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lunes, 19 de junio de 2017

Un mismo tiempo, el futuro en el presente



TERRORISMO COMO HERRAMIENTA DE DISOLUCIÓN NACIONAL
sábado, 17 de junio de 2017
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

Cuando se habla de terrorismo, por lo general se piensa solo en brutales acciones de violencia física, en atentados que cuestan decenas de víctimas o acciones similares. Eso es terrorismo, sin duda, y siempre hace mucho daño, por lo general masiva e indiscriminadamente. Se puede decir que eso es el "terrorismo convencional", y ha sido masivamente rechazado y repudiado por los argentinos, por más que algunos "progres" digan lo contrario, o que pretendan entronizar como héroes a sus perpetradores.

Pero los hechos nunca suelen ser solo lo que aparentan, pues detrás de las fachadas es común que existan otros factores. Es moneda corriente que se defina al marxismo – leninismo como el único instigador y responsable del terrorismo convencional que asoló a Argentina, en una espiral creciente, en las décadas del '60 y del '70. Y esa es la opinión "políticamente correcta" de muchos poco pensantes pero muy fervorosos y usualmente muy agresivos cultores del patriotismo meramente formal, los patrioteros de bandera (sean estos civiles o militares, estos últimos generalmente retirados).

El muy respetable patriota Dr. Julio Carlos González, ex Secretario Legal y Técnico de Perón y de M. E. M. de Perón, analizó el espinoso tema en varios de sus muy interesantes y documentados libros, en particular en "Desde la Patagonia hacia Hispanoamérica unida", y tiene un enfoque al que adhiero, que por cierto es diferente al usual en cierto patrioterismo vociferante, que termina enroscado en enfoques de los años '70 y en "la subversión marxista" y no ve un ápice más en profundidad.

Un párrafo en páginas 63 y 64 del libro citado (edición de la Biblioteca Testimonial del Bicentenario), -el cual poseo con una invalorable dedicatoria del destacado autor- expresa: "El accionar terrorista y subversivo que se desató en nuestro país a fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, tuvo un objetivo singular y sostenido que fue la eliminación física de empresarios industriales, de dirigentes gremiales de actividades industriales y de oficiales del Ejército, que era la institución en cuyo ámbito estaba la Dirección General de Fabricaciones Militares. Este organismo, Fabricaciones Militares, tenía a su cargo el resguardo, la planificación y el desenvolvimiento promiscuo de las actividades mineras y de hidrocarburos en todo el territorio de la nación. Este monopolio de Fabricaciones Militares garantizaba a toda la actividad industrial privada argentina el suministro de materias primas para su elaboración por la industria y la tecnología argentinas…".

Por otra parte, los cargamentos de armas y municiones, introducidos subrepticiamente desde barcos y aeronaves comerciales británicas, que no pudieron ser justificados por la embajada del imperio, si bien fueron rápidamente silenciados y tapados para el olvido, quedan como elementos incriminatorios más que potenciales, de los apoyos a las guerrillas, como parte de acciones de disolución nacional. El patrioterismo declamativo, que culpa de todo a "la subversión marxista", pasa por alto estos hechos, probatorios de otros actores "de falsa bandera". Claramente, muchos de esos fervorosos y muchas veces agresivos opinantes, demuestran no tener ni idea del sutil accionar anglosajón, del cual el poder liberal interno usando a militares liberales, fue simple obediente lacayo.

Y ese accionar, tendiente a crear las condiciones de una guerra civil como base de divisiones profundas y de confusiones muy acentuadas, es el que sutilmente fue "sugerido" por el intelectual británico Harry S. Ferns, en su libro "La Argentina", como el único medio de desarticular los profundos avances industriales, tecnológicos, sociales y de infraestructura, materializados por los gobiernos peronistas (en rigor debió citar también al breve pero muy activo gobierno de Frondizi).

Detalla J. C. González, que en el gobierno de M. E. M de Perón se intentó sancionar una ley que condenara y penara los delitos de subversión económica, proyecto que fue obstaculizado y después enterrado en el olvido, a partir del "proceso". Sin duda el terrorismo económico existe como poderosa arma para desestabilizar gobiernos "indóciles" al establishment.
Si bien no es nuevo el accionar de los poderes financieros anglosajones, que condicionaron a casi todos los gobiernos argentinos, desde el gobierno pro británico de la "revolución fusiladora" (1955-1958) se puso en vigencia la sumisión a los dictados siempre recesivos y siempre antiindustriales del FMI, accionar que fue acentuándose y haciendo más pernicioso con el correr de los años, conformando claras operaciones de terrorismo financiero, desestabilizador y condicionantemente negativo, sobre todo desde el citado "proceso", acentuado luego en los años '90 (1989 – 2001), y en versión corregida y aumentada desde fines de 2015.
Eso nos lleva a un tipo de terrorismo que si bien no es nuevo, se perfeccionó con metodologías más sutiles y devastadoras en los últimos años: el terrorismo mediático, el cual uno de sus voceros llamó "periodismo de guerra", cuyo objetivo es controlar las mentes y lograr –literalmente- que los nuevos "siervos de la gleba" amen y se subordinen mentalmente sin ninguna prevención, a quienes sin mayores cargos de conciencia, los empobrecen, los tornan desempleados crónicos, les quitan derechos esenciales a la instrucción pública, la salud, el sistema previsional, tornan impagables o poco menos los servicios públicos, y empujan a la indigencia y al desamparo masivos a millones de habitantes.

Queda claro que, para el neoliberalismo salvaje, el sector social de los nuevos "siervos de la gleba" está formado por el 85/90% de la población excluida de las oligarquías dominantes, las cuales a la vez concentran en forma obscena la riqueza, dejando un tendal de pobres y desamparados. ¿Si eso no es terrorismo económico/financiero, que es?

Un nuevo tipo de metodología terrorista, aplicada "exitosamente" en la llamada "primavera árabe", extendida también a Europa Oriental, con Ucrania como epicentro de esa región, es el terrorismo de los medios electrónicos, que volteó gobiernos y produjo procesos sangrientos, con los trols (mercenarios de las redes sociales) como actores principales para inducir a acciones de terrorismo convencional o para instalar infamias y profundas confusiones.

En Argentina, trascendió en forma irrefutable que el neoliberalismo de la CEOcracia utiliza en forma masiva a un ejército de trols rentados, para intentar anular toda opinión que se oponga a la feroz involución socio - económica y a la ya visible operación de balcanización territorial, a la cual buscan llevar a Argentina.

No debe omitirse el terrorismo de Estado, que en Argentina padecimos con diversas variantes en la década infame (1930-1943), en "la fusiladora" (1955-1958) y sus continuadores por 18 largos años, luego en el "proceso"; del cual fueron víctimas entre muchos el propio Dr. González y sus colaboradores directos; González padeciendo cárcel bajo torturas psicológicas durante todo el infame período de siete años, con secuelas físicas permanentes; mientras sus colaboradores directos fueron asesinados, como el abogado y Mayor retirado Bernardo Alberte, arrojado al vacío desde su departamento, la misma noche del golpe. Ese terrorismo de Estado fue el custodio que evitó oposiciones al terrorismo económico - financiero profundo, perpetrado en esos años.

Hoy el encarcelamiento "preventivo" cargado de vengatividad, perpetrado contra la dirigente social Milagro Sala, puede encuadrar en la misma categoría, así como otros hechos de violencia de diversos tipos y fuertes presiones de toda clase, como las ejercidas contra los magistrados que no se "alinean" con los objetivos neoliberales, las duras represiones a los docentes, a trabajadores despedidos, a periodistas "indóciles", etc.

Este análisis entra claramente en el campo de la geopolítica regional y mundial. Los precedentes y actuales muy fuertes procedimientos de colonización cultural, hasta ahora lograron mantener en la confusión e incluso en el accionar antinacional, a amplios componentes de las clases medias, parte de los sectores humildes (síndrome de Estocolmo, o el esclavo que ama al esclavista); y a buena parte del personal militar (retirado y seguramente en actividad), el cual está afectado por el que llamo "el síndrome Gómez Centurión" (patriota en la guerra y marioneta de los poderes británicos después), muchos de estos últimos declamando patriotismo a voz en cuello, pero operando sin siquiera percatarse, a favor de los británicos y de las potencias hegemónicas "occidentales", en muchos casos perdidos en los laberintos de los años '70, lo que no les permiten comprender el muy diferente contexto mundial actual.
Preocupante situación, que si no se corrige pronto y en profundidad, nos llevará a la disolución nacional.



"Un día histórico y un viaje revolucionario"
¿Para quién?

Por Julio C. González y Javier Cornejo Solá


Todos los medios del día miércoles 17 de los corrientes, mes y año, se refirieron en este día a los acuerdos que firmó el presidente Macri en China y que suman quince mil millones de dólares (u$s 15.000.000.000). El acuerdo se refiere a las siguientes cuestiones:

1. Financiamiento de dos centrales nucleares, cuyas ubicaciones serán las siguientes:
- una en Atucha, que será la cuarta central nuclear que se constituirá en ese predio donde están sus antecesoras del mismo nombre, que se encuentran en el partido de Zárate, provincia de Buenos Aires.
- la segunda en la provincia de Río Negro, aunque no está señalada en qué localidad de esa provincia se realizará la obra.
Las crónicas señalaron que el Presidente Macri traerá de China el compromiso de financiamiento de compañías de ese país por doce mil quinientos millones de dólares. Señalaron que esto dará un impulso decisivo al sector energético argentino.

