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viernes, 4 de febrero de 2022

De que originario me hablas? esto es un conchabo!!!!

 La Justicia ordenó al Estado que entregue tierras a una comunidad mapuche

LA NACION

Por intermedio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Justicia ordenó al Estado que entregue tierras a una comunidad mapuche. La decisión fue resuelta por la jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez, quien comandó al Poder Ejecutivo Nacional que “en un plazo de 60 días ejecute los actos tendientes a la instrumentación de la propiedad comunitaria en favor de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue”.

Se trata de un predio ubicado en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues, según precisó el Diario Río Negro. La sentencia fue firmada ayer por la juez subrogante, quien corroboró que el territorio de los Ranquehue ya fue reconocido por el Estado Nacional mediante una resolución del INAI del 2012. De esta manera, el caso toma relevancia porque marca un precedente para otras comunidades con tierras en disputa.

Esto es parte de la reparación sufrida por cinco generaciones. Yo me crié en lucha con el ejército. Nos hubiera gustado que esta reparación hubiera llegado cuando mi mamá estaba con nosotros. nuestra alegría hoy está cargada de recuerdos”, dijo Marta Ranquehue, de 62 años al medio rionegrino.

“Es un paso necesario pero incompleto para garantizar la instrumentación efectiva del reconocimiento en un Título de Propiedad Comunitario, de acuerdo al convenio 169 de la OIT, que impone inscribir en los registros públicos de catastro y de la propiedad inmueble la realidad territorial indígena para que sea respetada por toda la sociedad”, señalaron los abogados de la comunidad mapuche.

Luego de que la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue participara de un conflicto con integrantes de la Escuela Militar de Montaña a fines de 2020, Tomás Guevara, investigador del CONICET y doctor en Ciencias Sociales aseveró en diálogo con LA NACION que la situación de esta comunidad es diferente a otras ya que se viene de “años de mucho trabajo y paciencia”.

Además, el Estado deberá pagar también los costos operativos que tuvo la comunidad mapuche para llevar adelante la demanda y el reclamo de las tierras.

LA NACION

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/bariloche-la-justicia-ordeno-al-estado-que-entregue-tierras-a-una-comunidad-mapuche-nid03022022/

CACIQUES DE LA REGION: LA HISTORIA DE CANGAPOL

 


El cacique Cangapol – retrato de Tomas Falkner

 

Cangapol fue un cacique tehuelche que gobernó los territorios al sur del Río Salado en la actual Argentina entre 1735 a 1752, aproximadamente. Cangapol, también conocido como «Nicolás el Bravo», o simplemente «el Bravo» era hijo del cacique Cacapol, también conocido como «Juan el Bravo», y era natural de un paraje conocido como Huechín, en la confluencia del Río Neuquén con el Río Limay.

 

Sobre el origen étnico de la estirpe de Cangapol existen discrepancias, aunque el padre Joseph Cardiel distingue al pueblo de Cangapol del de los «aucas» o mapuches por tener un idioma diferente y por ser los primeros jinetes nómades y los mapuches los describe como agricultores, criadores de ganado y tejedores; con el tiempo los mapuches se harán un pueblo de jinetes y salteadores tal como lo eran los tehuelches. Al pueblo de Cangapol los jesuitas de mediados del siglo XVIII lo denominaban a veces «serranos», «leuvuches» o «puelches» y en la actualidad se los puede encuadrar bajo la denominación de tehuelches septentrionales. Ochenta años después, en 1820, el naturalista Alcide d'Orbigny ya no puede hacer tal distinción y todos los aborígenes que habitaban el norte del Río Negro eran mapuches.1

 

El término de «serranos» se debe a que tanto Cacapol como su hijo Cangapol comerciaban con los españoles desde el Casuhatí, lo que hoy es Sierra de la Ventana. Cardiel distingue dos grupos de «serranos»: los que habitaban el curso superior del Río Negro y los que habitaban en las Sierras del Volcán (del término tehuelche vuul can: unión o unidos por la base), actual Partido de Balcarce. Lozano reconoce a Cacapol como el primer cacique de los «pampas serranos» o leuvuches, como los llamaba Falkner. Los serranos solían elegir a un jefe militar o apo cuando lanzaban campañas militares contra sus enemigos. Con Cacapol y Cangapol, el cargo de apo se volvió hereditario. Si bien Cangapol no era soberano de todos los serranos estaba en proceso de constituir un poder soberano.

 

Dice Cardiel:

 

“Después del Volcán como 150 leguas mas allá hacia el oeste, habita la mayor parcialidad de los Serranos con su principal Cacique ó regulo llamado por los españoles el Brabo, que está cercano a la Cordillera de Chile pocas jornadas de Valdivia en las Cabeceras del Rio del Sauce (...)”

 

Cacapol habría «reinado» entre 1715 hasta 1735, por lo que Cangapol habría iniciado su gobierno en ese año.2 Su amigo, el padre Tomás Falkner nos describe a Cangapol:

 

“...y también el gran cacique Cangapol que vivía en Huichín, sobre las márgenes del Río Negro. He tratado de dibujar su retrato por lo que me acuerdo de él. Su persona y su traje están representados en el mapa, como también los de su mujer Huenneec. Este caudillo llamado el Cacique Bravo por los españoles era alto y bien proporcionado. Debió de medir unos siete pies y pulgadas...Lo traté mucho e íntimamente e hice algunos viajes con él...”



Huenec, una de las esposas de Cangapol – según Tomas Falkner

 

El cacique no solo tenía una esposa sino siete. El investigador Carlos Antonio Moncaut (1927-2008) dice que además del cacique Cacapol los puelches o indios serranos tenía otros tres caciques: don Nicolás (Cangapol, su hijo), Gaulimeu y Cancaliae y otros tres caciques aucas (chilenos): Amolepi, Nicolasquen y Colopichum.3 El territorio gobernado por Cangapol, se extendía desde el Río Salado hasta el Río de los Sauces (el actual Río Negro).4 Tomás Falkner dice:5

 

“Parece que esta nación es la cabeza de los Checheheches, y Tehuelches, y sus caciques Cancapol y su hijo Cangapol como unos pequeños soberanos (régulos) de los demás. cuando declaran la guerra se juntan inmediatamente con los Chuchuheches, Tehuelches y Guiliches, y con los Pehuguenches, que viven, más al sur, poco más abajo de Valdivia.”

 

En 1741 el marinero inglés Isaac Morris cae prisionero de Cangapol al que describe:

 

“Enseguida fuimos citados para comparecer ante su majestad, quien nos recibió en su choza sentado en el suelo con una jabalina a un costado y un arco y flechas del otro, un suelto manto rodeaba su cintura y una especie de torrecilla de plumas de avestruz en la cabeza y fumando una larga pipa de caña.”

 

Sánchez de Labrador nos describe a Cangapol:

 

“Los méritos de la fama de este Cacique no eran otros que su entonada barbarie...Los misioneros agasajaron al cacique Bravo, procurando amansar un poco a este Tigre, terror de los circunvecinos y aun de los apartados Españoles...Además Cangapol daba muchos indicios de la doblez de su ánimo porque si bien parecía contento y satisfecho cuando se despidió de los Misioneros; no tenía intención de permitirlos en sus tierras las que según su criterio se extendían desde Buenos Aires hasta el Río Los Sauces. También mostrose muy sentido de que los Misioneros juntasen gente en Reducciones, que en su concepto era lo mismo que quitarle sus vasallos.”

 

En 1735 el maestre de campo Juan de San Martín asesina al cacique Calelián el Viejo. En represalia, su hijo, Calelián el Joven, ataca Luján. En ese momento Cangapol interviene y logra intermediar para lograr la paz entre los españoles y Calelián. En 1737 los españoles asesinan al cacique Tolmichiya, pariente de Cangapol. En represalia, Cangapol se unió a los huiliches, pehuenches y otras tribus, convocándoles a vengarse de injusticias cometidas por los españoles contra los indios. En setiembre de 1740 lanzó un malón sobre Arrecifes, y otro sobre Luján, matando alrededor de 800 vecinos.

 

El estupor y el terror cunde en las calles, Buenos Aires tiembla, el caos imperaba y sus vecinos se refugiaban en los templos temiendo una nueva invasión por parte de «los chinos», que así los llamaban. Cangapol detiene su ataque a sólo siete leguas de Buenos Aires. En 1741 el gobernador Salcedo encomienda al maestre de campo Cristóbal Cabral internarse en las tierras al sur del Río Salado con el objetivo de alcanzar un acuedo de paz con los pampas. Cabral se encuentra con un grupo de caciques en las Sierras del Cairú y llegan a un acuerdo de paz. En 1742 los españoles se dirigen a Sierra de la Ventana y, con la intermediación del sacerdote jesuita Matías Strobel firman un tratado de paz con Cangapol, encomendándole al cacique la defensa de las tierras al sur del Río Salado.6 7 En el tratado Cangapol y los demás caciques expresan:

 

“Únicamente por respeto y veneración a este Padre (Strobel) se determinan mis paisanos a entablar la paz con los españoles... nos consta que estos Padres nos quieren de corazón, nos tratan con amor, pero no así vosotros españoles, de quienes hemos recibido muchos agravios en todos tiempos.”

 

El tratado también establece como límite entre españoles y pampas al Río Salado y designa a Cangapol como defensor de la frontera sur contra las incursiones de tribus chilenas. Para evitar grandes desórdenes y ocasiones de nuevas guerras, el cacique Brabo, como maestre de campo de toda la sierra no dejará bajar ningún indio ni india a Buenos Aires ni a sus estancias sin expresa licencia del Sr. Gobernador. Con la anuencia de Cangapol, los jesuitas fundan nuevas misiones al sur del Salado, en las tierras de Cangapol: el 13 de noviembre de 1746, los misioneros jesuitas Joseph Cardiel y Tomás Falkner fundaron la reducción de Nuestra Señora del Pilar en la Laguna de los Padres.

 

Los caciques Marique y Chuyantuya visitan la reducción y comercian con los jesuitas trocando plumas de avestruz, pieles de lobos marinos y chucherías de hueso por tabaco y aguardiente. En pocos años los indios se afincan en la reducción tal como lo cuenta el padre Matías Strobel: «en toldos primero y en ranchos luego, y cultivan, cazan, pescan, cantan y rezan». Los indios obtenían agua ardiente en un paraje conocido como Vuul Can, actual Puerta del Abra, en Balcarce. Otro cacique que se hace amigo de los jesuitas es José Yahatti que se traslada a la misión cosa que Cangapol ve con desagrado.

 

Al principio, Cangapol recibe amistosamente a los jesuitas debido a que el cacique recibía una gran cantidad de provisiones. Al reducirse las provisiones, la buena predisposición de Cangapol para con los jesuitas cambia. En 1750, Cangapol pone fin al acuerdo de paz ataca las reducciones jesuita fundadas en territorio Pampa.8 Para ello Cangapol convoca a sus caciques subalternos. Tanto serranos como aucas responden a su llamado pero el cacique Ayalep (de origen picunche) decide no seguirlo debido a que estaba agradecido por los tratos recibidos por los jesuitas: «que no estaba en ánimo de pelear, ni molestar a los españoles y mucho menos a los padres misioneros de los cuales jamás había recibido agravio, antes si muchos beneficios siempre que había ido a visitar a los pueblos».9 Cangapol le dice a Ayalep que lo iría a visitar y aprovechando que Ayalep lo esperaba desarmado, asesinó a Ayalep y a 50 loncos (jefes) y a todos sus guerreros y se apoderó de toda su chusma (niños y mujeres).

