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martes, 19 de enero de 2021

Vamos a ayudar a quien nos roba

El puerto de Comodoro quiere venderle servicios a los pesqueros que saquean el Atlántico Sur

PorAgendaMalvinaspublicado

El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia lanzó el globo de ensayo con la propuesta. Quieren brindar servicios e insumos a la flota china que depreda el recurso pesquero argentino en la milla 201. «Le va a vender servicios a quien nos roba», denunció el experto en pesca y Atlántico Sur Cesar Lerena.

Favio Cambareri, administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Chubut, anunció a través del medio local ADN Sur que junto a la terminal santacruceña de Caleta Olivia analizan el soberano disparate de prestar servicios y vender insumos a los buques chinos que integran la flota depredadora y ladrona de nuestro recurso pesquero en la milla 201 e incluso, cuando pueden, en las propias aguas de nuestra Zona Económica Exclusiva.

Fundamentando su propuesta en la necesidad de reactivación del puerto que administra, Cambareri admitió reuniones con cámaras empresarias "para evaluar posibles acuerdos con flotas que operan en la milla 200", y mencionó a los dos principales países que burlan cada año los controles para depredar específicamente nuestro calamar: España y China.

El objetivo de la inconcebible iniciativa es ofrecer servicios de reparaciones navales e insumos portuarios a no menos de 140 buques. Es decir, pretenden competir con el cuestionado y profusamente denunciado puerto de Montevideo, Uruguay, que asiste a la flota depredadora e incluso avala con su silencio situaciones de esclavitud y violación de derechos humanos a bordo.

Mientras se manifestó en la exploración de "potenciales inversiones por parte de grandes empresas del gigante asiático", el funcionario portuario admitió eufemísticamente que se trata de "un tema controvertido… Durante muchos años se analizó y nunca se avanzó".

La iniciativa de Cambareri apunta no solo a posibilitar la venta de servicios, sino que se entusiasma con posibles inversiones: "Personalmente creo que es viable, así como lo hace Uruguay, que es un país hermano y con el que tenemos buenas relaciones en el nexo comercial con toda la flota pesquera del Atlántico Sur. Nosotros, ubicados en la Patagonia central, estamos cerca de esa zona de pesca y deberíamos aprovecharla".

Nostalgias de los '90

"Le va a vender servicios a quien nos roba. ¿Este tío está al frente del puerto de Comodoro?" expresó en su cuenta de Twitter el Dr. César Lerena, experto en Atlántico Sur y pesca, ex asesor en Diputados y Senado,  autor de 25 libros especializados en la materia y asesor del Observatorio Malvinas de Tierra del Fuego.

Alguien va tener que decirle a Cambareri que los recursos migratorios que pesca la flota china y otra son nuestros. Le va a vender servicios a quien nos roba. Este tío está al frente del puerto de Comodoro? https://t.co/0inFVrDt4D

— César Lerena (@CesarALerena) 15 de enero de 2021

"Alguien va tener que decirle a  Cambareri  que los recursos migratorios que pesca la flota china y otra son nuestros", amplió luego el experto, ante la antojadiza propuesta que comparten los puertos de Comodoro y Caleta Olivia.

Lerena, en un extenso informe titulado "La pesca ilegal de los recursos migratorios argentinos delito penal y contrabando", publicado la semana pasada en AGENDA MALVINAS, advierte que "la explotación pesquera ilegal en Malvinas y de los recursos migratorios originarios de la ZEE Argentina en alta mar, con una extracción ilegal estimada en un millón de toneladas anuales por parte de buques extranjeros en el Atlántico Sudoccidental, es un daño ecológico intencional y grave y, un ataque a la soberanía política y alimentaria".

Mientras esta gravísima situación de depredación persiste, y sobrevive gobierno tras gobierno, el administrador portuario del puerto más importante de la Patagonia argentina pondera las buenas relaciones con los países que literalmente roban el recurso antes y después de la milla 200: "Creo que la industria naval es uno de los aspectos clave en esa conexión comercial con la milla 201, por lo que si pudiéramos radicar estas industrias o se pueden atraer inversiones en infraestructura portuaria o servicios, sería una gran contribución para el desarrollo de la economía regional" señaló Cambareri con argumentos antojadizos y tecnicistas.

Finalmente, mencionó que en conversaciones con la Asociación Pesquera de China y la Cámara de Comercio e Inversiones Argentina China, se aludió a cuando en la menemista década del '90 los chinos podían ingresar y descargar sus ilegales capturas en puertos patagónicos. "Eso generó mucho trabajo en el puerto de Comodoro, con estadísticas record. Pero nosotros dijimos que no, que es algo totalmente diferente" dijo el administrador Favio Cambareri, sin poder disimular la nostalgia que le provoca la idea, quizás su intención a futuro.

FUENTE:  ADN Sur

https://agendamalvinas.com.ar/2021/01/18/insolito-el-puerto-de-comodoro-quiere-venderle-servicios-a-los-pequeros-que-saquean-el-atlantico-sur/

 

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