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jueves, 1 de abril de 2021

Ahora se entiende el desmantelamiento de la isla Demarchi!!!

Si Argentina iba a perder el control total de las vías navegables, no tenía sentido la isla, la señora ya habia vendido el control desde el 2012...

El polo tecnológico de la isla Demarchi

 

Por Javier Cornejo

Artículo publicado en el diario El Tribuno el 22-10-2012

El tema de la "isla Demarchi" lo encontrábamos con creciente frecuencia en las noticias del día. Hoy parece haber menguado. Por parte del Gobierno nacional, a través del decreto 1527/12, se decidió crear en tal lugar el llamado Polo Tecnológico y Cinematográfico, para lo cual se debe desmantelar las instalaciones y estructuras existentes, trasladando al personal y las tareas que allí se realizan.

Por parte de quienes se opone a las disposiciones del decreto mencionado, escuchamos que, tras la decisión presidencial, se oculta una verdadera intención del desarrollo de un mega negocio inmobiliario pretendiendo una prolongación en tal lugar del "paquete y elegante "Puerto Madero.

Otros motivos

Lo que nadie dice es que tal decisión obedece a un perfecto programa de destrucción, degradación y anarquía que comenzó hace varios años, que en estos tiempos va adquiriendo inusitada virulencia y apuro.

El desmantelamiento de la infraestructura, equipos, técnicos e ingenieros encargados de cumplir con las tareas de balizamiento, dragado, control del lecho hídrico, aforos, relevamientos, estadística, calidad de sedimentos, interpretación de los cursos mesopotámicos, mantenimiento de los canales que llevan al Puerto de Buenos Aires y resguardo de la navegabilidad del Paraná, en fin, de todas las tareas afines al sustento eficiente de la navegación de la esencial vía de transporte fluvial argentino, se lo debe adicionar al concluido aniquilamiento del Instituto Geográfico Militar y a la reciente total destrucción del Servicio de Hidrografía Naval.

Si a lo expuesto le sumamos el completado desmantelamiento ferroviario, desembocamos en un total colapso de todo transporte eficiente y económico por tierra y ahora por esta hidrovía por la que hasta los salteños podemos sacar nuestra producción en condiciones ventajosas por los puertos mesopotámicos o uruguayos.

La ubicación

La isla de Demarchi está ubicada en el punto geográfico estratégico óptimo del estuario del Río de la Plata, por lo que el traslado de esta insustituible unidad de control es de una absoluta irresponsabilidad, o de una adrede significación.

¿A dónde la van a poner? El control que ejerce el equipo de Vías Navegables sobre el estuario es de una importancia vital, que, de no hacerlo, las vías hídricas de comunicación y transporte de personas y cargas, adquieren una peligrosidad que a corto plazo desembocará en percances peores a los que asistimos en las vías férreas de transporte de Capital y Gran Buenos Aires.

El decreto adicional

Se debe agregar que por Decreto 1528/12 se eleva a los contenidos audiovisuales a acceder a los mismos beneficios que las industrias.

Por decreto mencionado, 1527/12, también se dispone elevar el monto de subsidios a la producción de películas nacionales a la suma de $5.500.000, en pos de la creación de un pretendido Hollywood Rioplatense de proyección planetaria.

En estos momentos se desmienten y confirmas decisiones, pero, lo concreto es que el celuloide parece imponerse a infraestructuras que jalonaron el progreso nacional

China pone su mira en el Paraná: buscará quedarse con la Hidrovía para controlar las exportaciones

por KontraInfo/JL · 2 marzo, 2021

Ante la disputa geopolítica por el control de la Cuenca del Plata, que se desató tras el llamado a licitación de la Hidrovía, distintas potencias han posado su mira, entre ellas, la República Popular China, que participará con la corporación Shangai Dredging Company (SDC) de la licitación internacional para llevar a cabo las obras de dragado en los ríos Paraná-Paraguay (Hidrovía) de 1.300 kilómetros, por donde se traslada el 80% de las exportaciones de grano de la Argentina.

El próximo 30 de abril, Mario Meoni, titular del Ministerio de Transporte de la Nación, llamará a licitación para renovar la concesión de esa vía navegable.

La empresa china Shangai Dredging Company (SDC), subsidiaria de la gigantesca estatal China Comunications Construction Company, está interesada en las obras de draga y calado del curso fluvial, con inversiones alrededor de 4.000 millones de dólares. El territorio marítimo que le interesa a China comprende 25 puertos exportadores y una comercialización de granos superior a los 90 millones de toneladas.

El Gobierno nacional publicó el 26 de noviembre de 2020 el Decreto 949/20, que habilita el llamado a licitación pública para la realización de obras con peaje en la denominada “Hidrovía”, una vía navegable comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata.

El interés del país oriental, se da en el marco de la “Nueva ruta de la seda”, donde Argentina y China ya son socios estratégicos. Esto lo demuestra algunos de los proyectos de inversión de China en el país, como por ejemplo: la base espacial en Neuquén, un polo logístico en Tierra del Fuego, la instalación del Radiotelescopio CART en San Juan y las obras mencionadas en la Hidrovía.

China fue por cuatro meses el principal socio comercial de Argentina en 2020. Además, es el principal inversor y principal financista en el país. Del volumen de obras de infraestructura que el país asiático planificó para la región, Argentina comprende el 40%, con proyectos en vías férreas, puentes, generación de energía, líneas de transmisión eléctrica y el corredor bioceánico, entre otros.

 

https://kontrainfo.com/china-pone-su-mira-en-el-parana-buscara-quedarse-con-la-hidrovia-para-controlar-las-exportaciones/

 

Proyectos ferroviarios respaldados por China cobran impulso en Chile y Argentina

Miércoles, 24 de marzo de 2021

Los presidentes Sebastián Piñera y Alberto Fernández acordaron en enero impulsar el Ferrocarril Trasandino del Sur.

El gobierno de Chile dio a conocer este martes 15 nuevas unidades ferroviarias fabricadas en China, con las que el país sudamericano pretende renovar su servicio de trenes tanto para pasajeros como para carga.

La maquinaria fue recibida durante febrero y marzo en envíos separados y ahora fue armada para su exhibición por la administración del presidente Sebastián Piñera.

El anuncio se produjo una semana después de que el consorcio argentino FCUP, que favorece en gran medida una red ferroviaria bioceánica, nombrara una nueva junta directiva.

Se espera que los trenes chilenos, por un valor de 87 millones de dólares según la agencia china Xinhua, beneficien a 1,2 millones de pasajeros.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, dijo que los trenes de última generación operarán en las líneas Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco en las regiones de Biobio y La Araucanía, en el sur de Chile, duplicando la velocidad actual de viaje en tren y ofreciendo “una estándar muy alto para la movilidad de personas”.

En tanto, el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico (FCUP), que prevé reactivar 1.400 km de vías férreas de la antigua línea General Sarmiento con una inversión de $ 2.300 millones de dólares, eligió a Walther Marcolini -alcalde de la ciudad de General Alvear en la provincia argentina de Mendoza- para convertirse en su nuevo CEO. Otros funcionarios de lugares a lo largo de la abandonada, aunque existente línea ferroviaria fueron nombrados a la junta.

“Seguimos avanzando con el acuerdo con la UTE China Argentina. Es un trabajo duro que lleva unos dos años. La novedad para este tipo de negocios es que UTE (que está integrada por las empresas chinas China Railway 17 TH Bureau Group Co.Ltd, China Energy Power Design Institute Co.Ltd y la empresa argentina Energía Patagónica SA) aporta el consorcio y el desarrollo de nuestro país con la posibilidad de ejecutar la obra y obtener el financiamiento necesario para la misma ”, dijo Alejandro Orlando, Gerente General del Consorcio FCUP y Secretario General de la Federación Económica de Mendoza.

El objetivo principal es promover el corredor ferroviario a través de un sistema bimodal (tren + camiones) que cruce el paralelo 33 y que una la costa atlántica de Argentina con los puertos del Océano Pacífico de Chile, donde también es alto el respaldo chino a este tipo de emprendimientos.

En septiembre de 2019, el presidente Piñera lanzó el programa “Chile en camino”, un plan para invertir más de 5 mil millones de dólares en la modernización de su red ferroviaria. Y el presidente de la empresa estatal de Ferrocarriles de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, elogió el martes el “poderoso trabajo” del consorcio CRRC Sifang-Temoinsa. Dijo que la calidad es “infalible”. El consorcio integrado por la empresa china CRRC Sifang y la empresa chilena Temoinsa ganó la licitación para construir nuevos trenes para Biobio y La Araucania en 2018 y 2019.

El proyecto FCUP también prevé desarrollos colaterales de cada economía regional, ya que el acuerdo con UTE permite posibles inversiones chinas adicionales en este sentido.

Piñera y el presidente argentino Alberto Fernández habrían firmado a principios de este año un acuerdo para promover el Ferrocarril Transandino del Sur.

https://es.mercopress.com/2021/03/24/proyectos-ferroviarios-respaldados-por-china-cobran-impulso-en-chile-y-argentina

 

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