para un nuevo órden mundial
Objetivo 2030 para la Iglesia de Inglaterra: que la mitad de sus líderes sean mujeres
| José Beltrán
La Iglesia de Inglaterra ha diseñado un plan estratégico para acabar con la discriminación de la mujer en su seno y apostar por la paridad en los puestos de responsabilidad. ¿El objetivo? Lograr que 2030 la mitad de los puestos de liderazgo anglicanos estén en manos de mujeres.
No se trata de un mero anuncio, sino que ya se han puesto manos a la obra con medidas concretas. En Westminster ya se aplica un programa de formación pionero en lo que se conoce como "Unconscious bias training" -entrenamiento contra los prejuicios inconscientes-, que busca acabar con los estereotipos aprendidos que se han convertido en automatismos automáticos.
Esto es, evitar que por inercia los hombres y mujeres que están al frente de los departamentos de recursos humanos de la Iglesia anglicana caigan en los "micromachismos" y rompan con la inercia a la hora de situarles a ellos en determinados puestos de responsabilidad.
Abrir las puertas
La obispa de Londres, Sarah Mullally, también va a aplicar este plan de formación y sensibilización entre los empleados de la diócesis. "Debemos abrir las puertas de entrada de nuestras iglesias, pero ¿realmente estamos listos para que el rostro eclesial cambie?", se pregunta. De hecho, en la Iglesia anglicana, que permite tanto la ordenación sacerdotal como episcopal femenino -desde 2014-, solo 25 mujeres tienen una mitra de los 115 obispos en ejercicio.
"La Iglesia de Inglaterra necesita demostrar que es una Iglesia para todos, donde se toma en serio a la mujer y se las considera lo suficientemente buenas como para liderar, de la misma manera que son vistas los suficientemente buenas para Dios", defiende en The Times Emma Percy, presidenta de la asociación Women and the Church y una de las primeras mujeres ordenadas en la Iglesia anglicana.
En su primera misa del año, Francisco condenó la violencia contra las mujeres
1 DE Enero 2020
El Papa consideró hoy una "profanación de Dios" la violencia contra las mujeres, al tiempo que reclamó que sean incorporadas "completamente" en los procesos de toma de decisiones, al celebrar en la Basílica de San Pedro su primera misa del año.
El papa Francisco consideró hoy una "profanación de Dios" la violencia contra las mujeres, al tiempo que reclamó que sean incorporadas "completamente" en los procesos de toma de decisiones, al celebrar en la Basílica de San Pedro su primera misa del año.
El papa Francisco consideró hoy una "profanación de Dios" la violencia contra las mujeres, al tiempo que reclamó que sean incorporadas "completamente" en los procesos de toma de decisiones, al celebrar en la Basílica de San Pedro su primera misa del año.
"Si queremos tejer con humanidad las tramas de nuestro tiempo, debemos partir de nuevo de la mujer", planteó el pontífice durante la celebración de este miércoles en el Vaticano.
"El renacer de la humanidad comenzó con la mujer. Las mujeres son fuente de vida. Sin embargo, son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse y a eliminar la vida que llevan en el vientre", lamentó luego Jorge Bergoglio.
"Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer", condenó en su homilía, en el día en que se celebra la 53 Jornada Mundial de la Paz.
"La salvación para la humanidad vino del cuerpo de una mujer: de cómo tratamos el cuerpo de la mujer comprendemos nuestro nivel de humanidad. Cuántas veces el cuerpo de la mujer se sacrifica en los altares profanos de la publicidad, del lucro, de la pornografía, explotado como un terreno para utilizar", continuó el pontífice.
Según el Papa argentino, el cuerpo femenino "debe ser liberado del consumismo, debe ser respetado y honrado. Es la carne más noble del mundo, pues concibió y dio a luz al Amor que nos ha salvado. Hoy, la maternidad también es humillada, porque el único crecimiento que interesa es el económico".
"Hay madres que se arriesgan a emprender viajes penosos para tratar de forma desespera dar un futuro mejor al fruto de sus entrañas, y que son consideradas como números que sobrexceden el cupo por personas que tienen el estómago lleno, pero de cosas, y el corazón vacío de amor", criticó al referirse al drama de las migraciones.
"Y si queremos un mundo mejor, que sea una casa de paz y no un patio de batalla, que nos importe la dignidad de toda mujer", enfatizó Francisco.
"De una mujer nació el Príncipe de la paz. La mujer es donante y mediadora de paz y debe ser completamente involucrada en los procesos de toma de decisiones", reclamó el Papa, que durante su pontificado ha promovido a mujeres a cargos de relevancia de la Curia como la directora de los Museos del Vaticano, Barbara Jatta, o la directora teológico-pastoral del Dicasterio para la Comunicación, Natasha Govekar.
"Porque cuando las mujeres pueden transmitir sus dones, el mundo se encuentra más unido y más en paz. Por lo tanto, una conquista para la mujer es una conquista para toda la humanidad", planteó el Papa.
Además de su reivindicación de la figura de la mujer, el Papa también se refirió a los peligros que enfrenta la Iglesia, en un marco de resistencias de sectores conservadores a algunas líneas de su pontificado.
"El enemigo de la naturaleza humana, el diablo, trata de dividirla, poniendo en primer plano las diferencias, las ideologías, los pensamientos partidistas y los bandos", advirtió. "Pero no podemos entender a la Iglesia si la miramos a partir de sus estructuras, programas y tendencias: percibiremos algo de ella, pero no su corazón", finalizó. Fuente: Télam
El papa Francisco se disculpó por su reacción con una feligresa que lo tomó bruscamente de la mano: "Perdí la paciencia"
"A mí también me ocurre. Me disculpo por el mal ejemplo dado ayer", afirmó el Sumo Pontífice, quien el martes reprendió a una mujer que lo agarró bruscamente del brazo y lo arrastró hacia ella
1 de enero de 2020
El enojo del papa Francisco luego de que una fiel lo agarrara bruscamente del brazo
El papa Francisco se disculpó este miércoles, antes de la tradicional oración del Ángelus, por haber "perdido la paciencia" la víspera cuando una fiel lo forzó a darle la mano y él le dio un golpe en el antebrazo.
"Tantas veces perdemos la paciencia. A mí también me ocurre. Me disculpo por el mal ejemplo dado ayer", declaró el pontífice, desde una ventana del palacio apostólico de la plaza de San Pedro del Vaticano.
El papa Francisco reprendió el martes a una mujer que lo agarró bruscamente del brazo y lo tiró hacia ella, cuando saludaba a los fieles en su visita a la plaza de San Pedro tras oficiar la última misa del año.
La mujer, de rasgos asiáticos, se encontraba junto al resto de fieles tras las barreras de seguridad de la Plaza. Cuando el Papa pasó a su lado, ella se apresuró a tomarlo del brazo con sus dos manos para retenerlo y tratar de hacerle un comentario.
El papa Francisco saluda a los fieles este miércoles 1 de enero (REUTERS/Remo Casill)
Francisco, que casi pierde el equilibrio por el tirón, trató inmediatamente de soltarse y, tras lograrlo, le golpeó la mano en señal de reprimenda, visiblemente irritado, mientras sus agentes de seguridad se acercaron en su ayuda, aunque no tuvieron que intervenir.
El Sumo Pontífice, de 83 años, se retiró de la escena ofuscado por lo ocurrido. El encontronazo se produjo en la plaza de San Pedro del Vaticano, adonde el pontífice argentino llegó para visitar el árbol y el Portal de Belén instalados durante el periodo navideño.
Minutos antes, Francisco había oficiado la última misa del año, la de las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y de agradecimiento por el año 2019. Durante la misa de agradecimiento, animó a la Iglesia a superar "viejas lógicas de contraposición" y a atender a las necesidades y al "grito de ayuda" de la sociedad.
(Con información de AFP y EFE)
La otra cara de la fe, tras
el viaje del Papa al Reino Unido
Por Javier Cornejo
Publicado
en el diario El Tribuno el 04 de Octubre de 2010
Pasó septiembre. Mes en el que año a año, nuestro
Señor y nuestra Virgen del Milagro sintetizan la concreción de la fe de
salteños y visitantes en procesión, cada vez más multitudinaria, en nuestra
catedral y calles de la ciudad.
A ello se suma, todos los sábados, la visita
constante a la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús (Virgen
del Cerro).
Profundas creencias que trascienden la deductividad
racionalista, enraizándose en el conocimiento intuitivo del hombre hacia
nuestro Señor y la Virgen María.
Otros intereses
Frente a estas manifestaciones expresas de fe
cristiana vividas, observamos que purpurados del resto del mundo se debaten en
otras cuestiones que concentran su atención:
Su Santidad el papa Benedicto XVI visitó Gran Bretaña con la publicitada finalidad de participar en la concelebración de un oficio religioso con sus pares británicos en una ratificación del acuerdo con la Iglesia Anglicana aprobado por Constitución Apostólica en octubre de 2009 (El Tribuno 2/11/09).
Su Santidad el papa Benedicto XVI visitó Gran Bretaña con la publicitada finalidad de participar en la concelebración de un oficio religioso con sus pares británicos en una ratificación del acuerdo con la Iglesia Anglicana aprobado por Constitución Apostólica en octubre de 2009 (El Tribuno 2/11/09).
Así también, fue para iniciar el camino de
beatificación del anglicano convertido John Newman.
Para presenciar tal ceremonia el escaso público
debió pagar por persona 25 libras (39 dólares), haciendo notar su presencia en
contundentes reclamos a su santidad. A los que se sumaron las críticas por el
alto costo de la visita en el erario británico: 31 millones de dólares.
Por primera
vez en la historia, un Papa viaja a Londres para visitar al arzobispo de
Canterbury en su residencia oficial de Lambeth Palace. Siendo recibido en la
Abadía de Westminster por su canóniga reverenda Jane Hedges, adalid en la
consagración de mujeres obispo. Circunstancia no exenta en la nueva tónica de
la Iglesia romana de incorporación de mujeres a los ministerios sacerdotales.
Su santidad insistió vehementemente en el perdón
por los pecados de índole sexual cometidos por los sacerdotes. Es de destacar
su circunscripción al concepto del término “pecado”. Tal no genera
responsabilidad penal ni resarcimiento patrimonial para los afectados. Es
redimible a través de la confesión y la penitencia.
El concepto de “delito” reviste otro tratamiento de
índole penal y resarcimiento pecuniario. (El Tribuno 17/5/10).
Riesgo financiero
Esta circunstancia genera el gran riesgo de una
catarata incontrolable de demandas indemnizatorias, que puede hacer añicos las
vapuleadas finanzas del Vaticano. Sus gurúes financieros ya tomaron las riendas
de los legionarios de Cristo, designando a un experto en Economía, tal el
arzobispo Velasio de Paolis en reemplazo del finado pedófilo Marcial Maciel.
Los ecos de 1982, la P-2, la quiebra del banco Ambrosiano y el actual secuestro
en la cuenta del Banco Crédito Artigiano Spa están repercutiendo en la
contabilidad dineraria católica con un peso de 3.500 millones de dólares, más
un déficit agregado de 1.400 millones de dólares, en un egreso de 2009 de US$
323.262.356. (“Los números del Vaticano, al rojo vivo”, La Nación, edición del
11/8/10).
Quizá por ello el arzobispo anglicano Rowan
Williams el 16 de abril por la BBC preanunciaba: “Benedicto será recibido como
un valorado socio. Y ya está” (sic).
No es aventurado sostener que la visita de su
santidad al centro financiero de Londres más tiene que ver con cuestiones de
este tipo que con el enaltecimiento de la fe en Nuestro Señor Jesucristo y su
madre la Santa Virgen María, tal como lo experimentamos en nuestra tierra
salteña.
La nueva cara del
ecumenismo
Publicado en el diario El Tribuno el 04/03/2013
Por JAVIER CORNEJO
Por JAVIER CORNEJO
El mundo se encuentra expectante ante el interregno
que significa la vacancia del Trono de San Pedro.
Si bien el inmediato sucesor que se designe es de suma
importancia para el catolicismo, el cristianismo y el mundo, la proyección de
los candidatos en los tiempos venideros abre expectativas de suma
trascendencia.
Unidad de los cristianos
El papa Benedicto XVI desarrolló en forma intensa
una estrategia de acercamiento con todas las Iglesias. Su trabajo dedicó un
capítulo muy
especial a la Iglesia Anglicana, que se tradujo en
actos de decisiva importancia cuyas últimas motivaciones y consecuencias
escapan, por ahora, al conocimiento de quienes no integran el círculo íntimo
del papado.
En octubre de 2009 se celebró el crucial acuerdo
entre Roma y Londres (divergentes desde 1534) entre los representantes de la
Iglesia Anglicana, los arzobispos de Canterbury, Rowan Williams, y de
Westminster, Vicent Gerard Nichols con el prefecto de la Congregación para la
Doctrina de la Fe del Vaticano, William Joseph Levada y el secretario de la
Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del
Vaticano, Joseph Di Noia.
Al decir del cardenal Levada, este acuerdo “está en
línea para el compromiso ecuménico”. “Se establecerán diócesis no territoriales
que dependerán de un obispo particular”, no del diocesano. “Esas comunidades
conservarán su patrimonio espiritual litúrgico anglicano, y su prelado personal
será elegido entre ese clero”. Para este histórico acercamiento, Benedicto XVI
aprobó una constitución apostólica, norma de máximo rango.
Un año
después, en octubre de 2010, el Papa viajó a Londres para ratificar el acuerdo
del año anterior. En ese momento inicia el camino de beatificación del
presbítero anglicano convertido al catolicismo que llegaría a ser el cardenal
John Henry Newman. Benedicto XVI fue recibido en la Abadía de Westminster por
su canóniga, la reverenda Jane Hedges (adalid en la consagración de obispos
mujeres).
Ya el 16 de abril de 2010 el arzobispo Williams
había anunciado a través de la BBC: “Benedicto será recibido como un valorado
socio. Y ya está”. El 10 de marzo de 2012 en la capilla de Gregorio Magno tuvo
lugar el encuentro ecuménico de Benedicto con el arzobispo de Canterbury.
Los liderazgos
La reina Isabel II es la jefa del Estado Británico,
del Commonwealth, de las Fuerzas Armadas y también jefa de la Iglesia de
Inglaterra (Anglicana). Mediante el “ecumenismo” el Papa abrió las puertas del
Catolicismo a la Iglesia Anglicana (que permite el sacerdocio femenino y
sacerdotes homosexuales). Conciliar las jefaturas de la iglesia romana, el
Papa, y de la anglicana, la reina, no parece ser una simple cuestión.
De allí que es válido conjeturar si esta
integración entre ambas Iglesias, en la intención de conformar una
superestructura mundial de fe unificada y control financiero centralizado (tal
como propone el cardenal Peter Turcker):
¿No significa también la unificación futura de su
jefatura? Para los católicos, la idea es que los anglicanos vuelvan al redil.
Para los británicos, el propósito podría ser otro.
Para tal evento -si es que Roma acepta ceder el
liderazgo- parece que Gran Bretaña se encuentra preparando al futuro monarca,
de quien aspiran que no sólo sería el rey de Inglaterra sino que, como producto
de esta unión ecuménica, bien podría considerárselo como el nuevo líder mundial
de la Iglesia Universal; es decir, bien podría ser el futuro rey
del mundo: me refiero al actual príncipe Guillermo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario