FaceApp: las sospechas sobre la aplicación para verse viejo
15 de julio de 2019
En las redes sociales la usaron con políticos y famosos
Especialistas en seguridad informática advirtieron sobre el posible uso indebido de los miles de datos biométricos que recolecta el sistema.
FaceApp incluye varios filtros para modificar la apariencia estética del usuario pero ganó popularidad con la opción para lucir como un anciano.
La aplicación que permite agregar o quitar años del rostro a partir de una simple foto se volvió furor en las redes sociales. Si bien FaceApp -como se llama la app- incluye varios filtros para modificar la apariencia estética del usuario ganó popularidad con la opción para lucir como un anciano: cabello blanco para algunos o arrugas y pómulos caídos para otros. Con humor algunos celebraron su buen estado y otros despotricaron contra el resultado achacado por demás. Como no podía dejar de pasar, en seguida circularon los memes con los resultados del filtro aplicado a famosos y políticos.
La aplicación es muy fácil de usar. Después de descargarla en el celular hay que subir una foto o tomarse una selfie. Una vez hecha la foto aparecen las opciones con los filtros: hay para agregar anteojos, cambiar el color de pelo, agregar maquillaje, poner o quitar barba y, por último, la de sumar o quitar edad. El filtro que se popularizó por agregar varias décadas al rostro aparece bajo el nombre de Anciano.
Más allá de la diversión al usar la app, especialistas en seguridad informática lanzaron la primera advertencia: ¿qué sucede con los miles de datos biométricos que recolecta el sistema?, ¿quién almacena esa información sensible que permite la identificación facial similar a la utilizada por las fuerzas de seguridad?
El creador de la aplicación, el ruso Yaroslav Goncharov, explicó que el sistema utiliza una forma de inteligencia artificial conocida como red neuronal para escanear el rostro y modificarlo según el filtro elegido.
"El reconocimiento facial se está convirtiendo rápidamente en uno de los elementos clave de la identidad digital y, por lo tanto, las personas deberían considerar la posibilidad de proteger su imagen facial de la misma manera que deberían proteger otros elementos de su identidad, como su fecha de nacimiento, número de contribuyente y demás", advirtió David Vaile, presidente de la Fundación Australiana de Privacidad.
A pesar de esto, los usuarios la usaron para divertirse.
¿Es FaceApp una aplicación fiable a nivel de privacidad?
Publicado el 16 julio, 2019 por Eduardo Medina
Aunque nos neguemos a admitirlo, la realidad es que el envejecimiento es un tema nos preocupa a muchos, sobre todo porque en la inmensa mayoría de los casos vemos cómo nuestro físico se deteriora. Aquí es donde entra FaceApp, una aplicación de origen ruso para Android e iOS que se ha viralizado en los últimos días y que destaca por el realismo en la recreación de caras envejecidas a partir de otras jóvenes.
Sin embargo, FaceApp no es ni mucho menos una aplicación nueva, ya que surgió en 2017, año en el que también consiguió extenderse de forma rápida por las mismas razones que nos ocupan ahora. Para conseguir sus impresionantes acabados a la hora de envejecer caras utiliza inteligencia artificial, y como es de suponer, su construcción no ha tenido que ser nada barata, por lo que termina resultando algo sorprendente que pueda obtenerse de forma gratuita, aunque también haya una versión de pago con algunas opciones adicionales.
La versión gratuita de FaceApp parece tener todas las características necesarias para saciar la curiosidad de los usuarios según se puede ver en las valoraciones tanto en la Play Store como la App Store, pero en el hecho de estar disponible sin tener que pagar es lo que ha despertado ciertas alarmas por parte de algunos defensores de la privacidad, ya que eso obliga a Wireless Lab, empresa desarrolladora de la aplicación, a buscar fuentes de ingresos alternativas para rentabilizar una inversión aparentemente muy fuerte.
Lo primero que tendría que despertar las sospechas de los usuarios es el origen de la aplicación para Android, y es que en lugar de una dirección ubicada en San Petersburgo, la ciudad rusa donde Wireless Lab tiene su sede, aparece otra ubicada en Delaware, un estado de Estados Unidos que ha sido acusado en muchas veces de ser un paraíso fiscal.
Sobre los términos y condiciones de la aplicación, esta "puede compartir contenidos del usuario y tu información con otros negocios que son legalmente parte del grupo de compañías al que FaceApp pertenece", abarcando "también la compartición de tu información, así como la información procedente de herramientas como cookies, ficheros de registro, identificación del dispositivo y datos de localización con organizaciones terceros para ayudarnos a ofrecerte el servicio". Si bien Wireless Lab es rusa, los datos generados mediante FaceApp parece que son procesados en Estados Unidos, lo que explicaría la dirección de Delaware que aparece en la Play Store.
Como vemos, los términos de uso y privacidad de FaceApp no tienen nada aparentemente extraordinario frente a otras aplicaciones, por lo que posiblemente las alarmas que han saltado sean algo exageradas. Sin embargo, otras voces dicen que detrás hay oscuros intereses e influencers pagados para extender la aplicación a toda costa y que ciertas partes interesadas consigan datos personales, pero aquí entramos en el terreno de las conjeturas sin pruebas.
Pese a todo, esto no tendría que impedir un debate serio sobre la privacidad en Internet, en especial en lo que respecta a las redes sociales y muchas aplicaciones para móviles. Por otro lado, la utilización de aplicaciones (sobre todo si son de terceros) para almacenar datos de nuestras vidas, incluso en caso de que estos permanezcan en local, podría derivar en consecuencias indeseadas debido a que en el mundo "nadie regala nada".
Aunque puede sonar poco riguroso desde el punto de vista técnico, si una aplicación no nos genera confianza lo más prudente es no utilizarla.
La identificación biométrica en el país
Por Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 09.01.12
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 09.01.12
A partir del 3 de enero ya contamos en nuestra provincia con los DNI "cero año" (ver más información en El Tribuno del 3/1/12, pág. 17). ¿Qué significa realmente este "gran avance" en la identificación de las personas que incluye la denominada captura digital?
Significa la identificación biométrica desarrollada en los EEUU por los servicios de inteligencia para distinguir a supuestos delincuentes terroristas de manera rápida y certera.
Significa la identificación biométrica desarrollada en los EEUU por los servicios de inteligencia para distinguir a supuestos delincuentes terroristas de manera rápida y certera.
Antecedentes
En EEUU se lo denominó Next-Generation Identification (NGI) y fue desarrollado por Lockheed Martin, partiendo de la identificación del iris del ojo, la huella digitalizada, el rostro biométrico, las venas de la parte superior de la mano, etc.
Hoy puesto en práctica por la novísima ley marcial norteamericana, la National Defense Authorization Act (NDAA), la que habilita la detención a cualquiera y en cualquier parte, indefinidamente (es casi equivalente a la figura de "A Disposición del PEN" de la dictadura argentina).
Nick Megna (consultor biométrico del FBI) sostiene que el NGI posibilita "identificar en pocos minutos a individuos desconocidos, facilitando el trabajo del FBI en la identificación de supuestos delincuentes en el marco de la lucha contra el crimen".
En nuestro país, según el decreto 1766/2011, recibió el nombre de Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios). Fue anunciado por la propia Presidente, quien sostuvo que este sistema "es un empecinamiento personal porque significa un salto cualitativo en la lucha por la seguridad y contra el delito". Destacó el bajo costo del sistema y agradeció la "colaboración prestada por la República de Cuba (¿?), ya que el mismo se desarrolla en el Ministerio de Seguridad bajo el asesoramiento de especialistas cubanos. Destacó que "el sistema Sibios ya contiene los datos de 13 millones de argentinos, no pudiéndose haber hecho de golpe por temor a un colapso. Pero en el plazo de dos años los 40 millones o más de argentinos serán identificados". (Ver más información en el diario Página 12 del 7-11-2011).
Para ello se cuenta con el soporte del software del Sistema Automatizado de Huellas Digitales (AFIS) que procesa registros patronímicos y biológicos, integrado a la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) dependiente de la Jefatura de Gabinete (Abal Medina).
Slim Telecomunicaciones brindará el asesoramiento necesario en materia de pautas de estandarización y compatibilidad de equipamiento, plataformas de hardware y software, atendiendo a fortalecer la operatividad y eficiencia funcional del sistema para lograr las respuestas a las consultas biométricas en tiempo real.
A partir del 1 de enero, cada hospital y clínica del territorio nacional cuenta y/o contará con un equipo de toma de datos biométricos para identificar a cada recién nacido.
AFIP
Ya el 23 de abril de 2010, por medio de la resolución general 2811, el sistema recaudatorio argentino se adelantaba a lo expuesto, con la creación del Registro Tributario de Aceptación de Datos Biométricos, involucrando a más de 7 millones de contribuyentes.
Todos sospechosos
El Sibios parece ser un decisivo paso en el censo y control social del "ganado" humano, ensamblado en la reciente ley antiterrorista, por la que ahora con la excusa de "prevención" somos todos sospechosos, monitoreados por los cada vez más sofisticados sistemas de control de la cárcel sin muros de vigilancia permanente en la que poco a poco estamos inmersos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario