Los salteños ratificaron su hegemonía en física en las olimpíadas nacionales
Guadalupe Voss y Agustín Mamani, dos promesas del taller Física al Alcance de Todos, obtuvieron medallas de oro y plata, en Córdoba.
Guadalupe y Agustín muestran los diplomas obtenidos.
Dos salteños monopolizaron el podio de la Instancia Nacional de la 28 Olimpíada Argentina de Física, que se realizó en la ciudad de Córdoba, entre el 22 y 26 del octubre.
Los salteños ganaron las medallas de oro y plata. El oro fue para Guadalupe Voss, del Colegio de Jesús, y la plata para Agustín Mamani, del Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia, más conocido como el IEM de la UNSa.
El encuentro estuvo organizada por la Facultad de Matemática Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba para alumnos de escuelas secundarias.
Hubo chicos y chicas de Argentina y eso es destacable. A esta instancia llegaron 112 jóvenes clasificados de los más de 1.000 estudiantes que participaron en las instancias locales de todo el país.
"Nosotros fuimos el sábado con los profesores Joaquín Arroyo y Daniel Córdoba. En esa provincia estuvimos en Carlos Paz y para las actividades nos llevaban a la Ciudad Universitaria. Estuvo todo bien organizado y quiero agradecer a todos", dijo Guadalupe Voss.
El profe Córdoba es el titular del ya renombrado taller de Física al Alcance de Todos que se brinda los sábados en la UNSa.
Estos alumnos concurren al Tercer Nivel por el cual tuvieron una fuerte formación en los últimos dos años. "Allí demostraron una notable capacidad de trabajo durante su preparación en actividades cada vez más complejas que tuvieron que atravesar, lo que le permitió adquirir destrezas importantes para representar a la provincia en la difícil Olimpíada Nacional, luego de su clasificación en la competencia local Salta", dijo el profe Córdoba antes de partir ayer a Buenos Aires.
"Estos alumnos olímpicos no dudaron de sacrificar casi todos sus fines de semana del año para alcanzar el nivel que les permitió llegar en notables condiciones a la confrontación académica", añadió el profe.
El desafío es duro. Se realizaron dos pruebas (teórica y experimental) de cuatro horas de duración cada una, en dicha competencia académica los estudiantes salteños tuvieron una destacada actuación y toda la delegación resulto premiada.
El taller de Daniel Córdoba está organizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Esto ha permitido dar continuidad a las actividades que se desarrollan y que desde hace varios años se han convertido en caldo de cultivos de científicos y tecnólogos y que cuenta con varios reconocimientos entre ellos haber sido declarado de Interés Nacional por la Cámara de Senadores de la Nación.
"Queremos agradecer a las autoridades por apoyar nuestra propuesta, como así también a la Cooperadora Asistencial de la Capital que por segundo año consecutivo nos está brindando su apoyo", señaló.
Luego destacó que si bien sus actividades son conocidas por los premios, el principal objetivo es ampliar las perspectivas de la Física hacia terrenos que no son habitualmente tratados en la escuela media con tiempos y contenidos diferenciados a una enorme cantidad de chicos de entre 15 a 18 años, de 38 colegios de Salta y de localidades vecinas.
"Muchos de los chicos que colman el anfiteatro A los sábados a la mañanas siguen trabajando por la tarde o nos visitan en la UNSa en la semana para seguir estudiando. Ellos son un ejemplo por su dedicación", concluyó Daniel Córdoba.
La primera con el oro
Guadalupe Voss es la primera salteña en llegar a la medalla de oro. Ya otras veces nuestra provincia consiguió el oro, pero es la primera vez que lo hace una joven.
En estos últimos años aumento el número de mujeres en el taller. Entre sus compañeros talleristas destacan que Guadalupe es toda pasión por el aprendizaje al igual que Agustín. Ambos no dudaron en dejar todo para dedicarse de lleno a entrenarse cuando se enteraron de que representarían a Salta.
El entrenamiento se hizo duro no sólo por la aridez de los temas sino por la rapidez que había que aprenderlos para barrer todo el temario. La importancia de este tipo de actividad es capital para los chicos, comienzan a entender a edad temprana que el talento esta en la perseverancia y sobre todo a gestionar las emociones cuando los problemas no salen de entrada buscar soluciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario