están convirtiendo a EE. UU. en la "Tierra de los zombis"
Traducido de Newstarget por TierraPura.org 27 July 2023
La droga xilazina que pudre la carne se está produciendo en masa en China y ahora está inundando el suministro de drogas ilícitas de Estados Unidos. El medicamento está disponible en farmacias chinas en línea por solo 1 dólar por kilo.
La xilazina es un tranquilizante animal barato. Más conocido popularmente en la calle como "tranq", ha sido apodado "droga zombie" debido al estado encorvado y sin vida que deja a los usuarios y al hecho de que hace que los cuerpos de los usuarios estallen en heridas abiertas.
Se mezcla principalmente con fentanilo para crear un cóctel fatal, que la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha descrito como "la amenaza más mortal que nuestro país haya enfrentado".
La DEA está preocupada principalmente porque la xilazina es increíblemente barata y porque es altamente adictiva.
Pero la xilazina tiene un lado aún más siniestro. Provoca una serie de efectos secundarios horribles, que incluyen piel podrida y un estupor zombificado denominado "dope lean". Y no existe un antídoto para las sobredosis, lo que significa que tomar demasiada xilazina puede ser una sentencia de muerte.
La xilacina se desarrolló en la década de 1960 para ayudar a los veterinarios a tratar vacas, caballos, ovejas y otros animales grandes y medianos.
Los traficantes de drogas en Puerto Rico comenzaron a usarlo como agente de corte a principios de la década de 2000 para hacer que su suministro de drogas más caras, como la heroína y la cocaína, durara más. Un kilogramo de xilazina puede ser 15 veces más barato que el fentanilo y 16 veces más barato que la cocaína.
La xilazina tiene una duración más prolongada que las drogas como el fentanilo, lo que da la impresión de un "subidón" más duradero en los usuarios. También aumenta la intensidad de la euforia experimentada con otras drogas.
Los expertos estiman que en algún momento, la xilazina estuvo presente en el 80 por ciento del suministro de esas sustancias en Puerto Rico. Sin embargo, en una década, los usuarios se volvieron dependientes de la xilazina por sí sola.
El tranquilizante ilícito hizo su primera aparición en los EE. UU. en 2006. Debido a que la xilazina es fácil de fabricar, se produce a niveles industriales en laboratorios chinos.
Droga zombi encontrada en 48 estados, dice la DEA
A pesar de los recientes esfuerzos del Congreso para convertir a la xilazina en una sustancia controlada, lo que criminalizaría su uso, la droga todavía está ampliamente disponible en línea, lo que facilita que fluya a la costa este de Estados Unidos sin ser detectada.
Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que las muertes mensuales por sobredosis de xilazina aumentaron de 12 en enero de 2019 a 188 en junio de 2022. También encontró que las sobredosis mensuales de fentanilo con xilazina aumentaron en un 276 % en poco más de tres años.
Pero estas cifras solo analizaron 20 estados y el Distrito de Columbia.
La DEA informó en marzo que se ha encontrado xilazina ilícita en 48 de los 50 estados . En 2020, se informaron 808 sobredosis de drogas en las que la xilazina desempeñó un papel. Esa cifra se elevó a 3.089 en 2021.
El mayor aumento en la propagación de xilazina entre 2020 y 2021 fue en el sur, con un salto del 193 por ciento. La cantidad aumentó en un 112 por ciento en el oeste, un 61 por ciento en el noreste y solo un siete por ciento en el medio oeste.
Según un estudio de 2022 publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence, la xilazina estuvo presente en casi el 26 % de las muertes por sobredosis en Filadelfia, el 19 % en Maryland y el 10 % en Connecticut. También se ha encontrado en el 90 por ciento del suministro de heroína de Filadelfia.
Entre 2020 y 2021, las muertes por sobredosis relacionadas con xilazina se dispararon en un 1127 % en el sur, pasando de 116 muertes a casi 1500. Estas muertes aumentaron un 750 por ciento en el oeste, un 516 por ciento en el medio oeste y un 103 por ciento en el noreste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario