Me gusta

domingo, 19 de mayo de 2013

Ante la muerte de Videla



Por Eduardo Mariano Lualdi


Coordinador Nacional del Foro Patriótico y Popular

Murió el dictador Videla, cabeza política y militar del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Integró la Junta militar junto a Massera y Agosti, jefes de la Armada y Fuerza Aérea respectivamente.
 Videla representó a la corriente violovidelista, trenza militar prohijada por el lanussismo.
 El violovidelismo encabezó un arco político golpista muy vasto, en el que confluyeron sectores muy heterogéneos que se unieron para poner fin al desarrollo de una situación que venía en ascenso desde décadas atrás, y que tenía al pueblo como principal protagonista.
 En ese camino debían derrocar el gobierno peronista que se constituía en un obstáculo para sus planes. Los golpistas, primero contra Perón, asesinaron a Rucci para avanzar en su conspiración destituyente, y muerto Perón, se aprovecharon de los numerosos errores y vacilaciones del gobierno de Isabel Perón, generaron una situación caótica y cercaron al gobierno para que renunciara y fuera reemplazada por Italo Argentino Luder (lo que se llamó el golpe institucional). Fracasado el golpe institucional, debieron recurrir al golpe abierto que concretaron el 24 de marzo de 1976; lanzaron entonces una represión brutal que hundió a la Nación en la más tremenda dictadura militar conocida en el país.
 La dictadura se propuso poner fin a los derechos y conquistas del pueblo y a la posibilidad de que la Argentina se constituyera merced a su lucha en una Nación libre de todo dominio, en una Nación sin amo viejo ni amo nuevo. El amplio frente golpista que representó Videla y su junta militar, habían decidido poner fin a la Argentina industrial, tecnológica y científica y a su patrimonio estratégico, y volver a la Argentina pastoril del año ‘43, como dijo suelto de lengua el entonces ministro del interior, Gral. Albano Harguindeguy.
 La falsa historia es la base de la falsa política
La dictadura fue la expresión de un amplio frente en el que se unieron todas las potencias imperialistas y colonialistas de entonces y sus representantes y empleados dentro de la Argentina. Pero tuvo una originalidad que hasta hoy trata de ocultarse falsificando la historia que publicitan los medios oficiales u oficialistas, y los que el kirchnerismo denomina como la Corpo: La dictadura de Videla fue defendida en todos los foros internacionales por la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que colapsó en 1990 dando lugar a la hoy denominada Federación Rusa. El Partido Comunista presidido por Arnedo Álvarez caracterizó a Videla como un general democrático y realizó una activa campaña internacional en defensa de Videla. Previo al 24 de marzo de 1976, el Partido Comunista, así como los Montoneros, fueron parte de las fuerzas golpistas que alentaron y trabajaron activamente para ese golpe de Estado y festejaron la caída del gobierno de Isabel Perón.

Néstor y Cristina Kirchner nunca enfrentaron a la dictadura. Entonces dedicaron sus esfuerzos, como dijo la propia Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a juntar plata para alguna hipotética candidatura, cuando la dictadura convocara a una salida ordenada. Trabajaron en un estudio de abogados en donde recaudaron a costa de la conocida circular Nº 1050. Pero su vinculación más importante fue con el General Guerrero, cabeza de la dictadura en Santa Cruz. La foto que muestra a Kirchner junto al Gral. Guerrero luego de la recuperación de Malvinas, no debe ser tomada a la ligera. La presencia de Kirchner entre los pocos civiles que acompañan al mencionado general, corrobora las propias afirmaciones del Gral. Guerrero que caracterizó a Néstor Kirchner como propia tropa en aquel acto institucional. Poco se conoce de los negocios que unían a Guerrero con Néstor Kirchner, pero hay quienes afirman en privado que existían comunes intereses financieros, y su hermana Alicia Kirchner, fue funcionaria de la dictadura durante todo el Proceso militar.

Hoy mucho de los integrantes del entorno de Cristina Fernández de Kirchner provienen de aquel Partido Comunista violovidelista, empezando por Heller, el banquero de Credicoop y dueño de los diversos partidos en que se ha fraccionado el viejo PC. Junto a Heller se puede mencionar en un ligero repaso a Sabatella, Larroque, De Pedro, Dracman, Ernesto Alonso (Comisión Nacional de Es Combatientes), Filmus, Ibarra, etc. y muchos que son desconocidos para el ciudadano común pero que pululan por todas las oficinas gubernamentales incluido el ministerio de Defensa, en el que tienen una trouppe numerosa comandados por la dupla Verbitsky-Garre, uno golpista en 1966 y 1976 y colaborador de la dictadura como escriba de los jefes de la Fuerza Aérea Argentina en aquella junta militar, y la otra como miembro de un grupo especial organizado por Imaz a fines de la década del 60. Algunos restos de la conducción golpista de Montoneros también tienen alguna presencia. Este conjunto impulsa hoy como proyecto estratégico la alianza con el imperialismo chino moldeando un Argentina sojera, megaminera, petrolera, de negocios financieros con la deuda externa , el juego y otros negocios sucios, algunos de los cuales van saliendo a la luz a medida que avanza la conflictividad social y política, y se multiplican los enfrentamientos entre las minorías gerenciales gobernantes.

Muchos de estos colaboracionistas pretenden inventar una historia en la que todos fuimos parte, todos tuvimos alguna responsabilidad en el golpe de Estado. No es cierto. Al que le quepa el sayo que se lo calce, pero es repudiable que los colaboracionistas midan a los demás con su mezquina vara.

Desde el inicio de la misma hubo quienes la enfrentaron. Desde el movimiento democrático, las Madres de Plaza de Mayo, Pérez Esquivel, etc., el movimiento obrero con su Comisión de los 25 y luego CGT Brasil, etc., sectores de distintas iglesias incluida la Iglesia Católica con obispos como De Nevares, Novak, etc., contra el plan dictatorial de una guerra fratricida contra Chile, etc., hubo una difícil, pero creciente lucha contra la dictadura impuesta ese 24 de marzo de 1976.

Fundadores del Foro Patriótico y Popular y la lucha contra los golpes de Estado
Varios de los fundadores del Foro Patriótico y Popular fueron activos luchadores contra distintos golpes de Estado y contra las dictaduras surgidas de ellos desde 1955.
El Teniente Coronel Adolfo César Philippeaux y el Suboficial Mayor Marcelino Sánchez, presidente y vicepresidente del FPyP respectivamente, enfrentaron el intento de golpe de Estado encabezado por el Gral. Menéndez el 28 de septiembre de 1951 y combatieron en Campo de Mayo a los golpistas. Adolfo Philippeaux era desde 1945 Jefe del destacamento reforzado de combate que integraba la custodia del Presidente Tte. Gral. Dn. Juan Domingo Perón. En esa condición, protegió la vida de Perón durante los infames bombardeos a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 y enfrentó a los golpistas en septiembre del mismo año. Marcelino Sánchez fue expulsado del Ejército Argentino por defender el orden constitucional y detenido en la cárcel de Las Heras durante más de un año. Adolfo Philippeaux fue destinado a La Pampa a donde se consideraba que resultaría “inofensivo”.
Sin embargo, el 9 de junio de 1956, el entonces Capitán Philippeaux, encabezó en La Pampa la revolución liderada en el orden nacional por el Tte. Gral. (PM) Juan José Valle que buscó terminar con la dictadura de Aramburu-Rojas, reestablecer el orden constitucional quebrado en septiembre de 1955 y alcanzar un programa de unidad y salvación nacional y popular. Philippeaux lideró a los sectores patrióticos y democráticos del Ejército, la Policía de La Pampa y los paisanos peronistas, y cumplió con todos los objetivos ordenados por el Gral. Valle, siendo el único lugar del país en donde triunfó la revolución.

El movimiento fracasó en el orden nacional, el Tte. Gral. (PM) Valle y decenas de compatriotas civiles y militares fueron cruelmente asesinados. Adolfo Philippeaux fue condenado a muerte, orden que no pudo ejecutarse porque el avión que debía trasladarlo fue saboteado por suboficiales y jóvenes oficiales de la Fuerza Aérea, y la dictadura puso fin al estado de excepción que permitía el fusilamiento sumario de los revolucionarios. Detenido en el penal de Santa Rosa fue derivado a Buenos Aires desde donde escapó a Uruguay  y pasó a organizar e integrar la resistencia peronista.
En 1976 se opuso al golpe de Estado y propuso organizar al pueblo para enfrentarlo y derrotarlo. Estaba encargado de reorganizar la resistencia peronista cuando fue detenido en Mendoza y de ahí confinado a una zona desértica de La Pampa, en donde vivió con su esposa, la Sra. Virginia del Valle Martínez de Philippeaux durante largos años, hasta que pudo trasladarse en 1982 a Mar del Plata, en  donde residió hasta su muerte el 2 de octubre de 2004.

Otro de los fundadores del FPyP es el Dr. Julio C. González, quien fue Secretario Legal y Técnico de la presidencia de la nación entre 1974 a 1976. Fue secuestrado junto a la presidente constitucional María Estela Martínez de Perón (Isabel) en las últimas horas del 23 de marzo de 1976, cuando se pirateó el helicóptero presidencial derivándolo a la Base Aérea de Morón en donde quedaron los dos detenidos. El Dr. González estuvo detenido por siete años y medio, fue expulsado de la Universidad Nacional de Buenos Aires en donde era profesor de Economía Política. Es más que reconocida la trayectoria del Dr. González como catedrático e investigador de temas nacionales. Su obra Los Tratados de Paz de la Guerra Por las Malvinas develó los vergonzosos Acuerdo de Madrid, verdadera imposición del colonialismo británico contra nuestra Nación y sus efectos prácticos, la rendición incondicional de la clase dirigente argentina ante el usurpador inglés.

El Dr. Horacio Micucci, fundador del Foro Patriótico y Popular y actual coordinador de nuestro Instituto de Estudios Nacionales, fue un activo luchador contra le golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y por ello fue detenido en la provincia de Buenos Aires, gobernada entonces por el golpista Victorio Calabró, el único gobernador que transfirió la gobernación al gobernador de facto de la dictadura del Gral. Ibérico Saint Jean. Cinco años y medio estuvo detenido en distintos establecimientos donde fue torturado.
También es necesario nombrar entre aquellos que lucharon contra el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la dictadura a otros compatriotas que trabajaron por construir una nueva huella argentina como el Coronel Franciso Javier de Guernica, Vicecomodoro Roberto Vicente Martorano, Alejandro Olmos, Dr. Norberto Acerbi, Dr. Mario Gulich, y en sus nombres mencionamos a todos los que así lo hicieron a lo largo y ancho del país y están hoy nucleados en el FPyP.

Hubo muchos compatriotas que combatieron ese golpe y fueron derrotados. Muchos fueron asesinados, civiles y militares, muchos detenidos y sometidos a lagos años de presión, expulsados del país, etc., pero fue la lucha patriótica y democrática del conjunto del pueblo la que obligó a retroceder a la dictadura y permitió la condena de los responsables de esa política de exterminio como la caracterizó el Dr. Julio C. González.

Fuente:http://estudiosnacionales.blogspot.com.ar/2013/05/ante-la-muerte-de-videla-por-eduardo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...