Me gusta

martes, 1 de febrero de 2022

Ellos con barcos factoria, nosotros con redes

Casi 500 barcos chinos azotan las costas argentinas este verano y practican la pesca ilegal

La Derecha Diario | LaDerechaDiario

El gobierno lanzó el Comando Conjunto Marítimo, que planifica tareas de vigilancia y control, pero siguen sin poder atacar los barcos más allá de la milla 201.

Como todos los veranos hace casi una década, centenares de barcos pesqueros provenientes de China se ubican en la milla 201 del Mar Argentino, donde técnicamente están en aguas internacionales pero incursionan unos metros para depredar los recursos nacionales y luego salen para no ser atrapados.

El Comando Conjunto Marítimo, creado por el Ministerio de Defensa para reforzar el control y la vigilancia de los intereses argentinos en los espacios marítimos y fluviales, ya realiza un patrullaje permanente durante las 24 horas del día, pero no logra poner fin a esta práctica criminal.

Ante la falta de una política integral del Gobierno nacional para enfrentar la estrategia de los pesqueros chinos de quedarse en la milla 201, los buques argentinos se quedan con las manos vacías y no pueden hacer nada para evitar que la pesca ilegal continúe.

Así, el edificio de la Armada confirmó este 28 de enero que registró una concentración de 431 buques extranjeros en la milla 201, a la altura de Comodoro Rivadavia, un paso más allá de la Zona Económica Exclusiva, en la que la Argentina ejerce derechos soberanos.

Se calculó que 417 de ellos son pesqueros y que el resto son buques de apoyo logístico, que les proveen combustible y les reciben las cargas para transportarlas en condiciones refrigeradas a sus puertos de destino.

El 80% de los pesqueros detectados son chinos, el 8% corresponde a banderas españolas, y otro 8% a Corea del Sur. Completan la escena barcos de otras banderas, como Portugal.

El problema radica en que se cree que estos pesqueros tienen el apoyo del régimen comunista chino para depredar mares extranjeros, y hacen lo mismo en el Pacífico con Chile y con Ecuador. La pesca ilegal es una política de estado del Partido Comunista Chino, y de esta manera evita pagar exorbitantes aranceles por ejercer la pesca en el Atlántico Sur.

Ni el gobierno de Cristina Kirchner, ni el de Macri ni el de ahora de Alberto Fernández se animó a enfrentar a China por la pesca ilegal. La Armada Argentina tiene órdenes estrictas de no atacar estos pesqueros fuera de la Zona Económica Exclusiva, por lo que es prácticamente imposible detenerlos.

Hará falta un gobierno con coraje, que se anime a confrontar con China en el plano internacional, para lograr evitar que los pesqueros ilegales sigan depredando las especies marítimas y los recursos naturales argentinos.

Fuente La Derecha Diario

https://m.bles.com/america/argentina/casi-500-barcos-chinos-azotan-las-costas-argentinas-este-verano-y-practican-la-pesca-ilegal.html


Entre la retórica banal y los actos concretos

Por Javier Cornejo
Publicado en el diario El Tribuno 10 de mayo de 2010

Uno de los temas vertebrales de esta columna es la relación argentino-británica. Los recientes sucesos en la plataforma “submarina” fueron advertidos permanentemente y se destacó la dicotomía entre la retórica banal de la Cancillería Argentina, por un lado, y los actos concretos del imperio británico, por el otro.

Es de destacar que la vehemencia en la oratoria de nuestras autoridades es directamente proporcional a los actos de gobierno que la contradicen. Por ello, cobra esencial importancia lo que sucede en la plataforma “marina” de nuestro país.
El 16 de noviembre de 2004 Néstor Kirchner y Hu Jintao firman una serie de acuerdos comerciales. Se prometieron miles de millones de dólares que China haría llover sobre Argentina. No llegó un solo dólar.

Pero sí, el 18 de enero de 2010, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (¡pomposo título!), a través de Julián Domínguez, dicta la resolución Nº 5/10, por la que se autoriza a su subsecretario de Pesca, a suscribir un acuerdo de cooperación sobre pesca con el Ministerio de Agricultura (escueto título) de la República Popular China (un subsecretario decidiendo cuestiones de competencia del Congreso).

Veamos tal acuerdo: artículo I del Anexo: “...en base al principio de igualdad y beneficios mutuos...”, “...intereses comunes de ambas partes en el desarrollo económico y de la pesca en beneficio recíproco...” (sic). (La Nación, 4 de febrero de 2010).
La subestimación al entendimiento del pueblo argentino es suprema. Es verdaderamente insólito que se pueda acordar sobre la pesca con China en tales bases, cuando no hay registro en toda la historia de la pesca mundial que una embarcación pesquera argentina hubiera pescado en territorio marítimo chino.

Lo contrario es la constante

En el mundo, hay 95.000 buques pesqueros. China cuenta con 40.000 poteros y factorías que en su mayoría se encuentran en el área austral (los argentinos, por su capacidad obsoleta, son irrelevantes). “Conformación de joints-ventures entre empresas argentinas y chinas...”. Tal cosa sólo le interesa a los titulares de las mismas. No al pueblo argentino que se debate en la caída en los límites de la pobreza a la miseria más espantosa, en desnutrición flagelante en innumerables regiones nacionales, mientras nuestros funcionarios regalan nuestro litoral marítimo, riquísimo en fauna de calamar, illex argentinus, merluza, langostino e innumerables especies más. Barcos que se destinan a pescar en todos los mares del mundo que se habrán de retirar solo cuando el recurso se haya depredado totalmente, sin control alguno por parte de nuestras autoridades.

La última información fidedigna con que se cuenta data de 2004 en que la FAO informa sobre capturas (FAO Área 41): la friolera de 945.000 toneladas capturadas bajo licencia inglesa en el área de Malvinas y, si le asignamos el bajísimo valor de US$ 900 la tonelada, constatamos que en diez años se llevarán recursos pesqueros argentinos por un monto estimado en US$ 8.505 millones de dólares. Monto que supera al polémico Fondo del Bicentenario del BCRA (César Lerena. Pesca la moneda de cambio).

El único “interés común” es convalidar la pesca china en el Atlántico Sudoccidental argentino con las empresas que le brindará apoyatura terrestre en el continente, apoyo logístico portuario. De igual manera a la acción que realizarán empresas petroleras “argentinas” (Petrobras recientemente adquirida por Cristóbal López) de brindar apoyatura continental a las empresas británicas que están extrayendo nuestro petróleo, del que ya no pueden ocultar su calidad.

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...