 

En agosto de 1850 Cangapol se dirige hacia la reducción de Nuestra Señora del Pilar y los jesuitas huyen, abandonándola. Los jesuitas piden ayuda la gobernador que envía una partida de 150 hombres dirigidos por el maestre de campo Mendinueta quien ataca a los propios indígenas reducidos matando al cacique José Yahatti.10  El hermano del cacique asesinado, Felipe Yahatti, toma venganza y arraza lo que queda de las misiones. Yahatti huye con 6000 cabezas de ganado pero Cangapol cae sobre los guerreros de Yahatti y los masacra, quedándose con todo el botín. La alianza entre serranos y aucas comenzó a fracturarse debido a que los chilenos huían con el botín y los pampas serranos debían soportar las represalias de los españoles. En 1753 el cacique Cangapol, consciente de esta situación, decide aliarse con los españoles y en conjunto detener el avance de los maloqueros mapuches, pehuenches y huiliches hacia las pampas.11 Norberto Ras dice:12

 



 “Los pampas y tehuelches que aún resistían caer bajo el dominio de los mapuches quedaron apresados entre éstos y los blancos, su ubicación en el sur bonaerense era muy expuesta y la disponibilidad de recursos comestibles y de ropas era cada vez mas difícil de superar pasando periodos de francas hambrunas. La experiencia que tenían de muchos años sobre el tema les enseñaba que serían los más castigados. Seguramente en la tradición oral el recuerdo de caciques como Mayupilqui Ya, Yahati y otros era suficiente como para tenerlos sosegados.”

 

En 1753 Cangapol, cumpliendo con el acuerdo que tenía con los españoles, avisa al cabildo de Buenos Aires que el cacique mapuche Huelquín cruzaba sus tierras para atacar las tierras al norte del Salado.13 Alrededor de ese año Cangapol muere y es sucedido por su hijo Nicolás.14 Dice Cangapol:

 

¿De quién es el aire, de quién es el agua de la laguna y los ríos, la sal, la leña, los piches, guanacos, avestruces y hasta los baguales y ganados y vacas del campo? ¿ De alguno, de la tribu, de alguna otra, o de todos? Para que toda la gente respire, beba, coma, para vivir. ¿ Qué sucedería si un indio entre sus hermanos pretendiera ello para si solo?15

 

La Laguna La Brava en el Partido de Balcarce fue bautizada honrando al memoria de Cangapol «el Bravo».[cita requerida]

 

Referencias

1.      http://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/viewFile/23728/pdf_799

2.      http://www.geschichteinchronologie.ch/am-S/Mapuche/caciques-ESP/Esposito_caciques-mapuches-Neuquen-y-Pampa.html

3.      http://www.scielo.org.pe/pdf/anthro/v26n26/a09v26n26.pdf

4.      El genocidio tehuelche pehuenche

5.      http://www.biblioteca.org.ar/libros/92625.pdf

6.      Crecimiento ganadero y ocupación de tierras públicas, causas de conflictividad en la frontera bonaerense

7.      http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n17_2006/a19n17.pdf

8.      http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/v_iii/t_ii/v3_t2_c2-_-6.html

9.      http://www.scielo.org.pe/pdf/anthro/v26n26/a09v26n26.pdf

10.  http://www.writesight.com/writers/AlbertoE/article.php?article=2555

11.  http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/v_iii/t_ii/v3_t2_c2-_-6.html#fn188

12.  La mapuchización de las pampas

13.  Las invasiones indígenas contra las localidades fronterizas de Buenos Aires, Cuyo y Chile, 1700-1800

14.  http://www.historiamardelplata.com.ar/cronologia/fechas1.html

15.  http://www.ladobled.com.ar/biblioteca/prosa/corralvecinos.pdf

 Fuente: Wikipedia // Cangapol: http://es.wikipedia.org/wiki/Cangapol

 

 

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