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martes, 19 de noviembre de 2019

El pecado de cortar un árbol 10


El papa Francisco quiere introducir el "pecado ecológico" en el catecismo
El "ecocidio" fue mencionado por el pontífice como uno de los comportamientos que no deberían quedar impunes y de los que "generalmente son responsables las empresas"
18 de noviembre de 2019
El papa Francisco está preocupado por la ecología (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)
El papa Francisco dijo que la Iglesia Católica está pensando introducir el "pecado ecológico" en el catecismo, ya que los comportamientos contra el medio ambiente son también contra "la casa común".
"Un sentido elemental de justicia implicaría que algunos comportamientos, de los cuales las empresas son generalmente responsables, no queden impunes. En particular, todos aquellos que pueden considerarse como 'ecocidio'", afirmó el pontífice al intervenir en el XX Congreso Internacional de la Asociación de Derecho Penal, que se celebra en Roma esta semana.
"Estamos pensando en introducir en el Catecismo de la Iglesia Católica el pecado ecológico, el pecado contra el hogar común", anunció.
Sobre el "ecocidio", dijo que pueden considerarse como tal acciones como "la contaminación masiva del aire, de la recursos de tierra y agua, destrucción a gran escala de la flora y la fauna, y cualquier acción capaz de producir un desastre ecológico o destruir un ecosistema".
En opinión de Francisco nos enfrentamos en esos casos a "crímenes contra la paz", que deberían ser reconocidos como tales por la comunidad internacional.
"En esta circunstancia, y a través de ustedes, me gustaría hacer un llamamiento a todos los líderes y representantes en el sector para que contribuyan con sus esfuerzos a garantizar una protección legal adecuada de nuestro hogar común", añadió.
El pontífice recordó que, recientemente, el Sínodo de obispos de la Amazonía ya propuso definir el pecado ecológico como acción u omisión contra Dios, contra el vecino, la comunidad y el medio ambiente.
Y como un pecado contra las generaciones futuras que se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del medio ambiente".


LAUDATO SI y ECOSOFIA
Por Javier Cornejo
Publicado en el diario El Tribuno Junio 2015

El Libro del Génesis Cap. 1 nos habla del “enseñoreamiento” del ser humano sobre la naturaleza, en función de la diferencia de la capacidad creativa con vocación interplanetaria  que lo distingue de todos los seres vivos e inanimados: La noosfera.
En Cap.2 .16.17 el creador impone una limitación, únicamente referida al “Arbol de la vida y del conocimiento la ciencia del bien y del mal”.
El Papa en su bendición dominical del domingo pasado, anuncia la Encíclica Laudato Si´ (Alabado Sea) dedicada al tema del cuidado del medio ambiente.
 Se presenta el jueves 18 de junio en conferencia del cardenal Peter Turkson – Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz- , quien propugna la creación de un Banco Mundial controlante de las finanzas del planeta, en esta oportunidad  junto al exponente en calentamiento global (hoy cambio climático) y propulsor de la reducción de los seres humanos  John Schellnhuber, quien sostiene “ la tierra no puede soportar más de 1.000 millones de personas” (somos 7.000 mill.), propugna una “Constitución de la Tierra” y un “ Consejo Mundial” elegido por el sufragio universal del mundo entero (sic) y una “Corte Planetaria” para juzgar las violaciones a la Constitución.  

LA ENCICLICA

En ella el Papa nos presenta la posición de la Iglesia Católica Romana:
Consta con una Introducción, 6 Capítulos y 246 puntos.  
Comienza fundamentándose en referencias a San Francisco de Asís sobre: “el ejemplo por excelencia del cuidado de lo débil”, “los daños que le hacemos con nuestros pecados a la hermana agua, a la hermana tierra”.
Se refiere a lo que “está ocurriendo en nuestra casa” como el cambio climático que “deteriora nuestra casa común”.
En relación al derecho de propiedad, destaca que sobre éste pesa “una hipoteca social, porque los bienes sirven para el fin que Dios le ha dado” y por ello el medio ambiente es un “bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos”.
Analiza la globalización el paradigma tecnocrático. Se busca la construcción de una ecología integral elevando el respeto del bien común.   
Se proponen líneas de orientación y acción, dialogando entre todos los sectores: políticos, económicos, fe, ciencia, remarcando las asimetrías entre las condiciones impuestas entre los países pobres y los países ricos.
Cerrando con “Educación y espiritualidad  ecológicas” en una alianza entre la  humanidad y el ambiente.

ECOSOFIA

Es preciso referenciar la obra del Dr. Bernardino Montejano publicada en 1993 titulada: “Ecosofía: La morada del hombre” (Ed. Idearium. Mendoza). Considera a la ecología desde el derecho natural y cristiano, esencial para contrarrestar la marea de confusiones que seguramente inundará la web próximamente.
Se pregunta Montejano: conservar  ¿para quién? y ¿por qué?
En su obra desarrolla las respuestas: Conservar los suelos, la flora, la fauna, los ambientes naturales el potencial energético, los ambientes humanizados, la cultura, la hispanidad, el acervo historiográfico e histórico –artístico, las instituciones naturales, la tradición y la fé para el hombre, para el hombre argentino y sus futuras generaciones. Conservar porque el hombre de nuestro tiempo, en especial el que vive en las grandes concentraciones urbanas  ( poco o nada conoce de la simbiosis campo –persona), debe tomar conciencia de que mucho de los  males que lo aquejan, en especial su desvitalización se originan en una doble ruptura de vínculos, de lazos que urge restaurar para que el hombre pueda crecer a través del desarrollo de sus potencialidades; vínculos que lo unen con la naturaleza física y con sus contornos institucionales, enriquecidos por la tradición espiritual y cultural.

Ante el Ecologismo PARCIAL, entonces hoy tan en boga, que se limita a defender el orden natural físico y a reclamar la adecuada inserción del hombre en el mismo, es preciso levantar la bandera del “ecologismo integral” que sin desconocer la necesidad de esa reinserción, señala la necesidad paralela de restaurar los vínculos que unen entre sí a los hombres en las instituciones naturales y el ajuste a la ley natural moral en el ámbito individual, familiar, social, económico y político.
No sólo las especies animales y vegetales, los paisajes naturales, son los que están amenazados. También lo están las especies culturales, morales y existenciales.

Mientras nos preocupamos, justamente, de preservar los “hábitat naturales de diversas especies animales amenazadas de extinción”, nos esforzamos muy poco en salvaguardar las condiciones morales de una auténtica “ecología humana”, cuya primera estructura fundamental es la familia que hay que volver a considerar como el primer santuario de vida, donde no tiene validez ninguna decisión de “supresión” de la misma en su inicio y continuidad.

¿Será que al encontrarnos inmersos en una política mundial de reducción poblacional se invirtió la jerarquía de las existencias descendiendo el hombre a los últimos escalones?
 Si es así cabe la pregunta: ¿Quién decide quién vive y quién no?  

Por ello es muy válido referirnos a la Ecosofía como visión, intelección, reflexión acerca de la casa, de la morada del hombre, pero siendo el ser humano el centro, a “imagen y semejanza del creador”.


¿Reunión por el calentamiento global?
Lunes 02 de Noviembre de 2009
Opinión Dr. Javier Cornejo

En el próximo mes de diciembre tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca), la harto publicitada reunión de presidentes de países que “debatirán” sobre el calentamiento global.
En función de ello, el Gobierno británico, a través de la Agencia Meteorológica del Reino Unido, el ministro de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband, y su par de Relaciones Exteriores, elaboró y publicitó en todo el mundo un mapa sobre su impacto, con el que medidas para detener dicho calentamiento. Entre ellas: “Financiamiento a los países en vías de desarrollo para que efectúen acciones de reducción de emisiones de CO2”. (Clarín 23/10/09 pág. 36). ¡Se presentan ante el mundo como los salvadores de su “fritura”, de igual manera a como se presentaron como adalides de la libertad de esclavos, cuando debieron colocar su máquina a vapor!
Hay cambio climático. Siempre lo hubo. Es algo normal en la estructura planetaria. Pero no significa que sea calentamiento por emisiones humanas de CO2.

Esto es una falacia de fabricadores de falsos apocalipsis como Al Gore y naciones “desarrolladas” encabezadas por el Imperio británico (El Tribuno 31/ 7/09 pág. 16) “El fraude del calentamiento global”).
Hay cambio climático en proceso de pico de temperatura extrema hasta el 2012, a partir del cual se revierte el proceso por una futura glaciación en consonancia con los ciclos solares, verdaderos responsables del “cambio”. Está demostrado científicamente (y no publicitariamente) por los laboratorios rusos, chinos y de EEUU de investigaciones astronómicas y espaciales, tales como el de San Petersburgo.
A través del falaz calentamiento global, se intenta detener el progreso de los países subdesarrollados, para acaparar sus recursos naturales “intactos” y tales geografías libres de ocupantes.
Seguramente los presidentes de países votarán algún acuerdo. En él resulta relevante el voto de los países de economía agrícola que impondrán normas a los industriales. De allí que el papel de Latinoamérica sea decisivo en orientar una decisión de desarrollo o aniquilación. O el voto sea orientado por los países industriales que dominantes de algunos países agrícolas los usen para imponer un criterio a industriales competidores. Es decir, el voto de nuestro país puede venderse al mejor postor, según sea la necesidad K de fondos. No obstante, según lo acordado en la reunión del G-20 el 2 de abril pasado en Londres, está prevista una alineación en pos de Gran Bretaña como contraprestación al envío de fondos que haría el FMI sin auditoría.

Frente a ello llama la atención el reciente acuerdo entre Roma y Londres, divergentes desde el año 1534, entre el jefe de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, y el arzobispo de Westminster, Vincent Gerard Nichols, por un lado, y el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, cardenal William Joseph Levada, y el secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, arzobispo Joseph Di Noia, por otro. Al decir del cardenal Levada, el mencionado acuerdo: “Está en línea con el compromiso para el diálogo ecuménico”(¿?). “Se establecerán diócesis no territoriales que dependerán de un obispo particular”, no del diocesano. “Esas comunidades conservarán su patrimonio espiritual litúrgico anglicano, y su prelado personal será elegido entre ese clero”.

Para este acuerdo el papa Benedicto XVI aprobó una Constitución Apostólica, norma de máximo rango.
En 2007 el ex primer ministro Tony Blair, dando el puntapié inicial, dejó la Iglesia Anglicana y se sumó al catolicismo.
Seguramente el mundo debatirá la “cosmética” de este acuerdo. Correrán ríos de tinta e interminables debates de devenidos especialistas en religión, sobre si recibirán la comunión de curas casados, obispos mujeres, homosexuales que consagren el cuerpo de Cristo, inimaginables procesiones, misachicos y misas concelebradas, matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en tradicionales catedrales del mundo. El tema será interminable.

Mientras tanto, a los fieles católicos, que “ casualmente” en su gran mayoría se encuentran en los países subdesarrollados, quizá se les llegue a imponer como “pecado”, “como pecado ambiental” el talar un árbol, y sea válido el asesinato de quién lo intente. Podemos esperar cualquier cosa.
Hasta la manipulación de la fe pareciera ser un arma idónea para lograr detentar los recursos energéticos necesarios para el control del mundo actual y futuro.
Los hechos concretos y no los pareceres nos demostrarán la angustiosa verdad que se cierne sobre nuestro país y sobre todos nosotros.
 


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