Año 1800 |
Patagonia en llamas
2 DE Abril 2021 Javier Cornejo
La reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas está plenamente instalada, como un consenso no debatible en la sociedad. Pero la realidad es que los verdaderos pueblos indígenas argentinos, como los wichi, los qom, los guaraníes, entre otros, siguen estando postergados, ignorados y excluidos. No figuran en la Encuesta Permanente de Hogares. Tampoco los tiene en cuenta el INAI, muy preocupado en cultivar el clientelismo político utilizando comunidades de dudosa legitimidad originaria, o directamente inventadas. Tal lo que ocurre en los valles salteños con los diaguitocalchaquíes de reciente creación, que practican la usurpación como instrumento violento de despojo en perjuicio de las familias criollas.
En la Patagonia la irrupción de bandas de saqueadores autodefinidos como mapuches también goza de una tolerancia injustificada.
El libro "Desde la Patagonia hacia Hispanoamérica Unida", del Dr. Julio González, rescata la obra que fuera publicada en 1935 en el Almanaque del Ministerio de Agricultura de la Nación, titulada "Toponimia Patagónica de Etimología Araucana". Autor: Juan Domingo Perón. Fue reproducida en 1975 en edición del Fondo Nacional de las Artes. Hoy sirve como paradigma histórico de la entidad de los pueblos originarios de nuestro sur.
Perón, cuya madre era indígena, abunda en vocablos tehuelches, bien conocidos por él desde la infancia.
Se trata de vocablos de su idioma vernáculo que fueran traducidos al castellano para evitar su extinción, tales como:
Dugu: idioma, lengua
Cuchauentru: hombre grande, Dios
Anti - antu: Sol
Curré / zomo: mujer
Nuqué: madre
Piñem: hijo
Pal: constelaciones
Tan solo a título ejemplificativo de que el lenguaje tiene un valor superior al razonamiento, del lenguaje proviene todo el hacer, es la base de todo lo que ha de crearse en proyección al tiempo y al espacio; sin distinción de geografías o culturas.
Para el caso de este breve artículo, me centraré en la voz autóctona "Anbcon": reserva de agua. De "Anun", que significa sentir y "Co" que significa agua o asiento de aguas.
Perón incorpora las lenguas vernáculas patagónicas como elementos de nuestra cultura. La incorporación de su lengua materna, en su personalidad, nos transmite el concepto de "integración" que siempre sostuvo como persona y jefe de Estado.
Hago estas referencias porque hoy asistimos a un acelerado proceso de desintegración, justamente en el territorio argentino que vio nacer al general. Geografía donde la palabra "Agua" adquiere un significado decisivo: Sur argentino que se proyecta al Techo del Mundo (Antártida en visión con el sur arriba), glaciares, plataforma continental, plataforma insular. Hoy foco bélico de llamas devoradoras (sin discriminación de flora, fauna, pueblos y personas) en la Comarca de los Andes, en la Comarca de la Meseta Central, en la Comarca Virch Valdes, es decir, en la cuenca de megaminería de Chubut. De los Andes al Atlántico. Coincidente también con la fragmentación territorial pretendida por los denominados "mapuches" desde Villa Mascardi, El Hoyo, Lago Puelo, disgregando su población, usurpando tierras en beneficio de apropiación por las élites mundiales que decidieron rapiñar las riquezas naturales y en especial adueñarse de las mayores reservas de agua dulce del planeta.
Acuerdo de buitres que en el reparto patagónico encontramos distintas nacionalidades armonizadas en un virtual Yalta 2. Y que llega al paroxismo de la cesión territorial que hizo la expresidenta Fernández de Kichner a la República China, que se suma a la abdicación territorial que efectuáramos a partir de febrero de 1990 con la firma de los Acuerdos y Tratados tras la Guerra de Malvinas.
La actual punta de lanza
Estamos ante el falso indigenismo segregacionista mapuche, que ya fuera denunciado en distintos artículos desde el año 2009. Es el indigenismo de "Gran Bretaña". Mapuches "made in England": Nación Mapuche www.mapuche - nation.org
Domicilio 6 Lodge Street, Bristol, Inglaterra. Tel +44-117-9279391
Bandera celeste, verde y roja incluye un sol, con cuatro divisiones con cruces pampas.
Sus autoridades: secretario general Reinaldo Maniqueo; asistente Nina Dean; secretario Gerald Confer; tesorero Colette Linehan; administradora Madeline Stanley; equipo legal James Watson, Gillian Melville, Tanya Roberts Davis; derechos humanos Rachel Dixon Warren.
Fue la Patagonia Trágica de José María Borrero, fue la Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer, hoy parece se aproxima el golpe definitivo de fragmentación y segregación: la Patagonia en llamas.
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2021-4-2-0-0-0-patagonia-en-llamas
Piden una consulta popular para determinar si Mendoza debe separarse de la Argentina
anónimo
El diputado José Luis Ramón anunció este martes que presentará un proyecto de ley para llamar a una consulta popular no vinculante en la provincia de Mendoza luego de que el ex gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo, volvió a ratificar la idea de plantear una independencia de la Argentina.
Concretamente, el diputado mendocino y presidente de Protectora Fuerza Pública pide que en las próximas elecciones provinciales se vote entre dos opciones: “Ser argentino” y “Dejar de ser”. “Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”, aseguró Ramón a través de un comunicado. Y agrega: “Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional”.
En el comunicado, donde menciona dos veces a Cornejo, Ramón sostuvo que “quienes deben dirimir si Mendoza es argentina o no, debe ser el pueblo mendocino”. “Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”, finalizó en alusión al titular de la UCR.
A mediados del año pasado, el ex gobernador de Mendoza y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que su provincia tiene que considerar “seriamente su autonomía” al afirmar que el Gobierno busca “perjudicarla”. Fue en el marco de un reclamo por la megaobra pública Portezuelo del Viento.
Ese proyecto es la mayor obra de ingeniería eléctrica que se instalaría en Mendoza, con una capacidad de generación prevista de 210 MW, y está emplazada sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, cuyo recorrido atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.
Según las reglas del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), si las propuestas no tienen unanimidad de todos los integrantes, es el Poder Ejecutivo el que dirime en condición de árbitro, en este caso el propio presidente Alberto Fernández, con la pronunciación de un laudo.
La decisión del Gobierno fue en dirección contraria al laudo decretado en 2018, cuando el presidente Mauricio Macri autorizó la construcción de la central hidroeléctrica. Por ese entonces, La Pampa demandó ante la Corte Suprema para que se anule lo resuelto por Macri, pero el litigio no prosperó y el máximo tribunal no habilitó el reclamo.
Con el recambio de gobierno, los gobernadores de Río Negro, Neuquén y de la provincia de Buenos Aires apoyaron los reclamos históricos de La Pampa, para que se vuelva a auditar el proyecto hidroeléctrico. Ya había existido un informe de impacto ambiental realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional del Litoral, y que fue aprobado por el Coirco en marzo de 2019.
Cornejo se animó incluso a coquetear con apoyar a una especie de #MendoExit, como ocurrió con el Reino Unido con la Unión Europea, al afirmar que la región “tiene todo para vivir como un país independiente”.
Cuando empezó el conflicto, el titular de la UCR aseguró que la demora de la obra fue impulsada por el Gobierno nacional, que “lo hace por maldad” y con el único objetivo de “perjudicar a Mendoza” ya que “enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes”.
En las últimas horas, en una entrevista con Perfil radio, Cornejo ratificó su postura: “Hay un movimiento en Mendoza y Córdoba. Son dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen. En ese contexto, hay gente que plantea autonomizarse”, dijo.
Villa Mascardi: denuncian nuevos daños provocados por un grupo de autodenominados mapuches
anónimo
Esta mañana, volvieron a vandalizar la Escuela de Guardaparques de Villa Mascardi
En Villa Mascardi, el conflicto por la ocupación ilegal de tierras y los actos vandálicos en propiedades públicas y privadas, que involucran a un grupo de personas que dicen ser parte de una comunidad mapuche, continúa y parece lejos de solucionarse. De hecho para Diego Frutos, un vecino de la zona que fue atacado el viernes pasado, la situación está cada vez peor: “Todos los días siguen incendiando, quemando, robando, causando destrozos”, dice.
Frutos ahora denunció a los integrantes de la denominada Lafken Winkul Mapu por la tala de árboles en el Parque Nacional Nahuel Huapi y por provocar daños, otra vez, en la Escuela Nacional de Guardaparques.
Según contó, el domingo pasado recorrió el “bosque nativo del Parque Nacional Nahuel Huapi” y mostró troncos tirados o bases sin copa: “Esto es la resultante de los cortes de leña que hacen todas las noches el grupo de encapuchados al que ustedes asisten y que siguen dejando que avance”, dijo el hombre en un mensaje dirigido al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y al presidente de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma.
“Todas las noches salen a talar con las motosierras, muchas de las cuales nos robaron”, asegura Frutos en diálogo con Infobae. En otro de los videos que filmó con su teléfono celular el humo saliendo desde adentro de la Escuela de Guardaparques. Se trata de un espacio en el que antiguamente se ubicaban las instalaciones del ex Hotel Mascardi y que la Administración de Parques Nacionales mejoró con una inversión de $28 millones para albergar a los aspirantes a dicha carrera.
“Adentro están martillando, siguen sacando los palos, se están llevando los tablones y las maderas”, dice el vecino en la grabación. Y cuenta desde el otro lado del teléfono: “Hoy a la mañana pasé por ahí, asistido por la Policía porque me estaban esperando en la ruta para apedrearme”.
La denuncia de Diego Frutos
Fuentes de Seguridad nacional subrayaron, en cambio, que “no hay ningún tipo de inconveniente” en la Escuela de Guardaparques. “No hay focos de incendio en ningún sector, el Jefe de Escuadrón está en el lugar recorriendo al igual que otra patrulla por la RN 40, y no se observa nada. El único humo que se observa es el de una chimenea que se encuentra entre las ruinas del predio de gas del Estado, pero que es habitual ya que es usado para cocinar por parte de las personas que viven allí”, sostuvieron.
En medio de la situación, Frutos, que es presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, cuestionó a las autoridades por la falta de respuestas que ellos esperan: “Siguen avanzando sobre nuestras fracciones privadas, sobre nuestras casas. Incendian, destruyen el bosque nativo y no les importa. El Gobierno no está haciendo nada por sacarlos; al contrario les trae insumos y los están abastecimientos para que puedan estar cómodos. Y ellos en su derrotero siguen avanzando sobre nuestras propiedades”.
También se refirió a un encuentro que mantuvo con el ministro Cabandié en la localidad de El Hoyo, donde ambos estuvieron por los incendios que afectaron a Chubut y Río Negro. Frutos afirmó que el funcionario “puso en duda” la titularidad de los terrenos de los denunciantes. “Dice que hemos obtenido las tierras de forma ilegal”, señaló. Por eso, aseguró que viajará hacia Buenos Aires para “llevarle mi escritura publica notarial abalada por el Estado y así mostrarle que soy el verdadero dueño de La Cristalina”.
“El General Perón fue el que vendió estas fracciones oportunamente y hubo que pagarlas como corresponde. Yo soy tercer dueño”, agregó el vecino en esa línea.
Frutos visitó el domingo a la Lof Wiritray, "la verdadera comunidad mapuche, la que está hace más de 100 años, con quienes convivimos de forma natural con los vecinos y tenemos una relación fraterna"
Desde hace tiempo, la comunidad Lafken Winkul Mapu se instaló en un predio de seis hectáreas lindero a la casa de Frutos y desde entonces inició un avance hacia los lotes cercanos, provocando ataques vandálicos, incendios y daños irreparables.
Uno de los hechos recientes ocurrió la noche del viernes pasado. Se trató de un acto intimidatorio: los usurpadores le dispararon a Frutos para amedrentarlo y que abandone su hogar. En ese momento, el hombre estaba haciendo unos arreglos en el alambrado perimetral de su vivienda cuando de repente sintió dos explosiones muy fuertes. “Fueron dos estruendos que me dejaron los oídos zumbado. Como para que te imagines, la Policía los escuchó estando a dos kilómetros de distancia. No sé sobre armas pero debe haber sido una potente”.
Todavía aturdido, Frutos huyó de inmediato. “Salí corriendo y me refugié en la casa de al lado. Pedí en el grupo que tenemos con los vecinos que llamaran a la Policía. Pero ellos tenían orden de estar en la ruta y desde ahí no pudieron ver nada”, continuó su relato.
El vecino había denunciado el año pasado y a comienzos de este 2021, varios ataques a piedrazos contra su casa. El 25 de noviembre último, además, fue víctima de una agresión criminal: seis integrantes de la Lafken Winkul Mapu lo atacaron a trompadas y patadas. Un testigo filmó la brutal golpiza.
Pese a la gravedad de la situación, Frutos reitera que no se irá del lugar: “Mientras entre Provincia y Nación se tiran la pelota para ver quién va a resolver esto, nos siguen atacando, nos siguen robando, nos siguen incendiando y nos siguen avasallando nuestros derechos. Quedamos pocos vecinos pero igualmente los que nos quedamos tenemos mucha fuerzas y no vamos a darnos por vencidos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario