El Papa Francisco creará
una comisión para estudiar la naturaleza del denominado en la antigüedad
diaconado femenino
El Papa Francisco creará una comisión para estudiar
la naturaleza del denominado en la antigüedad diaconado femenino
Francisco piensa constituir una Comisión que
aclare la naturaleza del servicio que prestaban algunas mujeres en la Iglesia
primitiva, con el fin de valorar si es conveniente proceder a la institución de
un diaconado femenino.
Durante un diálogo con las religiosas de la Unión
Internacional de Superioras Generales, el Papa Francisco ha respondido a la
pregunta de una de ellas sobre la posibilidad de que se admita el diaconado
femenino, invocando la existencia de mujeres que servían como diaconisas en la
Iglesia primitiva.
Francisco ha reconocido que una vez habló de
este tema con un buen y sabio profesor, que había estudiado el tema de las
mujeres diáconos en los primeros siglos de la Iglesia. Francisco ha explicado
que todavía no está claro qué papel tenían tales diaconisas: “¿Qué eran, en
realidad estas diáconos femeninas?”, le preguntó el Papa a dicho profesor.
“¿Tenían la ordenación o no?”… Y él le contestó que la cosa era un poco oscura…
Francisco ha añadido que constituir una
comisión oficial para estudiar esta cuestión estaría bien, porque sería bueno
para la Iglesia clarificar este punto… “Estoy de acuerdo, hablaré para hacer
algo de este tipo, me parece útil tener una comisión que lo aclare bien”.
LA OTRA CARA
DE LA FE, TRAS EL
VIAJE
DEL PAPA AL REINO UNIDO
Por Javier Cornejo
Publicado en el diario El Tribuno el 04 de octubre de 2010
Pasó septiembre.
Mes en el que año a año, nuestro Señor y nuestra Virgen del Milagro sintetizan
la concreción de la fe de salteños y visitantes en procesión, cada vez más
multitudinaria, en nuestra catedral y calles de la ciudad.
A ello se suma, todos los sábados, la
visita constante a la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús
(Virgen del Cerro).
Profundas
creencias que trascienden la deductividad racionalista, enraizándose en el
conocimiento intuitivo del hombre hacia nuestro Señor y la Virgen María.
Otros
intereses
Frente a estas
manifestaciones expresas de fe cristiana vividas, observamos que purpurados del
resto del mundo se debaten en otras cuestiones que concentran su atención: Su
Santidad el Papa Benedicto XVI visitó Gran Bretaña con la publicitada finalidad
de participar en la concelebración de un oficio religioso con sus pares
británicos en una ratificación del acuerdo con la Iglesia Anglicana aprobado
por Constitución Apostólica en octubre de 2009 {El Tribuno 2/11/09).
Así también, fue
para iniciar el camino de beatificación del anglicano convertido John Newman.
Para presenciar tal ceremonia el escaso público debió pagar por persona
25 libras (39 dólares), haciendo notar su presencia en contundentes reclamos a
su santidad. A los que se sumaron las críticas por el alto costo de la visita
en el erario británico: 31 millones de dólares.
Por primera vez en la historia, un Papa
viaja a Londres para visitar al arzobispo
de Canterbury en su residencia oficial de Lambeth Palace. Siena: recibido en la
Abadía de Westminster por su canóniga reverenda Jane Hedges, adalid en la
consagración de mujeres obispo. Circunstancia no exenta en la nueva tónica de
la Iglesia romana de incorporación de mujeres a los ministerios sacerdotales.
Su Santidad insistió vehementemente en el
perdón por los pecados de índole sexual cometidos por los sacerdotes. Es de
destacar su circunscripción al concepto del término «pecado». Tal no genera
responsabilidad penal mi resarcimiento patrimonial para los afectados. Es
redimible a través de la confesión y la penitencia.
El concepto de «delito» reviste otro
tratamiento de índole penal y resarcimiento
pecuniario. (El Tribuno 17/5/10).
Esta circunstancia genera el gran riesgo
de una catarata incontrolable de demandas indemnizatorias, que puede hacer
añicos las vapuleadas finanzas del Vaticano. Sus gurúes financieros ya tomaron
las riendas de los Legionarios de Cristo, designando a un experto en Economía,
tal el arzobispo Velasio de Paolis en reemplazo del finado pedófilo Marcial
Maciel. Los ecos de 1982, la P-2, la quiebra del banco Ambrosiano y el actual
secuestro en la cuenta del Banco Crédito Artigiano Spa están repercutiendo en
la contabilidad dineraria católica con un peso de 3.500 millones de dólares,
más un déficit agregado de 1.400 millones de dólares, en un egreso de 2009 de
US$ 323.262.356. {«Los números del Vaticano, al rojo
vivo», La Nación, edición del 11/8/10).
Quizá por ello el arzobispo anglicano
Rowan Williams el 16 de abril por la BBC preanunciaba: «Benedicto será recibido
como un valorado socio. Y ya está» (sic).
No es aventurado sostener que la
visita de su santidad al centro financiero de Londres más tiene que ver con
cuestiones de este tipo que con el enaltecimiento de la fe en Nuestro Señor
Jesucristo y su madre la Santa Virgen María, tal como lo experimentamos en
nuestra tierra salteña.
LOS MENSAJES
DE FÁTIMA
Por Javier Cornejo
Artículo publicado en diario El Tribuno el 17 de mayo de 2010
La característica de la Iglesia Católica en el transcurso de los siglos
fue su reserva y prudencia en difundir su palabra al mundo.
Lo efectuaba como consecuencia de
Concilios o reuniones ecuménicas, en mensajes sobre temas específicos. Los
Santos Padres guardaron igual prudencia. No parece ser así con el actual papa
Benedicto XVI, en relación al delicado momento por el que atraviesa la
clerecía.
El 26 de junio del año 2000, el
Vaticano dio a conocer el Tercer Secreto de Fátima. Precisamente, quien era el
Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger,
lo comunicó al mundo. Luego de una amplia explicación sobre el carácter de
«revelación privada» y sobre su contenido, concluye: «Los acontecimientos a los
que se refiere el Tercer Secreto de Fátima pertenecen al pasado. En la medida
que se refieren a acontecimientos concretos, ya pertenecen al pasado. Quien había
esperado impresionantes revelaciones apocalípticas sobre el fin del mundo o
sobre el curso futuro de la historia debe quedar desilusionado. Fátima no nos
ofrece este tipo de satisfacción de nuestra curiosidad, del mismo modo que la
fe cristiana, por lo demás, no quiere y no puede ser mero alimento para nuestra
curiosidad». (La Nación, 27 de junio de 2000).
Los mensajes de la Virgen María
fueron revelados entre mayo y octubre de 1917 a Lucía, Jacinta y Francisco. Sor
Lucía en 1944 envió una nota al Santo Padre en la que indicaba que el Tercer
Secreto debía revelarse recién en el año 1960; por lo que permaneció
«guardado».
Fue revelado mucho después: el 26
de junio de 2000. No existe explicación valedera para esta demora. La
revelación del contenido de los dos primeros fue clara y directa. Por el
contrario, la efectuada por el cardenal Ratzinger es «simbólica». El papa
Benedicto XVI, en su visita a Portugal, nos sorprende con que «los actuales
sufrimientos» que está pasando la Iglesia Católica sobre abusos sexuales forman
parte del Tercer Secreto de Fátima {El
Tribuno, 12 de mayo de 2010, y en otros medios) en «la aterradora verdad
que la amenaza proviene de los pecados dentro de la Iglesia».
Estas afirmaciones contradicen
categóricamente su Comentario Teológico del 26 de junio de 2000. El nombre
«Benedicto» proviene de San Benito (fundador de la Orden Benedictina). Santo
insigne en su lucha por las «tentaciones sexuales a que el demonio le sometía».
En la historia de su vida se refiere profusa y expresamente que para aplacarlos
se «revolcaba en una zarza espinosa». Es sobre una «zarza ardiente» donde la
Virgen se aparecía a los pastores. El documento decisivo en la organización
eclesiástica actual, el Código de Derecho Canónigo, donde se establecen los procedimientos
para los casos de pecados sexuales, fue promulgado en 1917 por el papa
Benedicto XV.
En 1962 (dos años después de la
fecha establecida por Sor Lucía) el Vaticano implementa el «Crimin sollicitacionis» (complementario del
Código referido) en relación a los pecados sexuales derivados del secreto de la
confesión. Todos estos actos son considerados «pecados» y no «delitos»,
susceptibles de redención por el arrepentimiento.
En noviembre de 2009 el Vaticano
abre las puertas a la Iglesia Anglicana, liberal en el aspecto sexual de sus
miembros.
A partir de enero de 2010 la
cadena Británica BBC de Londres, a través de su corresponsal David Willey y la
coalición «Protest the Pope» encabezada por Peter Tatchell, acusan al Papa de
encubrir los delitos sexuales de los clérigos y solicitan su renuncia basándose
en las efectuadas por Gregorio XII (1406-1415) y Celestino V (1294). Es muy
válido inferir que Ratzinger sabía perfectamente bien a lo que su papado se
enfrentaría. Sólo resta conocer el comunicado que dará en el próximo mes de
junio a los más de 400.000 sacerdotes de todo el mundo que fueron convocados a
Roma para el cierre del año sacerdotal que se producirá en ese mes.
Los
destinos de la cristiandad, indudablemente, dependerán del proceder actual de sus
miembros.
La Iglesia, herida y
acorralada por las denuncias
Por Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El tribuno el 26
de Abril de 2010
Jaqueado
por las denuncias contra curas pedófilos que llegan de todas partes del mundo,
Joseph Ratzinger dijo: “La Iglesia está herida y es pecadora”. El escándalo,
grave y medular en sí mismo, hiere a la cristiandad en valores sustanciales,
como la moral personal y el respeto a la inocencia de los niños. Además, deja a
lglesia expuesta a infinidad de andanadas frente a las que no sabe cómo
responder.
¿Se
estará produciendo una nueva “visagra” en una velocísima mutación del imperio
global del siglo XXI hacia un gobierno mundial que todavía desconocemos?
La
historia de la civilización está construida por la sucesión de hechos y actos
de la lucha por el poder y su transmisión a través de los siglos. En el
transcurso histórico existieron “momentos de inflexión” en los que
aparentemente se tomaba un rumbo distinto pero al cabo del tiempo constatamos
que todo sigue igual.
El origen
de nuestra historia occidental bien podemos centrarlo en el devenir del imperio
romano. Hay un hecho que se destaca como un viraje crucial de la historia: el
“golpe de timón” trascendente que dio ese asesino incestuoso que fuera
eliminado del Santoral por Juan XXIII, el emperador Constantino. En los años
313 y 325 dictó el Edicto de Milán y convocó al Concilio de Nicea
respectivamente, por los que el cristianismo pasó a ser la religión del Estado.
A partir de allí, se transformó el cristianismo militante, perseguido,
periférico, el de los primeros creyentes, y comenzó una “mutación” del imperio
a través de un camino sin fronteras terrenales ni espirituales, a través de la
catolicidad, la apostolicidad y la romanidad.
En las
“visagras” históricas, la inteligencia y profundos conocimientos de los
involucrados son decisivos. En ésta, fue fundamental el ciudadano romano Saulo
o San Pablo, quién a través de sus Epístolas posibilitó tal paso. En ese tiempo
todavía mantenían su independencia cultural: el Antiguo Testamento, los
Evangelios (apócrifos o no), las Epístolas de San Pablo, los Hechos de los
Apóstoles y las Homilías Clementinas. Entre ellos, existen innumerables y muy
serias contradicciones.
Fue el
padre de la historiografía inglesa, el monje británico Beda el Venerable
(672-735), quien hizo una reedición de la Vulgata, formando una única Biblia
coordinada de un solo volumen que constituyó la versión oficial de la
cristiandad. Fue quien estableció la cronología fijando como año 0 (cero) la
“encarnación del Señor” en calendario de “antes” y “después” de Cristo.
Partiendo de la fecha establecida por Constantino del 25 de diciembre, estableció
las fechas de la Semana Santa de las que se derivan todas las demás de la
liturgia cristiana (hasta ese momento se calculaba el tiempo desde la fundación
de Roma).
Le sucede
otro monje británico: Alcuino de York, quien fue el ejecutor de la gran reforma
educacional promovida por Carlomagno. Al introducir los conceptos de “alma” en
sus jerarquías de intelecto, memoria y voluntad integradas en la oralidad
(verbo) a la Trinidad Divina. Aristotélico, opuesto a la concepción agustina y
platónica, echó las bases de lo que luego fue el Common Law.
Sobre los pilares referidos, el poderío espiritual-terrenal del Vaticano llegó hasta nuestros días. Resulta llamativo que el papa Benedicto XVI, el 18 de febrero de 2009, presentara a la cristiandad, precisamente, a San Beda el Venerable en la Audiencia General de la Plaza de San Pedro; que hace poco tiempo firmase la aceptación de la Iglesia Anglicana en la filas del catolicismo; que recién venga de Malta de conmemorar el 1.950º aniversario del naufragio de Saulo cuando iba a Roma y que ya haya programado un viaje a Gran Bretaña e Irlanda, centro de las denuncias sexuales que está haciendo temblar la estructura clerical.
Sobre los pilares referidos, el poderío espiritual-terrenal del Vaticano llegó hasta nuestros días. Resulta llamativo que el papa Benedicto XVI, el 18 de febrero de 2009, presentara a la cristiandad, precisamente, a San Beda el Venerable en la Audiencia General de la Plaza de San Pedro; que hace poco tiempo firmase la aceptación de la Iglesia Anglicana en la filas del catolicismo; que recién venga de Malta de conmemorar el 1.950º aniversario del naufragio de Saulo cuando iba a Roma y que ya haya programado un viaje a Gran Bretaña e Irlanda, centro de las denuncias sexuales que está haciendo temblar la estructura clerical.
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