China y Rusia
Por Javier Cornejo
Publicado en el diario El Tribuno el 16 de Diciembre 2013
El pasado sábado 14, China consiguió posar una nave espacial en la superficie de la Luna, con el vehículo de exploración teleguiado denominado Yutu (conejo de jade). Es el primer país en hacerlo en los últimos 37 años. Su misión era instalar un telescopio (justo cuando el cometa Ison sobrevivió al sol y “apagó sus luces”). Otros dicen que los planes chinos son de instalar una base de misiles, y sostienen que hasta denominaron a la Luna como la “Estrella de la muerte”.
La actual presencia espacial indudablemente fue desplazada de los EEUU hacia China y Rusia, quienes complementariamente se encuentran dedicados a una integración en la Tierra, que les permita en forma conjunta el salto al espacio.
Larouche Pac en su página destaca el último discurso del presidente ruso Vladimir Putin ante la Asamblea Federal en su informe del año 2013. Es preciso referirnos a sus conceptos para intentar entender el motivo de la integración ruso-china.
Discurso de Putin
El discurso de Putin abarcó puntos que se destacan como los retos militares y estratégicos, la Unión Económica y Aduanera Euroasiática, el lejano Oriente de Rusia y la región Asia Pacífico.
Esa gran masa terrestre Euroasiática recibió con beneplácito los conceptos del Presidente, quien comenzó felicitando al país por haber alcanzado este año un crecimiento poblacional positivo, por primera vez desde 1991. Continuando con especial atención a la Siberia del Este y el Lejano Oriente Ruso, propuso “establecer una red de zonas con alta prioridad de crecimiento económico”, vinculando esta perspectiva al comercio ruso con sus aliados de la región Asia- Pacífico.
“Yo estoy seguro de que el giro de Rusia hacia el Océano Pacífico y el crecimiento dinámico de todos nuestros territorios orientales, no sólo nos abrirán nuevas posibilidades económicas, nuevos horizontes, sino que además nos dará instrumentos adicionales para conducir una política exterior activa” afirmó.
En referencia a la integración Euro Asiática (que incluye a países como Bielorusia, Kazajstán, Armenia, Kirguistán), dijo que con “logros reales seguramente interesarán a países como Ucrania”.
En referencia a la crisis siria, destacó el papel diplomático desempeñado por Rusia. Y señaló que la actual “situación en torno a Irán se debe resolver exclusivamente por medios políticos pacíficos”.
La resolución de la controversia del programa nuclear de Irán implica que no debería haber necesidad de un sistema de defensa misilístico de los EEUU y la OTAN, al que se le llama “defensivo pero en realidad son un componente esencial de una capacidad estratégica ofensiva”.
Analizó la política de los EEUU de “ataque global convencional, una supuesta fuerza para contrarrestar las capacidades de disuasión nuclear de un adversario mediante armas convencionales de alta precisión”.
“La implementación de estos planes puede tener consecuencias extremadamente negativas para la estabilidad regional y global” evaluó. Y sostuvo que Rusia “va a responder a estos desafíos, tanto al político como al tecnológico”.
Dichos conceptos involucran decididamente a su “socio” asiático, China, en el desarrollo conjunto de integración económica y de defensa, y tienen como claro objetivo la supremacía en la consecución de un super poder terrestre y espacial.
La diplomacia argentina
Ante este escenario de “gigantes”, la defensa de la diplomacia argentina de nuestra soberanía se reduce a los dichos de nuestra embajadora ante Gran Bretaña, tratando al Imperio de “chocante”.
Con ello parece asegurarse nuestra soberanía en el sur americano.
EL SUR ¿DÓNDE ESTÁ?
Por Javier Cornejo
Publicado en el diario El Tribuno el 20 de enero de 2014
Mientras las potencias, bajo condiciones de riesgo extremas, con total éxito liberan buques atascados en los hielos antárticos sin que se produzcan roturas o deterioros de equipos, ni lesiones o pérdidas humanas; en la base Antártica Esperanza un Sub-Oficial Argentino muere como consecuencia de deficiencias en un grupo electrógeno. (“Explosión cuando manipulaba residuos inflamables “, según el comunicado del Ministerio de Defensa).
Mientras el flamante Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, se reúne con el ministro Rossi y pomposamente declara que “castigará a las empresas que intenten operar en el archipiélago del sur sin autorización argentina”. “Enfrentarán penas de prisión”.
Mientras a continuación sin ningún empacho declara textualmente: “La Argentina NO TIENE INTERÉS ECONÓMICO en Malvinas, sino que el interés es recuperar la integridad territorial” (El Tribuno 14-01-14).
Mientras Argentina se encuentra “ausente” de sus autoridades constitucionalmente elegidas , mientras el palabrerío de funcionarios kirchneristas inundan los medios y redes sociales, la maquinaria imperial británica festeja el cumplimiento del año de la creación de un Fondo Soberano de Inversión para el Área de la Falklands que nació con un aporte de 8.274 millones de libras, siendo el inicio para la creación de un Fondo de Inversión basado en el modelo hidrocarburífero Noruego (Clarín 26-01-13).
A dicho Fondo a lo largo del 2013 se le siguió inyectando recursos necesarios para que sirvan a proyectos y financiamientos que se encararán en el desarrollo petrolero.
Se desconocen las cifras giradas, suponiéndose cuantiosas en función de las maquinarias y herramientas de última generación que se está trasladando e instalando en el área.
Bajo firmas, no sólo inglesas, sino también francesas, italianas y estadounidenses el acceso de equipos es constante. A título de ejemplo y sin entrar en consideraciones sobre el material bélico, es esencial mencionar el arribo de la Plataforma Petrolera más sofisticada del mundo: la Titán.
Es una cruda y dolorosa realidad la destrucción hasta su inexistencia de nuestra Armada , de nuestra Fuerza Aérea, producto del adrede programa del actual gobierno en exacto cumplimiento de la normativa de los Tratado de Paz firmado con el Imperio Británico como consecuencias de la guerra de Malvinas, entonces, ¿cómo debemos entender las bravuconadas de Filmus?.
¿Son sólo eso?
¿O existe algún convenio con China que no conocemos, y que posibilita su creciente presencia en todos los rincones de nuestro espacio continental, y expansión a la zona pesquera de nuestra plataforma con intenciones de extenderse hasta límites imprecisos en Malvinas y Antártida bajo el dominio británico?
De ser así, Dios asista al pueblo argentino en el medio de esta lucha de titanes.
Irak, Egipto, Libia, Siria, nos sirvan de claros ejemplos.
Visitas históricas en la euforia del mundial
Por Javier Cornejo
Publicado en el diario El Tribuno el 14 DE Julio 2014
En la política de estado rusa se observa asoma una decisión geopolítica que nos incumbe en forma directa.
Ya en el transcurso de 2013 se fue evidenciando el nuevo concepto de política exterior de la Cancillería Rusa, a través de una firme orientación de acrecentar la influencia cultural sobre América Latina.
Un ejemplo es la creación de la Cátedra de Rusia dentro del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Plata. Es una clara acción de vincularse culturalmente con países que sufrieron la influencia norteamericana y “occidental”, que denostaron el bagaje cultural de la Europa oriental.
NO SOLO VINCULACIÓN CULTURAL
Obviamente tras la vinculación cultural, avanza con firmeza una vinculación económica con los países latinoamericanos.
En tal sentido, y tras la condonación rusa de los U$S 35.000 millones de la deuda Cubana, toma cuerpo la versión de la intención de Vladimir Putin de sustituirse en los acreedores de nuestro país.
Es decir, lanzar el “Águila Bicéfala Rusa” a la caza de los “buitres” (holdouts) que pretenden la geografía argentina en resguardo y garantía de sus créditos.
Habrá que seguir con atención los convenios de cooperación que se firmen o se esbocen en la visita de Putin a nuestro país.
Aparentemente estarían muy avanzadas las negociaciones para que un consorcio estatal ruso (¿y también chino?) se hagan cargo de nuestra deuda externa, con más el otorgamiento a argentina de una voluminosa línea de créditos blandos. Pero como nada es gratis, sería a cambio de un posicionamiento en nuestra geografía del sur de américa del sur, ello, en la búsqueda de un efectivo balance a la presencia Británica en la plataforma insular y sus apetencias sobre el continente antártico.
El Águila Bicéfala que reemplaza a la Hoz y Martillo en el escudo ruso, no es ninguna casualidad. Es la firme decisión geopolítica de la representación de la mayor masa terrestre del planeta (Rusia-China) de integración continental en desmedro de la masa insular (británica).
El águila de dos cabezas representa la unión del cristianismo oriental, de la Iglesia Ortodoxa y el Poder Estatal, el poder religioso y el poder secular que la dinastía Romanov sintetiza en: “Dios con nosotros”.
La simbología que incorpora Putin es el escudo con “Águila Bicéfala con Tres Coronas con más el Cetro y el Orbe en sus garras” con lo que se publicita la recuperación del poder total.
Tras la caída y diáspora de la URSS, hoy la Federación Rusa que Preside Vladimir Putin va por mucho más allá de una integración de la geografía que fuera fraccionada hace más de 20 años, en el nuevo orden mundial del mundo global, el protagonismo de Rusia se impone como prioritario, el que unido a su “socio” (China) es el eje por el cual parece alinearse el futuro del planeta.
Resta observar las “cartas” que sean jugadas por el Imperio Insular Británico en esta contienda de titanes en la que nuestro protagonismo se reduce al papel zombis habitantes de una geografía en disputa.
Mientras ello ocurre, al igual que en 1978, el mundial futbolero sigue inexorable su curso distractivo de un falso empacho nacionalista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario