio Frías.

El entrenamiento técnico se lo dio el maestro fide  Belmonte Mariano a cargo de un núcleo de alto rendimiento que funciona en el Club Agentes Comerciales, tanto el apoyo de la Cooperadora Asistencial a través de su presidente CPN Pablo Outes y todo el directorio conjuntamente con Líneas Aéreas Andes permitieron el viaje y estadía de la delegación salteña en la Provincia de Buenos Aires donde las 22 provincias enviaron sus mejores competidores al centro de convenciones Arturo Illia del partido de Vicente López , que no solo competían por el campeonato argentino sino también por los derechos de representar a nuestro país en los certámenes mundiales, sudamericanos y panamericanos o sea que estuvimos en la elite del Ajedrez Argentino muy valedero para un programa que no tiene siquiera un año y acertado como un deporte de inclusión en todos los ámbitos de la sociedad salteña , hemos sacado el 4to lugar con Niara Belmonte Sub 16 femenino y un 5to en el sub10 con la niña Rosario Báez Méndez , en un deporte que es de predominio masculino las mujeres salteñas ocuparon lugares destacados en este campeonato nacional ,que tuvo un campeón salteño en este torneo superior argentino Julián Villca sub 16 absoluto donde en Salta saco el segundo lugar en el campeonato clasificatorio ,este capaz fue el disparador para este logro y a no descuidarse porque hoy los jóvenes se superan día a día por este programa jaque mate a la violencia Salta que premia el esfuerzo, disciplina y estudio  de todos los jugadores representantes de la Federación Salteña de ajedrez.- Un especial agradecimiento a Núñez Suite donde estuvo el bunker salteño y la atención de Restaurant la Pedrera, al hospital del municipio de Vicente López.-

Jaque Mate a la violencia.


Ajedrez e inteligencia, relaciones
Los resultados de las investigaciones científicas y los datos de las prácticas en la enseñanza del ajedrez sugieren efectos beneficiosos sobre el desarrollo de las funciones intelectuales (sobre todo en la infancia y adolescencia).

Se encontró que una condición necesaria para tener éxito en el juego es una secuencia de operaciones mentales. En los primeros pasos de iniciación al ajedrez, el principiante comienza a darse cuenta de que para ganar una partida, llevar a cabo una espectacular combinación no es suficiente. Resulta que hay fuertes movimientos que no se realizan por casualidad, sino como resultado de una formación específica, bien estructurada.Resulta que la combinación se hace posible sólo cuando se dan una serie de ventajas posicionales: por ejemplo, una buena coordinación entre las piezas, la superioridad numérica en la zona decisiva del tablero, seguridad del propio rey, etc., y estos beneficios no surgen por sí mismos, sino a través de una preparación gradual.

Las decisiones en ajedrez, pero no sólo en lo referente a los movimientos, requiere de la capacidad de utilizar todos los conocimientos y habilidades existentes. Es particularmente importante el arte del análisis comparativo: la capacidad de encontrar las diferencias en situaciones de juego similares y las similitudes en otras. Actividades con niños de 7-8 años mostraron que después de 3-4 meses se encuentran en disposición de reconocer las ideas generales de las posiciones con diferentes disposiciones de piezas y tienen la suficiente confianza, para distinguir como actuar, ante pequeños cambios en la posición.

La capacidad de comparar unas posiciones con otras te forma progresivamente para asimilar mucho mejor toda la información en ajedrez. Para seguir mejorando, el jugador es consciente de la importancia del conocimiento de los planes en posiciones típicas del medio juego, el conocimiento de las técnicas típicas (por ejemplo, la colocación de las torres detrás de un peón pasado en el final), y así sucesivamente.

Va apareciendo pues, la capacidad para valorar correctamente los aspectos principales de la lucha en una posición dada, e ir creando planes estratégicos de juego cada vez más profundos. Los estudios han demostrado que los métodos utilizados por los jugadores, sobre todo los derivadas del análisis lógico, se utilizan a menudo en otras áreas de sus vidas.

El ajedrez requiere una buena memoria y se potencia activamente su desarrollo. Sin embargo, existe una creencia errónea de que el jugador no se basa en unos patrones posicionales para la memorización.Los experimentos realizados por A. Binet (Francia), así como otros investigadores, han demostrado claramente que en los jugadores no prevalece la memorización mecánica, literal…

Por ejemplo, en un experimento, se enseñó una posición a varios jugadores y se pidió que después de 15 minutos pudieran ser capaces de restaurar la posición con una cantidad de piezas en el tablero entre 20-22.
Se encontró que las posiciones en las que las figuras están dispuestas de manera lógica entre sí de acuerdo a los principios del juego, las reproducían 6 veces más rápido y con menos errores que aquellas otras dispuestas al azar.

El ajedrez demuestra las consecuencias negativas de una planificación equivocada como son el consumo excesivo de tiempo, la precipitación, retraso, etc …

La fantasía excesiva y la frivolidad son inaceptables ya que para tomar una decisión es necesario hacerlo sobre la base de una situación real. “Establecer una meta alcanzable, no caer en la tentación de bonitos espejismos”, – señaló el famoso maestro de ajedrez ruso P. Romanovsky.
En la vida a menudo tienes que tratar con personas y situaciones nuevas. Ha cambiado la situación como consecuencia de profundas decisiones tomadas en el pasado. A menudo utilizamos la expresión, “Era necesario …”.

En el ajedrez, así como en la ciencia, el uso del subjuntivo es inútil y, a menudo no tiene el mínimo sentido. En una partida de ajedrez el jugador tiene que volver a mover, y debe entender que el último movimiento se ha hecho ya, no se puede volver atrás y el arrepentimiento es inútil – es necesario pensar en la nueva posición.
Por lo tanto el ajedrez aleja rápidamente a la gente de lamentos estériles, tales como “Tendría que haber …”.
En ajedrez es necesario tomar medidas y precisa anticipar posibles cambios en la situación sobre el tablero. La selección de cada movimiento se basa en un análisis minucioso en el que cada jugador de forma mental pone las figuras en movimiento, llevando a cabo maniobras y combinaciones que aún no han tenido lugar.
Un medio eficaz para mejorar el análisis en ajedrez es jugar sin mirar el tablero (o ajedrez a la “ciega”). Por supuesto, no estamos hablando de métodos convencionales de entrenamiento, pero si que pueden ser útiles para un entrenamiento más variado y evitar tediosas sesiones de entrenamiento.
Entre estos métodos podemos mencionar en el ajedrez “a ciegas” grabar mentalmente una posición determinada, y sentarse en una mesa con un tablero totalmente vacío, con un control de tiempo para el análisis.
El estudio también confirmó la utilidad de los siguientes métodos de entrenamiento:

1. El análisis de la posición sin mover las piezas en el tablero.
2. La lectura de la literatura de ajedrez sin piezas, haciendo incapié en el estudio de planes, estrategias, conceptos…
3. Resolución de problemas y otros ejercicios sin piezas.
4. Lectura y posterior reproducción de los movimientos del libro (30-40 movimientos y sin la presencia de los diagramas del texto).

La práctica ha demostrado que el uso sistemático de los métodos anteriores de entrenamiento aumentan dramáticamente la capacidad de análisis de los jugadores de ajedrez.
Una de las características del análisis en el ajedrez es la necesidad de continuos cálculos atendiendo a las respuestas posibles del oponente, que trata de descubrir errores en los planes del rival y despistar respecto de sus propias intenciones.

El proceso de pensamiento en el ajedrez se basa en un proceso reflexivo asociado con lo que creemos que el adversario pueda estar pensando y en el análisis de su propio razonamiento, con las propias conclusiones basadas en los resultados de este análisis.
Hasta ahora, el objeto de nuestra atención estaba principalmente guiado por una forma estrictamente lógica respecto a la actividad intelectual. Junto con muchos investigadores – psicólogos, filósofos, matemáticos y especialistas en el campo de la informática, estamos dispuestos a aceptar de forma inequívoca, la influencia excepcional del ajedrez en el desarrollo de la inteligencia.

Pero el desarrollo del sentido común y del pensamiento estrictamente lógico no es la única influencia que tiene el ajedrez en el área de la inteligencia humana.

Muchas posiciones que surgen en el desarrollo de la partida, son de naturaleza problemática, y no permite seleccionar una solución que la evidencia ratifique como precisa, o que pueda ser considerada como la única verdadera.
Esta incertidumbre, como en la vida, se da por dos razones. En primer lugar, debido a la dificultad para calcular en muchas posiciones basadas en el análisis de una gran cantidad de variantes. Cuando analiza un jugador de ajedrez, por regla general, no tiene en cuenta todos los movimientos posibles (a menudo una cantidad importante), y se limita a la búsqueda de un pequeño número de opciones con sentido, desde el punto de vista de la posición.

En segundo lugar, la incertidumbre surge a menudo cuando hay varias continuaciones tentadoras. Hay un problema de exceso de información, que es particularmente peligroso en situaciones donde no tenemos mucho tiempo para el análisis.

Por lo tanto un jugador de ajedrez a menudo hace elecciones de manera intuitiva, basándose no en cálculos matemáticos exactos, sino en una evaluación probabilística de la posición.
Estas cualidades se forman a través de la práctica del ajedrez, y como lo demuestran los datos de las investigaciones psicológicas, están bastante pronunciadas en jugadores altamente cualificados.
Sin lugar a dudas, la manifestación de estas cualidades depende en gran medida de la capacidad de la naturaleza humana, pero sería un error creer que la creatividad no se puede aumentar a través de un proceso de formación y desarrollo, en particular con la enseñanza del ajedrez en edades tempranas y mediante el entrenamiento.

Al parecer, el ajedrez se podría considerar como una especie de simulador para el desarrollo de las capacidades creativas.





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