Me gusta

viernes, 1 de febrero de 2019

Huella de carbono: ¿El CO2 produce frío?

¿O el hemisferio norte no está afectado por el calentamiento?



¿Congelación global? Se avecina una mini edad de hielo de consecuencias devastadoras
Publicado: 12 nov 2016 

Nos acercamos hacia un nuevo mínimo histórico de actividad solar, lo cual provocará una bajada de las temperaturas y "la formación de hielo en las costas de toda Europa".
Reuters
Síguenos en Facebook
El meteorólogo y astrofísico británico Piers Corbyn vaticina que la Tierra se enfrentará en los próximos años a una mini edad de hielo que tendrá consecuencias devastadoras para el planeta, informa el diario británico 'Express'.
Recientes estudios apuntan que la actividad solar está disminuyendo a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento de la historia. Los científicos prevén que esta tendencia continúe durante los próximos cuatro años, alcanzando un mínimo entre 2019 y 2020, y que tendrán que pasar hasta 15 años para que el sol vuelva a tener una actividad normal.
"Nos encontramos ante un declive de la actividad solar y estamos dirigiéndonos hacia un período de más inactividad. Esto puede causar un cambio en las corrientes en chorro de la atmósfera y que se desplacen hacia el sur, provocando que se enfríen las latitudes templadas, en donde se encuentran Europa, Reino Unido y América del Norte", ha alertado el experto.
Corbyn indica que, como consecuencia, "las temperaturas bajarán, lo que conducirá a la congelación del agua del océano y a la formación de hielo en las costas de Europa". "Esperamos que se produzca una mini era glacial", afirma.
Devastadores terremotos
El meteorólogo ha destacado que existe un vínculo entre estos grandes cambios en la actividad solar y la aparición de fuertes terremotos debido a una reducción en la fuerza de los campos magnéticos que hay alrededor de la Tierra. Según él, "Japón, EE.UU., Filipinas y las regiones propensas a los terremotos de Oriente Medio y Asia están a punto de ponerse en alerta máxima".
Una menor cantidad de llamaradas solares se asocia con un período de menor atracción magnética sobre la superficie de la Tierra, lo cual detiene el movimiento de las placas tectónicas y provoca que una enorme presión se acumule por debajo de la cortezaterrestre. El resultado de esto, explica Corbyn, es parecido a una olla a presión en la que cualquier movimiento leve es capaz de desencadenar un terremoto masivo.

Ola de frío ártico y nieve en Estados Unidos: autoridades advierten de temperaturas de hasta -50 ºC
Redacción BBC News Mundo 29 enero 2019


Derechos de autor de la imagen EPA Image caption
Algunos estados podrían sufrir el aire más frío en una generación, según el NWS.
Estados Unidos recibe este martes una ola de frío ártico extremo que afectará toda la semana al país.
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) informó que algunos estados podrían sufrir el aire más frío en una generación debido al vórtice polar.
Los vientos helados afectarán con "temperaturas peligrosas" el Medio Oeste del país, advirtió el organismo.
"Frío extremo"
Según el NWS, se registrarán las temperaturas más bajas desde la década de los 90 en partes de las Dakotas, Minnesota, Iowa, Wisconsin y el norte de Illinois, que irán acompañadas de fuertes nevadas.
"Frío extremo y peligroso está previsto desde las Planicies del norte hasta los Grandes Lagos con mínimas de entre -30 ºC y -40 ºC, con ráfagas heladas de -50 ºC", informó la entidad en su cuenta de Twitter.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption
En Chicago se suspendieron centenares de vuelos.
Las nevadas más intensas se esperan en el medio oeste y la región de los Grandes Lagos y traerán consigo "condiciones de viaje peligrosas o imposibles".
La cadena CNN aseguró que, con esta previsiones, el 75% dela población estadounidense sufrirá temperaturas bajo cero.
El NWS recomendó no viajar estos días, mientras que autoridades de ciudades como Chicago, donde se han suspendido las clases y centenares de vuelos, las autoridades pidieron a los ciudadanos que almacenen comida.
Planeta inhabitable: -50ºC en el Medio Oeste de USA, 8 muertos
La peor ola de frío de los últimos 30 años. Autopistas cerradas, vuelos cancelados, clases interrumpidas, y las salas repletas de personas con síntomas de congelación o hipotermia.
Por Urgente 24 Jueves 31 de enero de 2019
Lago Michigan: Las temperaturas llegaron a 29 grados bajo cero. /Foto:AFP
Distribución espacial de temperaturas esta tarde a causa #PolarVortex #PolarVortex2019
Mapa vía: @meteociel . pic.twitter.com/BEhqB5WKNk
— Lyzeth Salcedo (@LyzethSalcedo) 31 de enero de 2019
Si viajás al Medio Oeste estadounidense por estos días, tené cuidado con emocionarte y que se te caiga una lágrima: se congelaría de inmediato.
Se congela todo. En la zona hace más frío que en la Antártida, haciendo la vida muy difícil. De hecho, ya hubo 8 muertes relacionadas con el frío polar, según medios estadounidenses. La sensación términa roza en algunas ciudadas los 50 grados bajo cero. Si bien los termómetros rozan los 40 grados bajo cero, el frío helado lleva la sensación térmica 10 grados hacia abajo.
De #PolarVortex

Las autoridades advirtieron que las temperaturas extremas podían ser mortales, y los estados de Illinois, Michigan y Wisconsin implementaron planes de emergencia y han reportado al menos 5 muertes por estas circunstancias pic.twitter.com/uez9XU6Nas
— Versión Análoga (@VersionAnaloga) 31 de enero de 2019
Minnesota, Iowa, Illinois, Wisconsin y Michigan, bajo alerta. Las clases fueron canceladas en varias ciudades, incluida Chicago, y la policía emitió advertencias por el riesgo de accidentes en rutas cubiertas por hielo. El servicio postal interrumpió su servicio. Los vuelos fueron cancelados. Se pide a los ciudadanos no salir de sus casas a menos que fuese absolutamente necesario, ya que las bajísimas temperaturas podrían producir congelamiento o hipotermia en cualquier persona que estuviese expuesa así sea unos minutos.
Así de frio esta el medio-oeste de #EEUU... las burbujas se congelan en el acto (vídeo @BiologistDan ) #articblast #polarvortex #vorticepolar #oladefrio pic.twitter.com/YiWNoIWYb0
— Mar Gómez (@MarGomezH) 31 de enero de 2019
El departamento de Salud Pública de Illinois dijo que al menos 30 personas a través habían acudido a salas de emergencia por sufrir congelación o hipotermia al miércoles a la mañana. En un centro médico de Minneapolis, 13 personas fueron recibidas por congelación o hipotermia.
Ubicación del Severo #VorticePolar #PolarVortex en la región de los Grandes Lagos pic.twitter.com/ntGDJFDlfh
— Geofisico (@ChaacTlaloc) 31 de enero de 2019
En la ciudad de Minnesota, International Falls, la sensación térmica llegó a 48 grados bajo cero, dijo el meteorólogo Andrew Orrison, según The Guardian. En Chicago las temperaturas rozan los 40 grados bajo cero. Con los escalofríos del viento en Minneapolis-St. Paul, entre 45 grados bajo cero y 65 grados bajo cero, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que cualquier piel expuesta podría congelarse en 5 minutos. En Thief River Falls, en Minnesota, había una sensación térmica de 61 grados bajo cero el martes por la tarde, según AccuWeather.
Se conoce al fenómeno que causa la peor ola de frío de los últimos 30 años en USA como vórtice polar, un ciclón a gran escala que se sitúa cerca de las zonas polares terrestres. Friederike Otto, científico especializado en clima de la Universidad de Oxford, explicó a The New York Times que si bien no todos estos sucesos climatológicos extremos pueden serle atribuidos al cambio climático, los cambios profundos en la atmósfera terrestre aumentan "las probabilidades de que sucedan muchos eventos extremos."

Chicago. /Foto:Twitter/Jim Funk

El Río de Chicago: hielo. /Foto:AP

Río de Chicago. /Foto:REUTERS/Pinar Istek

Río de Chicago. /Foto:ALAMY LIVE NEWS

Accidente de tránsito en Grand Rapids, Michigan. /Foto:JASON COFFELT/via REUTERS

Un hombre en Times Square durante una tormenta de nieve. /Foto:REUTERS/Brendan McDermid

Un perro en Manhattan. /Foto:BARCROFT MEDIA

Pensilvania. /Foto:AP

Imagen satelital del vórtice polar. /Foto: Courtesy NOAA/Handout via REUTERS
Fantástica imagen que explica por si sola que es el #VorticePolar y a qué zonas está afectando... #PolarVortex pic.twitter.com/dBEkzh0sTF
— Roberto C. Lopez (@Bromotengger) 31 de enero de 2019
— Noko (@Lachama80) 31 de enero de 2019

“Vórtice polar” llevará temperatura en partes de EEUU hasta 40 grados bajo cero
Ene 30, 2019
Foto: Pixabay
Por Sputnik
Parte de la zona centro norte de EEUU enfrentará temperaturas de casi 40 grados Celsius bajo cero en la noche del martes y el miércoles, el frío más intenso en un generación, lo que llevó a la declaración de emergencia en varios estados y la cancelación de clases y vuelos.
“Una masa de aire frío récord continuará hacia el centro y norte de EEUU, extendiéndose hacia la costa este el martes. Se espera una sensación térmica de 34 grados Celsius bajo cero a 51 grados bajo cero en partes de las Grandes Llanuras del norte y la región de los Grandes Lagos”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.
El vórtice polar es un ciclón a gran escala en el que los vientos se concentran en la zona ártica pero pueden llegar a áreas más al sur.
El gobernador de Wisconsin (norte), Tony Evers, dijo en la red social Twitter que el estado “enfrenta temperaturas potencialmente mortales en los próximos días. Para asegurarnos de que los empleados estatales y el público estén a salvo, ordené a las agencias federales que cierren las oficinas gubernamentales al público mañana”.
Evers declaró el 28 de enero el estado de emergencia, que le permitirá recibir fondos federales, hasta el 1 de febrero.Las temperaturas que enfrentarán partes de EEUU esta semana son más frías que las registradas en los polos, según publicaciones científicas.
El intenso frío que comenzó a sentirse el 28 de enero, y algunas nevazones, llevó a las autoridades de la Universidad de Notre Dame cerrar su campus en el norte de Indiana (centro este) hasta el 31 de enero, al igual que la Universidad de Iowa (centro norte).
En Minneapolis (Minnesota, centro-norte), las escuelas estarán cerradas el 30 de enero, mientras que en Chicago (Illinois, centro), que podría registrar una sensación térmica cercana a los 51 grados Celsius bajo cero, no habrá clases hasta el 31 de enero.
En Dakota del Norte y del Sur, la temperatura podría caer hasta los 34 grados bajo cero, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Las temperaturas frías llegarán hasta Atlanta (Georgia, sureste), donde se jugará el Súper Tazón del fútbol americano el 3 de febrero, y el estado se prepara además para formaciones de hielo y nevazones.
Según Flight Aware, un sitio web que registra las operaciones de vuelos comerciales en el mundo, 1.411 vuelos fueron cancelados en, hacia o desde EEUU, mientras que 3.902 sufrieron retrasos.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...