Porque el sistema gratuito de enseñanza del taller "Física para todos" despierta mentes y eleva conocimientos, con un método no admitido en ningún instituto público o privado, y cualquier escuela del futuro está ceñido al nuevo orden mundial, manejado por la "Casta financiera" de la que nadie habla, por un claro temor a sus represalias.
La "Especie Traidora" sigue con la mística de ganar premios en física
29 DE Octubre 2023 - Antonio Gaspar
Los chicos del taller Física al Alcance de Todos obtuvieron premios en la instancia nacional de la Olimpíada Argentina de Física, en Carlos Paz. El método del Profe Córdoba continúa vigente.
Elías Cordero, Samuel Tarifa, el profesor Sebastián Arroyo, Nicolás Martearena e Ian Dib, un sábado en la UNSa. Foto Jan Touzeau.
Era muy esperable que no haya habido una caravana para el recibimiento de los campeones salteños de las Olimpíadas de Física realizadas en Carlos Paz. A la "Especie Traidora" no la ciegan los oropeles del éxito; ella sigue estudiando.
Sucede que son chicos que van al secundario y que se preparan por aparte en ese espacio iluminado que tiene la educación pública que se llama taller "Física al Alcance de Todos - Profesor Daniel Córdoba", de la UNSa, obtuvieron dos primeros puestos y un segundo puesto en la instancia nacional de la Olimpíada Argentina de Física, organizada por la Universidad Nacional de Córdoba, a mediados de mes.
Otra vez el taller del famoso profesor cosechó laureles, reconocimientos y experiencias maravillosas de los chicos, pero muy poco se vieron en los medios. Sin embargo, El Tribuno fue a visitar a los campeones en su tiempo y su espacio, en su nicho de referencia que es precisamente lo singular. Un sábado cualquiera, por la mañana, en un anfiteatro y en un aula de la UNSa, cuando la mayoría de los adolescentes duermen, ellos estudian, analizan y se dedican a resolver problemas. La "Especie Traidora", esa cofradía de jóvenes del Profe Córdoba que se reúne los sábados, a las 11, en el comedor universitario, a compartir un desayuno, a descansar la mente, a recibir a los extraños que hacen preguntas.
Nicolás Alejandro Martearena Báez tiene 18 años, que proviene de la Escuela Técnica Alberto Einstein, obtuvo el primer premio y el galardón al mejor examen teórico. El joven cuenta: "las pruebas son como las que hacen en el Taller para ver quién clasifica para ir a competir. Son dos evaluaciones: una experimental y otra teórica; con 3 horas para resolver. En Córdoba nos dieron 4 horas. Ya teníamos una ventaja", explicó con chocolatada en mano.
En tanto que Elías Cordero, de tan sólo 16 años, viajó para representar a su colegio IEM "Dr. Arturo Oñativia" y en su declaración espontánea fue tan carnal que parte en dos a cualquier adulto. "La experiencia de viajar y conocer a otros chicos y chicas todo el país es genial. Si embargo, yo quiero que se escriba que agradezco a mi mamá Ana María y a mi papá Ricardo por apoyarme y acompañarme siempre", dijo Elías.
En tanto que Samuel Agustín Tarifa tiene otra historia con el Taller que podría ser un capítulo completo. Se levanta bien temprano, a las 3 para llegar a la Terminal de Libertador, provincia de Jujuy, tomar un micro que demora 3 horas en llegar a la Terminal de Salta y luego ir a la UNSa; vuelve a las 22. Asistir al taller le toma 18 horas de su día de descanso. Lo hace todos los sábados desde comienzo de año y ya vio que el esfuerzo vale la pena; obtuvo un primer premio en las Olimpíadas de Física.
En tanto que Ian Dib, del Colegio Belgrano, fue galardonado con el segundo premio en la misma categoría del ledesmence, por lo que se puede decir que los talleristas son imbatibles.
Nicolás toma la palabra y dice: "Sabemos y entendemos el esfuerzo de todos los que organizan el taller, conocemos por ellos a esa leyenda que es el profe Córdoba. La agradecemos a la UNSa esta posibilidad de aprender. Acá no se viene a estudiar, venimos a disfrutar de los planteos de los profesores. Eso nos llevó a Córdoba que además fue una experiencia única. Nos hicimos amigos con chicos de todo el país y queremos seguir así", dijo el estudiante.
Todos quieren seguir alguna Ingeniería en la UNSa y el sueño es el Balseiro. Así piensan y sueñan el futuro las y los estudiantes del profe Córdoba. Porque si ellos lo nombran en presente, hay licencia para escribirlo también.
Metodología
Sentado sin decir nada, estupefacto, emocionado, impresionado, el profesor Sebastián Arroyo escuchaba a sus estudiantes. "Exhortamos la paciencia. Planteamos problemas de la realidad cercana para que los chicos resuelvan. Para eso necesitamos motivarlos y demostrar que la paciencia es el camino en la resolución de problemas. Ese es el método con que nos enseñó el profe Córdoba y lo continuamos nosotros", dijo Arroyo.
Sucede que la "metodología Córdoba" renovó el sistema de enseñanza de las ciencias duras por la espontaneidad de los planteamientos. Sin dudas que el Taller es fruto de la educación pública, su disponibilidad abierta a la comunidad plantea un problema que es una virtud: trabajar con chicos y chicas que provienen de todas condiciones económicas, religiones y regiones del NOA.
La educación pública como base de su pensamiento
Recordamos que el programa "Taller la Física al Alcance de Todos – Prof. Daniel Córdoba" se desarrolla los días sábados en las instalaciones de la Universidad Nacional de Salta.
El profesor Daniel Córdoba, creador del taller Física al Alcance de Todos y un gran descubridor de talentos, ya no está físicamente, pero formó parte de la Universidad Nacional de Salta e hizo historia "peleándole" al sistema, como él mismo decía.
En 1991, el Profe Córdoba comenzó con sus talleres de Física los sábados en el Instituto de Educación Media (IEM), que después, "sin autorización" fue extendiéndose a chicos de otros colegios, y sus clases pasaron a dictarse en la clandestinidad durante años, en un aula de la universidad.
Desde el Taller felicitaron a los estudiantes por su reconocimiento y a los docentes del programa por prepararlos y toda la familia de esta comunidad educativa.
El licenciado Maximiliano Baldiviezo es el docente responsable del taller que ya tiene más de 30 años de funcionamiento.
Se viene el documental
Comenzaron a rodar el viernes el documental "Especie Traidora", con Cristina Tamagnini como productora y Víctor Notarfrancesco como director, dedicado a la figura de Daniel Córdoba y la continuidad de los talleristas. "Yo tenía una entrevista con Daniel antes de que muriera, antes de la pandemia. Con ese material nos presentamos en varias convocatorias y fuimos beneficiado con una del INCAA para documental digital. Tenemos los testimonios de Zarella Aráuz Méndez, el profe Maxi Baldivieso y los otros profes", dijo su director. También está presupuestado viajar al Bariloche, a entrevistar a los salteños que estudian y trabajan en el Instituto Balseiro.
"Está dedicado a mostrar cómo Córdoba trabajaba con los problemas que planteaba y a cómo están trabajando los chicos ahora con su impronta", concluyó el "Rulo" Notarfrancesco.
"Esto es un legado de Daniel Córdoba que siempre apostó a la educación pública. Llevamos muchas décadas formando jóvenes y ahora son ellos, sus discípulos, los que siguen la mística de una enseñanza diferente, con mucha pasión; y se siguen cosechando distinciones, reconocimientos y premios", dijo la coordinadora del programa Zarella Aráuz Méndez.
Los dos niveles más bajos trabajan en simultáneo los sábados en dos espacios distintos. El nivel más alto tiene que trabajar ahora los martes y jueves. Además, ahora la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSa institucionalizó al taller como un programa y salen recorriendo los CEUNSa (Centros de Extensión) que están dispersos por todo el territorio provincial.
Agradecieron finalmente a Bienestar Universitario que le brindan el Comedor Universitario con el desayuno donde se desarrolló el trabajo de El Tribuno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario