Sigue ganando batallas
Blas de Lezo fue uno de los mejores comandantes de la historia. Posiblemente el mayor héroe de la historia de España. Blas de Lezo fue el azote de ingleses, holandeses, piratas y demás enemigos del Imperio Español.
Blas de Lezo perdió la
batalla
Reino Unido borra el nombre del marino del concurso
para bautizar a un buque de investigación
Imagen virtual del rompehielos de
la Armada británica cuyo nombre se decidirá en una votación abierta hasta el 16
de abril.
“¿Pueden imaginarse a uno de los buques de
investigación más avanzados del mundo navegando hacia la Antártida y exhibiendo
orgulloso el nombre que el público le ha elegido?”. Lo que desde luego no
sospechaba el responsable británico de Universidades y Ciencia, Jo Johnson, es
que la campaña lanzada en Internet para designar a esa joya de la
Armada británica acabaría aupando a los primeros puestos a uno de los grandes
enemigos de la Navy gracias a la movilización de los trols (provocadores) en
las redes sociales. Blas de Lezo, el marino que impidió a los ingleses tomar
Cartagena de Indias en 1741, no ganará sin embargo esta nueva batalla porque
Reino Unido ha decidido esta semana retirar su nombre de la lista de
candidaturas.
“El criterio que rige las propuestas para bautizar
el barco pone el énfasis en las investigaciones científicas y medioambientales
que llevará a cabo. Dado que esa denominación se refiere al hundimiento de
navíos británicos, hemos decidido suprimirla del proceso”, confirmó a este
diario una portavoz del Consejo de Investigación Ambiental (Nerc, en sus siglas
inglesas), evitando referirse a Blas de Lezo expresamente por su nombre. El
organismo promotor de la consulta popular (#NameourShip) ha encajado como una
“ofensa” la exitosa inclusión en la lista de una figura también conocida como
“Mediohombre” —era cojo, tuerto y manco— que al frente de solo seis barcos
logró contener a la poderosa Armada inglesa en el siglo XVIII.
En realidad no ha sido ese episodio humillante para
los británicos —sino su condición de “uno de los mejores navegantes en el
mundo, que hizo una gran contribución a la investigación submarina británica”—
lo que se destacaba en la candidatura de Blas de Lezo, presentada en la Red por
Joaquín Andreu y que de inmediato captó un alud de adhesiones a través de las
redes sociales, de Facebook, Twitter y, en primer lugar, la comunidad virtual
ForoCoches. El nombre del navegante español, que llegó a alcanzar el segundo
puesto, ya no figura en el listado de la consulta todavía abierta al voto hasta
el próximo día 16. Su desenlace decidirá qué denominación exhibe finalmente un
sofisticado buque rompehielos hoy en proceso de construcción en los astilleros
de Merseyside (noroeste de Inglaterra), con 129 metros de eslora, un peso de
15.000 toneladas y un presupuesto de 255 millones de euros.
El nuevo filtro aplicado por el Nerc a la selección
de aspirantes probablemente también acabe descabalgando de la liza a otras
candidaturas tan curiosas como de una cantante que se hizo célebre por su
participación en un concurso musical televisivo, Susan Boyle, la escocesa que
causó furor entre los usuarios de Internet a raíz de su interpretación del tema
I Dreamed a Dream. Pero lo que ha quedado claro es que ningún nombre puede
irritar tanto en Reino Unido como Blas de Lezo.
Hace tres año, provocó gran polémica en Londres el
desembarco de un gigantesco gallo azul —propuesta temporal del arte
contemporáneo y todo un símbolo de la francofonía— en uno de los cuatro
pedestales que flanquean la plaza de Trafalgar y, sobre todo, ante las mismas
narices de la columna del almirante Nelson (héroe de la victoria naval frente a
los galos). Pero bautizar una impresionante obra de ingeniería naval que
portará el estandarte de la Union Jack (la bandera británica) entre las aguas y
hielos de la Antártida y el Ártico significa palabras mayores. Por mucho que el
gesto haya soliviantado a los internautas, el mando británico acaba de
neutralizar cualquier posibilidad de que su barco, cuya botadura está prevista
para 2019, luzca como emblema el recuerdo de uno de sus grandes fiascos
militares en el mar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario