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lunes, 19 de junio de 2017

En argentina nos matamos por desconocimiento



Pocas veces se puede ver algo extracurricular en nuestras universidades y más que tenga el apoyo del plan integral de la misma, porque el éxito de una cátedra que no responde al sistema educativo universitario lo mantiene e impulsa la concurrencia de los mismos alumnos, y lo sostiene la formación futura de sus egresados. Esto sucede actualmente, y el sistema educativo no permite la incorporación de algo diferente, porque no se condice con lo reglamentado y escrito por el sistema, o sea en programación tenemos rutinas autónomas que pueden corregir fallas del sistema, e incorporar los cambios más beneficiosos, estas rutinas están escritas por programadores humanos que entienden el mecanismo de autocorrección, mas la paradoja es que no lo aplicamos en algo tan obvio como nuestra rutina.
El profe Córdoba sufre físicamente el esfuerzo de una rutina extracurricular, y nadie va a hacer nada para cambiar este acontecer, nadie que tenga relación directa con la universidad, porque ya hay ayuda externa para este proyecto, por parte de entidades ajenas al ámbito universitario, ayuda que no alcanza más que para un simple paliativo temporal y de sostenimiento limitado, quienes deberían hacerlo para darle un impulso de crecimiento a futuro están encadenados a un sistema de dependencias mutuas, que les impide modificaciones que salgan de las normas, normas que limitan, al fin, el sentido común, y trastornan nuestra sociedad para no reconocer cuánto daño nos hacemos.    

A continuación dos noticias que demuestran lo que no hacemos por pereza intelectual, porque no tienen la misma convocatoria que un recital "misa" del Indio Solari.

El profe Córdoba sigue sumando adhesiones para el taller de física
21 DE Mayo 2017
La Cooperadora Asistencial de la Capital se hará cargo del pago de una ayuda económica para cuatro docentes, tickets de comedor y fotocopias, para el espacio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa.
El profe Córdoba, en el anfiteatro con los chicos que van a aprender física. Javier Corbalán
El taller "Física al alcance de todos", del reconocido profesor Daniel Córdoba, sigue sumando adhesiones de sectores que se preocupan por la ciencia y que proponen una política a largo plazo.
El espacio que se brinda a través de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) viene cosechando verdaderos genios y varios científicos en el Balseiro, entre otros logros.
El curso es apuntalado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia, el Ministerio de Educación de la Nación y ahora se suma la colaboración de la Cooperadora Asistencial de la Capital Ingeniero Roberto Adán Galli.
"Para nosotros es otro reconocimiento más y una ayuda importante para los chicos que ya son profesores y que me ayudan en esta tarea de enseñar física. Ya parecen lejanas las notas de principio del año pasado que El Tribuno me hacía por la falta de recursos. Ahora tenemos más ayuda, aunque también se debe decir que nunca es suficiente porque año a año se siguen sumando la cantidad de chicos que vienen", dijo el profe Córdoba tras dejar una consigna de trabajo para sus estudiantes.
Gracias a una movida mediática y académica, el taller consiguió los aportes del ministro Lino Barañao, la secretaria María Soledad Vicente y de la ministra Analía Berruezo.
Ayer a la mañana estuvo presente Javier Cornejo, representando a la Cooperadora, para cumplir con la palabra empeñada ante un anfiteatro repleto.
La Cooperadora asume la obligación de pagar una ayuda económica para cuatro docentes afectados a un convenio firmado de manera mensual. El pago de esta ayuda se hará entre marzo y noviembre del presente año.
Además, se compromete a hacer efectiva la entrega de tickets del almuerzo para el Comedor Universitario por un valor de 75 pesos, en el mismo plazo antes mencionado.
Por último, asumirá el costo del fotocopiado del material didáctico hasta el límite de 2.500 copias por mes.
El texto corresponde a la resolución de la comisión directiva 13/17 y está firmado por su presidente, Pablo Outes.
"Esta ayuda forma parte de un pensamiento que apuesta a la juventud y que concibe al conocimiento como fuente de riqueza. Es por eso que realizamos este humilde aporte para quienes hacen una tarea titánica, como es el profe Córdoba y su equipo", dijo Cornejo.
Y la verdad es que es sorprendente la cantidad de adolescentes que se levantan temprano los sábados para ir a un claustro universitario a estudiar física.
Más sorprendente es la actitud de los 16 profesores ayudantes que van a realizar un trabajo totalmente solidario.



Es más fácil de lo que parece
04/12/2015
 
En 2014 una foto tomada en el Rijksmuseum de Amsterdam inundó las redes sociales: decenas de niños atentos solo a sus celulares le daban la espalda a la Ronda nocturna de Rembrandt. Simplemente, escalofriante…



 
Que el espectador ha cambiado, es un hecho. Pero hay que entender que no es mejor ni peor que aquel otro, simplemente es distinto. Las formas de involucrarnos con las imágenes se han transformado y es con esa realidad con lo que hay que lidiar. La batalla está allí, se ve claramente en la fotografía y son los museos los que tienen la palabra. Claro, que hay museos y museos, porque están los que hacen como si no pasara nada, como que esta fotografía es de otro planeta y están los que ven y actúan.
Por eso, porque se trata de actuar, es conmovedor encontrarse con que ésta es la misma sala de la Ronda Nocturna, un año después en 2015. Y uno no puede dejar de preguntarse, qué pasó de un año a otro para que la escena cambiara tan radicalmente. Lo que pasó fue algo simple y además barato. Un programa que se llama Startdrawing (Comienza a dibujar) y que propone una alternativa al celular y a las selfies.
Un programa que te ayuda a que dejes de mirar rápido y superficialmente para mirar más de cerca y mejor. Te propone que dibujes pero no para que demuestres tu talento, que quede perfecto, lindo o igualito, sino para que mires mejor y más profundamente, porque el acto de dibujar permite ver cosas que de otro modo no ves y hace que aprendas a ver líneas, colores, luces, formas, expresiones, etc.
Todos los sábados el museo te da un lápiz y un cuaderno. Podes sentarte en el suelo o acostarte; podes dibujar sobre tabletas de madera, caballetes o colectivamente en largas mesas estratégicamente ubicadas. Pasantes, estudiantes y maestros recorren las salas estimulando y dando clases de dibujo a los que quieran; grupos de voluntarios posan y los guías del museo se pasean contando las historias de los cuadros. El resultado: los sábados el museo se convierte en un lugar repleto de energía y de estímulos y las redes sociales estallan, pero no de selfies, sino de miles de niños, jóvenes y adultos colgando las fotos de sus dibujos.
Tres comentarios. Primero: aquella fotografía de 2014 detectó un problema. El museo en lugar de quejarse o ponerse a hacer diagnósticos, simplemente actuó para resolverlo. Segundo: pensaron una idea simple, fácil de ejecutar y más fácil aún de gestionar y evaluar en sus resultados. Y tercero: es una idea barata!!! Desarrollar una idea como ésta, no tiene excusas presupuestales. Alcanza con una empresa que provea los cuadernos, los lápices y las crayolas, el resto es el personal habitual del museo y voluntarios, pasantes o estudiantes.
Mirando estas imágenes, uno se queda con la sensación de que el problema no está en donde nos dicen que está (léase, en la eterna falta de dinero), sino más bien en la falta de ideas, de ganas de cambiar y de enfrentar desafíos. Por eso me da por imaginar que, si nos lo proponemos, nuestros museos pueden llegar a ser lugares menos solemnes y más eficaces en sus objetivos, menos pretenciosos y más divertidos para los espectadores. El que avisa no traiciona y el que sueña no se cansa de esperar, porque a veces las cosas son más fáciles de lo que parecen.

 



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