2. Otro tramo del dinero prometido por China estará destinado a una obra en el ferrocarril San Martín. Para ello se dispondrán de dos mil cien millones de dólares que serán aplicados a la completa reconstrucción de la estructura ferroviaria que une Mendoza con Buenos Aires. Un aspecto novedoso de este tramo del empréstito indica que "los materiales que se vendan en la Argentina para la construcción de esta obra se comprarán en el país". Como vemos esta particularidad toma el concepto del compre nacional que fue establecido en nuestro país durante el gobierno militar en el año 1970. Este principio había sido derogado por la ley de emergencia económica promulgada por el Presidente Menem en 1989 apenas asumió el cargo.
En el presente caso la compra del material ferroviario, la Argentina lo financiará con un primer crédito del Exim Bank de China.

3. Financiación del contrato de instalación en la provincia de Jujuy de una planta solar que le permitirá ser generadora de energía solar renovable. El tramo de los préstamos de quince mil millones de dólares aplicado a este rubro se aproximará a los cuatrocientos millones de dólares. 
En el día de ayer, en su encuentro con el titular de la empresa Power China, de nombre Yan Zhiyong, que estará a cargo del proyecto de la logística del proyecto de energía solar, el Presidente Macri resaltó la decisión del gobernador de Jujuy, Gerardo Murales, de explotar el potencial energético que distinguirá a su provincia. Para esto existe el visto bueno de aprobación también del Exim Bank of China. El Gobernador de Jujuy que formó parte de la comitiva del presidente argentino destacó que este acuerdo se terminó en un año de trabajo.

4. El Presidente Macri y el Presidente Xi Jinping de China también tienen previstos en sus agendas que hablarán "de las demoradas represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas ubicadas en la provincia de Santa Cruz, actualmente suspendidas. Las obras de ambas represas se reiniciarán en los próximos meses.
Es de recordar que la represa hidroeléctrica del Río Santa Cruz fue proyectada en 1973 por el Gobernador Jorge Cepernic, quien, habiendo viajado a Buenos Aires para exhibir los proyectos de factibilidad de la represa por técnico argentinos, con personal de operarios argentinos, y financiada por el Estado, recibió esta respuesta de un ministro del interior de aquella época: "Gobernador, la envergadura de esa obra no trae rédito en una provincia que totaliza solamente 80.000 habitantes. No se meta en esas cosas. Construya casitas y con todo gusto iremos a inaugurarlas." Traemos este recuerdo para evaluar las dimensiones mentales de un ministro de interior de aquella época y del actual gobierno. Lo que en aquel entonces se financiaba holgadamente con recursos y capacidades argentinas, hoy es dimensionado con empréstitos del coloso económico chino.

5. Finalmente en la reunión el Presidente Macri y el Presidente Xi Jinping plantearon realizar una reunión bilateral para tratar el desequilibrio de la balanza comercial entre China y Argentina. Ese desequilibrio entre importaciones y exportaciones solo en el primer trimestre de este año arrojó un déficit de mil millones de dólares contra la Argentina (es decir que se importaron bienes y recursos desde China hacia la Argentina y no hubo una cantidad equivalente en las exportaciones de Argentina hacia China. Según datos oficiales, "China le vende a la Argentina productos por diez mil millones mientras que nuestro país exporta hacia China solamente por valor de trescientos millones". Déficit comercial ostensible.
Funcionarios argentinos se mostraron confiados porque entre los acuerdos que se firmaron en la fecha indicada habrá novedades para algunos productos argentinos: arándanos, miel, cerezas, carne enfriada y carne con hueso, y arvejas. Como vemos, son materias primas elementales subsidiarias frente las inversiones chinas de quince mil millones de dólares.
La ministra de relaciones exteriores de la argentina dijo textualmente: "La asociación entre Argentina y China, uno de los ejes principales de nuestra estrategia". Tal es el valor que oficialmente se adjudica a un contrato entre un país gigante y un país enano.
Por eso, por todo lo dicho, sintetizamos lo expuesto en el título de esta nota que hemos titulado tomando el léxico oficial: Un día histórico y un viaje revolucionario. ¿Para quién?
Según datos suministrados por los funcionarios que elaboraron esos acuerdos "la gran mayoría estará en marcha antes de que finalice el primer semestre de 2018"



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Opuestamente a la euforia que causaron estos acuerdos el diario La Nación del sábado 20 de mayo, en la primera página destaca: "Japón elogia los cambios (económicos) pero pide garantías". Este título nos indica que la infraestructura jurídica y económica argentina no es confiable si no existen garantías de inversión para el monto de las inversiones que podrían entrar en el país.
Esta es una cruel noticia, pero exhibe una realidad que no puede desconocerse. El ex Presidente General Perón y su sucesora, la señora de Perón, Vicepresidente de la República, manifestaban siempre a los que tuvimos el honor de trabajar con ellos este principio esencial: "Las mentiras pueden decirse, pero no pueden hacerse".



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Lo expresado no es una crítica con el objeto de descrédito político como suelen hacerlo recolectores de votos que nada conocen de los actos jurídicos y económicos de gobierno. Nosotros terminaremos este artículo proponiendo recaudos jurídicos que deben adoptarse frente a la terrible cuestión del capital extranjero en Argentina. 

Nuestra propuesta es la siguiente:

Condiciones elementales y vitales para las inversiones físicas chinas en la Argentina

1) Régimen de remisión de remisión de utilidades a la casa matriz ubicada en el exterior. Plazos. Ejercicios o períodos de actividades que se remitirán.

2) Reinversión de utilidades en la Argentina.

3) Beneficios otorgados por el Estado Argentino:

Créditos, extensiones impositivas, privilegios.

Garantía de inversión: en el siglo XIX los ferrocarriles ingleses tuvieron una garantía de inversión del 7% en oro del valor en oro del capital invertido. Esto fue una sangría para el país nunca analizada por nuestros economistas oficiales teóricos.
En el siglo XX tenemos los tratados de garantía de inversión que otorgó Menem con 43 naciones que fueron ratificados por el Congreso y enumerados como ley de la Nación. Faltaban ratificar por el Congreso otros 6 tratados.
Con total displicencia el Presidente Menem expresó: "La meta de la actual administración es firmar tratados de este tipo con todos los países del mundo." Es decir que la legislación argentina y la jurisdicción judicial argentina estaba totalmente erradicada. [1]  

4) Tiempo y plazos de: Remisión de utilidades
Reinversión de utilidades
Beneficios otorgados por el Estado Argentino
Los beneficios jurídicos otorgados no pueden ser vitalicios, como lo fueron las "concesiones" a la construcción de ferrocarriles ingleses durante el siglo XIX. Es de recordar que fue por ellos que no hubo más alternativa jurídica que "comprarles" los ferrocarriles a los ingleses en 1947.

5) Ley aplicable y tribunal ó jurisdicción competente para conocer eventuales litigios.
No puede ser en esta cuestión el CIADI –Consejo Internacional de Arbitraje de Inversiones- que es un organismo del Banco Mundial. Esto obedece a la lógica jurídica de que Argentina es un Estado nacional dentro del orden internacional y no una empresa privada. El Arbitraje no aplica normas jurídicas, conocidas por todos, sino que se funda en la experiencia personal de los "árbitros". Por eso los fallos o sentencia arbitrales son inapelables.

6) El empleo del Trabajo Humano (físico o intelectual) de argentinos nativos.
Este es un aspecto esencial que no puede soslayarse por cuanto al trabajo humano es el único capital de la persona que ha de realizar esas tareas con su esfuerzo muscular o esfuerzo mental.

7) Idioma a emplearse por las empresas chinas que se radiquen en Argentina en sus contrataciones con terceros (empresas o personas o estados extranjeros).
El idioma a emplearse en todos los casos es el idioma nacional argentino, el hispanoamericano que es el castellano o bien el chino (con su correspondiente traducción) con prohibición de utilizar el lenguaje de otros países.

8) Utilización de bancos oficiales del Estado Argentino para operaciones bancarias argentinas o en el orden internacional. A saber:
- Banco Central de la República Argentina
- Banco de la Nación Argentina
- Banco de la Provincia de Buenos Aires. Obligatorio por la Constitución Nacional.
- Banco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

9) Régimen previsional obligatorio para el personal chino y/o argentino, que se haya desempeñado trabajando en forma ininterrumpida o temporal en empresas que actúan en el país y tengan su origen en la inversión china en la Argentina.
Para ello se suscribirá un convenio entre la República Popular China y la Administración Nacional de la Seguridad Social establecida por decreto Nº 2.741 el 26 de diciembre de 1991.

10) Obra Social Especial para los trabajadores chinos y argentinos en virtud del convenio a firmarse.


NOTA: Los rubros 9 y 10 tiene por objeto otorgarle desde un inicio seguridad a la salud y la jubilación de las personas de nacionalidad china o argentina. Sin intervención de otras organizaciones. Los únicos privilegiados en la argentina son los hombres y mujeres que trabajan y sus hijos conforme el pensamiento medular del General Juan Domingo Perón.


[1] Julio C. González; Los Tratados de Paz por la Guerra de las Malvinas – Desocupación y hambre para los argentinos; Ediciones del Copista; Córdoba, 2005; páginas 301 y 302

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